161 mil personas Damnificadas en la Región de O’Higgins

La Región, mantiene cifra de fallecidos que alcanzan a 48 personas, con un incremento un total de 161.161 Personas Damnificadas; asimismo se registra un total de 17.244 viviendas destruidas, 19.378 viviendas con daño mayor y 24.917 con daño menor.
Imagen de Editor El Rancahuaso
4,868 Lecturas
04 de Marzo, 2010 13:03
La ONEMI informó este jueves que se mantienen las operaciones en el Aeródromo La Independencia, correspondiente a la Brigada de Aviación del Ejército, ubicada en la Comuna de Rancagua, el cual mantiene su condición operativa para procedimientos de emergencia.
Respecto a las gestiones de la Dirección Regional de ONEMI, en coordinación con los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil y voluntariado, han permitido desarrollar un trabajo conjunto, permitiendo contar con los antecedentes para una adecuada toma de decisión por parte de la Autoridad Regional, conforme a los antecedentes proporcionados, facilitando de esta forma la correcta distribución de elementos de emergencia conforme a los impactos presentados.
Continúa la recolección de ayuda por jóvenes de Un Techo para Chile.
Durante el día de ayer, conforme a lo informado se distribuyeron de manera simultánea en todas las comunas de la provincia de Colchagua y Cardenal Caro 18 toneladas de alimentos, distribución que se realizará en camionetas fiscales de todos los servicios públicos de la Región, donde personal técnico de ONEMI se concentró en las comunas de Chépica y Santa Cruz. Se mantendrá la entrega de alimentos no perecibles recolectados por jóvenes de Un Techo Para Chile.
Se mantiene la distribución de colaciones por parte de la Junta Nacional de Auxilios Escolar y Becas (JUNAEB), la cual se inicio el día 27 de febrero. Las comunas beneficiarias corresponden a Codegua, Coltauco, Doñihue, Graneros, Malloa, Mostazal, Pichidegua, Rengo y Rancagua situación que permite la entrega de raciones alimenticias en los albergues, Juntas de vecinos y comunidades, con un total aproximado diario de 10.598 raciones. Esta solicitud se encuentra disponible y es coordinada entre JUNAEB-ONEMI, para uso de los municipios, según los requerimientos que sean presentados, operando en forma normal en la Región.
Total Regional
Muertos: 48
Damnificados: 161.161
Casas destruidas: 17.244
Provincia de Cachapoal (lugares más afectados)
Rancagua
Muertos: 1
Damnificados: 46.080
Casas destruidas: 555
Coltauco (16.228)
Muertos: 0
Damnificados: 3.500
Casas destruidas: 450
Codegua
Muertos: 0
Damnificados: 3.500
Casas destruidas: 180
Pichidegua
Muertos: 0
Damnificados: 5.000
Casas destruidas: 2.000
Rengo
Muertos: 0
Damnificados: 2.500
Casas destruidas: 600
Machalí
Muertos: 0
Damnificados: 10.100
Casas destruidas: 185
Doñihue
Muertos: 2
Damnificados: 3.500
Casas destruidas: 420
Provincia de Colchagua
San Fernando
Muertos: 0
Damnificados: 4.000
Casas destruidas: 0
Chépica
Muertos: 5
Damnificados: 5.000
Casas destruidas: 0
Nancagua
Muertos: 4
Damnificados: 3.000
Placilla
Muertos: 0
Damnificados: 2.400
Casas destruidas: 0
Santa Cruz
Muertos: 7
Damnificados: 5.000
Casas destruidas: 526
Placilla
Muertos: 0
Damnificados: 2.400
Casas destruidas: 0
Peralillo
Muertos: 8
Damnificados: 2000
Casas destruidas: 0
Provincia de Cardenal Caro
Paredones
Muertos: 0
Damnificados: 9168
Casas destruidas: 1252
Pichilemu
Muertos: 3
Desaparecidos: 2
Damnificados: 272
Casas destruidas: 48
Marchigüe
Muertos: 1
Damnificados: 0
Casas destruidas: 0
La Estrella
Muertos: 0
Damnificados: 1.000
Casas destruidas: 100
Litueche
Muertos: 0
Damnificados: 1.500
Casas destruidas: 251
Navidad
Muertos: 1
Damnificados: 2.144
Casas destruidas: 25
ESTADO PRELIMINAR DE HOSPITALES
* Hospital regional Rancagua: funcionando con servicios básicos normales; operativo el SAMU y la unidad de emergencia; en evaluación daños estructurales de tabiquerías y molduras.
* Hospital san fernando: operando con normalidad; algunos daños en tabiquería.
* Hospital san Vicente: operando con normalidad.
* Hospital rengo: operando con normalidad.
* Hospital Coínco: operando con normalidad.
* Hospital graneros: operando con normalidad.
* Hospital Pichilemu: operando con normalidad.
* Hospital santa cruz: operando con normalidad; algunos daños estructurales.
* Hospital de peumo: operando con normalidad; algunos daños estructurales menores; posta la esperanza con daño mayor.
* Consultorio Doñihue y lo miranda con daños estructurales
* Consultorio Machali y Departamento Salud con daños estructurales menores.
* Coltauco: Cesfam y posta de rinconada de parral, posta de rinconada de idahue y posta de lo de cuevas con daños estructurales.
* Malloa: consultorio Pelequén; consultorio Malloa; posta corcolen operando con normalidad
* En la comuna de Requínoa, el establecimiento de salud CESFAM, presenta atención normal.
* En la Comuna de Navidad, la red de salud se encuentra funcionando con grupo electrógeno, con atención concentrada en la urgencia del Consultorio Navidad.
ESTADO PRELIMINAR DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Y OTROS
En la Comuna de Requínoa, el establecimiento F2 Los Lirios, Liceo Municipal, Colegio G-544 y Colegio F-233, presentan daños menores que requieren intervención de reparaciones en el corto plazo.El teatro municipal y biblioteca municipal presentan daños de consideración, siendo necesarios una evaluación.
En el Municipio de Malloa, los establecimientos Alcides Reyes, Pelequén, Panquehue y Limahue, presentan daños estructurales que requieren evaluación.
En la Comuna de Navidad, se esta evaluando la infraestructura educacional.
Coltauco: 5 establecimientos con daño mayor y 8 con daño menor
Peumo: escuela de rosario y Antonio de Zúñiga presentan daño menor; establecimiento Juan Valdés Ortúzar presenta daño mayor.
Machali: colegio particular real de caren con daños menores en su costado, colegio santa teresa, escuela especial, escuela de párvulos con daño menores y colegio los llanos, colegio Gabriela mistral, liceo Machali, sala cuna cerro san Juan, con daños mayores.
La estrella: colegio Mónica silva y lo aguada con daño mayor.
Coltauco: liceo c-40, escuela de idahue, escuela de rinconada de idahue, escuela de lo de cuevas, escuela de almendro g-8, escuela Osvaldo Ruiz garcía f-84 con daños estructurales.
Doñihue : colegios julio silva lazo, la plazuela, la isla, cerrillo con daños estructurales mayores
Malloa: colegio Alcides reyes y Pelequén con daño mayor; Panquehue y limahue con daño menor.
En la Comuna de Codegua, Colegio Jesús Andina se encuentra habitable con daños menores, Colegio Mariano La Torre de Tuncahue no habitable con daños de consideración, edificio de adobe; Escuela Eugenio García de La Leonera, habitable; Escuela La Cantera de Callejones, estado no habitable con daños menores en lo estructural y daños mayores en tabiqueria y albañilería; Teresa de Tunca, daños menores en la cubierta de la nave antigua y comedor; Escuela Cristo del Parque El Carmen, no habitable con daño estructural en segundo piso; Colegio Natalia Peralta, habitable con daños menores; y Liceo Municipal de Codegua habitable con daños menores.
ALBERGUES HABILITADOS
Codegua: colegio Jesús andino
Coltauco: sede Quillayquén (sector centro); posta de rinconada de idalhue
Mostazal: siete sedes sociales
Rancagua: sedes sociales en villa cordillera, villa los parques y dos sedes sociales sector oriente.
Requínoa: escuela Berta Saavedra
Rengo: lo de lobo (calle principal, sede junta de vecino); sede social San Francisco
Graneros: liceo Misael lobos Monroy
Pichilemu: gimnasio municipal, espinillo
Santa cruz: Paniahue, los Maitenes, Millahue de Apalta y asentamiento el Yáquil
Pumanque: colegio Nilahue
Doñihue: escuela laura matus, colegio Lo Miranda.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

13 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de leslie Cid

hola somos de un colegio en

hola somos de un colegio en santiago y queremos a padrinar un colegio en la sexta region , ya que hemos sabido que hay varios colegion que se encuentran en pesimo estado , esta iniciativa la tomo don Luis Hunnuus, que aparte de ser el sostenedor del colegio es consejal de la I. Municipalidad de la Pintana , tenemos solo alimentos y nuestra ayuda bordea entre 3 y 4 toneladas de alimentos esperamos que algun sostenedor de algun colegio en la secta region o sus alrededores se comunique al siguiente mail, lesvanet_17@hotmail.com comunicarce con leslie cid

desde ya esperamos su llamado

Imagen de aida y enzo

hola,hoy tube una reunion

hola,hoy tube una reunion con el comandante de bomberos de villa alemana,que venia llegando de la zona de iloca y sus alrededores,gracias a el tengo ya un destino,y se llama LIpimavida,hay 180 familias alli, por lo tanto el proximo jueves a las 8.00 am,dios mediante,estamos partiendo hacia este destino,cualquier consejo o sujerencia sera bienvenida. Al mismo tiempo quiero manifestar mi sentir y extrañeza por no recibir ningun correo,llamada a mi telefono,ni tampoco alguna respuesta a travez de este mismo medio.Finalmente quiero dejar mis mas sinceros agradecimientos a El diario el Rancahuaso por la oportunidad que da a los usuarios para comunicarnos sin siquiera conocernos .fuerza chile,fuerza pueblo mio. atte.AIDA y ENZO.

Imagen de Patricia

JOSE LUIS Entiendo que los

JOSE LUIS

Entiendo que los caminos están cortados, el fono de la Municipalidad de Navidad es 220256 código 72, a mí no me ha respondido. En la página están los correos de los concejales, que podrían ser de puente o medio de información para canalizar la ayuda, también la radio Vacaciones (tiene página web) por lo menos ha mencionado en los medios que el área está damnificada. Como dato, una de las zonas más afectadas, de familias huasas residentes tradicionales de la zona, es Matanzas especialmente Lagunillas, La Polcura. Están con casas derrumbadas, sin agua, sin luz, duermen en la calle, no tienen cómo y dónde abastecerse. Te felicito por tu iniciativa y de tu familia. Te deseo lo mejor.

Imagen de Jose Luis

Somos una familia compuesta

Somos una familia compuesta por 5 personas , mis 3 hijas y mi esposa , queremos apadrinar a una familia en la localidad de Navidad , ¿ como lo podemos hacer ?

Imagen de aida y enzo

hola de nuevo, logre

hola de nuevo, logre comunicarme con felix que es uno de los que esta llevando ayuda y ya estaba en paredones , me dijo que estan llegando varios camiones ,solo particulares, que tienen demaciada ropa pero nada de leche,me aconsejo que buscara otra comuna ,¿pero cual?, no quiero llegar a un lugar y repetir la ayuda que seria mas util en otro lugar,o llevar mucho de lo que menos nesecitan y poco de lo que mas,por favor reitero nuevamente,a quien pueda orientarme que nos llame o nos pinche a cualquier hora,devolveremos el llamado,o nos escriban.si hay alguna pagina en la que se este cordinando la ayuda de particulares,por favor que alguien nos avise.nuestros telefonos y correos estan en el mensaje anterior.de antemano muchas gracias . fuerza chile. aida y enzo villella

Imagen de aida ñ.y enzo v.

hola ,somos de villa alemana

hola ,somos de villa alemana v region,estamos reuniendo todo lo que podemos ,ademas de lo que estan aportando nuestros amigos, para ir en ayuda de nuestros compatriotas,elejimos una comuna al azar,con la sola condicion que fuera alejada de las ciudades que estan recibiendo mayor cantidad de ayuda.esta comuna es paredones,ya tenemos el transporte,y algunas cosas mas,este fin de semana,si dios quiere, se sumara mas ayuda,pretendemos viajar martes o miercoles,ojala antes;en internet encontre una pagina que dice estar reuniendo ayuda para bucalemu y paredones,solo necesitamos saber si vamos aparedones o a otra comuna que lo necesite mas,no hemos podido comunicarnos con carabineros de la zona para hacer las consultas.porfavor orientennos, mi correo es enviofenix@gmail .com.-09/96534533 mov.y 09/97221478 mov. y si es pocible,que nos indiquen que es lo que mas necesitan y lo que no,para aprovechar mejor los recursos y la voluntad de quienes nos apoyan.porfavor les ruego me escriban con informacion.tambien sobre las condiciones de las rutas ,las mas seguras y expeditas,desde casablanca hasta el lugar que sea necesario que lleguemos con ayuda. desde aca un abrazo ala distancia a todo nuestro pueblo,y una oracion por los que repentinamente nos dejaron. de antemano muchas gracias.atte.aida y enzo villella

Imagen de Carmen Venegas Sadoval

Deseo saber de Luis Venegas

Deseo saber de Luis Venegas Sandoval se encontraba trabajando en la fruta en san pedro de alcantara por favor si alguien me puede ayudar,el se vino de la ciudad de Los Angeles a trabajar a la sexta region ,yo soy de Santiago mi telefono es 78416086 muchas gracias

Imagen de Fernanda

y que pasa con localidades

y que pasa con localidades como Millahue, Idahue, Los Mayos entre otros???

Imagen de maurice

tambien falta e la provincia

tambien falta e la provincia de conchagu Chimbarongo

Imagen de Giovanna

Me parece insolito que

Me parece insolito que Graneros no aparezcan en las zonas afectadas ya que la calle historica del pueblo, Calle Arturo Prat, esta en el suelo algunos locales centricos la misma condicion, y ,lo peor de todo una villa complta llamada Los Regidores tuvieron que evacuarlos por que los departamntos de 4 pisoso no resistieron, que pena saber que la autoridad comunal no le interese publicar que aqui tambien hay artos afectados quizas no muertos pero yo creo el quedarse sin casa es algo muy grave, sin contar que casi todas las calles antiguas como ohiggins, Cocepcion , Salvador Gutierrez etc...., incluyendo iglesias y colegios estan dalos severos en la construccion o literalmente hay que demoler.Don Juan Pablo Diaz comuniqueles a todo que Graneros tambien existe y no es pura pelota y estadios.

Imagen de Louis

Por favor,,,alguien puede

Por favor,,,alguien puede colocar fotos de los edificios y casa que sufrieron daños en la Rancagua sur?

se agradece;;;saludos

Imagen de Cynthia Rey

Daniel: Es la información

Daniel: Es la información oficial de ONEMI.
Imagen de Daniel

Esta informacion no es REAL,

Esta informacion no es REAL, COMO PUEDES DECIR QUE POR EJEMPLO EN PERALILLO Y EN CHEPICA NO HAY CASAS DESTRUIDAS, si casi no quedo casa de adobe parada.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.