Poetas del Mundo Visitan Rancagua: ¡Nuestra Ciudad se vistió de poesía!

Este viernes se llevó a cabo un importante evento literario en la capital regional. Se trata de la visita de diversos poetas pertenecientes al Movimiento Internacional Poetas del Mundo. Una experiencia maravillosa para Rancagua. Por Angela Barrera.
Imagen de Angela Barrera Cordonez
2,157 Lecturas
19 de Octubre, 2009 13:10

El pasado Viernes 16 de Octubre visitaron la ciudad de Rancagua poetas del Movimiento Internacional POETAS DEL MUNDO cuyo Secretario General es el escritor chileno Luis Arias Manzo.
La actividad en la ciudad estuvo coordinada por el encargado cultural del Sindicato Unificado El Teniente y Los Amigos por el Arte señor Nelson Carrizo “ El poeta minero” y por la Consul del movimiento Sra Irem Toal.
La Jornada comenzó a las 10.30 horas en el Cementerio N° 1 de Rancagua. Allí los visitantes fueron recibidos por escritores rancaguinos, la viuda del poeta Isolda Pradel y miembros de la Fundación Oscar Castro . Frente a la tumba del vate poetas de paises como: Argentina, México, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Francia, España, Suecia, Italia , Marruecos, Chile rindieron su tributo a través de su poesía y finalmente claveles rojos cubrieron su sepultura .
Posteriormente se visitó la Casa de la Fundación Oscar Castro ubicada en Calle Mujica Nº 354 de Rancagua donde se ofreció un desayuno de gran calidez afectiva por la sinceridad de las confesiones de su viuda sobre el amor entre ella y el vate. La música que amenizaba la jornada motivó los recuerdos y las lágrimas de la Sra Isolda y los asistentes. Los poetas hicieron un recorrido por las dependencias de la casona admirando los recuerdos que conserva la Fundación, además adquirieron libros y CD.
A las 14 horas el Restaurant Histórico El Viejo Rancagua de la calle Estado abrió sus puertas de par en par ya que se esperaba a las visitas con un almuerzo de camaradería que contó con la presencia de connotados escritores de la región. En un ambiente de mucha alegría se hizo la presentación oficial de los participantes, quienes al finalizar se dirigieron al Sindicato Unificado El Teniente de Calle Riesco Nª 264 de Rancagua donde se realizó una muestra poética, musical pictórica.

Esa tarde , el Salón oficial del Sindicato Unificado de El Teniente se vistió de gala a través de la muestra pictórica del taller “ Por Amor al Arte” que dirige la artista Rosita Chávez , la música y bailes folclóricos de huasos y chinas del conjunto del Sindicato estimularon a los invitados al baile y canto. y luego la poesía de vates chilenos y extranjeros se dejó sentir.
Poetas brasileros como Nelson Vieira, Deth Haak , Delasnieve Daspet, la encantadora francesa Anna Luna quien dio lectura a un poema escrito en francés de la escritora rancaguina Nelly Davis, los poetas mexicanos Marisa Trejo y José Luis Ruiz ; Igor Elorduy y Nicolás Zimarro de España , la poesía erótica de la colombiana Maricela Botero, la simpática Miriam Seggiaro de Mendoza , Argentina , el chileno avecindado en Suecia mas de treinta años Galvarino Orellana, la italiana Fiore Lertona y poetas como el lider de la institución Luis Arias, María León Bascur directora de la Revista Literaria Safo, Luis Concha Henríquez “ El Hueñe”, Rosa Chávez, Nelson Carrizo, Paula Daza , Angela Barrera, Patricio Vidal , Juan Esteban Altube , Tato Drago , Ernestina Pinto, Roberto Salas, Vicente Blanch, Gladys Goedde G, Luis Saldías, Pablo Carvajal y otros dieron la luz poética a un Viernes que trascenderá.
Los POETAS DEL MUNDO continuarán su recorrido por el país visitando el fin de semana la ciudad de Valparaíso y el litoral central…. en LA RUTA DEL POETA…

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

9 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de MIRIAM SEGGIARO

Ángela Barrera Cordonez:

Ángela Barrera Cordonez: todo el pesar de Uds. por tanta adversidad, también a nosotros nos empaña el alma. Valor y fortaleza, queridos hermanos chilenos!

Poetas del Mundo, junto a Uds. Junto a Rancagua!

Imagen de MIRIAM SEGGIARO

A toda la querida Comunidad

A toda la querida Comunidad de Rancagua, desde el hermano país, Argentina, les acerco toda mi solidaridad, mi ferviente anhelo de que mantengan intacta su fortaleza y unidad en ese hermoso país al que tan implacablemente ha golpeado la adversidad.

Poetas del Mundo, tan cordialmente recibidos por Uds. estamos unidos en oración, amor y Luz, trasmiéndoles todo nuestro pesar. Así me lo maniestan desde los diversos países que los visitamos: México, Brasil, Colombia, España, Francia, Italia, Suecia...y desde luego nosotros, en Argentina, que sentimos tanto a nuestros muertos como a los suyos.

La magnitud del sismo nos ha afectado en menor grado, desde luego, pero sepan Uds. que nuestra plegaria los acompaña: valor y serenidad, hermanos!

Imagen de MIRIAM SEGGIARO

Mis más cordiales anhelos

Mis más cordiales anhelos de un FELIZ AÑO NUEVO! pronto a nacer, a tan buena gente de Rancagua que nos recibiera en el Encuentro Internacional de POETAS DEL MUNDO, realizado a lo largo y ancho de 3.000 km de la bella tierra chilena. Paz, Bienestar, Armonía, Salud y Prosperidad para todos en el nuevo año pronto a nacer, 2010. Miriam Seggiaro- Cónsul de "POETAS DEL MUNDO" en Mendoza, Argentina-

Imagen de Hector José Corredor Cuervo

Estimados amigos En este

Estimados amigos

En este momento cuando soplan vientos de guerra en mi patria impulsados por los embragados de poder y como Consul de Poetas del Mundo en Colombia tan solo quiero que ne ayuden a gritar ¡NO QUIERO LA GUERRA EN LA AMÉRICA ENTERA.!

Quiero compartir este poema enviado a los poetas del mundo que participaron en el encuentro de Chile.

BRISA DEL VERSO

Por Héctor José Corredor Cuervo

Llego la brisa del verso

con aroma de amistad

que viene del universo

despertando la hermandad.

Sus partículas conforman

un núcleo de valor

que en el corazón transforma

la pendencia por amor.

A su paso va dejando

la frescura de la unión

en un pueblo atormentado

por rivales en acción.

Con palabras va sembrando

amor, paz y libertad

en mentes que en el pasado

sufrieron la adversidad.

No le teme a huracanes

que vienen de lontananza

estimulando a rufianes

para que impongan mordaza.

La noble brisa se siente

en los Poetas del Mundo

que vienen al continente

a calmar al iracundo.

17 de octubre de 2009. A los bardos que participantes en el Quinto Encuentro de Poetas del Mundo

en Chile.

Imagen de Fresia Edilia VALENZUELA

Todas las cosas grandes son

Todas las cosas grandes son simple; y la mayoria se expresa por una sola palabra: libertad, justicia, honor, dever, perdon, y esperanza. Gracias prima Angela por compartir este evento tan especial , imagino lleno de emociones y una sensiblidad que solos los aristes como ustedes puedes proyectar al exterior! Desde Burdeos un beso grande.

Imagen de Carlos Fernández

Nuestro poeta Oscar Castro

Nuestro poeta Oscar Castro se merece un monumento recordatorio en el bicentenario. Tal vez una gran estatua en calle Germán Riesco. También un museo donde poder peregrinar y conocer su obra. Yo de muy chico he leido los cuentos de este escritor y poeta y soy su admirador. Recuerdo la música del los 4 de Chile y la poesia de Oscar Castro. En los cuentos y poesía está el espiritu rancagüino, donde nuestra querida ciudad puede ser conocida a nivel mundial. Si se conoce la ciudad de Vicuña se puede sentir y respirar a doña Gabriela Mistral, ¿porqué no hacer lo mismo con Rancagüa y don Oscar Castro.?

Imagen de Guillermo Pavez cádiz

Amigos: La Poesía es la voz

Amigos:

La Poesía es la voz del alma pura.

Felicitaciones a los que ceran. Muestran su felicidad interior-

Imagen de rancahuaso Facebook

Virginia María Molina

Virginia María Molina Sepúlveda

Gracias amiga por tus numerosas y acertadas fotos de este interesante encuentro de Poetas del Mundo en Rancagua. Felicitaciones por todos tus logros.

Imagen de rancahuaso Facebook

Luis Concha Henriquez Es de

Luis Concha Henriquez

Es de esperar que las agencias de gobierno, periodistas, empresarios, deportistas, religiosos, colegios de todo nivel , los amantes del arte y defensores de nuestro idioma, atletas tras el triunfo electoral o agencias de turismo, se percaten, saquen cuenta y se sometan al mea culpa en pos de redencion

No s ... Leer más sólo el fútbol puede unir a las razas, ayer quedó muy claro que la poesía de Chile, tiene estatura , no por los laureados del ayer, sino por los poetas que vienen.

Puede estar cierta, que su comentario saldra de las valijas de nuestros visitantes en cada recital que hagan y dara testimonio del afecto y el milagro que hace el sentir del idioma.

Gracias Señora Angela. Ha levantado la luz para que todos vean.

Luis

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.