Comenzó la carrera por los Oscar

04 Febrero 2010
Avatar, Bastardos Sin Gloria y UP se disputan premio a la mejor película del año. Por Patricio Rodríguez.
Patricio Rodriguez >
authenticated user Corresponsal
Y comenzó la carrera por los Oscar. La academia de ciencias y artes cinematográficas dio a conocer los filmes nominados, siendo ésta la primera premiación en más de seis décadas en que serán 10 y no cinco las obras que competirán por la codiciada estatuilla a la mejor película del año 2009. La última película en ganar bajo este sistema fue “Casablanca”.
Las películas que mayor cantidad de nominaciones acumulan son “Avatar” de James Cameron con nueve postulaciones, al igual que “The Hurt Locker” de Kathryn Bigelow, filme aún no estrenado en Chile. Muy de cerca, con ocho nominaciones, aparece “Bastardos sin Gloria” de Quentin Tarantino. También destacan “UP”, que además compite por mejor filme animado y “Distrito 9” de Neill Blomkamp.
En la categoría de Mejor Actor, han salido los nombres de los estadounidenses Jeff Bridges y George Clooney, por \'Crazy Heart\' y \'Up in the air\', respectivamente, que tendrán como competidores al británico Colin Firth, por \'A Single Man\', al estadounidense Morgan Freeman, por \'Invictus\', y al estadounidense Jeremy Renner por \'The Hurt Locker\'.
En cuanto a las actrices, las estadounidenses Sandra Bullock y Meryl Streep competirán por \'the Blind Side\' y Julie y Julia\', respectivamente, frente a la británica Helen Mirren, por \'The Last Station\', las estadounidenses Carey Mulligan, por \'An education\' y Gabourey Sidibe, por \'Precious\'.
La gran pelea por el tío Oscar
Sin duda será una batalla desigual. Las dos grandes favoritas son la multimillonaria “Avatar” y la producción de bajo presupuesto “The Hurt Locker”. La superproducción futurista en 3D, una de las películas más caras de la historia del cine, está amenazada por una producción de 15 millones de dólares que, pese a su fracaso ante el público, fue muy bien recibida por los críticos y terminó por imponerse entre los profesionales de Hollywood.
La película de Kathryn Bigelow -- ex esposa de James Cameron -- que cuenta las aventuras de unos desactivadores de minas estadounidenses en Irak, recibió varios premios de los sindicatos de profesionales del cine norteamericano, considerados mejores indicadores que los Globos de Oro, en los que Cameron y “Avatar” se impusieron.
El filme recibió el galardón del sindicato de productores (PGA), que generalmente anuncia el Oscar a mejor película, y el prestigioso premio del sindicato de directores (DGA). Los premios de los directores también son percibidos como una catapulta a los Oscars, particularmente en el caso de la mejor película y el mejor director. Desde 1948 sólo seis de los ganadores del premio del DGA no se hicieron con la estatuilla de la Academia a mejor director.
Con respecto a los actores, surgen grandes favoritos. Jeff Bridges encabeza los pronósticos para el Oscar a mejor actor por su papel de cantante de música country en "Crazy Heart". En cuanto a las actrices, Sandra Bullock lleva la delantera luego de haber sido galardonada en los Globos de Oro y en los premios del sindicato de actores por su papel en "The Blind Side". Sin embargo, no hay duda de que Bullock deberá enfrentarse a la reina de la disciplina, Meryl Streep, que consiguió su nominación número 16 por su papel en "Julie & Julia".
Los favoritos entre los actores de reparto son Christoph Waltz por "Bastardos sin Gloria" y Mo\'Nique por el drama "Precious".
Donde debía estar Chile están Perú y Argentina
En cuanto a las nominaciones a mejor película extranjera, como era de esperar la argentina “El secreto de mis ojos” obtuvo su nominación. Menos esperada era la de “La Teta Asustada” en representación de Perú. Siguiendo está lógica, Chile podría haber tenido grandes posibilidades con “La Nana” en vez de “Isla 10”, un film correcto de Littin pero sin mucha novedad. Una mala elección sin duda, ya que era una oportunidad única de haber estado presentes en la gran fiesta del cine mundial.
Los premios Oscar se entregarán el próximo día 7 de marzo, con la animación de Alec Baldwin y Steve Martin.
La lista completa de nominados aquí: http://oscar.go.com/nominations/nominees

Comentarios

Imagen de MariEugenia

La Teta tiene estos

La Teta tiene estos galardones en su haber:en Berlin, ganó el premio de la crítica en el Festival y el Oso de Oro; ganó el principal premio del Festival de Cine de La Habana; ganó el Círculo Precolombino de Oro del XXVI Festival Internacional de Cine de Bogotá;Festival Du Nouveau Cinema (FNC) de Quebec, entregó a La teta asustada, de Claudia Llosa el Gran Prix o premio mayor de su edición 2009;'La teta asustada', de Claudia Llosa, se coronó con el Premio Mayahuel a la mejor película iberoamericana del 24 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en México. Ojalá que lleve un triunfo para mi querido Perú.

Qué falla, la Nana hubiera hecho un buen papel, pero eso nunca lo sabremos.

Gracias

Saludos