Los Grillitos de Graneros cumplen 42 años de trayectoria musical

Los Grillitos de Graneros cumplen 42 años de trayectoria musical

07 Diciembre 2009
El tradicional conjunto está de cumpleaños mañana. Hasta la fecha, más de cuatro mil niños han pasado por este conjunto granerino.
José Pinto >
authenticated user Corresponsal
El conjunto Los Grillitos de Graneros, que dirige el profesor Miguel Gutiérrez esta próximo a cumplir 42 años de trayectoria. Un día 8 de diciembre del año año 1968, un grupo de niños de la localidad de Graneros dio vida a este grupo tan conocido en Chile y en el extranjero. Según su director han pasado por este conjunto cerca de 4 mil niños, que muchos hoy en día son profesionales.
La vida de este grupo es muy especial, ya que por allá por el año 1966 dio inicio a otro grupo folclórico y al ver el éxito, quisieron formar otro grupo con otro nombre. Fue entonces cuando algunos hijos de los integrantes dieron el inicio al grupo "Los Grillitos de Graneros". Los dos conjuntos están bajo el manto protector de la virgen Inmaculada Concepción de la compañía de Graneros, es por eso que cada año en esta fecha 8 de diciembre ambos grupos el de Graneros y Los Grillitos concurren cada año en esta fecha a cantarle a la virgen en las dos ultimas misas.
Por estar de cumpleaños este grupo durante los últimos días ha participado en diferentes lugares, festejando a Juan Carlos Araya del grupo Los Charchaleros que precisamente cumplía 50 años de canto y Benjamín Mackenna de Los Quincheros, y se están preparando para celebrar el Bicentenario con dos pequeñas obras que son del canto popular de la Región de O´higgins y del valle del Cachapoal. Esto es un álbum de 30 temas infantiles, una antología de temas infantiles con Los Grillitos y con el de Graneros 30 temas de antiguas cantoras de Graneros, son dos aportes para que se sepa lo será la tradición de la Región, lo que es y será esta región que saldrá la segunda quincena de diciembre esta estaría a la venta. Conversamos con su director Miguel Gutiérrez.
¿Cuántas generaciones han pasado por este grupo Los Grillitos de Graneros?
Mira creo que son cerca de 25 generaciones. Han pasado cerca de cuatro mil niños, con un mismo sonido, con los instrumentos Chilena, tormentos, panderetas, Aarpas etc. Todos los instrumentos del valle nuestro, hemos tratado de mantenerlos puros. Hemos aprovechado la tecnología, no tenemos guitarras electrónicas, y las arpas son de fierritos y andamos con llaves para afinarlas. Nuestras primeras arpas eran de cuerdas de tripas de caballo, que tocaban nuestras abuelas, y bisabuelas ya que ellas se ganaban la vida en esos años cantando. Luego seguimos la tradición familiar nosotros, y ahora están nuestros hijos y nietos para seguirla.
¿Cuál es el Grillito más antiguo?
Mira hay uno que tiene 16 años, lleva cerca de 13 años en el grupo, se inició con nosotros cuando tenía poco mas de tres años. Son niños con mucho talento y los preparamos para que ellos sean Grillitos. Son todos alumnos míos, ellos se inician muy niñitos cuando llegan al colegio de Graneros a kinder. Hoy tengo niños de tres a 16 años, luego crecen y se van al grupo de los mas grandes de Graneros, para seguir en esto que es tan lindo la música.
¿Qué ha significado para ti los Grillitos?
Es como una misión. Yo aprendí mirando a mi padre a tocar guitarra, mi papá no le gustaba que cantáramos. Al final todos salimos cantores y cuando el guardaba la guitarra se la sacábamos escondida y practicábamos las posturas que observábamos en el y aprendimos solos y es por eso que la música la llevamos en la sangre.
¿Alguna producción musical nueva en proyecto?
Si se llama Antología, esta serán dos álbums con un libro y fotos de los grupos antiguos, el lanzamiento en la segunda quincena de diciembre, antes gravábamos con Emi Odeon, luego Magi record y luego nosotros formamos nuestra propia productora que se llama MACOFA, el nombre de una de mis hijas Maria Consuelo Farias.
¿Como preparas a un Grillito?
Bueno primero llega muy chiquitito de tres años. Acá le enseñamos baile, a cantar y a tocar instrumentos y el folclore. Tengo siete arpistas en el grupo, salen completos de este grupo, tengo muchos profesores, compositores, directores de conjunto que un día pasaron por Los Grillitos, gente que trabaja en la Televisión etc.
¿El Festival de Viña?
En tres oportunidades, hemos abierto el Festival y yo estado 6 veces de jurado, yo me ganeé también el Festival del Huaso de Olmué, en fin.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de jorge cofré

LOS GRILLITOS O EL CONJUNTO

LOS GRILLITOS O EL CONJUNTO DE GRANEROS, NACIERON DE LOS CULTURALITOS???

QUE BAILABAN CON TAJES BLANCOS Y PAÑOLETAS DE COLORES EN EL CUELLO, ERA TODO UN ESPECTÁCULO...FELICIDADES...

DEBERÍAN COLOCAR LOS NOMBRES DE LOS PRIMEROS INTEGRANTES DE LOS CULTURALITOS...

GRACIAS...

Imagen de Enzo Barrios

si nosotros fuimos esa ves a

si nosotros fuimos esa ves a tongoy e incluso jugamos a la pelota.

Imagen de luis tapia

me gustaria saver si una ves

me gustaria saver si una ves ustedes fueron a tongoy

y conocieron a unos chicos de una fundacion eso no mas gracias

Imagen de Isabel Orellana

¡Felicidades y

¡Felicidades y Felicitaciones! a quienes cultivan el folclor, en su música, baile y tradiciones. Es hermoso ver a la juventud aprendiendo de su tierra y su cultura.

Desde Osorno mi cariño y admiración, soy rancagüina y conozco su trabajo. Orgullo para la VI Región.

Imagen de Rodrigo Herrera

Grandes GRILLITOS!!! lo mas

Grandes GRILLITOS!!! lo mas tradicional de la sexta region, granero la verdadera cuna del folclor de la region.