Ciclovías en Rancagua: ¿Se puede andar en bicicleta tranquilo?

Pablo Cuadra nos cuenta su percepción como un asiduo ciclista. En esta nota nos cuenta sobre las ventajas y de lo difícil que es andar en bicicleta por la ciudad. Por ejemplo, no hay dónde guardarlas. MAPAS DE CICLOVIAS DE RANCAGUA
Imagen de Pablo Cuadra
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04 de Enero, 2010 01:01
El ciclismo urbano consiste en la utilización de la bicicleta como medio de transporte urbano, generalmente para distancias cortas. Debido a la proliferación del automóvil a partir de la Segunda Guerra Mundial, que provocó la paulatina congestión del tráfico urbano y la invasión del espacio público, la bicicleta se ha convertido en una de las principales alternativas para mejorar la habitabilidad de la ciudad. La bicicleta es probablemente el medio de transporte urbano más común en todo el mundo, y el segundo después el transporte a pie. Se desconoce el número de bicicletas que hay en todo el mundo, pero queda claro que se producen significtivamente (alrededor del doble) más bicicletas que automóviles.
Ventajas de andar en bicicleta:
Ventajas para la salud
* Supone relativamente poco peligro para otros ciudadanos.
* Favorece la salud de quien lo practica, con el consiguiente ahorro a la salud pública. Un estudio realizado en Dinamarca a lo largo de 14 años y en el que se analizan 30.000 personas de entre 20 y 93 años de edad. Aquellos que usaban la bici diariamente para ir a trabajar disminuían su tasa de mortalidad en un 40%[3] (ver Referencias).
* Reducción de enfermedades cardiacas.
* Al incluir ejercicio cardiovascular moderado a las rutinas diarias, se beneficia la salud en general, proporcionando protección contra enfermedades de corazón, algunos cánceres y reducción en los índices de obesidad.
Ventajas económicas
* Es barato en comparación con cualquier otro transporte público o privado.
* Ahorro considerable en gastos de manutención de un auto como lo son cambios de aceite, reparaciones en frenos, neumáticos, lavados de auto, estacionamientos, mensualidades de gimnasios, impuestos gubernamentales, etc.
Ventajas en la calidad de vida
* Se ha demostrado en algunos estudios que el ejercicio aeróbico reduce los síntomas de la depresión.
* Los ciclistas urbanos disfrutan en general de una mayor productividad en sus trabajos, y en general un buen balance durante el día.
Ventajas para el medio ambiente
* El ciclismo urbano no produce ningún tipo de contaminación atmosférica.
* Apenas produce contaminación acústica.
* Durante la fabricación de una bicicleta se consumen menos recursos naturales que en la fabricación de un automóvil, lo cual también supone un menor impacto al medio ambiente.
Ventajas frente a los automóviles
* En ciudades congestionadas y para distancias de hasta 5-7 km, la bici es el medio de transporte más rápido, este dato se puede ver en el estudio "En bici, hacia ciudades sin malos humos".
* Ocupa menos espacio público que los vehículos a motor, como término medio, un coche utiliza el espacio de ocho bicicletas.
Pero siempre surgen algunas preguntas, ¿por donde viaja el ciclista? Si va por la calle, los autos reclaman, si va por la vereda, los peatones reclaman, las ciclovías son la opción más segura y además más expedita para los ciclistas, pero siempre aparecen los peatones que teniendo la vereda al lado usan la ciclovía y uno tiene que estar esquivandolos, también está el caso de la Feria Navideña de la Alameda, que interrumpe una cuadra de ciclovía completa.
La respuesta a esa inquietud es simple, los ciclistas deben andar por la calle, si por la calle y en el sentido de los autos, pero siguiendo algunas normas:
* Siempre andar por el carril derecho de las calles o avenidas.
* Avisar cuando vas a doblar, existen luces especiales para ello, o bien, estirar la mano para indicar es una buena opción.
* Utilizar las ciclovías siempre que existan, son más seguras.
Nuestra ciudad de Rancagua hace muy poco estrenó nuevas ciclovías, o más bien, nuevas extensiones de las mismas, pero no son muy buenas, están echas de asfalto, no de cemento como las primeras, a pesar de ser más económicas, no durarán tanto como una ciclovía de cemento, voy a mencionar algunas fallas existentes en algunas ciclovías:
Tramo Illanes: No alcanza a llegar hasta la Alameda, su término es muy peligroso ya que es una bajada a un estacionamiento de autos, generalmente los peatones se movilizan allí teniendo la vereda a unos pocos metros:

Ver Cruces Peligrosos en un mapa ampliado
Tramo Alameda: En el siguiente sector es un peligro cruzar de un lado a otro, mínimo una marca en la calle indicando un cruce, un cartel no basta para los automóviles que pasan muy rápido por este lugar:

Ver Ciclovías Rancagua en un mapa ampliado
Otro Cruce peligroso, y a mi parecer es mucho más complejo que el anterior es el de Av. España, creo que el Mapa de Google lo explicará mejor:

Ver Cruces Peligrosos en un mapa ampliado
De verdad se felicita que la Municipalidad construya vías más seguras para los ciclistas, pero si se va a hacer algo, que sea el trabajo completo, porque siendo sinceros, para mi sería un gusto ir al centro en bicicleta, pero ¿donde la guardo?, ¿la amarro a un árbol? Claro que no, pero no hay donde más dejarlas. En los lugares públicos deberían existir estacionamientos para bicicletas, no usan tanto espacio y existen unos diseños bastante interesantes, las instituciones como Bancos, Colegios o Tiendas también deberían preocuparse por ello y tener un espacio para estacionar de manera segura las bicicletas.
Dejo la ventana abierta a sus comentarios para esta nota (el sitio web lo pueden obviar) por si tienen alguna consulta sobre el tema, no soy un experto, pero estoy siempre listo para ayudar a quien lo necesite.

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Imagen de juan luis

venta de oblas en la sera de

venta de oblas en la sera de la casa

Imagen de Pablo Cuadra

Cesar, tal como dices, es

Cesar, tal como dices, es necesario educar a los peatones, automovilistas y ciclistas, es cierto, muchos usan audiofonos mientras andan en bicicleta, al igual como muchos automovilistas hablan por celular, o se estacionan sobre las ciclovias, o peatones que no saben la diferencia entre vereda y ciclovía y para variar se enojan cuando uno va pasando por la ciclovía y ellos tienen que moverse, es más aveces uno va andando y tiene que esquivar a los peatones que están pasando por donde no deben.

La culpa es de todos, no solo de los ciclistas.

Imagen de Cesar Labra

Obviamente son necesarias

Obviamente son necesarias unas buenas ciclovías, sobretodo para aquellos pobres ciclistas que conducen sus móviles con AUDIFONOS, no respetan las normas del tránsito como discos pare y semaforos en rojo, usan las veredas destinadas a los peatones tirando sus bicicletas a diestra y siniestra, en fín es una cosa de cultura que creo se mejoraría con ciclovías de mejor calidad y realmente utilizables pero también educando a peatones, automovilistas y por supuesto, ciclistas.

Imagen de rodrigo

yo creo que son tramos muy

yo creo que son tramos muy peligrosos, que les cuesta alargar las ciclovias o pueden hacer que una parte de la calle que sea apto para las bicicletas y hacer mas semáforos para las bicicleta

Imagen de Daniel García

Aplaudo la iniciativa de

Aplaudo la iniciativa de crear ciclovías enla ciudad. Esta es una urbe pequeña, tanto así, que si no se anda con apuro se puede perfectamente utilizar la bici como medio de transporte personal principal, ya que es bastante poco el tiempo que se requiere para trasladarse de un punto a otro. Las distancias por lo general no son mayores a 3 a 4 kms.

Hace dos años decidí adoptar esta modalidad de movilización y puedo dar algunos datos útiles.

Desde la media luna de rancagua hasta el jumbo a velocidad calmada y prudente puede tardar desde 15 a 25 min. Desde la plaza de los héroes hasta el líder de Recreo no más de 12 minutos. Desde manzanal hasta calle brazil, cerca de 10 a 15 min. Desdela plaza de los héroes hasta la plaza de Machalí, entre 45 min y 1 hora , ideal como paseo de fin de semana.

Con respecto a las vias, son todas de buena calidad, pero gracias a los delincuentes estas terminan con su señalética toda rayada. Los padres que tienen hijos en plena adolescencia por favor quítenle los tarritos de pintura a sus inútiles retoños y propónganles algo más valioso que hacer. Los automovilistas se instalan en plena ciclovía, pueden visitar los hornitos del che en avenida illanes por ejemplo y a ciertas horas verán lindos autos todos estacionados imprudentemente sobre la via. También es típico ver gente paseando a pie por la mismas rutas... educación cívica nos falta. Podría la muni repartir unos cuantos cientos de miles de pesos en folletos y una minúscula campaña informativa acerca del uso correcto de las ciclovías y de una vez por todas que fiscalicen el obligatorio cumplimiento de las normas de tránsito, incluyendo cascos, luces, autos mal estacionados, etc.

Respecto a los lugares públicos, es cierto, parece que en rancagua no son muchos los que están dispuestos a bajarse del auto, según una encuesta informal entre mis amigos y conocidos, menos de un 15% se bajaría del auto. La razón varía de entre varias, comodidad, tiempo, estatus.

feliz 2010.

Imagen de manuel

Soy rancagüino, pero vivo

Soy rancagüino, pero vivo en Santiago y aca me traslado en bicicleta porque es mucho mejor, barato y tranquilo que viajar en metro. he usado muy pocas veces las ciclovias en Rancagua, solo conozco bien la de la alameda, a pesar de ser un aporte es una bastante angosta, apenas caben dos bicicletas, si agregamos que los peatones (teniendo veredas para ellos) la utilizan para desplazarse, es mas incomodo, incluso he visto triciclos circulando por ahi.

Otra cosa que quiero destacar es que hay muy poca seguridad en los ciclistas, no veo muchos de ellos con chalecos reflectantes, ni luces delanteras ni traseras, cascos tampoco se ven muchos. es importante protegernos.

Imagen de JORGE

LAS CICLOVIAS NO SON USADAS

LAS CICLOVIAS NO SON USADAS POR LOS CICLISTAS, ESTOS BUSCAN LA ADRENALINA.

PRIMERO CARABINEROS DEBERIA SANCIONAR AL CICLISTA QUE NO TRANSITE POR SU PROPIA VIA Y LO HAGA POR LA CALLE VEHICULAR. Y EN DONDE NO EXISTA CICLOVIA OCUPAR EL LADO DERECHO DEV LA CALLE. EL QUE ANDE HACIENDO MANIOBRAS ENTRE LOS AUTOS PARTE SEGURO. EDUCACION ES LA PALABRA, MANO DURA ES LA CUESTION.

Imagen de Jorge Acuña Díaz

Yo comparto las

Yo comparto las apreciaciones del autor. Siempre he querido aprovechar que Rancagua es una ciudad un poco compacta para utilizar la bicicleta como medio de transporte diario, pero la mala planificación y construcción de las ciclovías no lo permiten. Falta un plan bien pensado a nivel comunal para la creación de una red de ciclovías que se adecúe a la realidad de la ciudad y no para cumplir metas de construcción que provienen de Santiago.

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