La Importancia Político electoral de los Matices

La Importancia Político electoral de los Matices

15 Enero 2010
En otras circunstancias, también electorales no tan lejanas, fue " el mal menor ", votar por Aylwin. Vemos en 20 años elegimos así. Hoy se habla de elegir la opción menos mediocre. Nunca se elije al mejor, ni menos al más brillante.
Carlos Poblete Avila >
authenticated user
En un momento de la vida política chilena para millones de electores fue el " trago amargo"( votar por Aylwin ), cuando se anunció que venía la alegría post dictadura, régimen del que había que zafarse. En otras circunstancias también electorales no tan lejanas fue " el mal menor ". Vemos en 20 años aún es así. Hoy se habla de elegir la opción menos mediocre. Nunca se elije al mejor, ni menos al más brillante.
Pero el asunto no es de personas. El tema es y será siempre político. Ahora no se vota por proyectos. La sociedad ciertamente acusa un vacío severo en la formación política de los ciudadanos.
Debiera existir, si de personas se trata, un perfil claro de exigencias para ejercer el cargo de Presidente de la República. A esa función no puede acceder cualquiera. El nivel intelectual y cultural de quien sea el Primer Mandatario es asunto no menor,entre otras cualidades de su perfil,sin olvidar la exigencia de su ética pública.
Pero lo de fondo es el proyecto político. Qué sociedad construir y sobre qué postulados de grandes ideas.Este asunto hasta hoy en la política chilena es periférico, superfluo. Ha primado lo intrascendente,y la mantención de lo que existe.El sistema imperante ni el modelo se tocan.
La sociedad mundial señala la crisis y hasta el colapso del sistema capitalista. Sus bondades no alcanzan para todos.Millones de seres humanos viven la exclusión social más espantosa y cruel.El planeta acusa su daño. Es la esencia del sistema. Chile no escapa al modelo,exhibe la peor distribución del ingreso.
Entonces... ¿ qué cambios,hacia adónde y para quién? Y, ¿ para qué mantener lo que existe ? Transformar la sociedad y el mundo es muy distinto.
Entramos en la hora de los matices entre dos que son casi iguales.Este factor decidirá la elección. En Chile los ciudadanos sufragan por uno u otro postulante o anulan, es un hecho de la causa.
¿ Da lo mismo quién gobierne? Según los matices no.
A ambos postulantes su pasado y presente político y financiero los condena. Tal vez a uno más que al otro. Mucho se habla en estos tiempos de la cirugía estética,pero nada se dice de la cirugía ética que éstos y otros postulantes requieren.