Reflexiones Ciudadanas y el desconcierto de la Concertación

Reflexiones Ciudadanas y el desconcierto de la Concertación

19 Enero 2010
A la luz de los resultados de la elección presidencial que dejó claro que Sebastián Piñera asumirá como Presidente el próximo 11 de Marzo, la Concertación debe hacer un mea culpa. Por Yolanda Crivelli
Yolanda Crivelli >
authenticated user Corresponsal
La soberbia de algunos personeros oficialistas me hace pensar en el antiguo dicho "no hay peor ciego que el que no quiere ver", la debacle ¡la tenían ante sus ojos y no la vieron! Me imagino como estarán y también imagino las caras de frustración que deben tener, por eso, deben meditar, aquí algunas reflexiones ciudadanas.
1.- Vivan el presente, olvídense de Pinochet y la dictadura, eso pasó hace más de veinte años, Pinochet murió, uds, han sido gobierno durante estos 20 años y aún siguen "culpando" y "recurriendo" a la dictadura cada vez que algo no les acomoda, mala técnica.
2.- Los presidentes de los partidos del conglomerado deberían poner sus cargos a disposición, con esta derrota está claro que no lo hicieron bien, es más lo hicieron pésimo. Escalona y Latorre deberían "sacar el perno" que tienen en la silla de la presidencia de sus rspectivos partidos y hacer un gesto digno hacia la ciudadanía y sus partidarios, asi como lo hicieron Auth y Gómez.
3.- Dejen de culpar a ME-O por la derrota, el salió de sus filas por no llevarlo a primarias (gran error) y a su debido tiempo debieron escucharlo. Nunca es demasiado tarde para sentarse a conversar y escuchar, sobre todo a escuchar, el por qué de su actitud y así comprender y tal vez llegar a formar juntos un nuevo referente político, con caras nuevas ¡por favor!. Los chilenos estamos cansados de ver los mismos rostros, yendo y viniendo de un cargo a otro. Se dice que "la experiencia es madre de la ciencias". Por supuesto que lo es, pero si no le dan la oportunidad a jóvenes valiosos, dispuestos a luchar por sus ideales, que se "fogueen" en las lides políticas, en cargos directivos, entonces ¿cuando tendrán ellos la experiencia para demostrar cuan valiosos son?.
Lo "viejos estandartes" de la concertación creen que los los únicos que pueden ser, candidatos, presidentes, dirigentes, ministros, parlamentarios, cuan equivocados están y el pueblo chileno así se los hizo saber el domingo 17 de enero y les dijo no, no más.
Los chilenos esperamos que "los mismos de siempre" nos digan: sí, nos equivocamos.
Nos equivocamos en la manera de hacer política.
Nos equivocamos por privilegiar el cuoteo político en vez de ver quién era más apto e idóneo en los distintos cargos (así se fomenta la corrupción)
Nos equivacamos al no escuchar a los chilenos que nos gritaban a voz en cuello que no querían más de lo mismo.
Nos equivocamos al no enmendar rumbos y seguir como "caballo con anteojeras" (perdón la comparación), por el mismo camino.
Hoy la concertación está desconcertada y con justa razón, perdieron la elección y a parir del 11 de marzo, cada uno para su casa o a sus quehaceres personales, muchos a buscar trabajo, otro seguirán en el Congreso, pero lo más importante es, antes que todo, tomen conciencia y reconozcan los errores y además con humildad (valor cristiano), se reúnan con la disidencia, con los que abandonaron la concertación ME-O, Arrate, Zaldívar, Navarro, en fin tantos otros, conversen, escuchen sus argumentos, sus motivos, dialoguen. Eso es lo importante, el diálogo, con altura de miras.
Escuchen también a los millones de chilenos que esta vez les dieron la espalda y pregúntense una y mil veces por qué, aunque estoy segura que ustedes saben el por qué, entonces, enmienden rumbos. Tengan un díalogo pensando, no en sus intereses personales que es lo que la gente actualmente percibe, sino en los intereses de Chile, de los chilenos y sus familias.
A partir del 11 de marzo, serán oposición y esperamos todos, que sean una oposición constructiva, con argumentos, participativa, sin descalificaciones sin "no lo apruebo porque lo mandó la derecha", que contribuyan con sus votos para aprobar buenos proyectos y propuestas vengan de donde vengan , porque en la medida que sean positivos para el país, también serán positivas para nosotros, los chilenos.
De todos depende que Sebastián Piñera haga un buen gobierno, porque si es así, será beneficioso para todos y cada uno de los que vivimos en esta larga y angosta faja de tierra.

Comentarios

Imagen de Yolanda Crivelli

de los errores se

de los errores se aprende¿claro cuando se rreconoce¿

Imagen de loreto

MUY BUEN ANALISIS Y CON GRAN

MUY BUEN ANALISIS Y CON GRAN ALTURA DE MIRAS..PUEDA SER QUE SEA CONTAGIOSO Y POR FAVOR QUE VENGA EL RECAMBIO....

QUE HAGAN UN ACTO DE HUMILDAD Y DEN UN PASO AL LADO LOS MISMOS DE SIEMPRE, YA NO TIENEN CREDIBILIDAD

ES LA UNICA FORMA DE SEGUIR PERSIGIENDO EL SUEÑO DE TODOS LOS CHILENOS. SOBRE LA BASE DEL BIEN COMUN Y NO DE CUOTEOS MENORES

Imagen de Robinson de Negrus

¿Nos estaremos quedando

¿Nos estaremos quedando sólo en la cáscara?

Creo que los dados se están cargando mal en la Concertación?Echarle la culpa sólo a las directivas de los partidos políticos por la derrota presidencial, es no entender qué ocurrió con parte de la gente que derivó mayoritariamente hacia la derecha?

Por qué no miramos hacia el gobierno, al accionar de las instituciones públicas y sus funcionarios, a la escasa participación ciudadana en las políticas públicas, a la indiferencia de la tecnocracias por el pueblo y su acercamiento vertiginoso a las élites, cúpulas empresariales y del poder en general , al desequilibrado poder de Hacienda sobre todo el resto del gobierno que impuso el tipo de política hacia el país, a la indiferencia hacia la clase media, en especial en temas tan sensibles como es el acceso a una educación de calidad, no sólo de los pingüinos, sino que una universidad con facilidades de financiamiento de matrícula, apoyo alimenticio y de hogar, en fin acceso real para todos?

Más allá de su red de protección social, que pienso fue el sello de todos los gobiernos de la Concertación, -sin rozar eso sí, ninguna base del sistema neoliberal-, no hubo cambios sustantivos del modelo impuesto, ni menos del sistema político binominal, que significaba realizar cambios fuertes en los distritos electorales afectando a los parlamentarios de derecha, centro e izquierda...la que obviamente nunca tuvo piso político para ser modificada por los propios afectados.

Me parece que quedarse en las directivas políticas y en sus primarias truchas, es de una pobreza en interpretar las razones profundas que existen en parte importante de las personas en Chile. Esto, independiente del fenómeno mediático en que se fue convirtiendo la presidenta Bachelet, en que todos apostaban al traspaso automático de esa popularidad, sin entusiasmar hacia el futuro, de lo qué realmente nuevo podía emerger desde el oficialismo para resolver los temas pendientes de la sociedad.

La Concertación, aunque a regañadientes, terminó legitimando el modelo impuesto por la Dictadura Militar. Y ese talvés, será el legado histórico de los gobiernos concertacionistas que supieron no sólo administrar un modelo en el cual no creían, sino que terminaron defendiéndolo a ultranza y con éxito. Las tecnocracias se terminaron pareciendo, sin distinguir si eran Chicago's Boy de la época militar o del MIT u otra escuela de alto linaje donde se formaron las élites concertacionistas, así pasaban de la administración pública sin problemas a cualquier gran empresa privada, que necesitaba no sólo de sus oficios, sino que de la red creada en el aparato del Estado...

Los consensos y su escasa capacidad de maniobra, terminaron imponiendo una lógica de administración más que de cambios, exitosa sí, eliminando la épica y las emociones en la gente...Al final terminó resultando cómodo para quienes pudieron ser parte del poder y pasar sin ningún problema del área pública al privado y/o viceversa, pero no dio respuesta a las expectativas de muchas personas que esperaban cambios importantes acordes a la velocidad con que lo hacía la sociedad chilena.

Los cambios, cuando no son explicitados, quedan en la retina y las expectativas de las que se forma en cada persona, que interpretan la posibilidad de cambio según sus emociones y lo que ella cree pasará con su vida...Es de esperar, que en promedio se produzca a partir de ahora, un salto importante en satisfacer esas expectativas de cambio.

Si Piñera logra satisfacer esas expectativas tan diversas de cambios no explicitados, pero que en definitiva tienen que ver con las oportunidades que otorga el sistema a todos (en especial a la clase media, con resguardo firme de la delicuencia y el narcotráfico), capaz que no sean 4 años de gobierno, sino 8 años tranquilamente...

Cuidado Concertación, una mala lectura de lo que ha pasado los tendrá muchos años fuera del poder, y en un régimen presidencialista como el chileno, lo es casi todo...Confiar ciegamente en la popularidad de la Presidenta, puede ser algo muy efímero que pasa a medida que transcurra el tiempo...No se olviden del viejo adagio muy popular en Chile, y que ya se comienza a verse en estos días: "A rey muerto, rey puesto"...

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

LIDERES NUEVOS, SON LOS QUE

LIDERES NUEVOS, SON LOS QUE NECESITA CHILE.

Chile no ha envejecido, los jóvenes no tuvieron fuerza para EXIGIR ser considerados, y cuando crecieron se cobijaron bajo las alas de algún cacique, y los jóvenes antiguos se transformaron en dueños de todo, o caciques de cualquiera tribu, cofradía, agrupación y organización de cualquier tipo, y actualmente no quieren DEJAR DE SER DUEÑOS O CACIQUES DE LO QUE SEA.

¿Los partidos políticos, funcionaran como las grandes organizaciones civiles de nuestro país, las cuales funcionan como grandes empresas?

¿Tendrán Grandes Patrimonios?

¿Tendrán Grandes Ingresos?

¿Tendrán Grandes Gastos?

¿Tendrán Grandes Excedentes, lo que les permite incrementar sus patrimonios?

¿Los Máximas autoridades, tendrán algunos beneficios directos(viáticos, asignaciones) e indirectos(cargos públicos, Confección de estudios, asesoráis, directores de empresas con participación del estado, etc.)?

¿ En los directorios, existirán SOCIOS FUNDADORES O PERPETUOS. y algunos directores elegidos por los partidarios inscritos en registros especiales y mediante los sistemas más increíbles, para que participen los menos partidarios?

Con las respuestas a las preguntas anteriores, se pueden establecer GRANDES VERDADES Y ESTABLECER EL GRADO DE ÉXITO EN UN PROYECTO DE RENOVACIÓN DE AUTORIDADES EN CUALQUIERA ORGANIZACIÓN.

En el caso que las respuestas sean negativas, creo que es muy fácil que los POLÍTICOS VIEJOS, SE TRANSFORMEN EN ASESORES DE LOS NUEVOS DIRIGENTES, y en ningún caso miembros de los directorios, con estas condiciones, el cambio se podrá producir en las siguientes organizaciones:

PARTIDOS POLÍTICOS.

AGRUPACIONES GREMIALES.

ASOCIACIONES, JUNTAS DE CUALQUIERA NATURALEZA Y CLUBES DE CUALQUIER INDOLE, ETC.

Me gustaría que este articulo fuera leído, por algún dirigente de cualquiera cosa, que se sienta interpretado y a lo mejor es conveniente que sea leído por aquellos que no son dirigentes actualmente y tienen todas las condiciones ser nuevos lideres verdad, en nuestra ciudad y en nuestro país.

Creo que el cambio puede ser una realidad y unas vacaciones indefinidas para todos aquellos que frenaron la aparición de nuevos lideres en estos últimos veinte años.

Creo que el unico que puede realizar las acciones para la generación de nuevos lideres, es el Señor SEBASTIÁN PIÑERA.

Imagen de Sergio Aravena Flores

Felicitaciones Yolanda por

Felicitaciones Yolanda por tu artículo, ahora debemos todos preocuparnos de construir un futuro mejor para Chile, sin excluir, sumando y no restando, respetando las diferencias y considerando a la diversidad como una riqueza de donde extraer múltiplies lecciones.

La concertación ojalá reflexione y sea una oposición constructiva y responsable. Ojalá acá mismo en este medio, los comentarios también bajen de tono y estén a la altura de los aritculistas y de los ciudadanos decentes.

Es sana la lucha de ideas y proyectos, lo insano es descalificar, ofender e injuriar.

Para mi sector, la Centro Derecha, que hoy celebramos este hecho histórico: Debemos hacerlo bien y ser triunfadores, también se puede expresar sin soberbia.

Un abrazo y gracias a tanta gente que volvió a creer, que volvió a confiar.

Viva el Presidente Piñera!

Imagen de Eduardo Contreras Z.

Un analisis claro,

Un analisis claro, contundente, crudo a momentos pero por sobretodo muy lucido y sereno, creo que refleja la realidad politica de Chile, La concertacion no supo escuchar "señales" que vienen desde hace mucho tiempo y que comenzaron a debilitar sus cimientos, debo confesar de que a pesar de que siempre he sido de una tendencia politica de centro derecha tambien siempre senti simpatia por la concertacion porque la idea era buena y en consecuencia siempre he dicho que la alternancia en el poder es la herramienta mas democratica para que los vicios sean prevenidos y por lo mismo mi opcion para el plesbicito fue la del NO, 17 años de dictadura fueron demasiados asi como tambien 20 años de concertacion fueron demasiados, la mejor leccion de todo esto es que los chilenos y chilenas han demostrado suficiente inteligencia y madurez civico-democratica para saber cuando decir NO, ya no mas, basta ...

Imagen de Gmo Pavez C

Ahora a trabajar por Chile

Ahora a trabajar por Chile con la Locomotora PIÑERA

Imagen de Cecilia Otarola Mendez

No sabes como comparto tu

No sabes como comparto tu sentir, la concertacion en su soberbia no vio, o no quiso ver, lo que la gente a gritos le decia, que estamos cansados del cuoteo politico, de las sillas giratorias, de los mismos rostro, de la recurrencia a terminos como "La dictadura", "el gobierno militar", eso ya es pasado, es historia, ahora debemos construir el futuro.

La gente le ha pasado la cuenta a la concertacion, ahora si toman lecciones de esto deberan rearticularse, renovarse, replantearse. Si no seran solo un recuerdo de lo poderosos que fueron con sus 20 años de gobierno.