Ciclovías en Rancagua: ¿Un avance que corre peligro?

Sin duda que las ciclovías en Rancagua han sido un real aporte para la ciudad. Sin embargo, aún falta cultura cívica para utilizarlas. Ciclistas que todavía transitan por las veredas y autos que estacionan encima de ellas, son sólo algunos ejemplos.
Imagen de Silvia Angélica Miranda
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10 de Noviembre, 2009 08:11
La creación y disposición de varias ciclovías en diversos sectores de Rancagua, significa una gran inversión. No sólo para comodidad de los ciclistas y conductores, sino también para tranquilidad de las familias que están tras cada persona que, día a día, avanzan sobre 2, 3 y 4 ruedas por las calles de la ciudad.
La biclicleta ha dejado de ser un medio de entretención, para transformarse en lo que le corresponde: un gran medio de transporte, por lo económico, cómodo y exento de contaminación.
Es un vehículo simple, sin motor, que debe, por supuesto, regirse bajo las normas del tránsito; eso implica: respetar semáforos, discos PARE, CEDA EL PASO e, incluso, respetar algún peatón que va mirando para otro lado.
Deben acatar, claro está, las órdenes para el uso de reflectantes, espejos, cascos, cámaras y cadenas en buen estado y pare de contar. Son muchas las solicitudes que se hacen a los ciclistas, pero muy pocas las que se cumplen, no sólo en la parte material, sino que, además, por ciertas faltas de respeto que cometen frente a peatones y conductores de vehículos motorizados.
Reclamos contra ciclistas
Muchos se quejan de la actitud que toman muchos ciclistas, no sólo en las avenidas y calles del centro, sino también en villas y poblaciones de la ciudad.
Principalmente se quejan de que utilizan las veredas para transitar, situación que obliga a los peatones a dar la pasada y no poder caminar tranquilos como es debido. Te tocan la campanilla, te apuran el paso y, más encima, te pasan a llevar.
- Muchas veces pasan a toda velocidad, aunque el semáforo indique esperar. Se cruzan o aparecen de la nada, atravesándose entre los vehículos, poniendo cara de víctimas si los pasamos.
- Algunos conductores, derechamente pensamos que “los ciclistas son un verdadero cacho para el automovilista y los peatones, por todo lo que provocan al manejar su pequeño vehículo, que –generalmente- los hace pensar que “por ser un medio de transporte chico, tienen todo el derecho de pasarse semáforos, correr a la gente o meterse por entre los autos”
Les encuentro mucha razón, porque veo que algunos pasan con sus bicicletas por los pasos de cebra, mientras los “colectiveros”, “choferes de micros” y “conductores de vehículos particulares” les permiten que pasen. Y no falta el mensajito gritado: “¡Oye, amermelao, el paso de cebra es pa’ la gente que camina… y vos vai en bicicleta”. A lo que el aludido le manda su discurso, de inmediato: “Güeno, y qué querís, que me la eche al hombro?
Ciclovías en Rancagua
De la noche a la mañana comenzaron a aparecer ciclovías en muchas villas, poblaciones, calles y avenidas. Las más notables son las que se encuentran en Avda. Libertador B. OHiggins (Alameda). Este es un gran acierto de la Ilustre Municipalidad de Rancagua, cuya inversión es de $ 120.474.392, con un plazo de entrega de 5 meses, aproximado. Las nuevas ciclovías, ubicadas en toda Avda. Victoria, han resultado ser un gran aporte para los ciclistas. Dan al ambiente un aire de gran modernismo.
Los Problemas
Está claro que los automovilistas se han desahogado un poco en este reportaje, dando sus opiniones y expresando las molestias que –según ellos- provocan los ciclistas. Pero hay que analizar, también, el comportamiento que provocan ellos en contra de quienes conducen este pequeño medio de transporte.
Al consultarle a uno de los ciclistas que hace uso de las nuevas ciclovías, nos damos cuenta que también tienen algunas cosas que decir:
- Hasta hace poco los choferes de colectivo, especialmente, nos echaban el vehículo encima. También los choferes de micros nos apuraban, tocaban la bocina o arrinconaban, dejándonos como medio metro para avanzar. Ahora con estas ciclovías estamos más que felices, porque transitamos cómodos y más seguros.
Una de las situaciones que más me llamó la atención, cierto día, fue ver frente al Hospital Regional, algunos “desubicados” que estacionaron sus autitos sobre las ciclovías. Para esta situación, se exige una explicación.
Darse una vueltita, de vez en cuando, por esos lugares, no estaría nada de mal… aunque después de leer este “aviso acusete”, los primos: “Casi”, “Ninguno” o “Nadie”, desaparecerán de las ciclovías y se estacionarán más allacito.
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10 Comentarios

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Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Estamos en Chile, estamos en

Estamos en Chile, estamos en Rancagua.

Normalmente los Rancagüinos nos movemos en COPIAR Y COPIAR MAL, en la actualidad nos hemos modernizados y COPIAMOS Y PEGAMOS MAL.

Para copiar se necesitan recursos, como no los tenemos, practicamos el ENCHULAMIENTO.

Creo que los Rancagüinos, debemos llegar en algún momento a ser CREATIVOS, INTELIGENTES Y SOLIDARIOS.

Primero.-

Es posible que en la actualidad no exista un estudio, que cuantifiquen lo que se indica:

¿Cuantos serán las personas que utilizan la bicicleta en Rancagua?

¿Cuantas personas podrán adquirir una bicicleta para trasladarse en el futuro?

¿En que parte se ubicaran los estacionamientos de bicicletas?

Segundo.-

En estos momentos existen varias obras, que al parecer no han considerado el USO MASIVO DE LA BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE PERSONAL.

Tercero.-

¿En el sector publico, existirán autoridades políticas y funcionarios públicos, con conocimientos técnicos, para manejar el TEMA BICICLETA?

Cuarto.-

Los edificios públicos nuevos(Contraloría), servicios públicos en Construccion(S.I.I.), cuentan con estacionamientos de bicicletas con instalaciones y sistemas de protección.

Quinto.-

Cualquier Rancagüino que deje una bicicleta en la vereda un momento, debiera tener el 99% de posibilidades que su bicicleta será robada.

Sexto.-

No siempre es bueno COPIAR Y COPIAR MAL, MENOS COPIAR Y PEGAR.

Imagen de Mathias Koch

La "noticia" como tal, no lo

La "noticia" como tal, no lo es, ya que es un problema que existe hace años en este país y por razones que aún desconozco, no se han tomado las medidas necesarias para promover EFECTIVAMENTE el uso de la bicicleta como medio de transporte. La peatonalización de la calle Pdte. German Riesco va por la senda correcta de recuperar el centro para las PERSONAS. La remodelación de la Avda. Miguel Ramirez - Mons. Escrivá de Balaguer da otra buena señal al construir nuevas ciclovías en las vías importantes de la ciudad, aunque ahora falta un impulso en materia de arborización, luminaria, señalética y mejores veredas. Tal cual lo señala Tito Cuevas, numerosas ciudades europeas deciden conscientemente en la utilización del espacio público como un catalizador económico con valor agregado que identifica un lugar potenciándolo con participación ciudadana y un correcto manejo de la planificación urbana, a través de su Plan Regulador. De esta forma, ¿cuál es el real impacto de una torre de más de 15 pisos en plena esquina de la Avda. Freire y la calle Pdte. German Riesco? ¿Porqué no se invierte de la misma forma en ELIMINAR los estacionamientos del centro y de esta forma hacer crecer las veredas con árboles, bancos y nueva luminaria más eficiente? La calle en sí ya pierde el 50% de su capacidad vial con los estacionamientos y siendo un bien nacional de uso público, éste sería entregado solamente a satisfacer la necesidad de unas pocas personas que utilizando su automóvil, llegan, se estacionan, pagan y luego se van, generando las externalidades negativas conocidas por todos (contaminación, congestión, inseguridad, etc.). Rancagua, al igual que las ciudades europeas, es de una extensión que favorece el desplazamiento en bicicleta (Plaza de armas-Av. San Juan: 4.20Km = menos de 15 minutos en bicicleta!!!) con una pendiente menor al 3%. Da para pensar.

Este comentario no va en contra de los automovilistas, sino que en favor de los ciudadanos y el uso racional del auto, por el cual hemos visto el deterioro de la calidad urbana de las distintas ciudades de mi país y que ha mantenido una política en pro del uso del automóvil con grandes inversiones en autopistas (concesionadas), en desmedro de potenciar los valores sociales de la ciudad.

Espero que los habitantes de Rancagua y sus alrededores hagan estas preguntas a los candidatos y en especial a sus actuales autoridades para que se comprometan con un mejor futuro.

Saludos a todos.

Imagen de g.nadal s.

Lo que señala el sr.

Lo que señala el sr. cuevas es correcto,yo estuve en europa hace un poco tiempo atras y vi lo que el señala

veredas de un ancho razonable,las usan simultaneamente ,ciclistas y peatones;con una salvedad,la pista para bicicletas esta debidamente señalizada

aca en rancagua se podria ocupar,para el ejemplo anterior,la calle freire,desde millan hasta la alameda o la vereda sur de alameda,tienen unos adocretos que permitirian facilmente su señalizacion

saludos

Imagen de tito cuevas

El artículo apunta a un

El artículo apunta a un problema cotidiano, hoy los ciclistas tienen derechos a costa de los peatones.

Pero comencemos por el punto de partida.

Conocí la primera ciclovía en Hamburgo, en una avenida. En la vereda había una línea amarilla trazada longitudinalmente a ella. 7.30am, el primer campanillazo me hace despabilarme. La franja hacia la calle, separada por la línea amarilla era para ciclistas, hacia adentro, para peatones. Nada de inversión en pequeñas carreteras con líneas segmentadas exclusivas para biclicletas. Una solución práctica pero para eso se necesita información.

Quién las ideó aquí no anduvo nunca por esa ciudad alemana y tampoco generó un conocimiento social previo a su puesta en marcha, derechos y obligaciones de los ciclistas. Echémosle pa'delante que el camino se arregla la carga.

Algo parecido sucedió con la escaleras mecánicas en los malls y en el metro. En Europa si Ud. quiere ir lento, usándolas de ascensor, se mantiene en el lado derecho de la escalera, la gente que vá rápido ocupa el carril izquierdo. Ud. escuchó o leyó alguna vez un instructivo?

Lo mismo pasa en las carreteras; ¿Cuantos conductores acostumbran a usar la vía izquierda para transitar lento?

Por eso creo que a nuestro suelo llegan buenas ideas, pero traídas por gente que solo estuvo en hoteles o solo le interesa el negocio y no enseñar el uso correcto de las nuevas instalaciones.

Así la carga tardará años en arreglarse.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Creo que fundamentalmente

Creo que fundamentalmente las bicicletas son un medio de transporte personal económico, para ser utilizada en días sin lluvia.

Que las bicicletas, no producen contaminación, son elementos para practicar alguna disciplina deportiva, aparentemente mantiene la silueta humana, etc., etc., son apreciaciones accesorias al trasporte personal.

Los ciclistas que usan la bicicleta como medio de transportes necesitan:

Bicicletas, económicas, de buena calidad y con los accesorios mínimos para ser usada cumpliendo con las reglamentaciones legales.

Espacios públicos, para estacionar bicicletas, con innataciones, sistemas y elementos necesarios para EVITAR LOS ROBOS.

Instalaciones y sistemas para evitar el robo de bicicletas en los domicilios de sus propietarios.

Creo que son muy pocas los Rancagüinos que no han sido afectados por robos de bicicletas. ESTE ES EL LADO OSCURO DE LA BICICLETA.

Lo anterior debiera existir a la fecha, pero A LA FECHA NO EXISTEN.

Imagen de Daniel García

La bicicleta es el mejor

La bicicleta es el mejor medio de transporte para una ciudad tan pequeña como esta. Te mantiene en buen estado físico, llegas a todas partes en poco tiempo, desaparece rápidamente esa guata horrible típica del sedentario, te presentas con tu ánimo implecable, oxigenado, te ves más jóven, saludable y muchas cosas más, todas positivas.

Es cierto, hay un montón de ciclistas fraude en la misma medida que automovilistas fraude. Ciclistas que cruzan irresponsablemente y no respetan a nadie y automovilistas que cara dura se estacionan en las ciclovias... eche una miradita a avenida illanes y cuente cuántos autos están en plena via obstruyendo el paso... alternativa, usar la vereda. Bueno...recordemos que estamos en Chile y "todo lo que eso implica"... mientras la policía fiscalice e interponga multas a los infractores el propósito de toda medida de mejora vial será logrado. Recordemos que no tenemos la conciencia de hacer las cosas bien, necesitamos que se nos rete y castigue para que nuestra torpe idiosincracia reaccione y nuestro actuar sea eficiente.

Usen la bici y serán esas personas saludables y delgadas que hace mucho tiempo desean ser.

Imagen de Daniel Miranda

Muy buena nota Sra Silvia.

Muy buena nota Sra Silvia. En algunos lugares falta señalizacion para notificar que hay una ciclovia ya que no se puede suponer que todos lops choferes saben donde cruzan las calles, falta conciencia civica de compartir las calles de forma respetuosa, y quizas tambien lugares donde aparcar las bicicletas en lugares centricos, que sean seguros y gratis o a muy bajo costo. No se puede ir al banco en la bici, o a pagar una cuenta en bici, porque no hay donde dejarla segura, y en la calle, encadenada al arbol, molesta, la dañan o te la roban igual.

Imagen de Daniel Rojas A

Es sin duda un tremendo

Es sin duda un tremendo aporte a la descontaminación del medio ambiente. Creo que para enriquecer estas vías se deberían agregar carteles con educación y normas de transito mínimas que se debieran cumplir.

Por otra parte comparto la falta de veredas y espacios peatonales. Seguir avanzando en calles peatonales es un gran norte para nuestra ciudad. Creo que a los automovilista se les da demasiado espacio.

Imagen de Carlos P.

Excelente tema que quieren

Excelente tema que quieren que les diga. Lo bueno de estas conversaciones es que no se inclinan para ningun lado porque se ve las pifias de ambas partes.

Las ciclovias son un gran aporte a la ciudad y se agradece a la autoridad, lo unico que falta es como dicen CULTURA, especialmente a los conductores que se estacionan tapando el paso de los ciclistas.

BUENO BUENO EL TEMA,

Imagen de alejandra astorga

Es un aporte a la ciudad,

Es un aporte a la ciudad, pero falta mantención y veredas. En algunos casos sólo hay ciclovias, como en la carretera del cobre, lo que obliga a los peatones a caminar por las ciclovias, incluso me han atropellado algunos. Sin duda falta cultura, pero también disposición de las autoridades a hacer también veredas.

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