Raúl Sohr: "Así como vamos estamos caminando a un despeñadero"

Raúl Sohr: "Así como vamos estamos caminando a un despeñadero"

23 Enero 2010
El analista internacional Raúl Sohr, presentó su libro "Chao, Petroleo" en la Feria del Libro de Viña del Mar. Conversamos con él en exclusiva sobre el calentamiento global, el conflicto mapuche y las relaciones de Chile con sus vecinos.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Por Oscar Aspillaga y Angelo Verdugo
Raúl Sohr está en una lucha personal. Quiere hacernos cambiar nuestra forma de vida y que asumamos que el modo en que estamos viviendo actualmente nos va aniquilar como raza humana y destruir nuestro planeta.
Con su libro "Chao Petroleo", advierte que debemos de evitar el consumo de este elemento antes de que se acabe y que existen otras formas para generar energía.
Conversamos con él en exclusiva en la presentación de su libro en la Feria del Libro de Viña del Mar y hablamos sobre el calentamiento global, el conflicto mapuche y las relaciones internacionales del nuevo gobierno.
¿Que quiere provocar con su libro en la gente que lo lea?
"El anhelo sería una mayor conciencia sobre los peligros que enfrentamos debido al calentamiento global y también sobre la necesidad de cambiar nuestros hábitos de consumo y nuestro estilo de vida, porque así como vamos estamos caminando a un despeñadero".
¿Cree usted que a futuro un país será medido por cuanto CO2 produzcamos?
"Creo que todos los países deberían entrar en una disciplina en cuanto a sus emisiones de CO2 y el CO2 será una variable central del desarrollo de los países industrializados y los que están en vías de serlo y esto puede representar la desaparición de ciertas industrias si no son capaces de cumplir con ciertas metas".
¿Se podría convertir en un negocio a futuro el cobrar por las emisiones de CO2?
"De hecho es un negocio ahora y hay quienes han podido vender sus bosques para obtener beneficios a cambio de bonos de mitigación, por lo tanto ya es un negocio hoy día y hay un mercado del CO2, es un gran negocio y va a haber una bolsa de co2 y se va a tranzar internacionalmente. Se está trabajando para que así sea".
Se dice que en el futuro sería un peligro para Chile el tener tanta agua en el sur, y que producto de la escasez, esta podría ser muy apetecida por los países más poderosos.
"Bueno sin duda vamos a tener una escasez de agua en el mundo. Hoy día un litro de agua embotellada vale casi lo mismo que un litro de bencina, por lo tanto no es algo que va a ocurrir en el futuro. En concreto Chile va a tener allí un recurso el cual tiene que ser muy cuidadoso, pero no creo que haya ninguna amenaza dada nuestra situación geográfica y política hacia esos recursos que uno puede visibilizar hoy día".
¿Podríamos decir que el agua se podría convertir en la sangre, asimilándolo con lo que ha dicho usted acerca del petróleo?
"El agua en ciertas regiones es ya un tema muy litigioso y a provocado más de un conflicto y se va a ser cada vez más escasa en India, en China en el medio oriente, ya hay disputas entre Turquía y uno de sus vecinos por desviación de ríos, de manera que sí, en lugares donde escasea puede ser tan letal como el petróleo. En definitiva cualquier elemento para la existencia de una nación, de una región, si ya comienza a escasear se transforma en una fuente de conflicto".
Usted se ha referido en ocasiones al conflicto Mapuche, ¿qué le parece la sentencia que le dieron al carabinero que mató a Matías Catrileo?
"Me parece que el pueblo mapuche ha sido víctima de una discriminación que linda en el racismo, se les ha aplicado a activistas mapuches una ley anti terrorista que no se ha aplicado a otros sectores de la sociedad y se ha estigmatizado una lucha social asimilándolas a métodos que no corresponden a la movilización mapuche. Por lo tanto, en ese plano se han cometido una serie de injusticias y es impresentable que un uniformado utilice un arma que la ha sido entregado por el estado de Chile para proteger a sus ciudadanos para dar muerte a uno de ellos por la espalda y que en definitiva reciba una sentencia suspendida".
¿Como el gobierno de Sebastián Piñera debería afrontar este conflicto?
"Cualquier gobierno, sea el de Sebastián Piñera u otro, debe enfrentarlo como un tema social, un tema político, y no militarizarlo y tampoco estigmatizar las razones por las por las cuales se moviliza un pueblo originario".
¿Como debería ser la política internacional en este nuevo gobierno, sobre todo luego de las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez?
"Las palabras sacan palabras, entiendo que el presidente electo Sebastián Piñera señaló críticas al sistema político en Venezuela, a lo cual Chávez respondió a la manera que ya sabemos, diciendo que no se meta con ellos. Me parece que en todo caso que es el interés de Chile el tratar de profundizar todas nuestras relaciones políticas con nuestros países vecinos y ser parte lo más intensamente de América latina".
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Osvaldo Bascur

Me parecieron muy

Me parecieron muy interesantes la relacion historica y las politicas de la energia globales y su relacion con el medio ambiente, conservacion del agua y el calentamiento global.

El efecto Petroleo en el manejo politico y social . Que paso cuando Argentina corto el gas? quien tuvo que comprar petroleo (diesel) para abaster las plantas termicas en el norte para satisfacer la gran mineria?

Me pregunto como el Chile siendo el primer productor de cobre sera afectada por el efecto energetico. La conminucion (la molienda) es muy ineficiente y represanta aproximadamente un 60% de los costos operacionales. Desde la energia en el uso de la dinamita, transprte de la mena, energia electrica en el chancado, molienda, transporte, fundicion (quemado de las minerales sulfurados) podrian ser incluidos en el libro.

De echo, es sabido de quien maneja el cobre tiene un gran control politico. Esto ha ocurrido desde la edad de los metales.

El principal conductor de la energia electrica es el cobre. Por lo tanto Chile juega un importante rol en el problema energetico global. Este tema no fue tocado por el Sr. Raul Sohr. Me gustaria saber su opinion.

Yo creo que es mas importante preocuparse del efecto minero en la gran mineria del cobre que de las ampolletas.

Seria muy interesante hacer el equivalente del efecto COBRE en el manejo global de la energia y el gran impacto en el eco sistema en su produccion.

Osvaldo Bascur