Pasado, presente y futuro de la Ley Reservada del Cobre

Pasado, presente y futuro de la Ley Reservada del Cobre

01 Octubre 2009
La OCDE elaboró un informe, titulado “Presupuesto en Chile”, en el que se califica como “altamente inapropiado” al régimen presupuestario militar, en el ámbito de las finanzas públicas. Éste es uno de los argumentos en el proyecto de ley.
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P0r José Luis Riffo BCN

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) elaboró un informe en el año 2004, titulado “Budgeting in Chile” (“Presupuesto en Chile”), en el que destaca las virtudes de la administración financiera del Estado chileno, haciendo una salvedad al calificar como “altamente inapropiado” al régimen presupuestario militar, en lo que respecta al ámbito de las finanzas públicas.

Éste es uno de los principales argumentos esbozados por el Ejecutivo en el proyecto de ley ingresado la semana pasada a la Cámara de Diputados, para crear un nuevo sistema de financiamiento de la Defensa Nacional y de paso, derogar la Ley Reservada del Cobre (N° 13.196) que otorga el 10% de las ventas al extranjero y subproductos de Codelco a las Fuerzas Armadas.

Esta es una normativa que data del 1 de enero de 1958 y cuyo contenido -dado el carácter reservado de la ley- sólo fue publicado en una edición restringida del Diario Oficial.

Creada al finalizar el segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, la Ley Reservada del Cobre estipulaba inicialmente un impuesto de un 15% de las utilidades del cobre, destinado a asegurar un mínimo de recursos para que las Fuerzas Armadas adquieran armamentos, independiente de la contingencia política.

Cobre (foto con Creative Commons de http://www.flickr.com/photos/jork85/2059092614/ )

En 1971, bajo la administración del Presidente Eduardo Frei Montalva, se fijó el aporte en un 3% y en los años 70 se estableció que fuese de un 10%.

Durante el régimen del general Augusto Pinochet (1973-1990), la normativa fue modificada por última vez y en 1987 se estableció la entrega del 10% del total de las ventas de cobre al extranjero y sus subproductos por parte de Codelco, fijándose un monto mínimo de 180 millones de dólares. Si no se alcanza a cumplir dicha cifra, el Fisco debe asumir la diferencia.

Estos dineros se depositan en dólares en una cuenta del Banco Central en el exterior, los que son administrados por el Consejo Superior de la Defensa Nacional (Consudena), organismo encargado precisamente de administrar el gasto de las leyes reservadas relacionadas con implementos de uso militar.

Los fondos son repartidos en partes iguales entre el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, los que por separado articulan un proyecto elaborado sobre la base de criterios técnicos y económicos, y visado por el Consudena, el Ministerio de Defensa y el Presidente de la República. Éste último es quien finalmente aprueba la compra del material bélico y el equipamiento militar.

Los puntos más discutidos de la Ley del Cobre


Su carácter de “reservada” le ha otorgado a esta ley un aura de secretismo que no ha ayudado a restarle controversia en los últimos años, no sólo porque el dinero es utilizado para financiar las compras militares de las Fuerzas Armadas, sino además porque estos fondos no se rigen por las normas sobre manejo de recursos fiscales vigentes, sino por normas de excepción que permiten tomar créditos y no entregar información sobre las deudas.

Estas normas excepcionales le confieren cierta libertad de acción a la Defensa Nacional para la compra de armamentos, que no es bien vista por algunos sectores.

Empezando por el hecho que este gasto militar no se somete a la discusión del Congreso, como ocurre con todo el resto del Presupuesto de la Nación cada año, y tampoco las inversiones realizadas por las Fuerzas Armadas son analizadas posteriormente por los parlamentarios. Sólo son analizadas administrativamente por la Contraloría General de la República, pero ésta tampoco puede pronunciarse sobre la materia.

Pero en el fondo, lo que más se discute es precisamente que la mayor o menor compra de armamento varíe según el precio del cobre, ya que esta dependencia genera que el gasto militar pueda alejarse desproporcionadamente de la realidad, tanto en exceso como en déficit.

Es decir, en una época en que el metal rojo ha alcanzado los precios más altos de su historia, como ha ocurrido en los últimos años, el consiguiente gasto militar puede ser más elevado del que realmente necesite el país o viceversa.


Lo que propone el proyecto de ley


La iniciativa enviada por la Presidenta Michelle Bachelet al Congreso para crear un nuevo sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas, reincorpora el gasto militar en armamento a las partidas de la Ley de Presupuesto en materia de Defensa Nacional.

De esta manera, tanto el Ejército como la Armada y la Fuerza Aérea deberán elaborar anualmente un presupuesto a cuatro años plazo, el que será analizado y aprobado por el Congreso durante la discusión del Presupuesto de la Nación.

Se crea, además, un “Fondo de Contingencia” -regulado en conjunto por los ministerios de Hacienda y Defensa-, que permitirá contar con recursos adicionales, en caso de ser requeridos en situaciones excepcionales como guerra, crisis o catástrofes.

Reformas valoradas desde el propio mundo castrense, donde el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien en su calidad de actual director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, comentó en una columna publicada por el diario El Mercurio que “la imagen y transparencia de las Fuerzas Armadas se protegen, ya que han sido presentadas como depredando a Codelco, gozando de regímenes excepcionales o gastando sin control”.

Aunque agrega algunas observaciones: “La correcta participación del nivel político y civil, con nuevas e importantísimas decisiones, choca con la indefinición en la organización de un Ministerio hasta la fecha precario. También se aprecia un problema por la falta de vocación -salvo excepciones- del mundo político, que no ha adquirido conocimientos propios de las tareas que debería asumir. En países democráticos y avanzados, incluso en el Parlamento, hay oficinas político-estratégicas donde interactúan civiles y militares, pero nada de eso aparece en las reformas”, aseguró.


Visión de los parlamentarios


En la Cámara de Diputados, serán los integrantes de las comisiones de Defensa Nacional y de Hacienda, los encargados de analizar el mensaje del Ejecutivo en su primer trámite legislativo. Aunque entre los parlamentarios ya existen opiniones claras y algunas divergencias respecto a la oportunidad en que se tramitará esta materia, más que sobre el contenido mismo de la iniciativa.

La diputada María Angélica Cristi (UDI), que forma parte de la primera de las comisiones citadas, señala tajantemente que “es inoportuno plantear una materia tan compleja, que compromete la modernización de la defensa e incluso la seguridad del país, precisamente en este momento”.

La parlamentaria se refiere específicamente al contexto de las relaciones bilaterales con los países vecinos. “Nos preguntamos cuál es la razón para dar una señal equivocada, cuando Perú ha hecho una presentación ante el Tribunal de La Haya para revisar nuestro límite marítimo y Bolivia persiste en su histórica demanda”.

Paralelamente, Cristi asegura que otros países de la región incluso están estudiando la Ley Reservada del Cobre “con el propósito de establecer un mecanismo similar, que les permita renovar su material de defensa en forma periódica”.

Una visión diferente plantea el diputado Antonio Leal (PPD), quien junto a su colega Jorge Burgos (DC), entregó al Ministerio de Defensa del anterior gobierno del Presidente Ricardo Lagos, una propuesta para terminar con esta ley.

“Yo creo que es muy importante que el gobierno ingrese este proyecto justo en este periodo, cuando todos los candidatos presidenciales se han comprometido a terminar con este tema, por lo que no hay que esperar, hay que votarlo ahora no más”, dijo.

“Este es un proyecto clave, ya sea desde el punto de vista de Codelco como desde la transparencia en el gasto militar. Esta es una mochila muy pesada que Codelco ha tenido durante estos años, por la que ha entregado más de 10 mil millones de dólares a las Fuerzas Armadas”, sostuvo el legislador.

“En el mundo de hoy, se requiere total transparencia respecto al gasto militar y Chile no la tiene porque resuelve una parte sustantiva del presupuesto militar a través del Parlamento y de la Ley de Presupuestos, pero hay una caja negra que es la Ley Reservada del Cobre que no es conocida por la opinión pública internacional y los gobiernos”, concluyó.

Comentarios

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

En el caso que se derogue el

En el caso que se derogue el Impuesto del 10% sobre las ventas de Codelco Chile, esta empresa del sector raro, queda en condiciones de pasar a PROPIEDAD PRIVADA.

Lo que corresponde es realizar las modificaciones necesarias para que el 10%, sobre las ventas de Codelco Chile, ingrese al presupuesto de la Nación, con algunas particularidades, pero en ningún caso DEROGAR ESTA CARGA TRIBUTARIA.

La mantencion del 10% sobre las ventas de cobre de Codelco Chile, es la única defensa, para que esta empresa NO PASE AL SECTOR PRIVADO.