Eduardo Frei reiteró en Rancagua su compromiso por un Codelco "100 por ciento estatal"

Eduardo Frei reiteró en Rancagua su compromiso por un Codelco "100 por ciento estatal"

21 Noviembre 2009
El candidato DC aseguró que en su eventual mandato reformará el código laboral, para permitir una mayor negociación colectiva y sindicalización. "Estamos con los trabajadores", afirmó.
Cynthia Rey >
authenticated user Corresponsal
Este viernes Eduardo Frei se reunió en Rancagua con los trabajadores de Codelco Chile, división El Teniente. El candidato presidencial de la Concertación reiteró su intención de no privatizar Codelco en su eventual mandato. "Nuestra posición ha sido clara, no de hoy día, sino de siempre. Mi compromiso es con un Codelco 100 por ciento estatal. Esto es extensible a Enap, Enami, Banco Estado que tienes roles importantes en la empresa chilena", afirmó.
En la reunión realizada en el Club Ansco, Frei recibió un acuerdo estratégico que tiene como ejes fundamentales la mantención de la totalidad de la empresa en manos del fisco, el incremento de la inversión, el respeto hacia los derechos de los trabajadores y el impulso de un rol social más activo de la compañía.
El candidato presidencial de la Concertación, además, destacó que el compromiso suscrito ratifica su decisión de impulsar una reforma laboral, de modo que todos los trabajadores de Chile puedan tener las misma garantías que tienen los trabajadores de Codelco en materia de capacidad de organización y negociación. "La reforma laboral la presentamos el año ´94 y el ´99, en medio de un escándalo porque era señalaron que estábamos en plena campaña. Pero hoy, el tema es que tenemos una ley laboral que no permite que seis millones de trabajadores puedan negociar, o puedan organizarse. Es por eso, que tenemos un sólo discurso: Estamos con los trabajadores", destacó.
Eduardo Frei prometió apoyar un fuerte plan de inversiones y financiamiento por una cifra de 12 mil millones de dólares, para impulsar los tres grandes proyectos en que está embarcada la empresa minera: las minas Gaby, Alejandro Hales y la mina subterránea de Chuquicamata.
Por otra parte, el presidenciable enfatizó en la necesidad de contar con una nueva Constitución. "Necesitamos una nueva Constitución Bicentenario, para que miremos al Chile de hoy y no al del pasado. Nuestra responsabilidad es también darle continuidad al gobierno de Michelle Bachelet".
Por último, Frei instó a todos los trabajadores presentes a salir a las calles para convencer a los indecisos. "Hagamos el esfuerzo final. Vayamos a conversar con aquellos que aún no se deciden y entreguemos nuestra propuesta".
Eduardo Frei le responde a Alan García en la Franja de TV
Aunque no respondió preguntas de la prensa, Eduardo Frei dio a conocer a través de su página web su apoyo a la presidenta Michelle Bachelet, ante los últimos dichos del presidente peruano, Alan García.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de alejandro

efectivamnete es frei unos

efectivamnete es frei unos de los culpables de la privatizacion de codelco y ahora se compromete a hacerla estatal 100%, yapo Frei cortala con tus mentitas!!! cara dura!!!, segundo a los senores Arturo Uribe Aguilera y la dama Eugenia Villalobos Medina puedo ver que ya se comieron el cuentito de la privatizacion!! deberian usar mas su cabecita y volver a leer lo que escribieron anteriormente, ya que si bien saben la privatizacion de empresas tan importantes como codelco no hace nada mas que deteriorar mas la calidad de vida de los trabajadores. Ademas se trata de colocar gente con mayores capacidades en el manejo de esa empresa y lo que si tienen la razon es que la concertacion tiene llena la empresa de corruptos y cara duras, quizas algo de limpieza le haria bien al pais.

Imagen de Tito ARRATE

Comparto lo dicho por Luis y

Comparto lo dicho por Luis y le agregaría que de esos cuatro trabajadores, es un decir, ya que la verdad en El Teniente los dirigentes sindicales NO TRABAJAN.

Imagen de Luis Zuñiga L

¡Que gracioso! en la

¡Que gracioso! en la fotografia del articulo en cuestión, sólo veo a tres o cuatro TRABAJADORES.

Imagen de Luis Zuñiga L

¿Porque le tenemos tanto

¿Porque le tenemos tanto terror a los privados?

¿No será que hay que mejorar los organismos fiscalizadores y establecer reglas que resguarden al pais y los trabajadores antes de andar haciendo ofertones?

A proposito ¿cuantos contratistas habia en

El Teniente el año 1990 y cuantos hay hoy? ¿ Y quienes son esas Empresas Contratistas?

Imagen de Julius Espartacus

http://www.noalasegundavuelta.blogspot.com/

No a la segunda vuelta, hagámosla cortita en diciembre para no votar en enero, menos perdida de tiempo, menos asolearse y perdida de recursos de nuestra economía y a ocuparse de otros temas en el 2010 año del bicentenario. ¿Como? visita:

http://www.noalasegundavuelta.blogspot.com/

Imagen de Tito Arrate

Una pregunta más local que

Una pregunta más local que nos tiene procupados...

¿Cuantos de los que aparecen en la foto con Frei tienen las manos limpias?

Por decencia, una vez que gane Piñera, debieran renunciar a sus pegas en Codelco o en el Gobierno de acuerdo a los que están en la foto.

Imagen de dina

FREI no puede ofrecer nada,

FREI no puede ofrecer nada, no es creíble, sino cumplió en su misérrimo Gobierno, por qué tendríamos que creerle ahora?

FREI NO MORE.

Imagen de dina

FREI no puede ofrecer nada,

FREI no puede ofrecer nada, no es creíble, sino cumplió en su misérrimo Gobierno, por qué tendríamos que creerle ahora?

FREI NO MORE.

Imagen de dina

FREI no puede ofrecer nada,

FREI no puede ofrecer nada, no es creíble, sino cumplió en su misérrimo Gobierno, por qué tendríamos que creerle ahora?

FREI NO MORE.

Imagen de rancahuaso Facebook

Eugenia Villalobos

Eugenia Villalobos Medina

Sr. Contreras ud. también tiene la razón!!!!!! acaso estamos ciegos y con alzheimer??????

Imagen de rancahuaso Facebook

Eduardo Contreras Z Extra

Eduardo Contreras Z

Extra ... Leer másña la promesa de Frei, cuando preciamente en su Gobierno se privatizo gran parte de Codelco a traves de los mal llamados "Contratistas" que no son mas ni menos que apitutados politicos y del mismo Codelco a los que se les entrego manejar pequeñas areas dentro de El Teniente, en 1997 habian cerca de 12 mil trabajadores en El Teniente, despues de el ingreso de contratistas actualmente no son mas de 5 mill los trabajadores contratados por Codelco y el resto son solo trabajadores contratistas y sub-contratistas, ahi esta la explicacion de las exigencias de las huelgas de esos trabajadores ... y ni hablar que en el Gobierno de Frei ademas se privatizo toda el agua del pais en lo que Frei llama "concesiones indfinidas" (pensando en que los chilenos somos igonrantes), que segun el no es lo mismo, pero que le entrega el agua de Chile a las electricas y en especial a los españoles, seguramente lueguito va a proponer nacionalizarla y pasar como el presidente de Chile que nacionalizo el agua borrando con el codo lo que el mismo escribio con la mano. Pero aun hay ignorancia en este pais. basta leer un comentario un poquito mas arriba y que le creen a estos mentirosos y ladrones.

Imagen de rancahuaso Facebook

Francisco Osorio P. frei te

Francisco Osorio P.

frei te pasaste si ya somos grandes no creemos en el viejo pascuero !!!

Imagen de rancahuaso Facebook

Lorenzo Arenas Wilson NO A

Lorenzo Arenas Wilson

NO A LA PRIVATIZACIONES. LA POSTURA ESTATISTA ES LA MEJOR PARA EL PAIS COMO SE DA EN MUCHOS PAISES. COMO ES EL CASO DE MEXICO. LA PRIVATIZACION NO APORTA AL SUELDO DE UN PAIS. COMO LO DICE EL CAMARADA ARRATE.

Imagen de Daniel Miranda

Ofertones populacheros para

Ofertones populacheros para wevetas lectores de diarios LUNaticos de 4ta y espectadores de realities, abundanran en los discursillos de candidatos que repiten lo que el engatuzado quiere oir.

Imagen de rancahuaso Facebook

Eugenia Villalobos

Eugenia Villalobos Medina

Sr. Uribe muy acertado su comentario, lo felicito!!!!!!!

Imagen de rancahuaso Facebook

Arturo Uribe Aguilera Claro

Arturo Uribe Aguilera

Claro esta, para que siga siendo ineficiente y sigan araganeando los apitutados y robando los apernados del gobierno de turno en puestos inutiles o como contratistas.

Codelco tiene que privatizarse en un porcentaje en que el gobierno mantenga el control y a la vez sea eficiente, así los privados velaran por sus intereses e impedirán que sigan robando y el estado mantendrá el control y Chile ganará, pero esto a los concerta no les conviene, se les acaba la teta.