Intendente de O´Higgins entregó informe sobre estado de situación de la catástrofe

08 Marzo 2010
Entérate sobre el número de fallecidos y desaparecidos, suministros de agua y energía eléctrica, viviendas dañadas, entrega de mediaguas, ayuda solidaria, beneficios del BancoEstado y la declaración de Estado de Catástrofe de la Región.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Un completo informe sobre el estado de situación que enfrenta la Región de O´Higgins, a una semana del terremoto y tsunami que afectaron a la zona centro sur del país, entregó el Intendente Regional Juan Núñez Valenzuela.
La autoridad regional estuvo acompañado por la Directora Regional de Emergencia, Alejandra Riquelme.
Los antecedentes, actualizados a este domingo 07 de marzo, a las 09:00 horas, fueron entregados en documentos oficiales, y dicen relación con el número de fallecidos y desaparecidos; suministros de agua potable, energía eléctrica, viviendas destruidas y dañadas; entrega de mediaguas, alimentos, ayuda solidaria, beneficios del BancoEstado, y la declaración de Estado de Catástrofe de la Región de O´Higgins, desde el mismo día de la catástrofe.
Zona de Catástrofe
El Intendente manifestó que la Región de O’Higgins fue declarada Zona de Catástrofe por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, el día sábado 27 de febrero de 2010, a través del Decreto Supremo N° 150, que señala que las regiones de Valparaíso, del Libertador Bernardo O’Higgins, del Maule, del Bío-Bío, de la Araucanía y Metropolitana, son declaradas zonas de catástrofe por los daños derivados del terremoto ocurrido en la madrugada del día sábado 27 de febrero de 2010.
Fallecidos y desaparecidos
Juan Núñez dijo que en la Región de O’Higgins, al día domingo 07 de marzo, a las 09:00 horas, hay 50 personas fallecidas y 3 personas desaparecidas.
Situación de agua y energía eléctrica
El Intendente manifestó que a las 09:00 horas de este domingo 07 de marzo, existe un 90% de suministro eléctrico, según lo informado por la Compañía CGE Distribución y Emelectric.
Las comunas que siguen con problemas de suministro eléctrico son Navidad con un 18%, Paredones con un 24% y Lolol con un 40%. Las 30 comunas restantes de la Región tienen sobre el 50% de energía eléctrica.
Respecto a la situación del agua potable, todas las comunas tienen el vital elemento, salvo Navidad, donde existen rupturas de cañerías. La Empresa Essbío está abasteciendo a la comunidad de Navidad a través de camiones aljibes, dijo Juan Núñez.
Viviendas destruidas y dañadas

Con respecto a la situación de las viviendas en la Región de O´Higgins, el Intendente dio a conocer la siguiente información:
A nivel regional N°
Damnificados 188.364 personas
Albergados 1.982 personas
Número de Albergues 41
Viviendas con daño menor 29.404
Viviendas con daño mayor 17.928
Viviendas destruidas 20.714
Efectos de terremoto en caminos
La situación de los caminos de la Región de O’Higgins, al día domingo 07 de marzo, es: en la Ruta 5 Sur, tránsito interrumpido en el paso superior La Higuera y tránsito parcial en el paso superior Los Lagartos. En el resto de la red vial (caminos), se mantiene tránsito vehicular con precaución y comunicación en sectores afectados, a través de caminos interiores, manteniendo así la conectividad de la Región.
Ayuda a damnificados
El Intendente manifestó que la distribución de la ayuda la está realizando la Oficina Regional de Emergencia, ONEMI, a través de las municipalidades de la región.
Otros aportes desde Intendencia Regional
Juan Núñez recordó que el Gobierno de la Región de O’Higgins autorizó a los alcaldes de las 33 comunas, el día martes 2 de marzo, para que compren 29.426 cajas de mercadería de un valor de 12 mil pesos cada una.
Asimismo, resaltó que el Gobierno de la Región de O’Higgins autorizó a los municipios para que compren motobombas, generados eléctricos, herramientas, estanques de agua, cloradores de agua y arriendo de maquinaria, por un valor que fluctúa entre los 35 y 40 millones de pesos, con cargo al Fondo de Emergencia de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE.
“Se ha autorizado a los municipios para que compren otros elementos necesarios para enfrentar la catástrofe, como baños químicos. Para ello, las municipalidades deben solicitarlo a la Intendencia Regional y se les autoriza de inmediato, contactándolos rápidamente con el funcionario que el Gobierno ha designado para agilizar este trabajo en cada Provincia. Todo el proceso administrativo se demora sólo 15 minutos. Nuestra Región se ha caracterizado por la rápida respuesta a las necesidades de los municipios”, dijo Núñez.
Ayudas en mediaguas
Se informó que la Intendencia de la Región de O’Higgins ha autorizado, a través de órdenes de compra, para que los municipios compren o construyan 3.540 mediaguas a nivel regional.
Asimismo, la Intendencia Regional de O’Higgins solicitó al Ministerio del Interior que compre directamente 13.434 mediaguas adicionales.

Beneficios BancoEstado
La autoridad regional informó que solicitó el día jueves 4 de marzo, al los ministros del Interior y de Hacienda, que los beneficios otorgados por el Banco del Estado a los habitantes de las regiones VII y VIII, fueran extendidos también a la comunidad de la Región de O’Higgins, lo que se aprobó el día viernes 5 de marzo.

Asociación Chilena de Municipalidades
El Intendente destacó la ayuda de la Asociación Chilena de Municipalidades, organización que ha contribuido con diversos aportes a las comunas de Pichilemu, Litueche, Las Cabras, Peumo, San Vicente, Rengo, Lolol, Nancagua Peralillo, Graneros, Paredones y Chépica.
La Asociación Chilena de Municipalidades entregó diversos elementos y aportes, para ir en ayuda de las comunas de Pichilemu, Litueche, Las Cabras, Peumo, San Vicente, Rengo, Lolol, Nancagua Peralillo, Graneros, Paredones y Chépica.
Asimismo, Núñez resaltó el apoyo de varias empresas e instituciones que han contribuido con las comunas más afectadas. Destacó a la Gobernación de Mendoza, a la División El Teniente, al Gobierno de Cuba (quien instaló un hospital de campaña en Rancagua), a las empresas Pacific Hydro, Peteroa del Maule, Casino Monticello, Confech, Diario El Tipógrafo, Equitecno de Gultro, Mantahue, Orica, Fundación Chile y Maquinarias Gildemesister y al Empresario Roberto Martínez.
Además, agradeció el apoyo brindado por numerosas personas, que a modo particular, han entregado su aporte, como Andrés Saldaña, quien llevó un camión con 9 toneladas de alimento a la comuna de Chépica; los trabajadores de la empresa Vel Frut de Olivar y el grupo de Amigos Javier Abarca, quienes donaron ropa, agua, carpas y alimentos a la localidad de San Pedro de Alcántara.
También destacó el aporte de Club Andino de Rancagua, Grupo de Motoqueros Los Tricahue y a las Municipalidades de Calama, Providencia y Quintero. Como también de la Cruz Roja, Colegio Médico y Club de Leones, y en especial, por los cientos de jóvenes voluntarios de Un Techo para Chile y de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, “quienes están trabajando arduamente para ayudar a la Región en estos momentos de catástrofe”. Manifestó.

Trabajo de Prevención en Zonas Costeras
Consultada sobre la posibilidad de que se produzcan nuevos tsunamis en la zona costera de la Región de O´Higgins, ante réplicas de gran magnitud, la directora regional de Emergencia, Alejandra Riquelme, informó que a mediados del año pasado los funcionarios de Onemi regional, encabezados por su directora, desarrollaron numerosos cursos de capacitación a la comunidad en Pichilemu, donde se les informaron los planes de acción frente a los tsunamis. “Dicha información que entregamos en dichas oportunidades impidió que se produjeran más víctimas fatales por el tsunami que afectó a las zonas costeras de la Región. La gente sabe, gracias a la información que dimos como Onemi, que frente a un temblor de gran magnitud que les impida mantenerse de pie, deben evacuar las zonas cercanas al mar”, manifestó la Directora Regional de Onemi.

Comentarios

Imagen de Claudio Segovia, Graneros

DON JUAN NUÑEZ INGRESO EN

DON JUAN NUÑEZ INGRESO EN 1990 COMO INTENDENTE REGIONAL, AHORA EL 2010 TERMINANDO EL PERIODO DE LA CONCERTACION CULMINA SU MANDATO, GRACIAS POR SU ENTREGA Y ENTUSIASMO, LAMENTABLEMENTE ESTA TREMENDA CIRCUNSTANCIA DEBE HACERNOS REFLEXCIONAR ACERCA DEL ROL Y LA VOCACION DE SERVICIO PUBLICO Y EL GRAN VALOR DE NUESTRA REGION. GRACIAS POR SU RIGUROCIDAD, Y AUN CUANDO DISCREPAMOS ES BUENO RECONOCER A UN SERVIDOR QUE SUPERO SU PROPIA CONDICION SOCIAL PARA DEMOSTRAR QUE CUANDO UNO QUIERE, PUEDE.

Imagen de Yanira

Buenas tardes: Somos un

Buenas tardes: Somos un matrimonio de San Vicente de tagua tagua. Hemos tocado puertas para que nos ayuden en la municipalidad, cada vez que hemos ido nos registran para ser visitados, volvemos a casa con esperanza y cada vez constatamos que la ayuda de una vivienda de emergencia nos nos llega.

La verdad estamos angustiadísimos, pues, no vemos una salida y pasa el tiempo sin vislumbrar alguna solución.

A mi esposo, la asistente social hoy le decía que debíamos esperar la visita de los profesionales para recién hacernos la encuesta y evaluar si somos aptos para recibir ayuda.

Mientras tanto no tenemos un techo, por ahora dormimos en la camioneta y en el dia habitamos la casa, lo que es peligroso, pues, el director de obras municipales nos dijo que debíamos demoler la casa. Deseo saber cómo poder hacerlo para acceder a vías reales, un poquito más serias para solucionar nuestro problemas.

A su vez me gustaría transformarme un canal de ayuda otras familias que probablemente estén en nuestra misma condición.

De antemano muchas gracias.

Yanira.

Imagen de Erika

Me gustaria saber si

Me gustaria saber si necesitan mas ayuda ...mi pregunta va ..por que soy de la ciudad de Los Andes y en el coegio de mis hijos se esta realizando una campaña para ir en ayuda de nuestros compatriotas afectados por este terremoto ...y por lo visto y leido hay muchos sectores en los cuales no ha llegado ayuda ....por lo mismo como este medio es de la region de O"Higgins me gustaria mucho saber si esta yuda que estamos en estos momentos en campaña la destinamos a vuestra Region.

Un saludo afectuoso Erika.

Por favor enviar un correo a mi direccion ..para que puedan orientarme ( [email protected] )

Imagen de Cristián

REspecto de la información

REspecto de la información que aparee aquí, puedo confirmar que hasta ayer Domingo 07 de Marzo, el suministro de agua potable en la comuna de Lolol no existe. Por favor solicitar aclaración de este punto al Intendente...