Esteban Valenzuela se fue a Guatemala: "Cumplí mi ciclo electoral"

05 Febrero 2010
El diputado de Rancagua por dos períodos consecutivos, se fue con camas y petacas a vivir al país centroamericano. El Rancahuaso lo entrevistó en exclusiva, donde habló de su partida, política y futuro.
Pablo Dintrans >
authenticated user Corresponsal
Esteban Valenzuela -actual diputado por Rancagua- cumplirá en marzo 8 años como representante de la capital de O\'Higgins en el parlamento. El 11 de marzo de este año, eso sí, deberá hacer entrega de su cargo al no lograr revalidar su cupo distrital. Para ello, tomará un avión y luego regresará.

Sí, porque el domingo 31 de enero, Valenzuela viajó acompañado de toda su familia hasta Guatemala, donde estará entre 2 y 3 años trabajando en proyectos sociales, una tarea que parece agradarle bastante y de la que está muy agradecido. Diario El Rancahuaso logró conversar con el diputado para que nos contara el por qué de este viaje, y a la vez nos diera su perspectiva de la política actual, la figura de ME-O, sus aciertos y errores y también el futuro político a mediano y largo plazo de su figura.
¿A qué se debe esta partida tan repentina de Chile?

Nada de raro. Estoy en mis vacaciones instalando mi familia en Guatemala, donde la cooperación alemana -con la que tengo vínculos hace veinte años- me ha pedido que lidere un área de apoyo a la descentralización y a políticas públicas anti pobreza en la zona predominantemente maya de este maravilloso país.
¿Por qué Guatemala?

Antes de ser diputado, trabajé en República Dominicana y Colombia en reducción de causas de conflicto (el enfoque europeo es diferente al americano que prioriza seguridad). Guatemala es el principal país de Centro América con graves problemas de desigualdad, corrupción y criminalidad, en medio de semillas de esperanza como el esfuerzo de acabar la impunidad, recaudar recursos y producir desarrollo desde abajo con la participación de la sociedad civil. Es el principal proyecto alemán en al área.
¿Se va disconforme con la política chilena?
No nada. Soy agradecido de haber representado a Rancagua ocho años y haber advirtido que las cosas debían tomar otro rumbo, como lo expresó ese millón y medio de chilenos que optaron por Marco. Somos los disidentes progresistas que seguiremos bregando por más descentralización, transparencia, respeto al otro, solidaridad estructural, viraje ambiental. Hoy mismo trabajé por internet con Marco en ideas sobre una nueva fuerza y agendas que puede presentar. No me voy "taimado", sino a reiventarme por un tiempo y colaborar desde cierta distancia, leer más y escribir (varias cosas a medio camino, entre ellas una novela, ensayos y un tesis doctoral en Historia Contemporánea). Además de aprender de otra cultura y ampliar horizontes.
¿En qué trabajará allá y por cuanto tiempo?
Estaré entre dos y tres años entre ciudad de Guatemala y las zonas de Huehuetenango, Quiché y Alta Vera Paz, donde el gran dominico Bartolomé de las Casas planteó que la "verdadera paz" era el respeto a los derechos indígenas y no la destrucción de sus culturas. Allí buscaremos aportar nuestra experiencia en focalizar, optimizar recursos y demases...Al menos, es lo que los alemanes valoran de nuestros estudios y experiencia...y a los 45 años uno va donde le valoran.
¿Siente dolor por dejar Rancagua?
El valle y la montaña. Muchas cosas y otras no tanto (esa agresividad y pelambre infundado del cual prefiero ni hablar ni recordar). Por cierto, la familia, los amigos, ir a ver el O´Higgins, trotar, los atardeceres y el color del otoño. Pero, no nos pongamos sensibles. Hay que globalizar la solidaridad y las culturas, y es bueno tener una experiencia cosmopolita. Yo he pasado tiempos de estudio en USA, España y Alemania. Es hora de vivir colaborando en América Latina.
¿Qué espera del gobierno de Piñera?
Que lo haga bien, se separe de los negocios y de la derecha dura. Que no sea metiroso y se atreva a elevar el impuesto a la minería privada, reactivar el empleo, elegir gente competente, no perseguir a la buena gente de la Concertación que tiene experiencia de Estado y gestión, dar pasos en descentralización. No puede privatizar CODELCO (requiere ley y tendría paro seguro) y espero que cumpla con su cierta sensibilidad ambiental, partiendo por apurar el plan de descontaminación de Rancagua.
¿Cree que ME-O cometió errores estratégicos políticos durante y después de su campaña?¿cuáles?
Muy pocos. En un siglo de política en Chile, nunca se había creado un candidato y una fuerza del 20% en nueve meses. La Falange fue marginal hasta el año 57 en que crea la DC, el MAPU sacó sólo el 3%, la UDI tardó quince años en ser partido principal. La clave será combinar la crítica con las propuestas, despertar esperanza y ser capaces de crear un partido de nuevo tipo, que a su vez aporte a la creación de una nueva coalición progresista que haga una oposición constructiva, valiente y de futuro a la derecha. Muchos carcamanes ahora entenderán que era importante elegir los gobiernos regionales, hacer primarias en serio, no ser tibios con las corruptelas, entre otras yerbas.
¿Fue un error apoyarlo de parte suya?
Para nada. Hace muchos años, cuando corría el año 1980, tenía 16 años y puse unos careteles llamando a un recital por la "Verdad y la Justicia", y el padre Salas tuvo que ir a sacarme al retén que entonces existía en avenida Kennedy, ya en ese tiempo aprendí a no tener miedo y luchar por lo que creía. No me muevo por calculadora y sabía que perdería y seríamos minoría...por ahora.
¿Considera bueno su recambio (Juan Luis Castro), considerando que, a diferencia suya, no tiene ningún tipo de ligazón con Rancagua?

No comments. estamos llenos de leyes que no se respetan y que a los ciudadanos poco le importan. Habló el pueblo, ganó Castro y a desearle que lo haga bien por Rancagua y por la "república"...además, como sería oriundo de Cahuil debe saber que significa "gaviota" en mapudungo y en el lenguaje maravilloso de los promaucaes, nuestro fiesteros antepasados. Ojalá no sea ave de paso.
¿Cree que ME-O puede ser carta para 2014 a pesar de que muchos llamaron “suicidio político” el apoyar a Frei?
No se le puede dar el gusto a todo el mundo. Así es la vida. Ni Marco ni yo llamamos a votar por Frei con alegría, sobre todo, sabiendo a algunos de los señores que tenía al lado, pero nos ubicamos en la centro izquierda, con sus grandeazas y miserias. La historia lo dirá.
Qué es más factible: ¿Que la Concertación siga como está o que los equilibrios se reestructuren, pensando en un eventual apoyo DC a Piñera al mediano plazo?
Uf, me da lata especular. La DC, o el social cristianismo, son claves en el desarrollo del país. Ojalá que vivan su autocrítica y una nueva generación, con líderes como Claudio Orrego, ayuden a crear un nuevo referente con agenda, estilo y rostros nuevos, sin desmedro del aporte de los viejos (me incluyo como ochentero).
¿Podemos pensar en Esteban Valenzuela como candidato al Parlamento en 2013?
No, en ningún caso. Cumplí mi ciclo electoral. Si alguien quiere un buen promotor de la descentralización bien hecha, robusta y participativa, podré aportar...o me presentaré a las primarias para elegir al Intendente electo por el pueblo (pero me temo, que con el conservantismo de izquierdas y derechas en ese tema, quizás sí lo vean mis nietos). Hay otras personas que encarnan modernidad y solidaridad como Edison Ortiz, jóvenes como Gonzalo del Colectivo Prende que ojalá se vuelquen a la política también (hacen valiosos aportes), entre tantos talentos jóvenes que vienen y con ganas.
Foto: Referencial

Comentarios

Imagen de Edmundo Sepúlveda M.

Felicitaciones. Muy buena la

Felicitaciones. Muy buena la entrevista al TEO que estuvo con el MEO, es decir la nueva versión del Cura de Catapilco (Antonio Zamorano). Sobre el viaje y los dichos de Teo, no me pronuncio. No obstante, me gustaría saber la verdadera razón de su égira.

Imagen de Alexis

todo lo que se diga es pura

todo lo que se diga es pura demagogia, lo que pasa es que lamentablemente para Esteban como para el Sr Ortiz, que ahora es concejal por el peru ¿pOR QUE NO DEJA EL CARGO DE CONCEJAL, A ALGUN RANCAGUINO, QUE SI ESTE EN RANCAGUA? Ademas Ud Sr Ortiz no arrancara a Guatemala, pero se dice que aparecera trabajando en San Fernando, ya que en rancagua es un cadaver politico, que de ser "socialista" puede aparecer siendo PPD o UDI o RN, por lo visto a Ustedes les da lo mismo que ganase la derecha con su "gentil aporte llamado Marco". Como dice un viejo refran se quedaron sin pan ni pedazo

Imagen de Carlos

Se nos va el iluminado de la

Se nos va el iluminado de la ciudad... que haremos!!!!!

plop me quiero morir...

Cada vez que pasó por la plazo me acuerdo de su "magnifica obra"... total la plaza antes parecia el Amazonas con muchos árboles y ahora parece Dubai con mucho cemento en medio del desierto.

Imagen de Carlos

Puchas los gallos apitutados

Puchas los gallos apitutados ¿qué cuentos contarán si por Rancagua no hicieron nada pero nada nada?.

Apitutate que yo te apitutaré.

AAhh y que no cobre el sueldo de estos 2 meses o que lo done a un hogar de caridad de Rancagua.

Imagen de Telémaco Gorigoitía

Por lo visto, aparecen más

Por lo visto, aparecen más consecuencias positivas para la zona, luego de los resultados electorales.

Habrá allá otras perspectivas interesantes y nuevos campos de negocios derivados.

Que le vaya bien, entonces.

Imagen de Andres47

No todos aunque ya no tengan

No todos aunque ya no tengan luminosidad politica se quedan... jumm compromiso trabajar tras bambalinas... jumm poco compromiso por la gente que cree en el jumm... eso es para que vea la gente, deje de ser tonta y termine de creer en estos que ante la primera divergencia salen despavoridos cual cucaracha de la luz .. sin palabras por suerte no se pierde mucho

Imagen de Alejandro Garrós

Siempre siguiendo con

Siempre siguiendo con admiración tus alocados pasos anticentralistas en medio de esa vorágine culturalmente subdesarrollada..que son los políticos y demás yerbas..no sembraron en vano,más no se pudo hacer ,pero lograron hacer tambalear un sistema pestilente y agotado,te deseo lo mejor en esas mágicas tierras del Mayab,no olvides visitar a mis antiguas vecindades atitecas maya zutuhiles...y hasta pronto,con cariños transandinos para todos...

Imagen de Alejandro Garrós

Siempre siguiendo con

Siempre siguiendo con admiración tus alocados pasos anticentralistas en medio de esa vorágine culturalmente subdesarrollada..que son los políticos y demás yerbas..no sembraron en vano,más no se pudo hacer ,pero lograron hacer tambalear un sistema pestilente y agotado,te deseo lo mejor en esas mágicas tierras del Mayab,no olvides visitar a mis antiguas vecindades atitecas maya zutuhiles...y hasta pronto,con cariños transandinos para todos...

Imagen de Rodrigo Herrera

Ojala que por alla no se te

Ojala que por alla no se te ocurra ponerte a remodelar plazas y paseos jajaja...Ojala te vaya bien con tu reinvencion que mucha falta te hace. Y definiete bien si eres MEO o DC.

Imagen de MARGARITA GALAZ PALMA

A NOMBRE DE LA JUNTA DE

A NOMBRE DE LA JUNTA DE VECINOS POBLACION IRENE FREI, SALUDAMOS Y EXPRESAMOS NUESTRAS SINCERAS GRATITUDES AL DIPUTADO ESTEBAN VALENZUELA, DE QUIEN GUARDAMOS PROFUNDOS SENTIMIENTOS DE AGRADECIMIENTOS HACIA LA LABOR DESARROLLADA EN NUESTRA COMUNIDAD TANTO COMO ALCALDE Y DESPUES COMO DIPUTADO. BIEN VALE RECORDAR Y RECONOCER LOS ESFUERZOS DESPLEGADOS Y MENCIONADOS EN SU INTERVENCION EN LA CAMARA DE DIPUTADOS POR LA DEFENSA DE NUESTRA POBLACION DURANTE LOS DIAS DE PROTESTAS EN EL AÑO 2007, LO HIZO FRENTE A LOS DEMAS PARLAMENTARIOS ARGUMENTANDO QUE NUESTRA COMUNIDAD ERA UNA PREOCUPACION QUE HABIA QUE TOMAR EN CUENTA, ESTUVO CON NOSOTROS Y ESO LA HISTORIA SIEMPRE LO TENDRA EN PRESENTE. VAYA CON DIOS DIPUTADO, SUERTE PARA USTED Y FAMILIA Y CUANDO REGRESE RECUERDE QUE CUANDO VAYA A LA IRENE FREI...A SU CASA NOMAS LLEGA. PARA LOS BUENOS Y GRANDES AMIGOS NO EXISTEN LAS BISAGRAS.

Imagen de Edu@rdo

Seguramente el señor

Seguramente el señor Rancaguino39 no tubo la valentia del diputado de ir a poner carteles en favor de la Verdad y la justicia en el periodo mas oscuro de la politica nacional, actos como ese son los que permitieron que personas como usted tengan la posibilidad de elegir a nuestras autoridades.

Buena Suerte Esteban.

Imagen de Rafael Henriquez

Suerte Esteban en esta nueva

Suerte Esteban en esta nueva etapa de tu vida.

Los que sabemos que los seres humanos cometemos errores y aciertos, entendemos tus errores y celebramos tus aciertos.

Espero como tú que la política se renueve, con personas que tienen las ideas claras y trabajan por la gente y no usufructuando de ella.

Sabemos que hay promesas imposibles de cumplir y es por ello que creo conveniente que nos unamos todas las personas que pensamos socialmente.

Un abrazo.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Don Esteban Le deseo mucha

Don Esteban

Le deseo mucha suerte, que le vaya muy bien en sus nuevas actividades.

Los deseos son muy respetuosos y en muy buena onda, Ud. me brindo un trato de caballero que se lo agradezco, me agrado su disposición en la Construccion de MEMORIAL EN RECUERDO DE LOS TRABAJADORES FALLECIDOS EN SEWELL EL 19 DE JUNIO DE 1945.

Tengo visiones en varios temas muy diferentes a las que Ud. tiene. las cuales las respeto pero no las comparto, pero lo más destacable de su persona, es que es:

UN RANCAGUINO DESTACADO, que merece tener un reconocimiento publico.

BUENA SUERTE, SE LA MERECE.

Imagen de olivia cespedes marticorena

gran diputado, mejor

gran diputado, mejor alcalde!, suerte !

Imagen de maria espinoza fuentes

Diputado Valenzuela: le

Diputado Valenzuela: le deseo muchisima suerte , s{e que lo har{a super bien, le toco muy duro aqui, pero abrieron una puerta de esperanzas para que la politica los politicos se renueven. ojala que la gente de la concertacion aprenda lecciones con todo lo que paso y se hagan cargo de sus errores, antipatias, malos tratos y corrupcion. ojala que sean mas humildes y realmente se pongan al lado del pueblo, pues con el poder nos olvidaron y se pusieron prepotentes.

un abrazo y mucha suerte

Imagen de ana bobadilla

sr roberto: el diputado se

sr roberto: el diputado se fue a instalar a su familia haciendo uso de su feriado legal, como lo estan haciendo en este mes de febrero TODOS LOS DIPUTADOS Y SENADORES.

Imagen de hugo parada

a rancaguino 39: gente como

a rancaguino 39: gente como usted hizo que ganara la derecha...personas irrespetuosas..en fin, no vale la pena seguir.

lo que si decirle que estamos orgullosos de Don Esteban, un hombre de Fe, correcto, no chamullento

los titulares de hoy son los miles de millones que la region de ohiggins recibira por la ubicacion del casino en la region: se lo debemos al diputado Valenzuela, entre otros, por luchar por la ley de casinos regionales y no santiaguinos...

Rancagua es otra ciudad y muchos rancaguinos lo sabemos: ESteban fue el mejor Alcalde que Rancagua ha tenido: Alameda remodelada, apertura de millan, los arboles crespones del centro que hoy florecen...

LA CASA CIUDADANA SE ECHARA DE MENOS: no conozco a ningun otro diputado que nos haya facilitado sus oficinas para nuestras actividades... gracias don Esteban.. que Dios lo bendiga, a usted y su familia, suerte en todo lo que desee

Imagen de Roberto

Y su puesto de diputado va a

Y su puesto de diputado va a quedar botado????? deberia terminar su periodo que finaliza el 11 de marzo e irse. Es muy facil dejar todo botado y seguir recibiendo el sueldo.

No me parece responsable

Imagen de Rancagüino 39

Ojalá se quede un buen

Ojalá se quede un buen tiempo por ese país, y además tiene la suerte de irse de Chile arrancando del desmembramiento que el fue parte; mientras otros están a la deriva, y sin poder planificar algún viaje para escapar.

Espero que se pierda en las montañas y ruinas buscando su esencia, y esos argumentos con los que se autoengrupe, y pueda escribir el libro Guatemala Blue. Lo estaremos esperando en Chile para pedir que nos dedique su libro.

Imagen de Edison Ortiz

Teo: bien, como siempre: con

Teo: bien, como siempre: con cordura, mirando pa' adelante y sin resentimientos. Para aprenderlo. Un abrazo, desde la sierra peruana.

Imagen de Marcelo Alvarez

Gracias y buena suerte Teo

Gracias y buena suerte Teo en esta nueva etapa.