Andrés Velasco "Chile tiene una baja en Innovación"

18 Enero 2006
Potenciar las MYPES y desarrollar la innovación y tecnología, son algunos de los lineamientos que explicó el encargado del programa económico de Michelle Bachelet, Andrés Velasco a El Morrocotudo
José Miguel Mad... >
authenticated user
Andrés Velasco es seco. Durante el pasado jueves 05 realizó una charla sobre el programa económico de Michelle Bachelet, con un discurso claro y potente. Se preguntarán por qué es seco: básicamente porque supo explicar, para las personas que no son del área técnica, lo que se pretende como país en un idioma en que todos entendieron.
Andrés es Ph. D. en Economía de la Universidad de Columbia. Realizó un M.A. en Relaciones Internacionales, Universidad de Yale. Durante los años 1990-1992 fue Jefe de Gabinete del Ministro de Hacienda de Chile. Actualmente es Profesor en la escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard (Kennedy School of Government) y Presidente de Expansiva y mucho más.
Nos dimos el gusto de entrevistarlo, junto a Beatriz Valenzuela y Claudia Deichler, para hablar de economía y emprendimiento.
¿A grandes rasgos, como ha sido el desempeño actual de la economía y que esperas para este año 2006?
En general, la economía presenta un crecimiento sólido en el 2005 y 2006, en torno a 6% cada año. Crecimiento PIB tendencial de entre 5% y 6% y precio del cobre (largo plazo) de 99 centavos, es decir que los actuales precios vistos no se mantendrán, por tanto es época de ahorro y austeridad fiscal para los periodos de “vacas flacas”. Para la variable empleo, la cifra es categórica: más de 200 mil nuevos empleos creados en el último año.
Sin embargo, en el futuro gobierno de Michelle Bachelet se espera profundizar lo alcanzado con medidas tales como: Mejorar los problemas que subsisten en el mundo del trabajo (baja participación, especialmente de las mujeres, alto desempleo, especialmente entre los jóvenes y prácticas discriminatorias de contratación); Facilitar nuevas modalidades de trabajo (jornada parcial, part-time, tele trabajo); Promover que empleadores y trabajadores negocien colectivamente la jornada horaria para cada empresa y el Plan Sueldo Seguro, el cual incluye ampliar el programa de bonificación al contrato de aprendizaje para jóvenes a 25 años y 50% de salario mínimo; Subsidio a las cotizaciones previsionales de los jóvenes; Fondo de Contingencia contra el Desempleo y el Perfeccionamiento del Sistema de Seguro de Cesantía.
Uno de los ejes del programa de Michelle Bachelet es el denominado “Salto al Desarrollo” ¿Cómo ves la relación de las variables crecimiento e innovación en la era digital?
Una de las claves para entender el “desarrollo” de los países es el fortalecimiento de sus pequeñas y medianas empresas. Para que exista un mayor emprendimiento de estas se deben crear y mejorar varias instancias, como por ejemplo: Creación de la Subsecretaría de Pequeña y Mediana Industria en el Ministerio de Economía; Crear Agencias Regionales y Provinciales de Desarrollo; Ampliar servicios para MYPES en BancoEstado (la meta es tener 300 mil clientes microempresarios al 2008); Establecer un sistema simplificado de tributación para MYPES y generar incentivos a la inversión a través de la depreciación instantánea de inversiones; Simplificar los trámites para la creación, modificación y cierre de MYPES (Ley de silencio administrativo en todas las reparticiones públicas); Garantizar que el Estado le pague a sus proveedores en 30 días como máximo.
En términos de innovación, Chile tiene un alto crecimiento, pero baja innovación y adaptación tecnológica, pocas patentes. Para ello debe existir un Consejo Nacional de Innovación, el cual es financiado con los recursos provenientes del royalty más reasignación de programas existentes, la meta es contar con pocos programas e instrumentos, pero coordinados y efectivos, también pasa por mejorar la coordinación pública-privada a través de consorcios. Por otro lado, crear Parques científicos y tecnológicos; Eslabonamientos productivos, la meta es gastar 1% del PIB en I+D en 2010, actualmente ese gasto oscila entre el 0.4 y 0.5% del PIB.
¿Cuál es el aspecto central del programa económico de la candidata?
El programa económico de Michelle Bachelet cuenta con tres pilares fundamentales. El primero de ellos - El Salto al Desarrollo - es la descripción de los temas como Promoción del Empleo, Mayor Emprendimiento y Más Innovación, que te los describí anteriormente; a esto me gustaría agregarle la Defensa de los Consumidores, por cuanto existen mercados en que intereses poderosos entorpecen la libre competencia, cuyos perjuicios ocasionados incluyen: Mayores precios para los consumidores; Menor innovación y crecimiento; Concentración del poder, lobby y distorsiones en el proceso democrático. En virtud de lo anterior se debe: Perfeccionar y fortalecer las instituciones pro-competencia (duplicar recursos); Política de fusiones; Transparencia e incentivos correctos; Mayores penas por delitos económicos y una delación compensada.
El segundo pilar, es el Sistema de Protección Social, que se traduce en: Más y mejor educación, desde la educación preescolar y cuidado infantil, que incluya cobertura universal en kinder, prekinder y subvenciones, subsidios para atención de todos los niños de 1 a 3 años, de hogares del 40% más pobre e hijos de madres que trabajan y programas de atención temprana en consultorios.
También se debe mejorar la calidad de la educación escolar básica, a través de aumentos de la subvención, mayores exigencias a escuelas: criterios de desempeño, evaluación docente y consejos escolares
Por ultimo, para mejorar la calidad de la educación universitaria, se deben crear más becas y créditos para jóvenes de menores ingresos, poner énfasis en educación técnica, una mayor información y transparencia para mejorar la elección de una institución de educación superior y sólo las instituciones acreditadas podrán recibir aportes directos del Estado.
Lo medular del programa recae en la Reforma Provisional, aquí lo que se persigue es ampliar la cobertura, por cuanto el 95% de los trabajadores independientes no cotiza, 40% de afiliados no tendrá garantía de pensión mínima. Para corregir la situación desmejorada de las mujeres, ya que cotizan menos debido a la maternidad, por tanto tienen pensiones menores. Aquí la regla es clara: a igual fondo, igual pensión.
Por otro lado, se deben introducir más competencia en el mercado de AFPs, para bajar costos al usuario y mejorar servicio, se creará el Consejo de Reforma Provisional (proyecto de ley en 2006), se realizarán reajustes de pensiones más bajas, se universalizará el PASIS y existirá una Tarjeta Vida Segura, cuyos beneficios se traducen en atención gratuita en hospitales para mayores de 60 años, acceso automático a Pensión Asistencial para mayores de 65 años y no más listas de espera.
El tercer, y último pilar, es el Nuevo Trato Ciudadano, referido a áreas como: Democracia (Registro electoral automático y voto voluntario, sustitución del sistema binominal, rendición periódica de cuentas públicas a nivel central, regional, y comunal); Reforma del Estado (servicios públicos de excelencia, defensor ciudadano); Descentralización (elección directa de los Consejeros Regionales).
Si bien durante la entrevista has descrito diferentes ámbitos de intervención, para las regiones ¿existen medidas concretas o seguiremos en un modelo en el cual predomina el centralismo?
Además de la elección directa de los Consejeros Regionales, existe un conjunto de medidas reales para las regiones, como por ejemplo mecanismos de presupuestos participativos, que la voz de la ciudadanía incida sobre prioridades en la asignación de recursos; pacto fiscal entre gobierno, municipalidades y ciudadanía, en términos de ampliar recursos, eficiencia y rendición de cuentas en las comunas, traspasar a los gobiernos regionales y municipales todas las responsabilidades públicas relacionadas con la gestión del territorio, premiar a municipalidades bien administradas con más recursos y realizar seguimientos de la inversión pública directa e indirecta: al menos un 75% dirigida a regiones distintas de la Metropolitana.

Comentarios

Imagen de Roberto

¿Cuánto de esto hay?

¿Cuánto de esto hay?