Mineros de Chuquicamata rechazaron millonario bono

Mineros de Chuquicamata rechazaron millonario bono

23 Diciembre 2009
Los tres sindicatos en negociación colectiva rechazaron la última oferta de la empresa, que pese a ofrecer un millonario bono, considera un plan de desvinculación de los trabajadores con más edad. Más detalles aquí
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Por El Nortero
Los socios de los sindicatos Uno, Dos y Tres, tienen hambre de huelga, según informó el Mercurio de Calama en su edición de hoy, los mineros asociados a los tres sindicatos decidieron rechazar la última propuesta de Codelco Norte.
La negociación colectiva, que tiene una vigencia de cuatro años, se entrampó nuevamente tras la votación a viva voz de los mineros que rechazan la oferta económica ya que implicaría perder varios beneficios que han ganado con los años.
A cambio del millonario bono, la empresa implementaría un plan de desvinculación de la empresa de trabajadores mayores de 65 años y de las mujeres de más de sesenta.
"No es posible que nos pidan que por plata, permitamos que echen a nuestros compañeros de trabajo", dijo un trabajador al Mercurio de Calama.
La oferta en cuestión contempla lo siguiente: Bono de Término de Negociación de $2.650.000; Bono de Pronta Firma $6.550.000. Bono de Eficiencia Operacional de $2.000.000, más un crédito blando de $2.000.000. En total, $14.000.000.
Hoy habrá una nueva asamblea de trabajadores, pero adelantaron que las condiciones actuales impiden que se llegue a un acuerdo pronto.

Comentarios

Imagen de Sergio Mansilla

Rafael: Primero: el cobre no

Rafael:

Primero: el cobre no es de todos los chilenos (ojalá lo fuera). Dos tercios del cobre está en manos privadas. Y esos sí que roban. Entérate.

Segundo: si los obreros agrícolas del valle central les pagan una miseria, no es culpa de los mineros. ¿Habría entonces que pagarles también una miseria a los mineros?

Imagen de Rafael

LA SUMA DE DINEROS QUE

LA SUMA DE DINEROS QUE COMPONEN EL BONO DE LOS MINEROS DE CHUQUI ES EQUIVALENTE A 8 AÑOS DE TRABAJO DEL ESFORZADO OBRERO AGRICOLA DE NUESTRA ZONA.

Imagen de Rafael Silva

Dicen que el cobre es de

Dicen que el cobre es de todos los chilenos.

¿Es justo que solo unos pocos tengan acceso a bonos de esa magnitud?

¿Hay trabajadores de 1a y de 2a?

Creo que al menos deberían prorratearse con TODOS LOS EMPLEADOS FISCALES y no solo una clase privilegiada que en ningún caso se destaca por su alto nivel de eficiencia y preparación.

Imagen de PAGACA

UFFFFFFFFFFFFFF.....que

UFFFFFFFFFFFFFF.....que cantidad de plata.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Como se mide la importancia

Como se mide la importancia de BONO DE ARREGLO:

Primero

Suma de todos los bonos, incluyendo los bonos por jugar a las bolitas, asistir a cursos de capacitación para doblar servilletas, etc.

Segundo

Se agregan los prestamos con CONDONACION ANTICIPADA.

Tercero.

Los beneficios que se extinguen, se valorizan por mes y se multiplican por numero de meses que comprende la negociación(se necesitan expertos en esta parte)

Cuarto

No se consideran los prestamos BLANDOS Y DUROS, CON INTERESES Y SIN INTERESES

Quinto.

La sumatoria de los puntos primero, segundo, menos el punto tercero, se divide por él numero de meses que abarca el convenio, en este caso 48 meses,

Sin tener la valorización de los beneficios que se pierden o se extinguen, este convenio INCREMENTA LAS REMUNERACIONES EN $ 233.333.- MENSUALES POR TRABAJADOR.

Los beneficios que se extinguen en algunos casos pueden ser superiores a todos los valores recibidos por TERMINO DE NEGOCIACIÓN.

Considerando que los beneficios que se pierden, son un menor COSTO para la empresa, el bono debiera bordear los $

28.000.000, es decir $ 466.666, mensuales por trabajador.

El Señor Freí, el Señor Piñera, la Señora Presidente, TIENEN UN GRAN PROBLEMA EN ESTE TEMA y una opinión en cualquier sentido, tendrá gran importancia para elegir el nuevo presidente de Chile.

El Señor Enríquez Ominami, todo su comando, asesores, pro Freí, asesores pro Piñera, con esta negociación PIERDEN TODA SU IMPORTANCIA FABRICADA.

Las autoridades de Codelco Chile, parece que nunca pensaron que existiría UNA SEGUNDA VUELTA(ERROR MAYÚSCULO A FAVOR DE LOS TRABAJADORES)

Algunos dicen que el cobre es de los chilenos.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.