El fin del arcoíris

Por primera vez, desde 1958, un candidato de “derecha”, gana una elección. Esto trae una consecuencia inmediata: hemos llegado al final del arcoíris, tal como lo conocimos en estos más de 20 años. Por Andrés Pérez
Imagen de La Pollera
1,617 Lecturas
23 de Enero, 2010 08:01
La Pollera

En algún momento tenía que suceder. Tarde o temprano, el momento iba a llegar. Las banderas de la democracia con que los buenos muchachos llegaron, bajo el símbolo de un arcoíris y un gigantesco NO, hoy ya no son su exclusividad. Por primera vez, desde que Jorge Alessandri es elegido democráticamente en 1958, que el candidato que representa a los conservadores, a la llamada “derecha” política, gana una elección. Esto trae una consecuencia inmediata: sin duda, hemos llegado al final del arcoíris, tal como lo conocimos en estos más de 20 años.

La historia empezó por allá en los ’80. Todavía muchos recuerdan, esa franja del NO, protagonizada por una buena cantidad de retornados del exilio y otros que se mantuvieron en Chile pasando piola, esa alianza pujante que prometía borrar para siempre las sombras de la sanguinaria dictadura e instaurar una democracia moderna y pujante en nuestro país. Esa alegría que ya venía.

De los logros de la Concerta, no vamos a ahondar mayormente. Suficiente tendremos en estos meses con la Bache y el séquito de viudas de Frei, que se encargarán de recordarlos con insistencia lo que les queda en el Gobierno, para hacer la salida algo más digna y pomposa. Lo que a continuación revisaremos, es quizás parte de lo feo, de esas cuentas que fue acumulando la Concertación y que el pueblo, al costo más alto que podríamos haber imaginado, le acaba de cobrar.

Recordamos aún, cuando la alegría llegó. Le decíamos “No” a Pinochet, y un grupo de ex revolucionarios renovados junto a una Democracia Cristiana “progresista” volvía al poder. En este contexto es electo Patricio Aylwin, que con su talante de viejito buena onda y abuelo reconciliador , tenía la misión de dejar contentos a moros y cristianos. Con la difícil tarea de que las cosas sigan su curso, pero que parezca que realmente la alegría ya llegó. Continuar el legado del tata pero con un hermoso frac llamado democracia. Fue el encargado de comenzar la transición pactada, aceptando que Pinochet continuara al mando de las fuerzas armadas y que un no menor número de escaños en el senado representasen el legado de la Dictadura. Aylwin, silenció.

Posteriormente, apareció Eduardito. Sí, ese mismo que hace unos días pasó a mejor vida. En 6 años, y con una habilidad impresionante –sin ir más lejos, el sagaz, virulento y combativo periodista Matías del Río opina que es el mejor Presidente de la Historia de Chile…-, logró silenciosamente y con argumentos bastante dudosos privatizar una buena parte de lo que había quedado a salvo del saqueo en los ’80. Así, Frei Ruiz-Tagle pasaría al a historia no sólo por su descomunal ñata y numerosos viajes, sino también por rematar gran parte de los recursos básicos (agua) que aún eran administrados por el Estado. (“¡Más Estado!” – Eduardo Frei, campaña elecciones presidenciales 2009).

Ante la arremetida del primer paladín y a la vez heroico mártir del cambio, Joaquín “Milkhouse” Lavín, la Concerta por primera vez tembló. Pero apareció aquel otrora dedo acusador del Dictador, con su carisma y rabioso liderazgo, a poner orden y ganar con autoridad la elección en segunda vuelta. Ricardo Lagos, quien curiosamente fuese años después apodado “Capitán Planeta” -en una muestra más del retardado humor de LUN-, dio curso a través de la CONAMA en su administración al proyecto Pascualama que había impulsado antes Eduardito, que promete hacer desaparecer glaciares y contaminar el Río Huasco, provocando un serio daño ambiental irreversible en la zona. Ni mencionar la planificación de la puesta en marcha del Transantiago, que sumió en la humillación diaria a cientos de miles de santiaguinos durante años.

Cuando a la Concerta algo de inteligencia le quedaba para designar candidatos presidenciales, Michelle Bachelet fue capaz de derrotar a Lavín y Piñera juntos en una misma elección y transformarse en la primera mujer Presidenta de nuestra historia. Con un toque maternal, la Bache fue el punto más brillante de la “alegría”. Con su estilo cándido y con la red de protección social se ganó el respeto de los chilenos. Sin embargo, la Bache pecó por omisión. El modelo económico neo-liberal fue agudizado por su Ministro de Economía Andrés Velasco, manteniendo la profunda desigualdad entre clases sociales, y conflictos como el chileno-mapuche, que se trató a punta de balas y cobardía, representando así el asesinato de nuestros pueblos originarios una vergüenza nacional ante la comunidad mundial. La Bache prefirió mirar para otro lado.

Hoy, con la elección Sebastián Piñera como Presidente de Chile para el período 2010 – 2014, el arcoíris llega a su fin. Su misión de cumplir con el pacto de transición pacífica, aceptando y profundizando el modelo neo-liberal y los lineamientos de la Constitución de 1980 a cambio de ostentar por un largo rato el poder llevando las banderas de la democracia a cuestas, está completa. El rechazo del pueblo se manifestó de la peor forma posible: eligiendo a quienes representaron simbólicamente la oposición, pero que en la práctica son los concertacionistas-extremos (¿bacheletismo-aliancista le suena?).

El fin trae como consecuencia más evidente, el inicio de la decadencia de todos los renovados de la Unidad Popular, esos que volvieron del exilio y sus estudios en EEUU para aplicar el modelo que tiene al mundo sumido en la desigualdad. Ahora, hundidos en la humillación de la derrota, pierden el crédito tanto de la mayoría del pueblo en su condición de administradores del Estado, como de la verdadera oposición al sistema, que hace largo rato dejó de ser la Concertación. Adiós a la alegría que nunca fue, y el espacio para la lucha vuelve a quedar vacío. Es la hora de tomarlo.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

6 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Paras quienes aún no

Paras quienes aún no habían perdido la inocencia y dándoles las disculpas del caso,contarles algo; la verdad es que el arcoiris, tal como el "viejito pascuero", ¡¡¡no existen!!!.

El "arcoiris" es una ilusión óptica que se produce en circunstancias especiales y que sólo dura hasta que cambian las condiciones cliamtológicas, o, en este caso, políticas. Hoy la concertación no tiene colores, sólo variedades de tono.

Imagen de fernando yevenes araya

¿DE QUE ARCOIRIS ME

¿DE QUE ARCOIRIS ME HABLAN?, esta utopia, esa ilusiòn, o ese cuento , ya terminò. Quizas nunca existiò o solo era un buen spots pùblicitario, de verdad me quedo con lo ultimo. estamos de acuerdo que todo era mejor que un gobierno militar. es como haber estado comiendo 17 años lentejas y ahora te ofrecen pollo con papitas fritas, por supuesto que es mucho mas rico. pero pasado 20 años ya no te gusta, no lo quieres mucho menos deseas. estas metaforas son una forma suave y diferente de explicar una realidad.

Ahora bien, siguiendo con el termino del arcoiris, debo aclarar que este no termina, màs bien todo lo contrario, continua en otras manos y logicamente esperaremos que esta vez se pueda disfrutar de esta hermosura que nos trae esa franja de multiples colores, quizas no encontraremos una olla con joyas y tesoros, pero si creo que encontraremos la tranquilidad ecònomica, la paz necesaria , en definitiva la esquiva felicidad.

Hay que reconocer los frutos obtenidos, quizas en el ultimo gobierno de la ex concertaciòn. pero antes nunca apareciò el "famoso" arcoiris.

El pueblo chilñeno si quizo este cambio, no es que se haya "dado vuelta la chaqueta" , solo que tantas promesas incumplidas, tanta farsa y tanto robo, termino por que el pueblo se revelara y negara el voto popular. osea el arco iris tan "chaqueteado" por los Concertacionistas , lo rescataron y hoy se lo entregan , no a la Derecha, si no que a Piñera. como detalle y a los luz de los hechos. Piñera es de la U pero trabaja por Colo Colo que los sinverguenzas lo dejaron en banca rota. Hoy trabajarà por Chile, asi que su color politico es los menos que importo al ciudadano comun y finalmente le entregaron aquel arco iris y estoy seguro que brillarà en sus manos. el pueblo se equivoco 20 años , pero hoy se educò y nadiè los harà leso. de eso estoy seguro. Viva el nuevo arco iris en las manos de SEBASTIAN PIÑERA ECHEÑIQUE, EL "TATAN DEL PUEBLO CHILENO"....

Imagen de rancahuaso Facebook

Camilo Garcia En primera

Camilo Garcia

En primera instancia dejo claro que no soy un partidario de Sebasti ... Leer másán Piñera. Considero que el es una persona totalmente exitosa en el ámbito privado, financiero, dueño de un canal, etc. Creo que a una persona tanto poder, darle el poder ejecutivo no es bueno, como dice el refrán "el poder corrompe". Pero bueno, esto no ocurrió solo porque era un buen candidato, como en todo ámbito de cosas, paso por que Sebastián Piñera hizo excelentes jugadas, y malas jugadas de la concertación, también se debe incluir los errores en los gobiernos de la concertación. De todas formas le deseo éxito a Sebastián, espero que lo agá bien, por el bien de Chile. No nos desesperemos, a la concertación le hará bien esto, se renovara y se tomaran mejores decisiones, mejores aires.

Imagen de rancahuaso Facebook

Maria Elena Padilla

Maria Elena Padilla Jiménez

TOOOS SERIAMOS RICOOS PZ LOCOO

Imagen de rancahuaso Facebook

Rodrigo Valdés

Rodrigo Valdés Sepúlveda

Al final del arcoíris no se supone que hay una olla repleta de monedas de oro?...

Ah, de veras que esa se la robaron ya :)

Imagen de CG

En primera instancia dejo

En primera instancia dejo claro que no soy un partidario de Sebastián Piñera. Considero que el es una persona totalmente exitosa en el ámbito privado, financiero, dueño de un canal, etc. Creo que a una persona tanto poder, darle el poder ejecutivo no es bueno, como dice el refrán "el poder corrompe". Pero bueno, esto no ocurrió solo porque era un buen candidato, como en todo ámbito de cosas, paso por que Sebastián Piñera hizo excelentes jugadas, y malas jugadas de la concertación, también se debe incluir los errores en los gobiernos de la concertación. De todas formas le deseo éxito a Sebastián, espero que lo agá bien, por el bien de Chile. No nos desesperemos, a la concertación le hará bien esto, se renovara y se tomaran mejores decisiones, mejores aires.

CG

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.