Lo que esconde el programa de gobierno de Piñera sobre Codelco

Lo que esconde el programa de gobierno de Piñera sobre Codelco

16 Enero 2010
El intento por convencer que CODELCO es un mal negocio para Chile y el invento de ventajas de la minería privada, sólo se puede entender como parte de la estrategia privatizadora de CODELCO. Por Sergio Maurin U.
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El Nortero

En el reciente debate presidencial, Piñera reiteró ante el país que CODELCO debido a su mala gestión, fue superada por Escondida en los volúmenes de producción de cobre.
La realidad se puede apreciar en el siguiente cuadro, construido con cifras informadas en el Anuario de 2008 de COCHILCO, responsable de las estadísticas oficiales de producción minera. Ver cifras en www.cochilco.cl/productos/anuario.asp , Tabla 2.2, página 21.
tabla1
La falsedad resulta abismante, ya que jamás Escondida ha superado la producción de CODELCO y en 2009 sigue a la cabeza: Escondida ha informado que a septiembre registra “un 21% de menor producción con respecto a las producidas en el mismo período del año 2008”, a lo que se añade la buena nueva anunciada por CODELCO de haber empinado su producción a 1,7 millones de toneladas. Es decir, la cuprífera estatal incrementa su supremacía nacional y mundial.
También en el Programa de Piñera, en la parte Minería, se lee una lapidaria conclusión: “Y CODELCO, superado por minera Escondida, dejó de ser la empresa más grande de Chile”
Allí se inventan y se ocultan cifras. En el mismo párrafo de la conclusión, se lee frase inserta con fórceps: “No podemos dejar de mencionar que en los últimos 4 años la contribución de la minería privada por concepto de impuesto a la renta alcanzó a más de US$ 16.600 millones.”

Es una cifra inventada, ya que en período 2005-2008 las mineras privadas –con el 70% de la producción- pagaron sólo US$ 7.723 millones por impuesto a la renta
, incluyendo a Gaby y El Abra.
Lo que no menciona es que CODELCO también paga dicho impuesto y tributó US$ 13.807 millones (64 % del impuesto de cupríferas) pese a producir sólo cerca del 30% del cobre.
tabla2
También el Programa acusa que “El desempeño de CODELCO se ha ido deteriorando”, y critica que no aumentara su producción en la última década.
Ignora que en período 1999 a 2007 habría sido nefasto el incremento de la oferta, ya que hasta 2003 los precios fueron inferiores a 1 dólar la libra por exceso de la oferta frente a la demanda. En 2004 el precio llegó a 130 centavos, iniciándose al año siguiente el aumento de la demanda china. Existió coherencia entre la realidad de mercado y las políticas de CODELCO, ya que el incremento de la oferta en esos años habría sido catastrófico y, por otro lado, sus inversiones pasaron a ser significativas desde 2005, lo que permitió el avance de 2009 que se acentuará en 2010 y años futuros.
Otra afirmación sin cifras de respaldo dice: “Así mismo, los costos de producción de CODELCO aumentaron en un porcentaje muy superior al del resto de la industria”. La realidad es que hubo un aumento generalizado en los costos de la minería, pero en cifras base 2005, COCHILCO informa que Escondida subió sus costos al 2008 en 98,4% y Codelco en 67,2%.
Además, en memoria 2008 de CODELCO, página 32 y 64, se afirma que en ese año el coash cost directo (C1) -indicador usado en el mundo para comparar niveles de eficiencia de mineras- en Codelco llegó a 70,2 centavos de dólar por libra de cobre, el menor costo C1 nacional. Ver www.codelco.cl/la_corporacion/fr_memorias.html.
Otras cifras que oculta Piñera
Otros datos significativos que se esconden son:
CODELCO aportó al erario nacional US$ 27.535 millones en los 4 años comentados.
Los privados aportaron al erario US$ 9.620 millones en el mismo período, que incluye el impuesto específico a la minería o abortado royalty.
tabla3
Nota. Las 67,7 mil toneladas producidas en 2008 por Gaby se incluyen en producción de Codelco propietaria de esa empresa. El Abra perteneciente en un 49% a Codelco se informa junto con privadas.
Es decir, CODELCO aportó al país US$ 17.915 millones más que la minería privada, pese a que genera sólo el 30% de la producción de Cu.
Cochilco informa que en 2008, los ingresos fiscales totales fueron US$ 44.745,7 millones, de los cuales Codelco aportó US$ 6.829 millones, es decir, el 15,3%. Ver Tabla 3.2, pag. 79.
Luego en el Programa (ver en http://pinera2010.cl/programa-de-gobierno/mineria/) se introduce las propuestas que son enunciados de propósitos carentes de desarrollo, donde no se entregan magnitudes ni modalidades.
Abundan las promesas vagas de intensificar, potenciar, aumentar, reforzar, mejorar, etc. los actuales programas gubernamentales, sin indicios que identifiquen sus reales alcances.
Además, mayoritariamente pueden encontrarse en los restantes programas presidenciales, algunos con bastante mayor desarrollo.
Resulta inoficioso pronunciarse ante la multitud de enunciados y vaguedades, que en su mayoría son lugares comunes en el trabajo programático. Una propuesta más específica, es aquella ubicada al final del documento, donde promete que a CODELCO “se la liberará del impuesto a las ventas para financiar a las Fuerzas Armadas”. Es decir, se promete algo ya realizado.
Resalto tres vaguedades preocupantes.
La 1ª afirma que “potenciaremos a ENAMI, cambiando su gobierno corporativo”. ¿Cuál será ese cambio?, ¿contempla el antiguo deseo de la derecha de convertirla en sociedad anónima con capitales mixtos?
La 2º dice “Proponemos también liberalizar el precepto constitucional que establece que sólo el Estado puede explorar y explotar sustancias no susceptibles de concesión, entre las que destacan los hidrocarburos sólidos y gaseosos”; propuesta enmarcada en el también viejo anhelo neoliberal de abrir la explotación de recursos estratégicos a quien registre una patente o compre los derechos de terceros, eliminando controles estatales sobre minerales vitales para el país.
La 3ª establece que CODELCO, “continuará siendo de propiedad del Estado, aunque con un nuevo gobierno corporativo que le dará una dirección más profesional y alejada de las presiones políticas.” Esto huele a primer paso de una política de privatización, retomando, con otra táctica, la añeja presión política y empresarial de la derecha en esa dirección.

¿Qué explicación pueden tener los ataques a CODELCO?

El intento por convencer que CODELCO es un mal negocio para Chile y el invento de ventajas de la minería privada, sólo se puede entender como parte de la estrategia privatizadora de CODELCO desprestigiándola, pero ocultando el objetivo que es inaceptable para la gran mayoría de los votantes.
En esta versión del Programa, se eliminaron algunos deslices de la versión anterior, tales como “el Complejo Paipote - Planta Matta será convertido en una sociedad anónima” o el transformar a Codelco en sociedad anónima donde las AFP podrían participar minoritariamente en su propiedad, lo que es una falso señuelo, ya que las AFP deben tener libertad para vender sus acciones libremente cuando lo necesiten.

Calidad técnica y ética de Piñera y sus asesores

Según Piñera el Programa, fue fruto de arduo trabajo durante 2 años de más de 1.200 profesionales del más alto nivel y las formulaciones finales contaron con su personal participación y acuerdo.
Es de suponer que las falsedades no se deben a ignorancia. Piñera, desde su época de generalísimo de la candidatura presidencial de Buchi, mostró saber del tema y su interés por nuestra riqueza cuprífera, explayándose sobre la privatización.
Es difícil que el Decano de la Facultad de Economía de la U. de Chile y asesor económico principal desconozca asuntos básicos del más importante sector productivo. Por tanto, el engaño electoral es indicativo de falta de ética cívica, profesional y política.
Hasta ahora no hemos escuchado voces de disenso o desmentido de algunos de los Tentaucos u otros, de los cuales podrían salir autoridades gubernamentales en caso de un lamentable triunfo de Piñera.

Conclusiones finales

Todo intento de privatización CODELCO, aun parcialmente, acarrearía un daño profundo al desarrollo del país porque:
Las utilidades de la mayor de todas las empresas chilenas, dejarían de ingresar al erario nacional, pasando a manos privadas.
Viendo el bajo monto del impuesto a la renta pagado por las mineras privadas -que según Piñera y sus boys tienen menores costos y mayor productividad (¿?)- disminuiría fuertemente el pago anual por ese concepto.

Si Codelco se hubiese privatizado en un 20%, según las pretensiones de los Piñeristas, en 2008 los ingresos fiscales habrían disminuido en alrededor US$ 2.000 millones
, sin beneficio alguno para el conjunto de la sociedad.
Pese a deficiencias que aun subsisten en la gestión de Codelco, su privatización aun parcial, restaría fondos para el financiamiento de programas esenciales, siendo necesario reemplazarlos mediante alzas en los impuestos.

La verdad es que CODELCO sigue siendo la empresa cuprífera más grande del mundo y la mayor empresa del país considerando todas las ramas
, la que más tributa y la que entrega lejos, los mayores aportes al erario nacional. Se trata de la empresa con la más alta rentabilidad para el país que debe robustecerse y defenderse con todo.
FOTO/FLICKR: Luis Fabres

Comentarios

Imagen de Ciudadana

De que hay que modernizar

De que hay que modernizar las empresas, esto por definición debe hacerse, ¡ obvio !...pero la diferencia es el como se hace esto:

La solución de Piñera y su equipo es ULTRALIBERAL, beneficiando a un puñado de inversionistas, lo que no estoy deacuerdo.

- Solo quieren reducir costos de gastos fijos (trabajadores) y quieren retorno rápido de la inversión (ocupan platas de ganacias para indemizaciones).

- Quieren destinar las plata de las AFP y ese ha sido el mayor robo de los empresarios a los trabajadores, que comenzó con Pinochet, NUNCA LOS TRABAJADORES EN SU JUBILACIÓN VEN LOS MILLONES DE PESOS AHORARRADOS CON TANTOS AÑOS DE TRABAJO EN LAS AFP, los trabajadores son los principales clientes y accionista de las AFP y nunca ven sus ahorros.

Los trabajadores, estan trabajando para sus empresas y los inversionistas de las AFP.

Por eso muchos jóvenes no quieren cotizar porque están conscientes de este robo en la legislación.

- A los genios (asesores de Piñera) no se les ocurre hacer empresas para refinamiento del cobre, para venderlo con procesado o en algún sub-producto de este. PORQUE EL EMPRESARIADO LOCAL ES TRADICIONALISTA, EL MISMO QUE PIÑERA TIENE DE ASESORES, NO QUIERE INVERTIR, NO ES CREATIVO, NO ES EMPRENDEDOR.

Tienen que venir empresarios externos para hacer buenas inversiones a Chile (lo que pasa con Nissan que se asoció con U. de Chile, para investigar sobre autos eléctricos, porque aquí hay mucho cobre y litio, para hacer fabricar en Chile).

Imagen de Cristian

Hay que ser precisos en los

Hay que ser precisos en los comentarios:

- De que hay demasiados espacios para mejoras de gestión en Codelco, lo hay. Pero también hay altisimas barreras para implementar cambios pues la gestión de Codelco es 80% politica y sólo un 20% técnica. El sólo pensar en apertura bursatil de codelco me viene a la mente severos enfrentamientos con sindicatos y diversos stakeholders de interés de la cuprera estatal.

- Codelco debe modernizarse tomando riesgos en proyectos fuera de Chile con Ingenieria y Profesionales locales, porque dentro del país le será imposible tomar dicho tipo de riesgos.Es lo que indica los casos exitosos de la industria como el mismo BHP (controlador de escondida) y CVRD de Brasil.

- No hay grado de comparación entre MEL y Codelco. Son empresas distintas, de culturas organizacionales y de negocios diferentes y que venden productos distintos. (MEL solo concentrado de cobre, Codelco cobre final)

- Los datos son veridicos, veremos si el hoy Senador Leay (probable ministro de mineria de Piñera) u el radical de turno (si gana Frei) muestran algunos avances respecto de las ideas de los hoy candidatos.

Lo relevante es que siempre de mineria se habla mucho, pero se hace poco. Jamás invitan a la gente que sabe a debatir del tema y se quedan sólo en la Macroeconomia y algunas cifras genéricas para intentar definir politicas publicas a este respecto. Ni con Piñera, ni con Frei se verán cambios estructurales en el sector, sólo la continuación de las politicas publicas de los ultimos años en el rubro.

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