Denuncian que Canil Municipal actúa como centro de Torturas para Perros

Denuncian que Canil Municipal actúa como centro de Torturas para Perros

29 Noviembre 2009
Un grupo de ambientalistas, acompañados por los candidatos, Pablo Peñaloza del Partido Ecologista por Santiago y Esteban Valenzuela, denunciaron las pésimas condiciones, en las cuales se encontrarían más de 50 perros del canil de Rancagua.
Editor El Rancahuaso >
authenticated user
Una grave situación estaría ocurriendo en el Canil Municipal de Rancagua, ubicado a orillas del río Cachapoal. Diversas organizaciones pro animalistas denuncian una matanza indiscriminada de animales en el recinto. Además, serían sometidos a condiciones insalubres y a focos de enfermedades contagiosas, debido al hacinamiento del lugar. En total, son más de 50 perros que estarían siendo "torturados". Así lo denunció, Carolina Ahumada, perteneciente a la ONG de protección animal, Sefus.
" Queremos denunciar el exterminio de animales con veneno estricnina. El canil municipal está con un brote de parvo virus y a pesar de ello, siguen ingresando más animales. Hay maltrato, tortura y a las organizaciones se les ha negado el ingreso. Existe una eliminación de animales. El exterminio puede ser 10 o 20 perros a la semana. El culpable es el municipio y el encargado del medio ambiente. Los municipios no tienen facultades para eliminar a los animales, sólo puede hacerlo el seremi de salud en caso de rabia, pero este no es el caso. El tema es que están tomando a los perros y matándolos. Pedimos que las organizaciones pro animales puedan participar en el control ético de los perros vagos en Rancagua", manifestó.
El diputado Esteban Valenzuela entregó su apoyo a las diversas organizaciones que realizaron esta denuncia. A su vez, señaló que en el programa del presidenciable, Marco Enríquez Ominami, existe un compromiso de luchar a favor de la protección de los animales. "En el caso de Rancagua hemos tenido un historial complejo frente a este tema . Lo importante es que, en conjunto con los ecologistas, nos hemos comprometido con el medioambiente y a la protección de la fauna urbana, por la vía del control y no de la exterminación", esgrimió el parlamentario.
Por su parte, Pablo Peñaloza, secretario general Partido Ecologista, agregó que "hemos hecho el compromiso desde el programa de Marco y hemos señalado medidas concretas para responsabilizarnos con el mundo animal. Por ejemplo, con la esterilización masiva, gratuita y permanente para bajar la población canina en el país. Por otro lado, vamos a generar clínicas fiscales veterinarias donde se puedan llevar a los animales a un control sano. Por último, decimos NO a la eliminación de animales con fondos públicos. Esa no es la respuesta a este problema".

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de ISABEL

Y SR. VALENZUELA?, SE DIO

Y SR. VALENZUELA?, SE DIO CUENTA QUE PARA MENTIR Y COMER PESCADO HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO.

MUCHOS NO VOTAMOS POR UD., PERO YO NO LO HICE PORQUE UD. MINTIO Y APOYO UNA MENTIRA, Y TAMPOCO RECONOCIO POR ESTE MISMO MEDIO QUE SE HABIA EQUIVOCADO.

MEJOR SUERTE Y NO MIENTA PARA LA PROXIMA VEZ QUE SE PRESENTE DE CANDIDATO A UN CARGO PUBLICO.

Imagen de ISABEL

YO TODAVIA ESTOY ESPERANDO

YO TODAVIA ESTOY ESPERANDO LAS DISCULPAS DEL CANDIDATO, ANTES DE LAS ELECCIONES.

SR. OLIVARES, UD., DIJO QUE HABIA UN COMPROMISO DEL SR. VALENZUELA, PARECE QUE ES MAS FACIL MENTIR QUE DISCULPARSE ¿O NO?

Imagen de Carlos Fernández

Don Sergio Aravena... que de

Don Sergio Aravena... que de descalificador tiene mi comentario.?... tal vez el descalificador sea usted.

La eutanasia canina existe .

Tal vez su problema es que le preocupan más los perros que la gente común. Tipico de los niñitos bien criados de colegio caro de rgua.

Si quiere presentarse con su discursito correctamente politico está bien, pero no descalifike.. Le produce Hoorror la eutanasia canina??... entonces digale a su alcalde que se preocupe de esterilzar a los perros y llevarlos a caniles decentes con llakuzi incluido. Tal vez en si circulo los perros no sean problemas.

Imagen de Sergio Aravena Flores

Sobre el comentario anterior

Sobre el comentario anterior de Carlos Fernández, tan descalificador, desubicado y con una visión tan peculiar acerca de qué se debe hacer con los perros abandonados. No vale la pena hacer comentario, sobre tan bajo nivel de argumentacíon y tal desprecio por la vida de los animales.

El pobre no puede caminar tarnquilo porque perros desde los jardines de alguna casa le ladran. mmm.

Sin comentario, sobre su idea de eutanasia canina, solo me ha hecho pensar en que la eutanasia podría comenzar a discutirse o debatirse respecto a ciertas personas.

Imagen de Carlos Fernández

Los perros son animales

Los perros son animales introducidos a nuestro ecosistema. En Chile ante de la llegada de los europesos no había perros, lo más cercanos son los zorros, atualmente en extición y perseguidos por los que crian gallinas y los cazadores. Los perros son una especie invasora.

Se debería controlar la población de perros vagos y la eutanasia es un método válido, ya que el deber primero de toda autoridad es proteger la integridad de las personas en especial los más desvalidos, niños ancianos, gente pobre, etc. y los perros vagos son realmente peligrosos y quienes hemos sido atakados por esos animales nos genera un gran malestar que nadie haga nada. Además los perros no atendidos veterinareamente son capaces de transmitir enfermedades. Nadie esteriza a los perros y perras, nadie se hace cargo de las fecas donde las moscas aterrizan y luego se paran en tu comida, nadie regulariza la tenencia de mascotas, acaso los 2 diputados pasteles vagos de Rancagua no podrían haber propuesto alguna ley para regular la tenencia de mascotas. Existen otros perros de casa que te ladren furiosos cuando uno camina tranquilo.

Ahh Tito arate de nuevo con tus "comparaciones" na que ver... ubicatex... vota por Bruna errrr mejorrr y es joven y talentoso.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Cynthia, Pablo, el Martes

Cynthia, Pablo, el Martes tuvimos a "Teo" Valenzuela como invitado a Zona Franca, quien asistió en compañía del presidente nacional del Partido humanista, y quedó aclarado el que la denuncia presentada por la Sra. o Srta. Ahumada no correspondía a la realidad que al menos hoy se vive en el canil municipal, y quedó de, dado aparecía avalándola, dar públicas excusas.

Cynthia, Pablo, creo Uds., como medio que dio a conocer esta acusación, deberían pedirle a "Teo" que fuese a través de "El Rancahuaso" el que éstas públicas excusas se den.

Imagen de Isabel

¿QUE PASO SRA. GLORIA? NO

¿QUE PASO SRA. GLORIA?

NO CREE QUE HA LLEGADO EL MOMENTO DE PEDIR LAS DISCULPAS CORRESPONDIENTES AL MUNICIPIO Y AL ENCARGADO DEL MEDIO AMBIENTE, QUE SON QUIENES UD., SEÑALO COMO "RESPONSABLES" DE LO DENUNCIADO, O AHORA VA A PERMANECER EN SILENCIO, TOTAL YA INSTALO EL TONGO QUE QUERIA, PROVOCO POLEMICA Y CALUMNIO A QUIEN QUIZO. ES FACIL HACERLO CUANDO SE ESTA EN EL ANONIMATO.

PASANDO AL TEMA DE LOS PERRITOS, ESPERO QUE EL MUNICIPIO PUEDA SEGUIR CON EL CANIL Y MEJORARLO YA QUE ES UNA ALTERNATIVA PARA QUE NO ANDEN TANTOS PERROS MAL ALIMENTADOS Y MALTRATADOS EN LA VIA PUBLICA.

Imagen de Fernando

Creo que la gestion del

Creo que la gestion del actual alcalde en relacion a los perros ha mejorado mucho en comparacion a la gestion anterior, siento que falta bastante pero se esta por un buen camino, por lo menos ese canil no es el destino final, porque si visitan la pgina de la municipalidad, veran que existe un espacio para adoptar mascotas callejeras con una ficha y su respectiva foto.... eso es ya un gran avance....

http://www.rancagua.cl/rancagua/webperritos/lacamp.htm

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Hoy, en el programa Zona

Hoy, en el programa Zona Franca, (de Lunes a Viernes en Radio Bonita, 92.5 F.M., entre 13:30 y 14:30hrs.) junto a Sergio Aravena tendremos de invitado al Diputado Esteban Valenzuela.

Sergio, tal como lo da a conocer en un comentario y fiel al espíritu que orienta nuestra labor como comunicadores, visitó el canil en compañía de una persona de la absoluta confianza del Diputado, sin poder comprobar ninguna de las acusaciones planteadas, mientras yo tuve la oportunidad de hablar con el Alcalde Soto, quien negó absolutamente la denuncia VERBAL hecha por la respresentante de Sefus, Carolina Ahumada; por lo cual sólo queda esperar tal agrupación presente pruebas de sus dichos, y, dado la eleiminación de perros está penada por la Ley, haga llegar su denuncia a Tribunales.

De no proceder de esa manera, dado reitero, se está acusando a la Municipalidad de trasgredir la Ley, podría entenderse la citada ONG y su representante incurrieron en los delitos de injurias y/o calumnias.

Imagen de ISABEL

SRA. GLORIA, PRIMERO

SRA. GLORIA, PRIMERO RECONOZCA QUE SI DIJO QUE SE MATABAN PERROS EN EL CANIL MUNICIPAL, LO DICE TEXTUALMENTE EL ESCRITO QUE PUBLICARON "Queremos denunciar el exterminio de animales con veneno estricnina. El canil municipal está con un brote de parvo virus y a pesar de ello, siguen ingresando más animales. Hay maltrato, tortura y a las organizaciones se les ha negado el ingreso. Existe una eliminación de animales. El exterminio puede ser 10 o 20 perros a la semana. El culpable es el municipio y el encargado del medio ambiente.", LE TRANSCRIBO LO QUE UDS. DIJERON POR SI SE LE OLVIDO. Y NO ME ACUSE DE INSENSIBLE, PRIMERO PORQUE NO ME CONOCE Y SEGUNDO PORQUE NO LE CONSTA, ENTONCES ANTES DE HABLAR, PREGUNTEME. PARA SU INFORMACION AMO LOS ANIMALES, Y ALIMENTO A MAS DE UNO QUE NO SON DE MI PROPIEDAD Y HE DENUNCIADO EL MALTRATO ANIMAL EN VARIAS OPORTUNIDADES, LA DIFERENCIA CON UD., ES QUE YO LO HAGO DONDE CORRESPONDE PARA QUE SE TOMEN MEDIDAS EFECTIVAS. SI UDS., INVOLUCRARON AL SR. VALENZUELA, LO LAMENTO, PERO EL DEBERIA PRIMERO CONFIRMAR LA INFORMACION Y SI CORRESPONDE DESPUES APOYARLOS COMO LO HIZO. PREGUNTELE AL SR. ARAVENA SI HA IDO A LOS CANILES Y QUE VIO. MI IDEA NO ES POLITIZAR LA SITUACION, UDS. LO HICIERON. NO SIGA PREJUZGANDO TAN LIVIANAMENTE.

Imagen de Sergio Aravena Flores

Respondiendo con algo

Respondiendo con algo concreto a mi interés por los animales, me comuniqué con el Diputado Esteban Valenzuela y le pedi ir juntos a confirmar la situación al canil.

Esta tarde fui al lugar, junto a uno de sus propios colaboradores politicos, Sebastian Guzman, llevé cámara fotográfica y pedi ingresar a toda la istalacion municipal.

Encontramos un olor desagradable, propio del encierro y los animales, obviamente no es un hotel. Es un canil, cuya existencia no comparto, pero no habia rastros de torturas, muertes ni animales desnutridos. Una improvisada sección de maternidad albergaba a dos hembras y sus cachorros, otra habitacion mantenia en encierro a varias hembras en celo (según el cuidador) a la espera para ser esterilizadas. Otra dependencia contenia a 4 perros adultos en tratamiento contra la sarna, y otra seccion del recinto a aproximadamente 20 machos adultos. No habia moscas, ni fecas. Vi abundante agua y algo de alimento.

Apasible el lugar, en medio del encierro y la desesperanza de esos pobres perros. No hubo forma de comprobar el mencionado foco de Parvovirosis ni la mencionada matanza.

¿que hacemos al respecto?. Yo fui, me interesé y es lo poco que se puede concluir.

Invito a todos los amantes de los animales a escribir a los parlamentarios, cuyos correos electronicos estan e www.congreso.cl pidamos por favor evitar la legislacion de esterminio que menciona un comentario aterior, tenemos solo hasta el 3 de diciembre para impedir este gran error y legalilzar una comoda y economica forma de crueldad. La única solucíón es esterilizar, una politica de estado clara de esterilizaciones.

Sobre el canil, estaremos alertas, atentos.

Imagen de Gloria

SEÑORA ISABEL, me extraña

SEÑORA ISABEL, me extraña doblemente su opinión, primero, no es frecuente, hayar mujeres con tan poca sensibilidad, segundo, en que se basa, para decir que estamos mintiendo?

como dice don Sergio Aravena, primero hay que averiguar y luego opinar.

No habríamos denunciado nada, sin tener pruebas, recuerde que estamos entre adultos y todo se puede solucionar con respeto. sin transformarlo en una discución política, sino, buscar soluciones concretas,

Varias agrupaciones, fiinancian las esterilizaciones que realizan, tratamientos medicamentosos, desparasitarios, etc, solo pedimos más información sobre tenencia responsable, que se respete la ley, en cuanto al maltrato animal y un canil, a la altura de nuestra ciudad.

Como dije anteriormente, recurrí personalmente a varios parlamentarios y el único que se propuso ayudarnos, junto a algunos ambientalistas, fue don Esteban Valenzuela. desde yá, mi respeto y agradecimientos, porque está pagando los platos rotos, de algo que yo propicié.

Imagen de Gloria

Que tristeza me dá, ver

Que tristeza me dá, ver como discuten, nos tratan de garrapatas, mentirosos, etc, etc, el comentario de don Sergio Aravena, me pareció uno de los más acertados y humanos.

No somos niños chicos, como para estar lanzando noticias al azar y menos por política, puesto que también conversamos con el señor Alejandro Garcia Huidobro, también con el doctor Juan Luis Castro(yo personalmente), como ven, recurrí a las diferentes bancadas, porque es un problema de todos.

No hemos dicho que estén matando animales, sino, que mueren de hambre y por estar el canil todo contaminado por parvovirus. por tanto, es dejarlos morir, sin poner remedio a las causas.

No pertenezco a ninguna agrupación animalista, pero no pueden decir, que viven a costa de los perritos, muchos de ellos y yo misma, hemos recurrido a nuestros recursos, para comprarles alimentos.

Pero ojo, con la ley que le otorgará todas las atribuciones a los municipios, para eutanasear a los perritos en cámaras de gas, se votará este 3 de diciembre, en donde piensan gastar $6.000 mil millones en implementos, ¿como no gastarlos en jornadas masivas de esterilizaciones? ¿en crear caniles más grandes, donde no parezcan encarcelados y tengan una vida un poco más digna?, hay muchas cosas que podriamos hacer por los animalitos, que tanto les molesta a algunas personas, que circulen por las calles, que les miren comer, pero me hago una pregunta, ¿cuantas de estas personas, colaborarian con alguien que tenga hambre? perritos o personas indigentes?, esto es solo intolerancia, falta de información y simplemente, falta de moral, porque matar indefensos, es lo más cruel que desean hacer.

El señor Valenzuela, solo escuchó nuestras súplicas, junto con el diputado, Pablo Peñaloza y todas las demas personas ambientalistas que participaron en la conferencia de prensa a la que se refieren.

Imagen de ISABEL

MUY BIEN DON SERGIO ARAVENA,

MUY BIEN DON SERGIO ARAVENA, SI ES VERDAD TOMAR MEDIDAS CONCRETAS, PERO SI ES MENTIRA, COMO ESTOY SEGURA DE QUE LO ES, ¿QUE VAN A HACER?, LO DIRAN POR ESTE MISMO MEDIO, ¿SERAN CAPACES DE RECONOCER QUE ESTABAN EQUIVOCADOS? Y CON EL MISMO TITULAR QUE OCUPARON PARA MENTIR

Imagen de Raul

Estos pseudos ambientalistas

Estos pseudos ambientalistas y protectores que lo unico que son verdaderas garrapatas que viven a costas de los animales ya que lo unico que hacen es criticar y denunciar pero ¿HACEN ALGO MAS?

Seguro que la municipalidad con todos los problemas de la gente va a preocuparse solo de los perros vagos.

Imagen de Horacio Flores

El apasionamiento político

El apasionamiento político nos lleva a una confusa mezcla y las intenciones atribuídas a lo declarado lleva a perder de vista el problema primario.

En el caso presente el verdadero problema son unos animales absolutamente indefensos, aunque lo puedan destrozar a mordiscos a usted. Son indefensos porque carecen de recursos para defender su especie, los civilizados ya decidimos su exterminio. Esto les ocurre a los perros porque son los animales más grandemente tontos de la creación, creyeron y confiaron en el ser humano y se domesticaron tanto que si no les damo de comer no tienen ni conocimientos ni recursos para encontrar comida ni lugares donde vivir sin depender del hombre.

Todos esos perros vagos que molestan tanto sembrando en calles y veredas sus excrementos, que ofenden su sentido estético con la flacura, enfermedades de la piel y tienen la impertinencia de mirar lo que usted está comiendo y le piden con ojos suplicaantes un convite, todos ellos pertenecieron a una familia humana que los arrojó a la calle porque envejecieron, enfermaron, destruyeron plantas o los vecinos reclamaron porque ladraban de noche.

No los usemos para iniciar, continuar o liquidar rencillas políticas, exijamos a esos señores que tanto anhelan la rayita el día 13 que legislen a nivel nacional una tenencia responsable de mascotas, si la quiere tener que sea hasta el fin de la vida de la mascota y si se torna en una molestia sea la familia propietaria la que decida su extinción o le encuentre un destino que no sea la calle y todo ello asegurado con penas tan severas que obligue a las familias estar seguras de sus sentimentos antes de hacerse de mascotas.

Vuelvo a mi aseveración: "...los humanos ya decidimos su exterminio..." El senador Ruiz Esquide propuso en TV. un canil donde tratarles sus enfermedades, recuperarles el peso, esterilizar a las hembras y reinsertarlos en las familias ofreciéndolos, si nadie se interesa por recibirlos aplicarles la eutanasia.

¿Reciibiría usted un perro vago, viejo, para librarlo del asesinato sin dolor? La proposición del senador es lisa y llanamente un exterminio disimulado.

¿Es sólo él? Tengo un par de perros vagos a los que mezquinamente protejo, les doy un puñadito de pellets unos días si y otros...también. Me lo han reprochado varias personas: -No alimente perros vagos porque así nunca se van a ir a otra parte. A cualquier parte que vayan van a decir lo mismo "No alimente perros vagos" Esto es una eutanasia criminal de inhumana "Déjelomoslos que mueran de hambre"

Solución: Familias muy comprometas con sus mascotas y las demás Mascotitas de trapo que se puedan echar al basurero.

.

Imagen de renan

BUENO NO IBAN A CAMBIAR LAS

BUENO NO IBAN A CAMBIAR LAS COSAS CON NUESTRO ALCALDE "ALAN GARCIA" SOTITO,TODO CAMBIO PARA SEGUIR IGUAL.

Imagen de Tito Arrate

Y si algunos se hubiesen

Y si algunos se hubiesen preocupado antes no tendríamos violación a los derechos humanos o no señor Olivares...

Imagen de Fernando

creo que como ciudadanos

creo que como ciudadanos exigimos que el diputado si es una autoridad seria y responsable, presente la denuncia correspondiente en la contraloria porque la municipalidad no puede eliminar perros o ante la fiscalia por maltrato animal, siento que es lo minimo ante denuncias tan graves, esperamos menos charlataneria y mas accion responsable.

creo que hay otras formas de actuar y presentar las ideas de los candidatos presidenciales.

Imagen de Rafael Silva

Es bueno que se vayan dando

Es bueno que se vayan dando cuenta de lo oportunista que resulta el Valenzuela VT, ahora Patricia si no se nombran a Arellano o Hernández es simplemente porque ellos no están en esta polémica.

Imagen de patricia

Señor Olivares: Hay temas

Señor Olivares: Hay temas transversales como la protección del Medio Ambiente y de los Animales. No saque de todo provecho político.

Recuerde que no solo hubo alcaldias anteriores de los hermanos Valenzuela, sino también de Pedro Hernández y Carlos Arellano. Por que no los mencionó? Ellos tampoco hicieron nada por l0s animales.

Concuerdo que lo primordial es ver como están esos perros y después calificar a denunciantes y denunciados.

Imagen de Sergio Aravena Flores

Hay suficiente tiempo para

Hay suficiente tiempo para criticar y cuestionar a los denunciantes, si los hechos que señalan fueran falsos. Estoy de acuerdo en eso.

Pero un orden sensato, nos indica que deberiamos primero averiguar sobre las condiciones de los perros, verificar la información y si resulta verdadera, hacer algo concreto al respecto.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Me parece una denuncia

Me parece una denuncia bastante grave, y que como tal debe ser avalada por "pruebas".

La proliferación de perros vagos se ha transformado en un problema de Salud Pública, dado además del riesgo inminente que existe de que puedan actuar de manera agresiva en contra de las personas, portan innumerables enfermedades y/o "bichos".

Obviamente la solución no va por su eliminación, ni tampoco por mantener a unas pocas decenas de ellos en caniles..¡cuando su número es de varios miles!, y por tanto se debe diseñar una política de esterilización a nivel nacional, que dependa del Ministerio de Salud y no de las municipalidades. En todo caso, si durante los "gobiernos comunales" de los Valenzuela V. T. la Municipalidad hubiese adoptado alguna política al respecto, creo hoy el problema sería bastante menor.

Imagen de Isabekl

DICEN QUE PARA MENTIR Y

DICEN QUE PARA MENTIR Y COMER PESCADO, HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO, SR. VALENZUELA ANTES DE ANDAR "APOYANDO" ESTAS INFAMES DENUNCIAS, ASEGURESE DE QUE DICEN LA VERDAD. EN ESTE CANIL LOS PERROS SON ALIMENTADOS, VISITADOS POR UNA VETERINARIA, HAY MATERNIDAD Y SALAS ESPECIALES PARA PERRAS PREÑADAS. JAMAS SE HAN ELIMINADO PERROS COMO UD. TAN LIVIANAMENTE LO SEÑALA, Y MENOS MATANZAS DE PERROS, TIENEN QUE SER MUY CARADURAS PARA TRATAR DE CONSEGUIR VOTOS CON ESTE TIPO DE MENTIRAS. HABLAN DE VETERINARIAS FISCALES, SEGURO, SI GANAN NI SE VAN A ACORDAR DE LOS PERROS VAGOS Y SI PIERDEN PARA QUE DECIR, NO HABLARAN NUNCA MAS DEL TEMA. INVESTIGUEN PRIMERO, NO HAGAN CHAMBONADAS QUE LO UNICO QUE HACE ES DEJARLOS MAL, HABIA PENSADO APOYAR AL SR. VALENZUELA, PORQUE ES RANCAGUINO A DIFERENCIA DE OTROS CANDIDATOS, PERO CON ESTE TIPO DE MENTIRAS LA VERDAD ES QUE NO MERECE MI VOTO NI EL DE MI FAMILIA.

Imagen de Gloria

Me alegra que por fin,

Me alegra que por fin, alguien se preocupe de la calidad de vida que llevan esos perritos, acudía a varias personas, para tratar de hacer algo, pero no obtuve respuesta de nadie.

Me alegra que el diputado Esteban Valenzuela, haya tomado cartas en este caso tan inhumano que sucede en el canil.

Espero que todo llegué a buén fin, que se unan todas las agrupaciones animalistas, para lograr de verdad ayudarlos, en cosas concretas.