¡ Increíble! Le regaló su farmacia a sus trabajadores

¡ Increíble! Le regaló su farmacia a sus trabajadores

16 Noviembre 2009
"ya muchachos, ustedes que me han acompañado tantos años, desde este momento ya no son más mis trabajadores y serán mis socios" les dijo Jorge Alliende a sus empleados de Farmacia Alliende en Santa Cruz. Por José Pinto.
José Pinto >
authenticated user Corresponsal
Ubicada en pleno centro de la ciudad de Santa Cruz en la calle Rafael Casanova 135, esta la farmacia más antigua de la ciudad: FARMACIA ALLIENDE, de propiedad del farmacéutico más antiguo de Chile don Jorge Alliende Pereira, 87 años, quien por allá por el año 1946 se instaló en la ciudad en un local de la ex farmacia ideal, la cual se encontraba en esos años cerca de la plaza de armas de la ciudad de Santa Cruz.
Este viejo farmacéutico que en esos años, tras terminar sus estudios humanísticos, se decidió estudiar la carrera de químico farmacéutico y tras recibirse en el año 1945 cuando tenia 23 años en la Universidad de Chile, se instaló en esta ciudad y desde esos años todos los habitantes le conocen como el Dr. Alliende, pese a ser jamás médico, todos le decían el Dr. ya que era el que le solucionaba los diferentes dolores a los clientes que llegaban a la farmacia buscando un medicamento para su enfermedad.
Luego, con los años este farmacéutico fue elegido Alcalde de la Comuna de Santa Cruz, por una gran mayoría la cual lo llevo a sentarse en el sillón alcaldicio de la Comuna, luego de cuatro años al mando de la Comuna el querido Dr. Alliende regresó a lo que tanto ama: su farmacia. Pero esta vez abrió una segunda farmacia debido al gran éxito de la primera, la cual hoy en día aún mantiene con miles de clientes que la visitan a diario, pese a que llegaron a la Ciudad grandes cadenas poderosas de farmacias las cuales dice don Jorge que no le hicieron ni cosquilla, porque su público jamás lo ha dejado, porque en su farmacia siempre los precios son más económicos que las grandes y el secreto está en que muchos de sus antiguos clientes tienen crédito directo, los cuales siempre para ellos los créditos están abiertos, y en oportunidades más de algún cliente si no tiene dinero allí esta don Jorge para regalarle los medicamentos al cliente.
Pero quizás el gesto más importante de este farmacéutico fue el que le entregó a sus trabajadores en el año 2004 cuando cumplió 82 años. Una tarde en que cerraba la farmacia los llamo a su oficina y les dijo: "ya muchachos, ustedes que me han acompañado tantos años, desde este momento ya no son mas mis trabajadores y seran mis socios, es decir si yo antes les pagaba un sueldo hoy todo lo que se gane en esta farmacia es para todos uds y yo, ¿estamos de acuerdo?"… y todos quedaron para dentro al ver este gesto tan noble de don Jorge que después de trabajar tantos años pasaban a ser los dueños de la farmacia que un día los recibió como empleado.
Los trabajadores socios son: Armando Faúndez Parraguez, 67 años y lleva en la farmacia 53 años, Manuel Pérez Sánchez, 67 años lleva 48 años trabajando en la farmacia, Inelia Contreras Farias 56 años lleva 30 años trabajando en la farmacia en el puesto de cajera toda su vida y es la que cuenta los billetes de las ventas diarias. Alicia Pardo Collado, 53 años, lleva 23 años trabajando en la farmacia, Juan Maldonado Valderrama, 56 años lleva 33 años en la farmacia, y Luís Iribarra Rojas 45 años, lleva 21 años en la farmacia y es el reemplazante de don Jorge como químico farmacéutico en el local, el que llevará el legado de este noble comerciante que un día le regalo esta farmacia a sus queridos trabajadores.
¿Don Jorge por dónde pasa la idea de hacer socios a sus trabajadores?
Mire la verdad es que yo pensé en esto, y no dude en pasarlos a todos como mis socios, porque se lo merecen, ellos llevan muchos años conmigo, alguno más de 53 años trabajando conmigo y en fin esto fue por el fruto de sus esfuerzos de cada uno de ellos y estoy feliz de que ellos, cuando yo me muera, sigan con esto y que la Farmacia Alliende nunca se termine.
¿Qué dijeron ellos cuando usted los reunió y les dijo que ya no eran más empleados?
Algunos no lo podían creer y le dije esto: Ustedes se lo merecen por todo lo que han trabajado conmigo, y fue eso que en el año 2004 ellos son mis socios.
En tanto, sus trabajadores están felices y dicen que el gesto de don Jorge fue algo muy bonito, que es difícil hoy en día que una persona le regale su empresa a sus trabajadores, y él es una excelente persona, muy querida en la ciudad y los miles de clientes jamás lo han abandonado, pese a que las gigantes cadenas de farmacia llegaron a Santa Cruz, el líder de las ventas sigue siendo FARMACIA ALLIENDE.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de JUSACU

La verdad que la noticia me

La verdad que la noticia me impactó, más aún que yo soy colega del Dr. Alliende y también trabajo en farmacia privada, incluso con un local más antiguo ( 1937 ).

No es fácil dar ese paso. De todas formas, la idea es buenísima ya que cada uno de los ex empleados ahora trabaja para sí, son los dueños.

Felicitaciones. Es una manera inteligente de frenar a las cadenas farmacéuticas.

Q.F. Dr. Juan Antonio Sahady Cura, Farmacia Salamovich, Santiago.

Imagen de MIGUEL

Discrepo ampliamente

Si bien se refleja la parte emocional y humana del protagonista (estilo "héroes de hoy", recurso muy usado por periodistas amarillistas en algunos países), carece de todo respeto por la narrativa, está pésimamente desarrollado. Así que el mensaje para José Pinto es: ¡NEXT!

Por otro lado, ya me parecía que este signo de altruismo era demasiado para nuestros valóricamente volátiles tiempos...pero hay que destacar que la supo hacer, parece que no pisotéo a nadie como tantos otros empresarios que incluso ahora anhelan que les llamen "su excelencia", sólo ocupó un recurso legal a su favor. Por lo que se relata, el hombre mantiene un alma noble y lo que hizo es mucho más de lo que a otros podría si quiera llegárseles a ocurrir: compartir sus bienes con el prójimo...cuánta locura para una sociedad como la de hoy!!! xD

Y finalmente, no sé si Rafael pone como algo positivo o negativo su anécdota en dictadura...supongo que por su alegre conclusión, lo encuentra positivo, ver desangrarse una nación entera a causa de buitres multinacionales (pido disculpas a estos animales carroñeros que deben soportar ser comparados constantemente con seres deleznables) y que parte de esa ración la esté gozando "vampíricamente". Ojalá lo haya hecho en la ignorancia de las atrocidades cometidas en todo sentido durante ese triste período en nuestra tierra.

Muchas gracias y buenas noches...

Imagen de Nemesio Perez

Que curioso YESSENIA

Que curioso YESSENIA CASANDRA NILO. mientras todos comentan algo tan bonito referente al Dr Alliende, usted sale con algo tan TONTO como lo que escribio. Que quizo decir con eso ? o es que su cerebro no le da para mas y felicitar a los demas comentarios......?

Imagen de Rafael

CAPITALISMO POPULAR.

CAPITALISMO POPULAR. DURANTE EL GOBIERNO DE DON AUGUSTO PINOCHET A FINES DE LA DECADA DEL 80 OPERO EL SISTEMA DEL SR. JORGE ALLIENDE. EL OFRECIMIENTO DE SER ACCIONISTA DE EMPRESAS DEL ESTADO FUE OFRECIDA A TODOS LOS EMPLEADOS PUBLICOS. PERSONALMENTE ACEPTE LO OFRECIDO ADQUIRIENDO ACCIONES DE ENDESA DE CUYO PRODUCTO ESTOY DISFRUTANDO PLENAMENTE MIS AÑOS DORADOS SIN TENER QUE DEPENDER SOLO DE UNA PENSION.

Imagen de YESSENIA CASANDRA NILO JARA

BUENO SOI LA CAMILA CENDOYA

BUENO SOI LA CAMILA CENDOYA USHA LO AGO X BENGANZA NUMAS POE!!

SDAASSA!"!

Imagen de Manuel

No es por aportillar la

No es por aportillar la historia, pero lo que hizo don Jorge Alliende, fue ofrecerles a sus 10 trabajadores la oportunidad se asociarse en el negocio de la farmacia, mediante la compra de acciones con las indemnizaciones por sus años de servicios, de los cuales 9 aceptaron y 1 prefirio cobrar su indemnizacion, los cuales formaron una S.A lo cual les permitio aumentar sus remuneraciones y el reparto de utilidades a sus accionistas anualmente como toda S.A.

Imagen de Alejandra

Sin duda, un gesto que

Sin duda, un gesto que refleja la calidad humana que siempre ha tenido Don Jorge y su esposa, señora Eliana, con la gente de Santa Cruz.

Apoyos incondicionales cuando más de algún vecino los necesitó y no sólo para fines de salud, sino también apoyo para estudios universitarios y otros.

Un cariñoso abrazo a Don Jorge y su familia, de una siempre bien agradecida de la tierra santacruzana que me vio crecer.

Imagen de Cristian

Que hermosa historia -y bien

Que hermosa historia -y bien contada- la del Dr. Alliende y su gente.

Con esto uno sigue creyendo que las cosas pueden ser mejor y que hay gente buena de adentro como las que componen esta historia.