Celebración del Día del Escritor en Rancagua

Celebración del Día del Escritor en Rancagua

30 Diciembre 2009
El Taller Por Amor al Arte conformado por pintoras y escritoras locales, no quiso estar ausente de esta celebración y realizó una gala en sus dependencias.
Angela Barrera ... >
authenticated user Corresponsal
El Taller POR AMOR AL ARTE conformado por pintoras y escritoras locales el cual funciona bajo el alero del Departamento Cultural del Sindicato Unificado de El Teniente cuya sede está en Riesco 264 de Rancagua, no quiso estar ausente de esta celebración y realizó una gala en sus dependencias.
La invitación se cursó y a esa convocatoria asistieron escritores , pintores y amigos del Sindicato y de quienes lo conforman .
Primeramente se hizo un recuerdo a escritores que partieron en los últimos veinte años con quienes muchos de los asistentes compartieron emotivas jornadas . Algunos de los reconocidos Q:E:P:D fueron : Julita Espinoza, Juan Cantillana Cantillana , César Castillo Bozo, Roberto Gac Canales, Enrique Cerda Santander, Carmen Fernández
Antonio Cárdenas Tabies, Hermana Pabla Salvatierra, René Leiva Berríos
Fernando Riveros Barahona, Mariano Saavedra Martín.
Posteriormente se hizo un reconocimiento a la poetiza MARIA LEÓN BASCUR , propietaria y editora de la Revista Safo . Es autora de libros como : Inviolable , Rugidos , Augurios de Sibila para el hombre 2000, ha sido antologada en libros y revistas de circulación nacional y regional, participado en encuentros de escritores chilenos, cubanos , argentinos. Se ha destacado como locutora y libretista de radio , prologuista de una docena de libros de escritores nacionales e internacionales. Su obra más destacada lo constituye la Revista Safo que nació justo un 28 de Diciembre de 1989 en la ciudad de Rancagua y ha sido aparecido cada dos meses ininterrumpidamente durante veinte años.
La Revista que acogió y dio tribuna literaria a escritoras nacionales e internacionales que nunca tuvieron la oportunidad de publicar sus trabajos , en su portada del número 120 correspondiente a los meses de Septiembre y Octubre del 2009 decreta su cierre a través de la siguiente frase “ Desde hoy , tras 20 años de bregar contra los “ molinos de viento” , nuestra revista descansa en paz” .
El Taller entregó un significativo óleo a María León elaborado por la profesora del taller Sra Rosa Chávez y el escritor y pintor Luis Concha Henríquez.
La música como un aporte a la creación pictórica y literaria no estuvo ausente de esta actividad y se destaca la participación del conjunto conformado por Noelia Martínez y Scarlett Juyghiara y por el solista granerito Vicente Blanch
Como broche de oro se hizo una ronda de poesía en la cual participaron las integrantes del taller : poetas , poetisas y pintores : Rosa Chávez, Misaí Sayor, Jacqueline Troncoso, Angela Barrera , Nelson Carrizo , Luis Concha, y por vates como Nelly Davis , Walter Pineda . Todos ellos se sumergieron en esas profundidades que solo los que aman las letras la han vivenciado.
Al término de esta ceremonia se invitó a los participantes a recorrer la exposición montada de los trabajos pictóricos y a un cocktail preparado por integrantes del TALLER DE PINTURA POR AMOR AL ARTE.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Angela Barrera Cordonez

Estimado Nelson, las

Estimado Nelson, las instituciones que abren sus puertas a los artistas son los verdaderos gestores culturales de la región y merecen todo el respeto y reconocimiento de quienes queremos compartir nuestro oficio y o profesión .

Deseo que en el 2010 , el Departamento Cultural del Sindicato Unificado de El Teniente que tú diriges, Programe un Plan de acción mucho más ambicioso que el de este año en pro de sus socios , familiares , artistas y personas con talentos y deseos de participación.

Ha sido muy agradable asistir al Taller de Pintura que dirige Rosita Chávez y donde he estrechado lazos con quienes participan alli , como también merecen un reconocimiento las significativas jornadas con escritores nacionales , regionales e internacionales que han tenido como alero , ese Sindicato.

Imagen de nelson carrizo

lacultura no convoca gente

lacultura no convoca gente masivamente, pero si logra reunir sensibilidades iguales y sueños que pueden florecer. el sindicato unificado el teniente junto a mi pesona les agradece por este año de sueños, y los espera para el proximo con ms fuerza cada ves. un feliz año nuevo.