Terremoto en Rancagua: Comienza demolición del Teatro Apolo

Terremoto en Rancagua: Comienza demolición del Teatro Apolo

04 Marzo 2010
Este martes se cerró el paso vehicular en O´carrol entre Campos y Estado. Este miércoles, el emblemático teatro Apolo comenzó a ser demolido. 70 años de historia rancagüina serán derribados, producto del terremoto.
Editor El Rancahuaso >
authenticated user
Los efectos del terremoto recién se están comenzando a vislumbrar en Rancagua. Emblemáticos edificios deberán ser demolidos en nuestra ciudad. Uno de los casos más tristes, debido a que una parte de nuestra historia ocurrió en este lugar, es la Iglesia de la Merced, cuya demolición es inminente producto del gran daño que sufrió, tras el terremoto de este sábado. El destacado historiador, Héctor González Valenzuela, recordó la relevancia del famoso Teatro. "Se está muriendo un pedazo de la historia de Rancagua. En el año 1928 se produjo el gran incendio y ahí cayó la torre primitiva. Y en el año 1930 se construyó el teatro actual. En este lugar se dieron las primeras imágenes de cine mudo y también se estrenó la primera película sonora. La gente no creía que en la pantalla de cine salían voces. También vinieron muchas grandes compañías teatrales y se presentaron grandes artistas. Se muere un pedazo de la historia de nuestra ciudad", señaló.
Este miércoles comenzó la demolición del famoso Teatro Apolo de Rancagua. El cine, uno de los más antiguos de la comuna, comenzó a ser derribado por el peligro que implica el actual estado de la edificación.

En tanto, se está a la espera de la llegada de profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales, para que determinen los pasos a seguir con las Iglesias; Catedral, La Merced y San Francisco. Todas con seriosdaños estructurales de consideración. Tampoco se descarta su demolición.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Es una lástima; Rancagua,

Es una lástima; Rancagua, nuestra Región y Chile en general han sufrido daños irreparables.

A la muerte de compatriotas y extranjeros, se agrega la pérdida de parte de nuestro patrimonio histórico...y de tal vez lo más importante, LAS MÍNIMAS NORMAS DE UNA CONVIVENCIA SANA Y CIVILIZADA.

Pero como lo que aquí nos convoca es tratar el tema de la destrucción del escazo patrimonio histórico que aún queda en Rancagua, pedir se hagan todos los esfuerzos por tratar de recuperar lo recuperable, especialmente la emblemática Iglesia de La Merced, sobre todo considerando que el 2014 se conmemorarán 200 años del histórico Desastre, fin de la "Patria Vieja" y muestra patente de que nuestra Patria ya se había consolidado, sin que su soberanía dependiera ya sólo de una derrota militar, porque ya existía en las mentes y corazones de los chilenos.

Imagen de Andres Palominos

Triste final para el ya hace

Triste final para el ya hace tiempo abandonado Teatro Apolo... Gran teatro lastima que la esperada remodelacion llego tarde.

En casi 2 años se nos fue el Cine Rex y ahora el Apolo, da para pensar.

Imagen de fox mulder

El comentario primero, tiene

El comentario primero, tiene algunos aspectos de acierto, con respecto a que existiría la intención de demoler la Iglesia de la Merced, ya que un funcionario de la iglesia, hizo una nota publica en televisión, dando como alternativa ese hecho. Esperamos todos que así no sea, y que las autoridades Eclesiásticas, protejan ese invaluable patrimonio histórico.

Imagen de Robinson Venegas A.

Siento un gran dolor saber

Siento un gran dolor saber lo del Teatro Apolo como asimismo los serios daños sufridos por las iglesias. Trabajé en ferrocarriles y me gustaría saber algo de la Estación. Fuerza. ATTE. Desde San Bernardo con cariño Róbinson Venegas A.

Imagen de p.luis garrido zapata

Sr. ValenzuelaEn primer

Sr. Valenzuela

En primer lugar me permito saludarlo, aunque no se quien es usted. Leido su articulo quiero informale que la Congregacion Mercedaria aun siendo dueños de la Iglesia y del convento de la Merced, no pretendemos demoler nada sin contar con los estudios de los peritos de Monumentos Nacionales y de todos los organismos pertinentes. su comentario es ofensivo y desinformado.

Ruego a usted dirigirse al superior de dicho convento con la finalidad de adquirir mayor informacion y asi omitir comentarios mas objetivos.

Le saluda atte

P. Luis Garrido Zapata

Superior Convento La Merced Rancagua

Imagen de Alexis Valenzuela van Treek

Ojo con la Iglesia La

Ojo con la Iglesia La Merced, es zona típica y es el lugar de la fundación de Rancagua, más de 250 años, ahí se establecieron los sacerdotes que redimían a los cautivos en las cruzadas contra los moros y evangelizadores en la conquista.Llegaron a los ranchos indígenas, hicieron capilla en uno de esos ranchos, luego casa de adobe, convento y recién se trazaba la ciudad de Rancagua, después de 50 años de transculturización.A partir de ese proceso se erigía el templo, hoy Iglesia, año1769. Después, el debate de las ideas de los jóvenes revolucionarios, en el convento refugiaron a los jóvenes patriotas y mercedarios fueron fusilados por dar protección en sus celdas o habitaciones.La batalla de Rancagua es un elemento más del gran significado histórico de la Orden de la Merced en Chile y de la fundación de casi todas las ciudades y pueblos de nuestro país.Fueron ellos los que llegaron con Diego de Almagro y regresaron 5 años después de la llegada de Pedro de valdivia debido a la pérdida de vidas.

Ojo con la Iglesia de la Merced, el Convento, la antiguo huerto que hoy usan como estacionamiento, la casa parroquial que demolieron clandestinamente por dentro para conseguir decretos municipales de demolición o crear condiciones de inhabitabilidad para vender los terrenos a los Sres. de Falabella y construír el supermercado "Totus" en la "Zona Típica " de la "Memoria Histórica de la "Fundación de Rancagua".

Sres. del Consejo de Monumentso Nacionales, ustedes saben que en organismos públicos hay arquitectos que recomiendan hace años demoler la historia, esos arquitectos además, se reunen con privados para hacer negocios fuera de la comuna de Rancagua e intervenir en la comuna de Rancagua.Si siguen avanzando en eso, los vamos a denunciar.

Sres. del Consejo de Monumento Nacionales y autoridades, la historia de la Orden de la Merced le pertenece a "todos los chilenos", por más propietarios que sean los mercedarios no pueden aprovecharse de un terremoto para demoler lo que la historia no les ha permitido hasta ahora.

La iglesia de la Merced se puede arreglar , en arquitectura y construcción, "todo es posible", basta ver la experiencia en la reconstrucción de ruinas.