Denuncia Ciudadana: Cajera de Servipag se queda con dinero

11 Febrero 2010
La única cajera que atiende en Servipag de Carretera el Cobre, dentro del portal de Supermercado Jumbo se queda con el dinero que no le pertenece, dinero de los clientes. Por Valeska González.
Valeska Gonzalez >
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El texto que presentaremos a continuación es de exclusiva responsabilidad de nuestra corresponsal Valeska González, quien es miembro de nuestro cuerpo de Corresponsales Ciudadanos hace 3 años y medio. La relación establecida con Valeska nos lleva a asegurar que su denuncia es verídica en cuanto a lo que ella percibe como tal en su relato. Ésta es una de las ventajas de ser Corresponsal de El Rancahuaso, del cual tú también puedes ser parte enviándonnos un correo a [email protected]. La Voz ciudadana cuenta para todos. Házla valer.

El día Martes 09 de Febrero del presente año 2010, me dirigí al Servipag de Rancagua de Carretera El Cobre, ubicado en el Portal de Jumbo. Llevaba 2 cuentas a cancelar por el siguiente monto: la primera correspondiente a VTR por $24.610, y la segunda a Essbio $21.410.

Después de largos minutos pude llegar a la caja. Fui atendida por la única mujer que trabaja allí o más bien en esa sucursal: La señorita identificada con las iniciales P.A. Le entrego las boletas, que juntas sumaban un monto de $46.020 (24.610+21.410) y también le entrego el dinero (dos billetes de $20.000 y uno de $10.000). Un total de $50.000, en donde la cajera después de haberlo recibido debía entregarme el comprobante como corresponde y el vuelto, que eran $3.980.

Pero en vez de hacer esto, me dice de muy mala forma y en tono elevado: "Aquí falta dinero, faltan $4.180”. Yo le paso $5.000, me da un vuelto de $820, reacciono y le digo: “pero por qué, me acaba de pedir $4.180, imposible que haya faltado si le cancelé con 2 billetes de $20.000 y con 1 de $10.000“, a lo que me contesta: "No , usted me pasó sólo 1 de 20 y y uno de 10, y aún falta dinero aparte de los $4.180 que me pasó".

Fue entonces en donde -ya salida de mis casillas- le pregunto a mi padre, que se encontraba conmigo, para corroborar que le había pasado el dinero y él me confirma "sí, así es". Le reitero a la cajera, ésta deja las boletas a un lado y me dice que tengo que esperar a que terminen de cancelar todos los de la fila (haciéndome perder tiempo más encima) y que cierren el Servicio a las 22:00 hrs. para ella al final sacar la cuenta de todo el dinero que tiene.

Finalmente, cuando termina de sacar las cuentas llama a mi papá para decirle: “Caballero aquí no ha sobrado nada”, y se contradice insinuando que se le entregó 1 billete de $20.000 y 2 de $10.000 (después que de un principio decía que recibió 1 de $20.000 y 1 de $10.000). “Y le faltan $1.840 más por cancelar”.

Una sinvergüenzura quitarnos tiempo y dinero (seguramente ya está acostumbrada a hacer este tipo de robos cuando se equivoca con otro cliente durante el día, para no terminar reponiendo ella lo que le falta o simplemente para aumentar un poco su sueldo). Mi padre enfurecido le dice: “Está bien, le voy a pagar los $1.840 que usted tan irrespetuosamente me exige, pero yo a usted la voy a demandar”. Ella contesta descaradamente: “Yo estoy igual con mi conciencia tranquila porque sé que no he hecho nada”, a lo que le digo un par de cosas, entre ellas: "Seguramente te vas a quedar con la conciencia de ladrona y poco eficiente, no deberías estar trabajando aquí, ojalá disfrutes el dinero con el que te quedaste ladrona”.

En conclusión, esta cajera que atiende en el Servipag de Carretera El Cobre Rancagua nos arruinó el día, nos atendió irrespetuosamente, nos hizo perder tiempo y nos robó $10.000 ($3.980 del vuelto+ $4.180 que pide primero+ $1.840 que exige al último)

Cajero 3026/ Est:23 / Lote:1 / Sec: 542

Comentarios

Imagen de ALEXANDRA MOLINA

EXACTAMENTE LO QUE CUENTA

EXACTAMENTE LO QUE CUENTA ESTA DENUNCIA, FUE LA QUE LE PASO A MI POLOLO.

ESTO FUE EN EL SERVIPAG DE EL METRO UNIVERSIDAD DE CHILE, LA MUJER QUE ATENDIO ERA UNAROTA PICANTE ORDINARIA, QUE SE DIO CUENTA QUE LE PASARON MAS PLATA NO LA DEVOLVIO, CUANDO ACUSAMOS A LA JEFA DE TURO QUE ESTABA DETRAS DE ESTA, LE DIO TODO EL FAVOR A LA ROTA DE LA CAJERA, LA CUAL, NOS COMENZO A INSULTAR A AMBOS, CON SU FLAITERIA POR QUE ADEMAS ERA UNA FLAITE.

NO ENTIENDO COMO LAS JEFAS SON LADRONAS IGUAL QUE LAS CAJERAS.

QUE MUNDO...QUE PESIMA ATENCION DE ESTOS SERVIPAG, PERO ES LA UNICA OPCION QUE TE QUEDA CUANDO NO TE ALCANZA EL TIEMPO.

Imagen de Chamelo

(Y)........Todo esto, por

(Y)........Todo esto, por 10.000 Lucas, tanta terdida de tiempo,... con todo este tiempo yo las recupero, claro que la ravia no la quita nadie....Yo le saco la $&$%$%!!!

Imagen de German Contreras Lorca

Muchas Gracias Estimada

Muchas Gracias Estimada Valeska por tu atencion a mis comentarios. Estimo de sumo importante que sigas acciones legales. Agradeceré favor nos mantengas informados del curso de los acontecimientos. Con esta accion ganamos todos. La Empresa, en su conjunto y nosotros los usuarios.

Imagen de VALESKA

German Contreras Lorca:

German Contreras Lorca: Muchas gracias por tu respuesta y comentario de verdad fuè un aporte y te cuento que ya he tomado las acciones legales despùes de regresar de mis vacaciones y està en proceso. Pretendo ganar la pelea o la injusticia. SALUDOS

Carlos: Estoy completamente segura de no haber sido yo la que se equivocò puesto que antes de entregar el dinero vi perfectamente la cantidad que tenía en mis manos . Y cuando esta cajera me dice que le falta dinero y me hizo caer en entregarle màs, me imaginè que podría haber sumado mal las cuentas pero tampoco fue asì, y como cuando ocurre este tipo de cosas uno suele reaccionar tardìamente?perdí como China.

jorge osorio: el creo no me sirve aquí, además creo que te equivocas de dìa y no tengo ninguna necesidad de quedarme con dinero que no me corresponde (como lo hizo la cajera aquel dìa), prefiero trabajar y ganármelo que es lo que hago. Ademàs si fuese especialista en esto como dices ?habrìa publicado miles de casos similares, pero fìjese que no es asi?

En fìn en los tribunales las càmaras lo diràn todo y ten por seguro que no serè yo la avergonzada.

Imagen de Verónica

Creo que lo mas rescatable

Creo que lo mas rescatable de toda esta situación es que nos servirá a todos para fijarnos más, entregando la plata al cajero y contando en su cara lo que le estamos pasando y a los cajeros para que hagan lo mismo con los clientes, este mundo es de vivos pero tambien de gente muy honrada que logra ponerse en el lugar del otro y saber que como me paso a mi, una cajera me da un vuelto de 20 mil siendo que yo le di 10 mil, uno sabe que al hacer el arqueo final tendrá que poner de su bolsillo esa plata, si mi hija trabajara de cajera no me gustaria que le pasara eso y con esa tranquilidad mental devuelvo la plata y me voy feliz. El que pueda hacer eso seguramente le estará enseñando a sus hijos valores, esos que no valen ni 10 ó 20 lukas, sino de los que infinitamente hacen de una persona un ser humano hecho y derecho y no un ladrón, terrorista o asesino, porque si hoy permitimos algo mañana somos aun mas condesendientes y asi sucesivamente.

Imagen de Cynthia Rey

Estimado Jorge: Existe un

Estimado Jorge:

Existe un moderador de comentarios para evitar las calumnias, injurias e insultos.

gracias,

Imagen de jorge osorio

yo vi que entrego dos de 10

yo vi que entrego dos de 10

Imagen de teresa

no aparecen los comentarios

no aparecen los comentarios en contra, solo los que apoyan a valeska, con razon es tan de bajo nivel

Imagen de jorge osorio

hace rato trato de escrribir

hace rato trato de escrribir lo que vi y no aparece esta pagina esta arreglada para defender.

Imagen de jorge osorio

que interesante encontrarme

que interesante encontrarme con esto... yo estaba en la fila ese dia, habiamos como 4 o cinco creo, y creo que entrego dos de 10, estaba cerca asi que veia bien. cuando empezo a reclamar la diferencia no quise opinar por que no me correspondia, y no pense que me iba a encontrar con esto, en todo caso asi como hay gente a la que le quedan debiendo plata, tambien hay gente especialista en robarle plata a los cajeros haciendo toda clase de espectaculos.

no se cuanto le habra entregado el tipo que estaba afuera, capaz que ella misma se hiciera el recorte, por que igual se veia media rasca.

Aparte, soy cliente frecuente de esa oficina y nunca he tenido problemas de dinero.

Imagen de Carlos

Valezka: "porque no puede

Valezka: "porque no puede ser la sencilla razon de que te equivocaste con los billietes de pago"?...suele suceder.

yo conozco gente que trabaja con dinero, cajeros(as), y muchas veces la misma gente los embauca, siendo ellos los que tienen que sacar de su sueldo la plata que a veces entregan de mas, y la gente porque razon no reclama en esas circunstancias?.

trabajar con dinero es bastante complicado, un solo numero hace mucha diferencia, a estas personas las pueden hasta despedir de sus trabajos por el solo hecho de "pagar de mas", pero la gente no va a devolver la plata sabiendo que a ellos como persona no les pasara nada, pero que les pasa a los cajeros?. pero no les falte $1 peso, porque hablan hasta por los codos, y si los cajeros muchas veces contestan de mala forma es porque dia a dia por todos los dias de su trabajo lidian con gente testaruda, que de alguna forma quiere sacar ganancias.

Sugerencia, como ya dijeron por ahi, al momento de pagar "vuelve a contar el dinero" cualquiera se equivoca, para bien o para mal.

Imagen de Nicolas Reyes

mmmmmm no creo que sea

mmmmmm

no creo que sea verdad

Imagen de German Contreras Lorca

Reitero, ¿que pasó con mi

Reitero, ¿que pasó con mi comentario donde indicaba que la recomendacion recibida de la PDI era que Valeska hiciera la denuncia respectiva para que la Justicia Ordinaria tomará parte en el problema?. ¿No pasó la censura?. No obstante indico que, salvo mejor opinion de Valeska, de los editores del Diario y de los estimados panelistas, la opcion mas valida para que este caso no quede impune es que se haga la denuncia a los estamentos competentes. Sea esta a traves de la PDI y de Carabineros. Hacer presente el hecho mediante los medios de comunicacion, es solo una opcion: Que la comunidad se entere. La otra opcion es sancionar a los responsables. ¿Que pasa si Servipag, como institucion o la Cajera en forma personal inician acciones por difamacion o por abusos de publicidad?. ¿Quien responde?. Reitero, salvo mejor opinion, Valeska debe iniciar acciones legales.

Imagen de German Contreras Lorca

¿Y mi comentario, que paso

¿Y mi comentario, que paso con él?

Imagen de Roberto

Que mal lo que te sucedió,

Que mal lo que te sucedió, pero muchas veces hay factores que insiden en los malos movimientos de los cajeros. A mi me pasó varias veces trabajando de cajero en una panadería del sector centro. aba vueltos mal o simplemente pasaba más dinero de la cuenta. En fin, aprendi una pequeña forma de asegurarse lo que pagas y recibes, y nunca más he tenido problemas.

Si pagas o recibes pago con billetes: ordenalos, y cuentalos por separado. Es decir, si son 30.000 pesos, se los cuentas enfrente y separados, ahi no tienen como negar si le pasaste o no dinero. Es la técnica que usan en el casino monticiello. creame que es efectiva.

Y respecto a la muchacha que stá en servipag; creo que pudo haber sido un simple error, sin embargo si me ubiese tocado laoportunidad de estar allí, habría hablado con algún superior.

Saludos.

Imagen de Luis

Los cajeros o cajeras de los

Los cajeros o cajeras de los supermercados nuncan dan los vueltos de pesos siempre redondean a los $ 10, A SU FAVOR. Pero a uno no le pueden faltar $ 2 pesos cuando paga. Hoy dia en el Cugat de Santa maria, un cajero, por cuenta propia dono $ 6 de mi vuelto (yo no le puedo decir "me faltan $ 6 para pagar lo que llevo"

DEBEMOS EMPEZAR A HACER VALER NUESTROS DERECHOS.

Imagen de German Contreras Lorca

Estimada Valeska: He

Estimada Valeska: He realizado las consultas en la PDI respecto la situacion que Usted nos comparte. Me indican que conforme los hechos, la situacion corresponde sea denunciada a los Tribunales de Justicia. Tramite a través de esa Policia o de Carabineros de Chile. Para el efecto, debe concurrir a la mayor brevedad al Cuartel respectivo para oficializar el tramite.

Conforme lo anterior y salvo su mejor opinion, la de los editores del Diario y la de los amigos del panel: le sugiero hacer usar este expediente.

Reitero lo expresado en comentarios anteriores: Casos como el que Usted describe, no deben quedar impunes.

Imagen de Cristian

Valeska: Lamento lo que te

Valeska: Lamento lo que te sucedió, pero la estafa que aparentemente te han hecho, es la que se llama "cambiazo" o "voltereta", cuando te cambian los valores de los billetes que entregaste pero no la cantidad de ellos. Primera vez que me entero de que algo así suceda con cajeras que uno presume serias. La única forma de bloquear la posibilidad de esta estafa es que, cuando entregues varios billetes de alta denominación, los pases de a uno al receptor y diciendo en voz alta sus valores (tal como ellos a veces entregan el vuelto)... Buena suerte, ánimo y recuerda que estás en "Shile" (muy distinto al Chile de hace 20 años, cuando la honradez era más cotizada que ahora).

Imagen de Luis Zuñiga Le-Bert

Creo que lo bueno de estos

Creo que lo bueno de estos comentarios es tener claro que las cosas que le ocurren a uno, tambien le pasan a los demàs.

No es el fin enjuciar a nadie ya que para ello se necesitarìa un largo tramite que se transforma en un calvario para el denunciante. Acuerdense que el tipo de la boleteria del METRO en Stgo. que se dejaba parte del vuelto, lo denuncio hasta la televisión con filmaciones...Todavia està de boletero, osea no le pasò nada.

Lo importante de este artìculo es que nos debe servir a cada uno para estar mas alerta.

Imagen de Nemesio Perez

VALEZCA GONZALEZ, estoy

VALEZCA GONZALEZ, estoy contigo, pero tengo una pregunta: Tu dices que:

fuistes personalmente a tratar este asunto con el Jefe de esa Sucursal de Servipag......y, " curiosamente " esa persona andaba de vacaciones. Okay, todo el mundo tiene derecho a sus vacaciones, pero, una oficina NO PUEDE NI DEBE quedar sin un reemplazante......

y, no habia " nadie " que lo reemplazara ?.......curioso verdad ?

Ahora, si una persona sale de vacaciones y NADIE queda en su reemplazo, eso significa que SU PUESTO NO ES NECESARIO.

Imagen de German Contreras Lorca

Estimada Valeska: Muchas

Estimada Valeska: Muchas gracias por agregar mas antecedentes a la materia. Estimo que por su bien y por el bien de todos, no debe Usted cesar en su afan de aclarar en su totalidad la situacion. Hay hechos de sumo importante en juego. Ya no es un problemas de lucas mas, lucas menos y montos de lucas; es algo doloso que merece investigacion hasta el final y sancionar a todo o todos que resulten responsables.

Con respecto a lo que tengo entendido sobre el actuar de las Policias -particularmente la PDI- no me cuadra lo que Usted informa. En tal sentido y ante la contienda: haré las consultas de oficio a la autoridad competente.

Una situacion como la de comento, no debe quedar impune. Hoy fue Valeska, mañana puedo ser Yo, puede ser Cinthya, puede ser Pablo, mi hija, los amigos del panel, etc.

Imagen de Valeska Gonzalez

Claudio: Aunque estuviese

Claudio: Aunque estuviese segurísima y aunque el video muestre 3 billetes una investigacion seria como a la que te refieres sale bastante costosa,perdería mas dinero, además entre ellos se cubren las espaldas y si les pides que te muestren el video se niegan así de simple.

Imagen de Claudio

La mayoría de las

La mayoría de las instituciones que manejan dinero graban por circuito cerrado todo el movimiento de dinero. es fácil distinguir si la cajera recibe 2 o 3 billetes o si se guarda uno para al lado.

pero debe ser con una investigacion seria y responsable.

Se debe hacer la denuncia y que pasaría si la cajera realmente recibe 2 y no 3 billetes?

la clienta tiene que estar preparada también para las disculpas.

Imagen de Valeska Gonzalez

SR GERMAN CONTRERAS LORCA:

SR GERMAN CONTRERAS LORCA: PRESENTÉ RECLAMO FORMAL A LA EMPRESA COMO CORRESPONDE Y SUPUESTAMENTE DEBERIAN DARME UNA SOLUCIÓN (AUNQUE CREO QUE SERÁ MAS RESPUESTA QUE SOLUCIÓN) DENTRO DE UN PLAZO DE 48 HRS, TAMBIÉN ME DIRIGÍ A LA EMPRESA PARA HABLAR PERSONALMENTE CON EL JEFE DE ESA SUCURSAL DE SERVIPAG PERO LAMENTABLEMENTE ANDA DE VACACIONES, ASÍ QUE NO NOS QUEDARÁ OTRA QUE SEGUIR PERMITIENDO QUE ESTA CAJERA ABUSE DE LOS CLIENTES.

Tengo un familiar que trabaja en la PDI PERO NO ME SIRVE EN ESTE CASO PUESTO QUE ELLOS SE HACEN CARGO DE COSAS MAYORES QUE VAN DESDE LA AGRESIÓN FÍSICA PARA ARRIBA.

SALUDOS

Imagen de German Contreras Lorca

Estimado Pablo, Cinthya y

Estimado Pablo, Cinthya y amigos del panel: Siempre es sano denunciar los atropellos. La Prensa cumple para el efecto un importante rol. Sin falso orgullo en un estado de derecho, es el Cuarto Poder del Estado. Sin embargo, en el caso de la presente cronica, falta saber algo: ¿Se hizo la denuncia a la Policia (PDI o Carabineros) y se presentó reclamo formal a la Empresa para que se inicien las respectivas investigaciones?.

No conozco a la Cajera, tampoco a la corresponsal, mi observacion solo apunta a que el principio de la inocencia esta consagrado para todos los habitantes de la Republica. A este respecto, son las autoridades competentes (en este caso la Policia y consecuentemente la Justicia Ordinaria y la propia Empresa) quienes tienen que probar la culpabilidad de los hechos y aplicar las sanciones que sean necesarias. Ojalá la Corresponsal nos diera mas luces de la situacion. De no ser asi, es disparar a la bandada, lo que en ningun caso es sano y se pierde credibilidad, tanto al medio como a quien entrega la noticia, amen de la eventuales querellas por difamacion y abuso de publicidad.

Imagen de Álvaro

Soy cliente de Vtr

Soy cliente de Vtr (apareció en una de las boletas y me acordé)

Ellos tienen un sistema de corte y reposición de servicio muy eficiente, les cuento:

Mi última cuenta de Vtr la cancelé una semana tarde, por lo cual me cortaron solo el servicio telefónico, quedando en funcionamiento normal el TvCable e Internet, lo cual agradezco profundamente.

Al pagar mi cuenta por servipag a las pocas horas ya tenía en uso nuevamente el teléfono, lo cual tb agradecí profundamente, sin embargo me encuentro con una multa, o mejor dicho, cobro por corte y reposición de 3 mil pesos y fracción.

La verdad que estoy conforme con el servicio de Vtr, nada que decir, excepto pq encontré injustificada una multa tan alta para los costos en que ellos incurren, que seguramente debe ser un sistema informático que corta o da el servicio telefónico en forma casi automática, lo que encuentro muy bueno, insisto, pero creo que el cobro es un poco exesivo, puesto que mi servicio cuesta 25000 pesos, y 3000 es un poco más del 10% de lo que pago mensualmente.

Imagen de Luis Zuñiga Le-Bert

A mi ya me ha ocurrido que

A mi ya me ha ocurrido que me niegan haber cancelado con un billete mas grande y empieza el alegato y no tenemos a quien recurrir en ese momento.

Hay una sucursal de telefonia ( en calle Sn. Martin) que se quedan con el vuelto cuando es menor a $5 y las cajeras dicen que ellas no trabajan con monedas de 1 $. Entonces que el vuelto lo abonen a la proxima cuenta.

Hay algunas(os)cajeras(os) de supermercado que no dan el vuelto completo. Revisen bien su vuelto y no salgan a tontas y loca, ya que de eso se aprovechan.

Imagen de Rodrigo Pallsmani

esos pesos q se quedan son

esos pesos q se quedan son por razones obvias, ya existen muy pocos. claro son pesos q para algunos valen mucho, pero, para un cajero que trabaja son la nada.

Imagen de Daniel Miranda

Ellos estan muy bien

Ellos estan muy bien resguardados, grabando cada movimiento de los clientes y sus cajeros, seguramente los registros grabados servirían para dilucidar el tema, tema aparte es que la empresa se ponga de parte de los clientes, o bien de parte de su corrupta funcionaria y asi protegerse de posibles demandas civiles.

Estas empresas parásitas, encarecen los servicios básicos, ya que seguramente el costo que le implica a la empresa proveedora (ESSBIO, por ejemplo) por concepto de recaudo (honorarios de Servipag, Sencillito, etc) es seguramente traspasado a los clientes. Cuando deberia ser la propia empresa la que de todas las facilidades para que los clientes paguen sus servicios directamente a ellos. Esto tambien se ve en los pagos por internet, ya que al pagar mediante la pagina web del banco, lo que se hace es pagar a travez de un intermediario, entre el banco y la empresa proveedora, y adivinen quien es: Servipag.

Nuestro corrupto sistema financiero, ante la desidia e impavidez de las autoridades, que miran esto como sintomas de modernidad y se jactan de ello, nos estruja a cada dia, cada peso pagado, en beneficio de los grandes capitales, no obteniendo a cambio, mejoras en lo obtenido o en el servicio al cliente. Cada vez se convierte todo en trámites impersonales (telefonicos) donde no hay alguien que de la cara ante el descontento, la desinformación o confusion de algun cliente.

Imagen de JUAN

los bancos roban por

los bancos roban por millones y la gente no dice nada, las afp se embucharon 8.000 millones al bolsillo y paga moya. despues de esta nota denunciemos a los ladrones de cuello y corbata, a los usuireros del pueblo y que llevan años y años robando la conciencia y la honestidad de los incautos contribuyentes.