A Comer, Santa Cruz te Invita

A Comer, Santa Cruz te Invita

23 Enero 2006
En nuestro pueblo se estimulan los sentidos: El gusto por lo nuestro y la mirada al mundo con raíz
Araceli Casanova >
authenticated user Corresponsal
Colores, olores, sabores, arte, mucha música, gente heterogénea y contenta, muestras diversas; es lo que se ha visto en estos tres días en plena Plaza de Armas de Santa Cruz en la Cuarta Feria Gastronómica de Raíces y Costumbres del Valle de Colchagua. Ha sido notable encontrarme con los amigos del pueblo, mostrando lo que saben hacer, y, lo mejor, no pude dejar de sorprenderme que de lo tan nuestro es posible abrirse al mundo con propuestas innovadoras. Esperábamos diez mil visitantes nacionales y extranjeros, y hemos estado a la altura. Para visualizar parte del evento, les doy luces.
El viernes se dió partida inaugurado este evento con un emotivo y entusiasta discurso por parte de la Alcaldesa de Santa Cruz, la señora Lidia Pizarro. Esta ceremonia contó con la presencia del Señor Juan Ramón Núñez, Intendente de la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, de Juan Pablo Letelier, Senador electo, la señora Ximena Rincón, Intendenta de Santiago y Arturo Saez, Director Nacional del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Además estuvieron presentes otras autoridades de la zona, auspiciadores y un público entusiasta que festejó esta apertura.
Con este inicio, nuestra plaza se convirtió en un enorme escenario artístico al aire libre. Batucadas, saltimbanquis de Peralillo, chinchineros, payadores y la Banda Barlovento de Rancagua fueron los encargados de hacer bailar, cantar y reír a los cientos de visitantes que nos acompañaron durante la apertura de la Feria. Otra muestra preciosa correspondió al Ballet Folclórico Nacional (BAFONA), quienes deslumbraron el sábado.
Durante las tardes hemos tenido a mitad de plaza con su propuesta "Cocinando en Vivo" a los chef Patricio Muñoz y Jorge Caro, Hernán Hernández, Carolina Correa y la señora Rosa, mostrando al público - como artistas culinarios que son - cómo hacer un exquisito plato típico.
A los costados pude ver distintos stands de cocina típica, artistas y sus obras, artesanías, degustación de vinos y la muestra de nuevos mercados culinarios dignos de probar.
Notable también ha sido la presencia de la Escuela de los Sentidos, que es un centro de catas, donde nos estuvieron enseñando a degustar vinos, aceites y quesos. Amable fue Alejandra Larenas, Directora general de esta escuela, que algo nos pudo contar.
Entre los stands de comida me encontré con el chef Mauricio Gutiérrez, quien preparaba unos exquisitos caracoles al ajillo, como representante del Taller de Helicicultura "Caracoles del Valle de Colchagua", un mercado que se abre con fuerza en nuestra zona.
Por mencionar algunos, no faltaron los artesanos emblemas y nuevas caras; Marta Morrison con sus joyas exclusivas en plata y teatina, Don Delfín Vidal con sus finísimos trabajos en cuero. Los artistas Antonio Valenzuela y Cristián Rojas tambien estuvieron presentes y se tomaron parte de la plaza para mostrar sus preciosas esculturas en ciprés y roble.
En fin, variado y entretenido estuvieron con sus muestras nuestros pueblos de Colchagua y alrededores, se mostraron al mundo y se reconocieron. Y, lo mejor, hemos disfrutado de quiénes somos.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Claudio Martínez Molina

estaba esperando una nota de

estaba esperando una nota de ari.. esta buenisimas que sigan asi