Premios Oscar 2010: Revisa los ganadores acá

Premios Oscar 2010: Revisa los ganadores acá

08 Marzo 2010
Kathryn Bigelow fue la gran ganadora de la noche. Su película "The Hurt Locker" se llevó el premio a mejor film y ha sido la primera mujer en llevarse el Oscar por mejor director. Jeff Bridges y Sandra Bullock se llevaron el premio a mejores actores.
Patricio Rodriguez >
authenticated user Corresponsal
MEJOR PELÍCULA: “Zona de miedo” (“The Hurt Locker”).
MEJOR DIRECTOR: Kathryn Bigelow, “Zona de miedo” (“The Hurt Locker”).
MEJOR ACTOR: Jeff Bridges por “Corazón rebelde.”
MEJOR ACTRIZ: Sandra Bullock, por “The Blind Side”.
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: “El secreto de sus ojos“. Película Argentina.
MEJOR ACTOR DE REPARTO: Christoph Waltz.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Mo’Nique por “Precious”.
MEJOR PELÍCULA ANIMADA: “Up“.
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: “The Weary Kind”, de “Crazy Heart”.
MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Mark Boal, por “The Hurt Locker”
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO: “Logorama“, de Nicolas Schmerkin
MEJOR CORTO DOCUMENTAL: “Music by Prudence“, de Roger Ross Williams y Elinor Burkett
MEJOR CORTOMETRAJE: “The New Tenants“
MEJOR MAQUILLAJE: Barney Burman, Mindy Hall y Joel Harlow por “Star Trek“
MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Jesse Armstrong y Simon Blackwell, por “Precious”
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: “Avatar“
MEJOR VESTUARIO: “La Reina Victoria“
MEJOR SONIDO Y EDICIÓN DE SONIDO: “The Hurt Locker“
MEJOR FOTOGRAFÍA: “Avatar.“.
MEJOR BANDA SONORA: Michael Giacchino, por “Up“.
MEJORES EFECTOS VISUALES: “Avatar.“
MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL: “The Cove.”
MEJOR MONTAJE: “The Hurt Locker.“
----------------------------------
Se acerca la gran fiesta del cine mundial. No hay otra premiación que llame tanto la atención entre especialistas y cinéfilos como el Oscar. Alabado y criticado, con grandes aciertos y terribles errores, sigue siendo el gran referente para la mayoría del público a la hora de considerar a la calidad de una producción cinematográfica.
Este año son diez las cintas nominadas, lo que dificulta su seguimiento. Por ello esta guía es una forma de acercar a los lectores las películas nominadas con pequeños comentarios sobre su calidad artística y sus posibilidades de ganar. Toda película mencionada efectivamente ha sido vista con anticipación.
En esta primera revisión se consideran las películas Avatar, Distrito 9, Un sueño posible y UP.
Avatar
El gran fenómeno del año 2009 y la película con mayor recaudación en la historia gracias a sus proyecciones en 3D es, sin duda, la gran favorita del público.
El film de James Cameron relata la historia de Jake Sully, un marine inválido que llega a Pandora, una lejana luna extraterrestre en que se encuentra un mineral que vale millones. Un solo problema: para conseguirlo es necesario “reacomodar” a los nativos, seres de gran presencia física y nobles sentimientos, los na’vi.Para llegar a ellos, los científicos que acompañan a la comitiva terrestre inventan un sistema de transferencia mental, que permite trasladar la mente de un humano a un cuerpo artificial de aspecto idéntico al de los habitantes originarios. Gracias a ello Jake no sólo logra involucrarse con los na’vi, sino que también comienza a apreciar y adoptar su forma su vida.
Con Avatar, Cameron lleva la tecnología de cine en 3D a límites nunca antes vistos, marcando de paso un nuevo estándar en lo que a efectos especiales se refiere. Pero además es capaz de contar una historia poco innovadora con recursos tan creativos que pareciera que la audiencia nunca había visto algo similar. Los mundos creados por el director son una visionaria puesta en escena que levantan una cinta que en cuanto a guión y actuaciones apenas sobrepasa la media.
Seguramente Avatar arrasará con los premios técnicos, pero no logrará –o no debería- obtener mayor reconocimiento en las categorías principales (como director o mejor película). A menos, claro, que los votantes de la academia privilegien este año el espectáculo por sobre la calidad, una visión que ya favoreció a Cameron en 1998, cuando Titanic –una de sus películas más débiles- se impuso a una gran obra del cine negro como Los Angeles al Desnudo.
Distrito 9
Todo lo que no tiene Avatar en cuanto a guión lo posee Distrito 9 del director Neill Blomkamp, uno de los films más sorprendentes de la temporada.
Protagonizada por Sharlto Copley, Jason Cope, y Robert Hobbs, el film está ambientado en Johannesburgo en el 2010, casi 30 años después de la llegada de una nave alienígena a la ciudad sudafricana. Tras más de dos décadas desde el primer contacto, los extraterrestres conviven con humanos pero han sido relocalizados en una especie de gueto, el Distrito 9.
La película, producida por Peter Jackson, es una historia en clave para abordar temas como la intolerancia y la xenofobia de los seres humanos en determinados momentos de la historia. Como Alive in Joburg, el cortometraje en el que la película se basa, la creación del Distrito 9 se inspira en los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en Sudáfrica durante el era del apartheid, con el título del filme hace referencia a todo el Distrito Seis, una zona a la que fueron trasladados por la fuerza más de 60 mil personas de color el año 1966.
La historia, a diferencia de Avatar, es lo que se impone por sobre los bien logrados efectos especiales. Una fábula moral con la que el público se siente fuertemente identificado y que hace reflexionar sobre el comportamiento de nuestra sociedad ante lo que no entendemos. Una película valiosa, representante de lo mejor del género de la ciencia ficción. Sin embargo, sus posibilidades de alzarse con el Oscar a mejor película son bastante bajas debido a la popularidad de Avatar con la que comparte el nicho cinematográfico.
Un sueño posible (The Blind Side)
Un drama convencional pero efectivo es el que nos presenta el realizador John Lee Hancock. Es la historia de un joven jugador de fútbol americano, Michael Oher, que en su etapa adolescente tiene que superar numerosos problemas familiares y económicos antes de que el destino le llevara a lograr convertirse en una prometedora figura del fútbol. Leigh Anne Touhy (Sandra Bullock), una mujer rica acogerá a Oher en su hogar cuando éste era un sin techo, ofreciéndole de este modo una valiosa oportunidad para salir adelante. Leigh Anne Touhy contrata a una profesora particular, la Sra. Sue (Kathy Bates), con la intención de que la ayude a educar al muchacho.
Basada en un hecho verídico, es un sport.-drama al más puro estilo de películas como Jerry McGuire. Un relato de superación y optimismo que resalta lo mejor de las personas y como éstas, más allá del lugar donde nacieron o las circunstancias especiales bajo las que crecieron, son capaces de llegar alto en la vida. Sin nada que aportar cinematográficamente (es un film muy clásico desde el punto de vista de la narración y la edición), el gran mérito de la película es la soberbia actuación de Sandra Bullock, la que transmite calidez, fortaleza y ternura en cada expresión y cada diálogo. Sin ella en el reparto, “Un sueño imposible” no hubiese destacado en las premiaciones del año.
Una película con pocos puntos bajos pero sin mayores novedades para aportar al género. Recomendable por ver a una actriz que hasta ahora había demostrado un registro actoral más bien mediocre en lo que puede ser la gran performance de su vida. Cero posibilidades de ganar en la categoría a mejor película, pero el Oscar a mejor actriz es casi seguro para Bullock.
Up, una aventura de altura
La calidad de Pixar es incuestionable a estas alturas. Responsable de las películas animadas más relevantes del último tiempo, el 2009 estrenó lo que es sin dudas la obra maestra del estudio. Up, una aventura de altura es un producto como nunca antes se había visto en la animación, un film que es capaz de contactarse con el amplio público, gracias a un guión soberbio y una puesta en escena exquisita que rivaliza con la de Avatar.
Carl Fredricksen es un hombre de 78 años de edad. Cuando era niño, conoció a una niña llamada Ellie, con la que se terminó casando con el paso de los años. Desde pequeña Ellie soñó con explorar Sudamérica y conocer "Las cataratas Paraíso", pero falleció sin que pudiera haber tenido la oportunidad. Ahora, cuando amenazan con trasladar a Carl a un asilo de ancianos, éste decide cumplir su promesa. Para ello hace volar su casa, atándole miles de globos de helio. Nada mas comenzar su viaje, la tranquilidad de Carl se desvanece cuando alguien llama a la puerta: se trata de un explorador de 8 años llamado Russell. Ambos corren emocionantes aventuras en las Cataratas Paraíso, enfrentándose a villanos inesperados y a otras criaturas aterradoras que les esperan en la selva.
Una lección de vida protagonizada por personajes entrañables, mezclando de forma perfecta los momentos de comedia con el drama y la reflexión profunda. Estos elementos junto a la perfección técnica hacen de este film un imperdible. No sólo por su belleza gráfica, sino que también por una propuesta artística que probablemente no se volverá a ver en el futuro cercano en el género. UP es, sin lugar a dudas, una de las mejores cintas del año y está nominada con méritos de sobra. No es muy probable que gane el Oscar a mejor película, pero debería tener asegurado el trofeo a mejor película de animación.

Comentarios

Imagen de Maday

La mejor Peli del año el

La mejor Peli del año el """Avatar""""

Imagen de Maday

La mejor Peli del año el

La mejor Peli del año el """Avatar""""