Formación política

Formación política

13 Octubre 2009
Toda educación es política. Vano intento es ocultar esa verdad. Alguien de mayor estatura intelectual nos dijo : "El peor analfabeto es el analfabeto político".
Carlos Poblete Avila >
authenticated user
La primera profesión, la presentación de toda persona debiera ser " político ", desde ella o junto con ella todas las demás. Sostengo que la política es la madre de todas las ciencias, no digo arte porque estamos más lejos de ser artistas. Si así fuera, sin duda que la sociedad humana sería mejor. La fatalidad es que eso no sucede.
Quienes dicen ser políticos son justamente aquellos que no hacen política,son advenedizos, arrimados que hacen creer a la comunidad que practican esa noble ciencia.
El analfabeto político es aquél que se mantiene en el último peldaño de la escala zoológica. Su visión de mundo es tan estrecha que no alcanza a darse cuenta qué sujeto es él mismo, y qué rol consciente debe cumplir en su vida.
Toda ausencia deliberada o no de la política lleva al extravío, por eso la humanidad está como está, sin norte ni sur, el caos es patético, dramático.
La pregunta es dónde se deben formar los políticos. Qué entidad o espacio debe cumplir esa ineludible misión.
Ser político debiera ser profesión universal. Sucede en nuestro medio nacional que se va justamente en sentido contrario. Lo primero que suelen decir jóvenes, profesionales diversos, dueñas de casa y otras personas : soy apolítico o, no me interesa la política.Pero no reparan que hasta cuando se compra el pan o zapatos vivimos la política. Cuando existe tal grado de confusión o ignorancia ese vacío deja terreno fértil a la ganancia de los oportunistas de los advenedizos y arrimados que presumen o aparentan ser políticos.
La política es conocimiento y práctica. Los partidos políticos están en malas manos y, sobre todo, en malas cabezas, por eso el desprestigio social que hoy viven. Se ocupan de lo inmediato, del tortuoso beneficio pragmático,no educan ni forman. Son meros pasadizos que de vez en cuando abren sus puertas y espacios donde penan las ánimas.Ninguno es lugar de cultura, en ellos nada útil y trascendente se aprende, no son centros de ideas ni de doctrina.
Se dice que el mundo vive un nuevo orden, que la historia llega a su fin, o que otro mundo mejor es posible. ¿Quién se explica esas frases?, ¿Qué joven estudiante,trabajador o dueña de casa tiene una clara interpretación de lo que esas palabras dicen? Ni un profesional universitario tiene explicación.
Decir en estos casos que se vive como pájaro es un gratuito insulto a las aves que rayan en la genialidad.
El déficit,el vacío político en la formación integral de los seres humanos es una llaga lacerante sin indicios de ser resuelta. En medio del abrumador caos la sociedad se hace insolidaria surge,entonces, el egoísta y penoso sálvese quien pueda.Pero todo salvarse a sí mismo será siempre transitorio, aparente, vacuo, de vaciedad total.

Comentarios

Imagen de teresa kuenzler

Estoy de acuerdo, a los

Estoy de acuerdo, a los politicos chilenos les falta educacion, criterio etica, deben ser educados y tambien a toda la cuidadania, a todos los que opinan sobre el pais.

Imagen de Francisco

Creo que el profesor tiene

Creo que el profesor tiene toda la razón.

Alguna universidad debiera preparar a los políticos, hace falta.