Nuestra región quiere más cultura para el bicentenario

Nuestra región quiere más cultura para el bicentenario

22 Enero 2006
En la ceremonia de entrega oficial de la Política Cultural Regional 2005-2010 participó el Ministro de Cultura José Weinstein, quien destacó los avances alcanzados en la región en materia cultural
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Ante más de 150 personas reunidas el viernes recién pasado en el Salón O’Higgins de la Intendencia Regional, se llevó a cabo la ceremonia oficial de entrega de la Política Cultural 2005-2010, en que se señalan los prioridades en esta materia a concretarse en los próximos cuatro años. En el encuentro estuvo presente el Ministro de Cultura, José Weinstein Cayuela, el Intendente Regional Juan Núñez Valenzuela, el diputado Juan Pablo Letelier, el Gobernador de Cachapoal Cristo Cucumides, la Gobernadora de Colchagua, Cecilia Villalobos y la Biseremi de Vivienda y Bienes Nacionales, Beatriz Valenzuela.
La política cultural regional, impresa en el documento “O’Higgins quiere Más Cultura” apunta a definir un camino, una ruta específica ayudará a delimitar un camino que promueva el desarrollo cultural con una amplia visión de futuro, sin olvidar el pasado. Según el Ministro de Cultura, “la creación de las políticas culturales fue una de las prioridades del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Ya entregamos el documento de la Política Nacional al Presidente Ricardo Lagos y ahora ustedes cuentan con su propia política, adaptada a sus intereses y necesidades”.
Weinstein agregó que “este documento nos ayuda a llevar la gestión cultural a otro nivel. A ir más allá del eventismo y sentar las bases para el futuro. En definitiva, esta política pública debe ser nuestra carta de navegación que nos llevará con éxito e identidad propia la llegada del bicentenario de la nación”.
Por su parte, el Intendente Regional señaló que “son los artistas los que nos entregan la belleza y nos motivan a ser cada vez mejores”. Llamó a los artistas presentes a organizarse y motivar a la ciudadanía para que se interese cada vez más por la cultura. Agregó que en esta materia, hay que considerar que la inversión en educación (incluyendo universidades, colegios y liceos) tiene también mucho que ver con la cultura.
Héctor Henríquez Tobar, Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, señaló que “esta nueva política pública regional descansa en una base sólida, construida lenta pero sostenidamente durante los tres gobiernos de la concertación. Hoy la Región de O’Higgins no es la misma del año 1990. Nuestra tierra ha experimentado cambios profundos que han mejorado el nivel de vida de nuestros ciudadanos”.
Cabe señalar que esta política consta de cinco líneas estratégicas que deben ser fomentadas y potenciadas. Ellas son la creación artística, la producción artística y cultural e industrias culturales, el fomento a la participación en la cultura (difusión, acceso y creación de audiencias), el rescate del patrimonio (identidad y diversidad cultural) y la consolidación de la nueva institucionalidad cultural.
El encuentro, al que asistieron numerosos representantes de todas las manifestaciones artísticas de la región, estuvo matizado por la presentación de números artísticos. Entregaron su aporte artístico el payador Francisco Astorga, el grupo musical Antu-Huara, la cantante Alejandra Jaque y un trío de flauta traversa de la Orquesta Juvenil de Rancagua.
Etiquetas: