Como enfrentar el primer día en el jardín infantil

27 Febrero 2010
Con la llegada de marzo, muchos padres deberán ingresar por primera vez a sus hijos/as a un jardín infantil, situación que puede generar cierta angustia en el núcleo familiar. Sin embargo todas ellas pueden resolverse con algunos simples consejos que
Patricio Rodriguez >
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Durante los primeros días de marzo, cuando el aletargado ritmo de las vacaciones quede definitivamente atrás, muchos padres deberán dejar, por primera vez, a sus hijos e hijas en un jardín infantil. Como toda nueva etapa en la vida de los más pequeños y también en los adultos, este suceso puede provocar momentos de tensión. La Directora Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Claudia Real, llamó a los apoderados a “entregar a los párvulos todo el apoyo necesario para que la experiencia sea lo menos traumática posible”.
“Como institución, nuestra apuesta es que los padres sean parte integral del proceso educativo de sus hijos/as desde el primer día. Es importante que ellos tengan claro que los jardines infantiles, ya sean de JUNJI, Integra o particulares, no deben ser considerados una mera guardería. Son espacios educacionales donde los niños/as se preparan para enfrentar con éxito los desafíos del mañana”, explicó Claudia Real, quien agregó que “esto significa que desde el comienzo el trabajo de las educadoras debe complementarse con el apoyo del núcleo familiar del pequeño”.
“La primera infancia es una de las etapas más significativas en la vida de una persona, por lo que la educación inicial cumple un rol clave en el futuro desarrollo social y cultural de los párvulos”, reflexionó finalmente.
Consejos prácticos para enfrentar el primer día
Toda participación en un grupo nuevo genera inevitablemente dosis de ansiedad y angustia tanto en los padres como en los niños y niñas que deben enfrentar su primer día en el jardín. Sin embargo el psicólogo de la Unidad de Buen Trato de la JUNJI regional, Esteban Catalán, advierte que estas sensaciones son naturales y es parte de un proceso de ajuste social. Lo importante en este aspecto es no hacerlo más angustiante de lo que realmente es, dando un sentido positivo a la experiencia.
Para enfrentar esta situación se recomienda buscar un estado de tranquilidad, con el objetivo de que los padres no traspasen la angustia al niño o niña. Una buena medida es dejar todo preparado el día anterior, conocer bien el trayecto entre el hogar y el jardín para asegurar los tiempos de traslado. Si el pequeño o pequeña evidencia angustia, considerar ir a dejarlo personalmente al establecimiento.
Es importante señalar que el proceso de adaptación del párvulo a su nuevo ambiente depende de varios factores, sin embargo en una situación normal éste debería estar acostumbrado a su nueva situación en un plazo que va entre los tres y los siete días.
Elección de los jardines
Desde la JUNJI se invita a considerar diversos puntos a la hora de escoger un jardín particular -se debe recordar que los jardines JUNJI ya terminaron su proceso de selección 2010-. Entre estas variables destacan la infraestructura, el equipamiento, el personal profesional idóneo y que cuenten con un proyecto educativo definido.
“Es importante que los padres pongan atención en temas como la iluminación, los servicios de higiene, la calefacción del recinto, el sistema de ventilación, los patios y las condiciones de seguridad para los párvulos. De esta manera, se debe lograr que las aulas y espacios educativos sean acogedores y que se encuentren a la altura de los párvulos. Además, debe existir material didáctico seguro y suficiente que estimule todas las áreas de desarrollo y crecimiento de los niños”, comentó Claudia Real.
“El empadronamiento que entrega la JUNJI acredita que un establecimiento en el que funciona una sala cuna y/o un jardín infantil constituye un espacio educativo apropiado bajo los estándares de la institución”, agregó la profesional.
Una vez hecho este análisis los padres podrán tomar una mejor decisión, eligiendo con mayor seguridad y conocimiento el jardín infantil o sala cuna que ayude en el cuidado, educación y alimentación de los más pequeños.