Con un Carnaval Conace dio inicio a la Campaña de prevención de drogas en Verano

Con un Carnaval Conace dio inicio a la Campaña de prevención de drogas en Verano

07 Enero 2010
Con el mensaje de prevenir el consumo de drogas y alcohol, CONACE invita a los jóvenes y a adolescentes tomar sus propias decisiones este verano, con la campaña "Cuídate de las drogas y el alcohol”.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Este miércoles CONACE dio inicio a su décima campaña de verano "Cuídate de las drogas y el alcohol”, cuyo llamado dirigido a los jóvenes es “Cada verano tiene su historia. Elige la tuya”.
Con un carnaval por el centro de la ciudad CONACE realizó el lanzamiento de la décima campaña de verano, esta actividad contó con la participación del coordinador regional de CONACE, Felipe Osorio Berríos y un grupo de monitores, quienes al son de música, malabaristas, zanquistas y marionetas gigantes (del programa Creando Chile en mi Barrio, del Consejo de la Cultura y Chile Barrio) y compases bolivianos entregaron información a jóvenes y padres con respecto a la prevención del consumo de alcohol y drogas.
Esta décima campaña de verano de CONACE - que se ha desarrollado cada año de manera consecutiva desde 2001- está dirigida principalmente a adolescentes y jóvenes, con el fin de prevenir el consumo de drogas y alcohol, en una temporada en la cual pueden verse especialmente expuestos a probar sustancias o a beber en exceso, dado el mayor tiempo libre y el relajo que traen las vacaciones.
También cabe destacar, que esta ocasión la campaña va dirigida a padres, madres y adultos significativos los cuales cumplen un rol fundamental en la prevención del uso de drogas y abuso de alcohol en sus hijos e hijas.
En la región la campaña se concentrará principalmente en 12 comunas, entre ellas, Pichidegua, Santa Cruz, San Fernando, Requínoa, Chimbarongo, Rancagua, Las Cabras, San Vicente, Rengo, Nancagua, Coltauco y Pichilemu, lugares donde se realizaran diversas actividades tanto en terminales de buses, piscinas, como actividades de volanteos nocturnos en pubs, botillerías y discoteques de estas comunas, como también trabajo con escuelas abiertas, campeonatos deportivos, cicletadas, caminatas y tocatas. Finalizando con actividades el día 6 de febrero en la comuna de Rancagua.
Consumo de alcohol en jóvenes
Según el VIII Estudio Nacional de Drogas en Población General (CONACE, 2008), el 27% de los adolescentes (12 a 18 años) y el 61% de los jóvenes (19 a 25 años) declara consumo de alcohol el último mes.
El abuso de alcohol es de 12,2% en población general, no obstante en jóvenes es de un 20% y entre adolescentes es de 15,8%.
Por otra parte, de acuerdo al VII Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar (CONACE, 2007) el 38% de los escolares entre 8º básico a 4º medio declaran consumo de alcohol el último mes, es decir, 4 de cada 10 adolescentes declaran haber consumido alcohol recientemente; 5 de cada 10 toman alcohol los fines de semana; 1 de cada 3 adolescentes toma en exceso el sábado por la noche.
Etiquetas: