¡Felíz Día de la Secretaria!

03 Diciembre 2009
Nuestra secretaria favorita y corresponsal de nuestro diario, Silvia Miranda, quiso rendir este homenaje a todas sus colegas, quienes realizan esta indispensable labor. Abrimos esta ventana ciudadana para que saludes a las secretarias en su día.
Silvia Angélica... >
authenticated user Corresponsal
Llegar a la oficina y que la entrada sea algo distinta: con un abrazo, un agradecimiento y reconocimiento, no necesariamente material, sino más bien, un minuto de valoración.
Son ellas las eficientes, trabajadoras incorpóreas, que trabajan para que sus jefes y jefas salgan adelante. Muchas veces las acciones positivas no les son reconocidas… pero cuando algo falla –incluso no teniendo la culpa- la secretaria sale a relucir por “haber fallado”.
La confianza que nace entre la secretaria y su jefatura es amplia, teniendo, por supuesto, la disposición para: comprar los medicamentos, regalos para la esposa, reuniones urgentes en los colegios, dar disculpas ante cualquier situación… porque su jefe se olvidó de alguna reunión; pero se les ocurre la idea increíble de “la capacitación, el viaje imprevisto y, por qué no, de una pequeña subida de presión”.
Da gusto tener jefes que valoran a sus secretarias, con el sólo hecho de saber pedir las cosas, de valorar las iniciativas, de reconocer las ejecuciones diarias… y no, necesariamente, con regalos, sino que con la palabra precisa o una mirada de comprensión.
Qué secretaria no ha tenido que interrumpir su ardua labor, para ingresar a Internet y sacar alguna tarea de historia para el hijo o hija de su jefe. Luego armar la carpetita con el nombre del “autor” y esperar el buen 7 que será incorporado en el libro de notas del estudiante.
Para qué decir, a cuántas secres les ha tocado recortar flores de goma eva, trabajar con palitos de helados o inventar cualquier monería, para que el hijo de su jefecito se luzca en la asignatura de manualidades. Es entretenido, porque –al final- se termina uno recibiendo de creadora de un cuantuay de diseños… no importa tener las manos pegoteadas con silicona, quebrarse alguna uña y, lo más importante, tener que irse más tarde, para recuperar el tiempo que se ocupó en armar monitos, cajitas y demases.
Ya esta profesional dejó de ser la simple escritora de oficios, que atiende el teléfono y archiva la correspondencia. Lejos, es una de las trabajadoras que va más allá de sus misiones habituales, convirtiendo su oficina en el centro (o epicentro) de los edificios, donde llegan todos los compañeros, incluso a preguntar por el tiempo, la UF o a pedir un medicamento para el dolor de cabeza.
Transforma su oficina en su segunda casa, donde –usualmente- se relaja, aunque tenga mucho que hacer. En muchas ocasiones, pasa a ser la mano derecha del jefe, sin ser llamada “espinita”, porque su función es “ser un vínculo e mediadora entre él y todo el resto del mundo”: colegas, sociedades, Instituciones, Clubes deportivos, los políticos, jefatura y autoridades de todo tipo.
Se entiende con el cuidador del auto, con el comprador de queso, de los espárragos que le gustan al jefe, bien ciernecitos. Debe recordar todos los días lunes de ir al kiosko más cercano a buscar la revista de tejidos que su esposa colecciona, en fin… ¿Cómo puede llamarse a esta profesional que se instala, todos los días, desde tempranito frente al computador? Considero que no hay un nombre definido, porque es la mejor asesora que pueda tener una jefatura, aunque “SECRETARIA” es una palabra precisa, derivada de secreto, con muchas aristas, por supuesto, y- una de las principales- es el servicio leal y honesto, impagable. Por qué impagable?... simplemente porque el apoyo laboral es incalculable
Frases célebres de los Jefes para sus secretarias:
* Le puedo pedir un favor?... Invitaron a Javierito a un cumpleaños de su Jardín… y me olvidé de comprar el regalo… Este… podría usted…
* Me podría traer un par de cafecitos para la oficina, por favor?
* Seré cabeza de pollo, se me quedaron las llaves en el auto, no sé qué hacer…
* Usted sabe que es bueno para el colon?
* ¿Sabe?... Hoy día no voy a ir a la oficina, y va a ir “fulanito”, podría usted – a su manera- disculparme, para que no se note?
* Qué hago?... Se me descosieron los pantalones…
* Le hago una consulta… Ramírez es con “ese” o “Zeta”
Y así, suma y sigue un sinnúmero de frases que no tienen nada que ver con cálculos, oficios o reuniones; pero es entretenidísimo, porque – con ello- aparece el ser humano que hay detrás de la gran diversidad de jefes: enojones, trabajólicos, alegres, distraídos, apresurados, fiesteros, testarudos, de pocas palabras, y pare de contar.
Se trabaja para la sociedad, con fuerza y empuje. Al final, las secretarias y secretarios pasan a ser ídolos desconocidos, porque – independiente que cumplan la función para la cual han sido encomendadas(os), trabajan para que los altos cargos se luzcan. Claro está que, siempre, detrás de una buena secretaria, hay un buen jefe y, lo que es más importante: detrás de un buen jefe hay una muy buena secretaria”.

Comentarios

Imagen de Manuel

Por favor no pierdan el

Por favor no pierdan el tiempo con Necio Pérez, porque Necio es un verdadero chanta profesional, mis saludos a todas las secretarias sin excepción ( con titulo o sin titulo).

Imagen de Angela

Que pesar ese comentario del

Que pesar ese comentario del señor Nemecio, hay muchas secretarias que aunque son secretarias empiricas , que no ha realizado estudios universitarios muchas veces son mas profesionales que los mismos "jefes" que han pasado por una universidad...y que con la experiencia obtenida en la Universidad de la vida , tienen mas conocimiento que algunos "profesionales" , como por ejemplo, eso debe ocurrirle al señor Nemecio

Imagen de XIMENA M.

No todas son iguales

No todas son iguales Nemesio, de educacion no tienes nada y la verdad este momento es de saludos no de malas ondas, Silvia estudio mucho para recibir su titulo, y en su examen de grado solo sacó un 7.0, digo solo, porque para ti parece que no es suficiente, siempre ha sido una de las mejores, son años de estudio, y yo tuve la misma experiencia de estudiar durante 5 años y el 6º año mi practica profesional en el Liceo Comercial "Diego Portales" de donde no salia cualquiera, teniamos excelentes profesores. PERO COMO ESTE MOMENTO ES DE SALUDOS MUCHAS FELICIDADES A TODAS AQUELLAS MUJERES QUE DEJAN PARTE DE SU VIDA POR SERVIR DE LA MEJOR FORMA EN EL LUGAR DONDE EJERCEN, SON PROFESIONALES Y SI QUIEREN LO QUE HACEN NUNCA DEJEN QUE NADIE LAS PISOTEE O LAS PASE A LLEVAR, UN ABRAZO INMENSO PARA UDS., PARA MIS DOS HERMANAS SILVIA Y ELOISA EX-ALUMNAS DEL COMERCIAL.

Imagen de Silvia

Estimada ISABEL, como

Estimada ISABEL, como siempre tan dama. No olvido, tampoco, mi INSCORAN... tan distinto al actual Comercial. Donde se sacaba a pulso el trabajo, y donde nos ganábamos el "cartoncito", con gran dedicación y el importante y temible, para algunos, examen de grado, frente a una comisióón, integrada por ases del oficio.

Imagen de German Contreras Lorca

Que pena leer mensajes que

Que pena leer mensajes que en nada se condicen con el reportaje y con la celebración vivida el día de ayer. Tengo un gran respeto y aprecio por la labor de las Secretarias (también hay secretarios). Silvia en un tono coloquial y ameno grafica PARTE (así con mayúsculas) de quienes ejercen esta labor. Muchas felicidades para todas y para todos las(os) Secretarias(os) en su día (más vale tarde que nunca).

A propósito del "atento" comentario de Don Nemesio Pérez, recuerdo un viejo cuento de Jefes y Secretarias:

"Sale el Jefe de su oficina y le dice a la Secretaria: Señorita programe reunión de coordinación para el Miércoles XX.....Pasan algunos minutos y entra la Secretaria a la oficina del Jefe y le dice: Señor ¿Miércoles donde lleva el acento?....El jefe "piensa" un rato y le responde: CITE PARA EL JUEVES"

A lo mejor esta fue la experiencia que tuvo Don Nemesio Pérez, con su Secretaria, ejerciendo su función de "Jefe".

Imagen de Isabel Orellana

Mi querida Silvia, te debo

Mi querida Silvia, te debo una disculpa, mi abrazo y mi cariñoso saludo a ti y a quienes llevan tan bonita labor.

Te agradezco el mensaje y como siempre mi admiración y respeto a tus atinados mensajes. Espero que hayas disfrutado de un hermoso día...aunque el poder entregar lo mejor de sí en el trabajo ya es un logro que alegra el alma. Cuando se hace lo que se ama, se es feliz.

Desde Osorno mi cariño de siempre.

Imagen de Silvia Miranda

Respeto pero no comparto

Respeto pero no comparto algunas opiniones. Orgullosamente puedo contarles que estudié 5 años esta PROFESION, combinándola con estudios de inglés y administración de empresas.

Feliz con mi trabajo, y con la disposición de aprender siempre más.

De hecho -tengo más amor y ganas de aprender y entregar... y eso lo disfruto junto a mi Diario El Rancahuaso.

Imagen de Nemesio Perez

Senora Isabel, Usted lo ha

Senora Isabel, Usted lo ha dicho y confirma mi duda referente a lo que dice y piensa Luis.

Usted estudio en INSCORAN, obteniendo su titulo de Secretaria Administrativa y luego en la Universidad Tecnica del Estado, egresando de Secretaria Ejecutiva. Esos, son estudios, pero, no le llamenos a muchachas que trabajan de secretarias y que Luis diga que son Profesionales, cuando ( y esto es triste ) muchas de ellas ni siquiera han terminado sus estudios y escriben con faltas de ortogradia. Ellas no son profesionales. Usted si.

Imagen de Isabel Orellana

Profesional: Perteneciente o

Profesional: Perteneciente o relativo a la profesión o magisterio de ciencias, artes u oficios.

Dicc.Enciclop.SOPENA.

Quisiera entender el sentido peyorativo de la observación, cuando se ejerce una actividad por 5 años o más, obviamente demostrado probidad, la persona se cataloga de Profesional...como en el caso de las Secretarias. (Quienes adquieren conocimientos de Idiomas, Administración, Relaciones Públicas, Informática, Finanzas, etc.)

Si Don Nemesio Pérez tiene otra información más Académica y Respetable, podría enseñarnos para no seguir cometiendo errores de conceptos.

Ejercí dicha Profesión por 25 años, egresada y titulada en el INSCORAN como SECRETARIA ADMINISTRATIVA y posteriormente en la Universidad Técnica del Estado de la época con el TITULO DE SECRETARIA EJECUTIVA. Que me permitió ejercer en una prestigiosa institución rancagüina, ocupando un cargo administrativo importante como Jefa de Personal.

Imagen de Nemesio Perez

A Luis le pido el favor de

A Luis le pido el favor de darme el nombre de la Universidad de donde salen las secretarias con ese titulo de PROFESIONALES como las catalogas.

Es la primera vez que se de ese " titulo profesional ". ( ????? )

Imagen de luis

FELICIDADES a estas

FELICIDADES a estas profesionales cuya principal virtud es la lealtad y fidelidad..la que escribe, mira, escucha y calla