Razón y pasión en la aprobación de las nuevas regiones de Arica y Los Ríos (Valdivia)

Razón y pasión en la aprobación de las nuevas regiones de Arica y Los Ríos (Valdivia)

18 Enero 2006
Nuestro corresponsal ciudadano Esteban Valenzuela Van Treek, Diputado por Rancagua, nos escribe acera de la creación de las nuevas regiones.
Esteban Valenzu... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Nos tocó presidir la votación particular en la Comisión de Gobierno Interior y Desarrollo Regional, de la ley que crea las regiones de Arica y Parinacota (XV) y la de los Ríos de Valdivia (XIV). Tendrán esos extraños números hasta que a mediados de año termine con la numerología en esto de las regiones y las aprendamos a nombrar. El proyecto es muy simple; las crea con plantas de cincuenta funcionarios, entran en vigencia el 2007, y ahora falta la aprobación del pleno de la Cámara y luego al senado, donde esperamos no se demore por las peticiones de algunos senadores de “nuevas regiones” (Aconcagua en la idea de Romero o Maule Sur de Larraín, entre otras).
En el derecho a hablar, todo el mundo ha opinado. El Colegio de Ingenieros- en un acto brutal de superestructuralismo- propuso quedarse con solo cinco macro regiones (cómo si fuera posible hacer “proyectos” entre Arica y La Serena, o los dos mil kilómetros entre Puerto Montt y Punta Arenas, o que Rancagua, Talca y Chillán, acuerden quien es el polo de servicios y capital de una “Región de los Valles”).
La razón es que la subjetividad no se inventa de la nada y la regionalización actual ya lleva más de treinta años, la dictó la dictadura el 74, pero estaba sobre el escritorio de Allende con los estudios de ODEPLAN desde el 67 en adelante con la CEPAL y otros organismos, que coincidían en las trece regiones más la de Valdivia. Ahora Arica, porque está a 300 kilómetros de Iquique, ambas ciudades tienen el mismo dinamismo y fuerza (200 mil habitantes) y vastas zonas interiores. Y lo más importante, hay sociedad civil, compromisos políticos de ambos bloques políticos, de apoyar estas dos regiones y no seguir mutilando el mapa para terminar en las “cincuenta provincias”.
Pero, hubo pasión en la votación 9 por uno a favor. Sobre todo, de diputados no reelectos, que han luchado por sus regiones y celebraron la aprobación, como Rosa González de Arica (mi colega “federalista”) y Exequiel Silva (mi amigo valdiviano que ayudó a acarrear diputados y que los reyes de debatir todo el modelo en cada proyecto, se contuvieran, con ayuda del cansancio previo a las vacaciones “merecidas”).
Por cierto, fueron llegando uno a uno ante el “milagro” de la “rápida aprobación”, otros diputados que apoyan el proyecto: Iván Paredes de Arica, Roberto del Mastro de Valdivia, y los dos ufanos parlamentarios de La Unión, capital de una nueva provincia que conforma la Región de
los Ríos, Enrique Jaramillo y Gastón Von Mulenbrok.
Cumplimos con el primer trámite legislativo, con la subsecretaria Del Piano por orden del Presidente Lagos (se debió esperar hasta los “acuerdos constitucionales” para eliminar el número de regiones de la Carta Magna, para poder enviar las leyes con ambas nuevas regiones), y lo hicimos pensando en los ariqueños y mis amigos plurales del Comité Valdivia Región (una colección variopinta de líderes valdivianos que comenzaron a hacer esta “disidencia” bajo el mismo régimen que muchos de ellos apoyaban).
Una nota adicional es recordar que acá crece el Senado de 38 a 40 miembros, ya que la nueva Región de Arica tendrá sus dos senadores, e Iquique lo mismo (no pasa en Valdivia, porque la actual X Región ya está subdividida en dos circunscripciones).
Esperamos que la Cámara refrende esta votación casi unánime de la Comisión y estos dos territorios tengan su gobierno regional para avanzar, y a su vez, asuman la responsabilidad de innovar y crecer ya que el “no ser Región” dejará de ser excusa para “el desarrollo”.-
Llegaron todos los diputados