Oscar Castro y el Grupo "Los Inútiles"

Oscar Castro y el Grupo "Los Inútiles"

09 Noviembre 2009
Noviembre se ha consagrado como el mes de Oscar Castro. El poeta chileno, nacido en Rancagua en 1910 y fallecido hace 62 años, el día primero de ese mes.
Carlos Poblete Avila >
authenticated user
El próximo 25 de marzo de 2010, será el Centenario del nacimiento del ilustre rancagüino. Cada año el Grupo Literario " Los Inútiles ", fundado en 1933-34, y que lo hace el más antiguo de Chile en su género, recuerda al vate con un acto junto a su tumba terrestre.
La breve existencia del escritor impidió que su fecunda creación fuera más caudalosa. Sus novelas, cuentos, poemas y cartas, evidencian su alta categoría creadora.
Castro padeció el mal que afectó también a otros grandes de la literatura nacional y que lo llevó a la muerte. La tisis apenas tenía remedio en su tiempo. Lo mismo sucedió a Baldomero Lillo, el notable cuentista de los relatos mineros del carbón, y a Carlos Pezoa Véliz. Eran los males de la miseria social y también del desamparo, en los inicios del siglo veinte. Otros excelsos creadores en el plano mundial sufrieron iguales consecuencias.
El poeta de Rancagua es aún escasamente divulgado y conocido, en su tierra natal y en el país. Por idiosincrasia y deformación somos amigos de la anécdota y de permanecer en ella, y no de la historia. Hay una falta, un vacío que corregir.
El poeta rancagüino dejó logradas imágenes y todo un mundo en su fino canto y en su obra .Se ha dicho de él que es el poeta de la tierra, de los callejones agrarios, de las campiñas. En la cabecera de su tumba hay versos de ese estilo. Pero Castro es también el narrador de la urbe y sus miserias; y de los laberintos mineros del cobre.
Hay momentos y trazos de su creación y de su vida que lamentablemente no son muy divulgados, espero que la omisión no sea deliberada. Me refiero a su poesía de clara impronta antiimperialista. Me refiero a su posición política popular o de izquierda y su apoyo y militancia irrestricta en las filas del Frente Popular de 1938, que hizo Presidente de la República al educador Pedro Aguirre Cerda. Sus cartas y escritos periodísticos de esa época así lo señalan.
Nunca se conocerá todo de un ser humano. Pero en el caso de este escritor y de otros tan relevantes, sus vidas plenas son necesarias de saber, pues son datos que ilustran de su tiempo y de su obra toda. Neruda decía que el poeta es un cronista de su época.
Es indispensable agregar y difundir información de la notable gestión cultural que el Grupo Los Inútiles realizó desde su creación en la ciudad de Rancagua. Todo aquello no puede ser pasto del olvido o mera narración anecdótica. Es historia.
En la ciudad que vio nacer al vate, el citado grupo publicó revistas, periódicos, programó espacios radiales por largo tiempo. Organizó conferencias con la participación de notables intelectuales y científicos de esa época.
Estuvieron Pablo Neruda, Augusto d\'Halmar, Alberto Romero, Nicomedes Guzmán, Manuel Rojas, Mariano Latorre, Ricardo Latcham, Pablo de Rokha, Enrique Molina, Reynaldo Lomboy, Doris Dana, Francisco Coloane, Hernán Ramírez Necochea, y Nicanor Parra, entre otros grandes escritores, pensadores y hombres de ciencia. Esto principalmente hasta 1940 y años siguientes.
La ubérrima obra cultural de Los Inútiles...pasa por la creación de la Universidad Popular ese mismo año, y en 1941 funda el Liceo Nocturno de la ciudad. En 1935 el sabio letonés, creador del electrocardiograma, Dr. Jorge Nicolai, dictó una conferencia, y posteriormente regresó con otras ponencias.
Estuvieron en la ciudad en los años 1951,1952 y 1955, Radomiro Tomic, Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende en conferencias y debates sobre : " Problemas del cobre ", " Economía Latinoamericana ", y " Síntesis panorámica de la realidad social y económica de Chile ", respectivamente.
Otro dato ilustrativo de aquella fecunda labor es la realización en 1958, de la Primera Reunión de Grupos Culturales de Chile.Treinta instituciones de diversas ciudades del país tomaron parte.Las jornadas se repitieron cada año en otras ciudades. En cada ocasión se publicó una revista con los temas tratados en el congreso.
En todas estas actividades hasta su muerte, fue protagonista vital junto a una pléyade de artistas, pedagogos, periodistas, otros profesionales y políticos de la provincia, Oscar Castro.
Todo indica que las cosas y los acontecimientos de la ciudad y del mundo en esos tiempos se entendían de forma muy distinta a como sucede en el presente.
Al momento del triunfo de la Revolución en Cuba, en 1959, se organizó de inmediato un Foro de la Cultura, en el recinto de la I.Municipalidad. Esa prodigiosa vida cultural que se vivió en la ciudad de Rancagua sufrió también el embate mortal desde del golpe de Estado de 1973.Hubo una merma considerable. La cultura también fue fusilada.
Lamentablemente en Chile la recuperación cultural aún no se produce. Hay intentos, pero no logros significativos.
El Grupo Los Inútiles carga por su historia una gran responsabilidad y un desafío hacia el futuro. Su labor no puede ser sólo testimonial el mes de noviembre de cada año. Todos esperamos más de ese gestor cultural ciudadano que fue, con la mayor amplitud.
Oscar Castro no ha de ser el escritor de Rancagua solamente, ni el poeta de noviembre. Su nombre ha de romper las fronteras geográficas y de los tiempos.
Carlos Poblete Avila
Profesor de Estado
Ex dirigente nacional / internacional docente.
[email protected]
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de susana ocampo espejo

¡Grande Oscar Castro!

¡Grande Oscar Castro! "Comarca del Jazmín" que leí a los once años, en Bolivia, fue la introducción de Chile en mi historia personal

¿Y qué me dicen del poema en que se refiere al hijo como la flecha que escapó de su arco hacia el futuro?

¡Oscar Castro, compañero, siempre contigo!

Imagen de RIGOBERTO MERIÑO

Por Oscar Castro llegue a la

Por Oscar Castro llegue a la poesía. Con ese bello poema La Cabra.

Me gustaría saber si ya hay preparaciones para celebrar su centenario. Y tal como lo dice el señor Carlos Fernández, Rancagua debe ser la ciudad de este vate.

En mi revista poetica La Tijera, destaco su bella obra.

Imagen de Carlos Fernández

La ciudad de Rancagua le

La ciudad de Rancagua le debe un gran homenaje al gran poeta y escritor Oscar Castro. Yo lo he leido de siempre, su poesía sencilla refleja todo lo que yo quiero: mi madre, mi ciudad y mi país.

Rancagua le debe hacer un gran monumento como obra del bicentenario al este gran personaje.

Tiempo atrás comenté aqui mismo que en calle Germán Riesco o en la hermosa calle Estado se le levante una gran estatua, se abra un museo en su honor y se difunda su poesia y cuentos.

Rancagua debiera ser para el poeta Oscar Castro lo que es la cuidad de Vicuña para Gabriela Mistral.

Imagen de Guillermo Pavez Cádiz

Grande Oscar Castro. Trato

Grande Oscar Castro.

Trato de seguir los pasos del que debemos estar orgullosos.

Le cantó al amor, campo, tierra....atodo!!!!!!!!!!!!!

Imagen de Cynthia Rey

via facebook Edith Mabel

via facebook

Edith Mabel Martinez Oyaneder

el inicio mi sentimiento en mi infancia y mi adolescencia ,y he leido toda su literatura, es demasiasdo hermoso para ignorarlo,su sencillez su metrica,todo su sentimiento sencilloy a la vez tan unico, es maravilloso

Imagen de Cynthia Rey

VIA FACEBOOK Edith Mabel

VIA FACEBOOK

Edith Mabel Martinez Oyaneder

demasiado hrmosa su poesia, su vida llena de esfuerzo su poesia esepcional.... yo soy una admiradora de sus letras... el es todo en mi corazon yo amo la poesia y literatura de oscar castro