Terremoto en Rancagua: La Vivencia Ciudadana

La naturaleza es impredecible, superior, única. Es hermosa, inigualable, especial y, en Chile, su belleza nos llena de orgullo. Sin embargo, siempre hay un pero. ¡Cuéntanos cómo viviste el terremoto! Por Silvia Miranda.
Imagen de Silvia Angélica Miranda
11,940 Lecturas
28 de Febrero, 2010 00:02
Tengo el gusto de narrar experiencias de nuestra ciudad, de familia, culturales, sociales… todo con el fin de entretener, aprender y compartir. Esta vez, me tocó vivir –como muchos- la experiencia de un terremoto nocturno. Y lo haré, con la idea que cada uno de ustedes nos cuente su poco agradable vivencia.
Me encontraba sola, y – al parecer- el simple remezón, sería como cualquiera de otros anteriores, sólo que se fueron añadiendo factores que me hicieron pensar en un terremoto. El problema es que me encontraba sola, sin luz, con las llaves extraviadas, por lo tanto, me tocó enfrentar la situación a como diera lugar.
Con una tranquilidad demasiado inmensa, me iba de un lado a otro al interior del departamento, chocaba contra la paredes, sentía un ruido infernal… las llaves no aparecían. Sin zapatos recorría la casa, como un hielo al interior de una juguera en funcionamiento, tropezándome con trozos de loza y vidrio. Al puro tacto, y después de haber soportado el gran sacudón, el deseo de salir, abrir mi puerta y poder unirme a la situación, junto a mis vecinos, recién encuentro la llave que me permitiría salir de la coctelera. Faltaba algo más: La puerta estaba descuadrada.

Cae parte del Convento La Merced
Plena Plaza de los Héroes. Estuve, muy tranquila (junto a mi familia, ya todos reunidos) en los jardines del Edificio anexo a ex INP. Ahí me mantuve, pero desde ese lugar pude sentir las ambulancias, vehículos de bomberos y Carabineros que analizaban la caída de un ala de la Iglesia de la Merced, de la cual fui testigo. Ya las luces de la Oficina Nacional de Emergencia estaban encendidas y se encontraban trabajando, de lleno, en su labor. Movimiento de gente a cada minuto, trozos de vidrio que caían uno tras otro… Sólo pedía que amaneciera para ver la magnitud de esta cruel visita nocturna. Por la mañana, reapareció la reportera, la valiente, la que se atrevió a recorrer – a pesar de algunas réplicas- algunos lugares.

Me dio una pena muy grande al ver que el Convento de la Merced estaba perdiendo parte de su infraestructura. Pude comprobar que, precisamente, todos los edificios a los cuales, anteriormente, les he sacado una tímida sonrisa, mientras pedían: “¡No quiero seguir viviendo!”… habían caído en la desolación de esa noche infernal.
Me encontré con jóvenes durmiendo en los bancos cercanos a la Plaza de los Héroes. También presencié, en el preciso momento de la llegada del dueño de Carnicería Urzúa, cuando éste se encontró con sus vitrinas reventadas por verdaderas rocas caídas de las paredes de su negocio. Admiré su tranquilidad, al menos eso era lo que proyectaba.
Seguí caminando y me encontré con otros dormilones en calle Alameda… fue precisamente en ese lugar cuando no pude seguir fotografiando. Me apené por mi gente rancagüina… me apené por todos los chilenos, especialmente por los que perdieron mucho de sus logros… por las vidas, por la crueldad de la naturaleza… aquella que provoca agreste soledad. Pero la vida continúa, no es eterno el pesar; y tenemos que ocuparnos de apoyar a quienes están necesitando de palabras, de ayuda física, de aportes materiales. Pido, a través de esta tribuna- un poco de comprensión. Por favor. No nos encerremos en nuestras casas, porque, al lado, pueden estar necesitándonos.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

58 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de carolina

necesito localizar a las de

necesito localizar a las de rancagua

Imagen de Luz Dehni Porras Valdovinos

Hola Alfredo: Espero te

Hola Alfredo:

Espero te encuentres bien con los tuyos, me duele que te haya tocado, estoy aqui si necesitas ayuda.

Desde el extremo norte de México con todo mi amor.

Imagen de elena zarate

hola soy argentina hija de

hola soy argentina hija de chilenos y casada con un chileno quiciera saber de mis familiares soy hija de orlando humberto zarate garrido y de maria elena castro gonzalez mi email es yanyna_crazy@hotmail.com

Imagen de Oscar Palominos C:

Vivo en Santiago, soy

Vivo en Santiago, soy oriundo de Pichidegua, la pesadilla la sufri en La Torina, en casa de la madre de mi esposa, familia Fuentes Herrera. Un tanto lesionado pero con vida gracias a Dios. La fuerza de la naturaleza en minutos nos arrebata lo que con esfuerzo y sacrificio se ha logrado construir. La casa inhabitable,como tambien la que fue de mis padres y hermano. La comuna de Pichidegua fue fuertemente dañada, un panorama muy desolador y triste ver tantas viviendas por los suelos y gente con tantas necesidades. La iglesia de La Torina da mucha pena. Gracias por dar tribuna.

Imagen de SILVIA ANGÉLICA

Amigos rancaguinos necesito

Amigos rancaguinos necesito urgente arrendar una casa AMPLIA, (3 dormitorios); sector norte, sector Manzanal, en fin... donde sea, pero una casa firme, y PARA AYER.

POR FAVOR, avísenme urgente, a través de la Editora de El Rancahuaso.

Imagen de silvia

hola kisiera saber de primos

hola kisiera saber de primos ke viven en rancagua unos de ellos no me acuerdo si ellos trabajan en el puerto o viven x el puerto.la mama de ellos mi tia se llamaba herminia cabezas madrid.x favor kisiera saber de ellos y mis otros primos ke se llaman alfredo pamela y eladio el apellido de mi tio no me lo acuerdo solo ke se llama alfredo y mi tia mercedes cabezas madrid.y estoy con muchas ganas de saber de ellos.fuerza rancagua!!!!.arriba chile DIOS los fortalezca.mi papa es chileno y aunque estamos lejos tambien sufro con ustedes.cualquier novedad ke me escriban a esta pagina

Imagen de francisca guzmán

oooo0oo0ohh que quedo feo el

oooo0oo0ohh que quedo feo el centro de rancagua

pucha pero solo hay k darle gracias a dios k tenenos vida..... pero la parte k mas meda pena es la rancagua sur me gustaria que el señor alcalde se dirija para haya

para que vea las casas y los departamentos

como quedaron

en esas partes

de rancagua. y muchas gracias al alcalde por las cosas que el hace para rancagua pero porafavor

ayuden a las personas de la rancagua sur y las demas pobleciones......

gracias dios por que estamos con vida y tenemos luz y agua......

Imagen de CARMEN MONICA ARAYA URRA

QUERIDOS AMIGOS ESPERO QUE

QUERIDOS AMIGOS ESPERO QUE TODOS SE ENCUENTREN BIEN DENTRO DE LO QUE SE PUEDA. SOY DE SANTGO PERO TODA MI FAMILIA ESTÀ EN LARMMHUE Y PICHIDEGUA. ESAS HORAS FUERON TERRIBLES NO SUPE DE NADIE, A LAS 20 HRS DESPUES. PASADO EL EVENTO. SE QUE MIS PADRES VIEJITOS YA. PERDIERON SUS CASITA.MI TIO MI QUERIDO TIO RAFAEL URRA TORO FALLECE POR UNA MURALLA QUE LE CAE ENSIMA. ME PREGUNTO, ¡¡¡¿¿COMO UN SER HUMANO SOBRE LLEVA EN SU MENTE TAMAÑA TRITEZA'''?

Imagen de maria angelica espinosa

grasias a JEHOVA q

grasias

a JEHOVA q estamos con vida

Imagen de Carolina

en coinco y todos sus

en coinco y todos sus alrededores

Todas sus casas de adobe totalmente en el suelo

muchas familias viviendo en la calle o en carpas nesesitamos ayuda... familias qedaron con lo puesto ya qe sus casas se vinieron a abajo y no tiene nada..

nesesitamos urgente ayuda

Imagen de karen soler

HOLA SOY DE LA SERENA Y

HOLA SOY DE LA SERENA Y TENGO FAMILIA EN COINCO QUISIERA SABER COMO ESTAN SI TIENEN FOTOS DE ESE SECTOR YA QUE LA PAG WEB DE LA MUNI NO FUNCIONA PORFAVOR CUALQUIER INFORMACION ES BIENVENIDA.

Imagen de Vicente Tineo

Queridos Hermanos de Chile

Queridos Hermanos de Chile decirle que comparto su dolor y espero en Dios que todo se alivie muy pronto.

A la vez, tengo amigos que viven en Rancagua-Chile, sus nombres son: Sacerdote Luis Cristian, Paola Cadario, Roberto Salinas.

Si saben alguna Noticia porfavor hacedme llegar la informacion!

Una vez mas mis oraciones estan presentes con Ustedes!

Vicente Tineo

Imagen de Damaris

Eva, no se precisamente la

Eva, no se precisamente la direccion, pero pase por la villa, en general... la villa esta bien.

Visitare por la mañana y lo comunico.

Tambien ire a Machali, y a Villa Cordillera...

Un Abrazo a todos los Vecinos... Fuerza!!!

Imagen de Maca

Ojalá mi tia y mi primo

Ojalá mi tia y mi primo lean ésto, estamos todos muy preocupados por uds. Ya vamos a tener tiempo de vernos y conversar, pero no desesperen por que pronto iremos en su ayuda.

Los queremos mucho, fuerza y energía para seguir adelante para todo Rancahua y Chile.

Maca

Imagen de Natalia Pérez F.

Chichy, que rico que estes

Chichy, que rico que estes bien, yo estaba en Pichilemu, y el Terremoto se sintio muy fuerte, posteriormente las matereas arrasaron con la costaneras, residenciales, cabañas, negocios, mirador, etc... es una lastima lo sucedido, nosotros escapamos al cerro, pero, tengo un sentimiento de vacio, por lo vulnerable que somos ante la fuerza de la naturaleza.

Saludos

Natalia.

Imagen de PABLA

NECESITO SABER DEL SECTOR DE

NECESITO SABER DEL SECTOR DE RENGO Y LO DE LOBO.GRACIAS

Imagen de rodrigo canales

por favor necesito saber de

por favor necesito saber de mario morales ó mas conocido como " el bola de barro " arrienda caballos cerca de la plaza. por favor si alguien lo ve digale que desde pto montt quieren saber de el.
gracias

Imagen de Nathaly espinoza

Necesito imagenes de la

Necesito imagenes de la villa cordillera de los block. nose como esta el departamento de nosotros porque estoy en linares ..alguien si puede mandarme fotos de los block del volcan llaima al correo...agradeceria mucho..

Imagen de Nathaly espinoza

Necesito imagenes de la

Necesito imagenes de la villa cordillera de los block. nose como esta el departamento de nosotros porque estoy en linares ..alguien si puede mandarme fotos de los block del volcan llaima al correo...agradeceria mucho..

Imagen de carlos caceres a

un abrazo a todos los

un abrazo a todos los afectados en el pais...se habla mucho de concepcion veamos como esta el pueblo de pichidegua....es antiguo y no he tenido noticias

Imagen de Guillermo Rojas F.

Silvia: Muy humano tu

Silvia:

Muy humano tu relato, emocionante, creo que describes con mucho corazón lo que muchos sentimos esa noche, muchos nos sentimos identificados con lo que describes.

Felicitaciones

Imagen de eva villarreal

Buen día por favor necesito

Buen día por favor necesito saber de mi hijo Pablo Martín Barretto, mi nuera Gladis del Tránsito Acuña de Barretto y mi nieta Catalina Alejandra Barretto, viven en Villa Alameda sexta etapa, Pasaje La Union 0301, Rancagua. Muchas gracias.

Imagen de PATRICIA QUEULO FLORES

Yo lo vivi en Victoria

Yo lo vivi en Victoria siendo de Ercilla, aqui fue grado 7.2, yo me habia mantenido firme de emociones y no habia llorado hasta que vi las imàgenes de la Parroquia de la Merced y lei tu relato, soy Mercedaria y llamo a esa parroquia y nadie me contesta, uno de los Sacerdotes de ahi es amigo mio.

Diosito Santo nos fortalezca para que nuestra gente y nuestro paìs se vuelva a levantar.

Patricia Queulo Flores.

Imagen de Felipe Belmar

Hola alguien me puede decir

Hola alguien me puede decir si existe algun voluntariado?? ........ donde puedo dejar ropa, comida no perecible ?? ......si alguien tiene informacion porfavor avisar. gracias

Imagen de Ana

por si a alguien le

por si a alguien le interesa, en el sector de los boskes de san francisco sur no ha pasado nada grave...no puedo dar mas datos por ke no conozco a gente aki, en la mina ya se esta yendo a trabajar, de hecho mi papa lamentablemente esta de nochero :(

Imagen de Camila Baeza

Hola , necesito saber si

Hola , necesito saber si alguien tiene comunicacion con cahuil , necesito ubicar a una amiga y su familia si alguien supiese de Paulina Quinteros Silva se los agradeceria .

Imagen de cinthia cabrera

hoooooo... la villa

hoooooo... la villa cordillera esta super mal el departamento de mi mama rompio la pared en todos lados la pieza, el baño se ve la piesa del departamento de al lado tuvimos que arrancar con todo.....esto es preocupanta la villa cordillera se murio

Imagen de yani bonet

Necesito saber de Cahuil,

Necesito saber de Cahuil, como se puede acseder para ir en busca de mi hija, sobrina y suegra. Como esta el pueblo, la gente . Porfavor necesito informaciòn.........

Imagen de Daniel Muñoz

Soy de Mendoza, Argentina.

Soy de Mendoza, Argentina. Necesito saber la situación en Pichidegua y en especial la Sra. Gladys Fuentes Lucero, hemos tratado de comunicarnos al teléfono fijo de ella (72-591243) pero no la ubicamos. Gladys vive en la Av. Iganacio Carrera Pinto 997, Pichidegua. POR FAVOR SI ALGUIEN SABE ALGO avisar al email: italiano_dani22@yahoo.com.ar o al Tel: 0054-261-4911606. Muchas Gracias. Fuerza Chile!!!!!!!!!

Imagen de Veronica Martins

Necesito saber de noticias

Necesito saber de noticias de la poblacion penal o sea la carcel de seguridad maxima( en la gonzalina), no logro comunicarme, por favor se alguiem puede ayudarme.

Que dios los bendiga. gracias

Imagen de rodrigo rios

nesecito saber noticias

nesecito saber noticias desde rengo ya qeu mi novia esta alla y no he podido viajar de stgo no se si ahi bus dede el terminal sur por qe no han dixo si an abilitado la panamericana o por donde se puede viajar aunqe sea en buses qe pasen por rengo en la carretera o lo qe sea por qe nesecito viajar donde mi novia y ver como esta ella y su hijita

Imagen de Marcela PAz

:O quedo la embarrada en

:O quedo la embarrada en Rancagua, vallan a ver a coinco, son puras casas de adove están todas en el suelo, me acaba de llegar la luz en mi departamento aqui en la Costa del Sol 3... Cuidense todos !

Imagen de Rosa Luz

A mi querida familia en

A mi querida familia en Chile y al resto de los hermanos chilenos todo el apoyo que se pueda desde Argentina. Necesito tener noticias de la familias Alcaíno, Alarcón, Catril, me urge saber de su estado de salud, y si necesitan algo. Arriba Chile!!!!!!

Imagen de Lourdes Teresa

La felicito por el

La felicito por el reportaje, me hubiera gustado mucho haber estado haciendo algo asi. La iglesia la Merced es el unico recuerdo que tengo de mi 1° comunion.

Ante añoche me toco vivir por primera vez esto.Solo tengo 15 años, pero con mi poca experiencia supe que era algo muy grave; mi padre dijo es algo corto ya va a pasar, yo sin nervios baje, me diriji al sector mas desavitado, pero no podia equilibrarme, asi que me afirme de un palo y espere a mi familia, en ese momento la picina que se eincontraba frente mio comenzo a moverse de lado a lado y me empapo toda, ademas estaba descalza.

Rezamos a Dios muy fuerte para que terminara y cuanto terminamos de rezar se habia pasado todo.

Dormimos fuera de la casa toda la noche sin dormir.

Imagen de francisca

amigos, por favor necesito

amigos, por favor necesito noticias de la comuna de las cabras, lo unico que se, que en estos momentos estan sin luz y sin agua... no tienen que comer han perdido la mayoria de sus cosas, por favor traten de ayudar en algo... gracias...

Fuerza.

Imagen de Karen

Quiero saber que paso en

Quiero saber que paso en llelleuquen no logro comunicarme!!!!

Imagen de mario espinosa fuentes

buenas tardes soy un tecnico

buenas tardes soy un tecnico en refrigeracion industrial,mañana lunes salgo de vacaciones y me gustaria viajar a alguna localidad afectada por el terremoto en calidad de voluntario para lo que se necesite,me gustaria ver si en rancagua hay algun organismo al cual pueda acoplarme,dispongo de recursos propios para viajar y mantenerme una semana ayudando .

cualquier cosa mi celular 99609656

Imagen de peter

que lastima y penoso lo

que lastima y penoso lo ocurrido, orar por todos en este momento triste.

Nuestro departamento en los empart de estadoi quedaron demasiado dañados, y agrietados.

Imagen de alejandro

hola Rancaguinos alguien

hola Rancaguinos alguien sabe de las victimas en la Ciudad de Rancagua. nose nada de mi familia y yo vivo en Canada tratando de saber algo de ellos durante estas horas.

Imagen de Francisco badilla

somos de Bergen

somos de Bergen Noruega

Necesito saber de unos abuelito en Pichidegua cuando llame al celu contestaron pero parece que pedian ayuda y se quejaban de dolor ... ellos son

Mario Galvez y Eliana Canales viven en Santa Maria 26 Pichidegua

contactar si saben algo a 072 +750532 dejar recado para Jenny Michea

GRacias por la info

Imagen de nathaly arancibia

alguien sabe de cahuil como

alguien sabe de cahuil como esta. Por favor necesito noticias urgente

Imagen de leonardo

Hola Rancaguinos, lamento

Hola Rancaguinos, lamento mucho lo que hemos pasado todos, como siempre estoy seguro que saldremos adelante. Si alguien sabe si se normalizaron los trabajos y los turnos en la minera El Teniente ( trabajador interno ) hagamelo saber porfa, gracias.

Imagen de vanessa

Hola amiga tengo a mi

Hola amiga tengo a mi hermnao mayor mis cuñada y mis tres sobrinitos vivinedo en rancagua granero viven en un chalet de la zona, es el unicoq ue hay pofavor estamos muy preocupesdo si sabes algo porfavor comunicate conmigo, nose donde encontrar mas informacion, el nombre de mi hermano es willian menendez, espero tus noticias porfavor respondeme!1

Imagen de jaime

Para quien necesite: Vayan a

Para quien necesite:

Vayan a http://twitter.com/search?

y entren el nombre de la ciudad/region + terremoto. por ejemplo:

rancagua + terremoto

Tendran acceso directo a todos los posteos que vengan de esa region.

Por favor, no recargen, no entren demasiadas peticiones o comentarios generales.

Imagen de tulio astudillo

Desde Cancún, México,

Desde Cancún, México, reciban todos mis compatriotas chilenos y en especial mis familiares y amigos de Rancagua, el más profundo sentimiento de solidaridad y apoyo en este momento tan trágico de la vida de nuestro pueblo.

Espero que se restituyan los servicios esenciales (luz y agua) en el sector donde vive mi madre y una de mis hermanas, para poder comunicarme con ellas y seguir cada paso de la dura tarea de reparación y limpieza de los daños causados por ese fuerte sismo y sus réplicas.

Quisiera haber estado junto a mis seres queridos en este momento tan sobrecogedor, sin embargo, obligaciones profesionales y falta de vuelos a Chile, me impiden llegar pronto.

Pido a Dios que les de fuerzas y calma para soportar este nuevo embate de la naturaleza y claridad de mente a las autoridades para ir en pronta ayuda especialmente a los que han perdido todo y que tienen menos esperanzas de recuperarse.

Con afecto sincero,

Tulio Astudillo

Periodista

Imagen de Lourdes Teresa

Me pasaron muchas cosas en

Me pasaron muchas cosas en esa noche, cosas que no olvidare.

Antes del terremoto habia tenido un dolor fuerte en el estomago haci que termine de ver el festival de viña. Al momento de ir apagar el televisor comenzo un bruzco movimiento... no sabia lo que estaba pasando ya que era mi primera vez (15 años) que viviva esto,pero con mi poca esperiencia dije esto es muy fuerte. Bajamos hacia el patio y la picina de mi casase movia muy fuerte, en realidad nos baño completamente.

Rezamos fuertemente al cielo y cuando terminamos de hacerlo se habia acabado. Fue un milagro.

Lamentablemente pasamos toda la noche afuera de la casa, pero no hubo problema con ella

Imagen de eleazar

hola como estan migente soy

hola como estan migente soy de mexico pero tengo una parega en chile en la ciudad de rancagua megustaria saber si alla fuegrabe el teremoto y seber de mi pareja que sellama katharine trujillo tapia nose nada de ella ni de su familia espero si la conosen degamelo saber poraqui selo agradeseria mucho estoy muy asustado

Imagen de rodrigo ortiz

Tienen informacion de

Tienen informacion de pichilemu, desde ayer sabado a las 13 horas no tengo comunicacion con ningun telefono.

Imagen de Enrique Rodríguez Krebs

Hola, les escribo desde la

Hola, les escribo desde la costa del Pacífico en México, Zihuatanejo, en el estado de Guerrero al noroeste de Acapulco. Quiero manifestarles mi solidaridad en este momento tan difícil que pasan. También estamos en una zona sísmica y sabemos de terremotos. Tengo la fortuna de conocer Rancagua y me duelen las fotos donde aparecen las afectaciones, pero sobretodo la pérdida de vidas humanas. Quiero comentarles que en este pequeño puertos recibimos los efectos del terremoto 9 horas después donde notamos que la marea subió y descendió acentuadamente durante al menos cinco horas. ¡Ánimo Rancagua! Un abrazo solidario desde México. Saludos a la familia Pulgar Padilla, que ahora sé se encuentran bien.

Imagen de jaime muñoz

arriba rancagua fuerza y

arriba rancagua fuerza y mucho para mi hijita tiare muñoz estoy tan lejos pero igual va mi animo viva chile

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.