¿Qué celebramos hoy 18 de Septiembre del 2009?

¿Qué celebramos hoy 18 de Septiembre del 2009?

18 Septiembre 2009
El 18 de Septiembre se conmemora un año más de la constitución de la Primera Junta Nacional de Gobierno, presidida por el Conde de la conquista Mateo de Toro y Zambrano. Fue el primer paso para la posterior independencia de Chile.
Luis Felipe Caneo >
authenticated user Corresponsal
Estamos a un año de cumplir 200 años de vida independiente como nación, el que que dio su puntapié inicial con la constitución de la Primera Junta Nacional de Gobierno el día 18 de Septiembre de 1810, lo cual, en un proceso que involucra múltiples variables tanto internas como externas, dio como resultado la independencia de Chile, declarada el 12 de Febrero de 1818.En otras palabras, cada mes de septiembre Chile entero celebra un año más de la acción de Toro y Zambrano.¿Cuales fueron las razones de lo acontecido en el noveno mes de 1810? se lo contamos en ésta nota.
Antecedentes
En el ámbito externo, las razones de la independencia no sólo en Chile sino en América también son:
-La Ilustración:Movimiento nacido en el siglo XVII en Europa, el cual criticó fuertemente a la monarquía y el carácter absolutista que está poseía.Defendió fuertemente los derechos fundamentales del hombre y propuso un sistema representativo, es decir, una forma de gobierno republicana, en donde la soberanía recaía en el pueblo y no poseía el carácter divino que los reyes le intentaban de dar.
Este movimiento propuso la conformación de un Estado con poderes independientes entre sí, esto significa la participación de diferentes órganos en las tareas del Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
-La Independencia de los Estados Unidos: Sin lugar a dudas, este hecho, acontecido en 1776, fue el que demostró que las ideas de la Ilustración si se podían llevar a la práctica y no eran simplemente ideales de un grupo de personas, las que las palnteaban solamente en la teoría y no en las llevaban a la práctica.
-La Revolución Francesa:Los ideales de libertad, igualdad y fraternidad, los criollos los tomaron como su bandera de lucha en la Independencia de Chile.
Crisis de la Monarquía Española:La crisis de la Monarquía Española fue la causa directa de todo el proceso independentista acontecido en ÀMERICA y en donde destacó la figura de Napoleón.
La guerra iniciada por los Franceses contra los enemigos que los invadía permitió que un joven oficial se destacara:su nombre era NapoleÓn Bonaparte, quien asumiría el poder en 1799.
Su idea era tener el predominio europeo, siendo su principal escollo Inglaterra:para poder lograr su objetivo, decretó el bloqueo continental para Gran Bretaña, o sea, no podía vender sus mercaderías en los puertos del viejo continente. Esta resolución no fue acatada por Portugal, por lo que los franceses decidieron invadirla, pero para hacerla lo debían hacer por España,no tuvieron mayores problemas al respecto: el Rey Carlos III diò la autorizaciòn,mediante el el tratado de Fontainebleu (1807) lo anterior provocó la reacción en el MotÍn de AranJuez en 1808 y que significó la abdicación del rey en su hijo Fernando VII. El cambio no fue del agrado de Napoleón, por lo cual decidió apresar a la familia real y poner como máxima autoridad a su hermano José Bonaparte.
El pueblo español no reconoció el gobierno y,en consecuencia, establecieron un sistema de gobierno para poder autogobernarse, basado en la teoría de que en ausencia del rey la soberanía volvía al pueblo, quien debía establecer un sistema de gobierno provisorio mientras durase su ausencia. Se crearon la Junta Nacional de Sevilla y, posteriormente, el Consejo de Regencia con el fin de aunar fuerzas contra los franceses.
Es a partir de este hecho en donde se conforman los 2 grupos opuestos , quienes se enfrentaran durante toda la lucha de la Independencia:los realistas y patriotas(los seguidores al rey y los que pretendían realizar reformas mayores y no apoyaban a la realeza).
Por su parte, en el plano interno los factores responsables de la independenciapodemos explicarlo en dos puntos:
-1.Nacimiento de una Identidad Americana:Los criollos, españoles nacidos en Chile, con el pasar del tiempo fueron adquiriendo un amor a su tierra y a la sociedad en que vivían.Lo anterior explica el por qué querían ellos manejar los destinos del país y no los españoles o peninsulares.
Además, debemos agregar la molestia existente entre los patriotas con respecto a la actitud de España en lo que alude a la designación de cargos, estos siempre recaían en los peninsulares y no en los habitantes de está tierra, ellos se sentían igual o más capacitado que los primeros.
-2.Malestar Criollo:Durante el proceso colonial, los criollos fueron acumulando un profundo malestar contra las polìticas de la Corona dado a diferentes razones:
Económicas:Con la política de libre comercio de los Borbones, América se llenó de productos importados que nadie quería comprar y ,en consecuencia, la quiebra de los comerciantes fue pan de cada día. Además, los criollos debìan pagar altos y variados impuestos a España.La principal consecuencia del accionar de los borbones fue la descapitalización de la economía en este continente.
Culturales:Solicitaban mayor libertad y calidad en este campo.Habìa censura literaria y, por ende, los buenos libros editados en Europa no llegaban a estas latitudes;no habìa imprenta y por lo anterior la cultura se restringìa a unos pocos y la calidad educacional impartida en los colegios era mal, pedìan una mayor calidad y libertad en los programas curriculares.
El escenario previo a la Junta
1808 fue un año convulsionado para Chile, pues no solamente hubo un gobierno colonial mediocre sino, también, los aires independentistas flotaban en el ambiente.Murió el gobernador de Chile Luis Muñoz de Guzmán, y en su reemplazo se designó a Francisco García Carrasco, quien por sus acciones, se ganó el rechazo de la Real Audiencia (tribunal de justicia) y del Cabildo de Santiago ( una especie de municipalidad primitiva). Lo que marcó el fin de García fue la orden de detención, emanada de su persona, a los tres miembros más distinguidos de la aristocracia santiaguina: Juan Antonio de Ovalle, José Antonio Rojas y Bernardo Vera Pintado, acusados de sedición. Para evitar un motín, la Real Audiencia le solicitó la renuncia a García Carrasco el 16 de Julio de 1810, nombrando como gobernador interino a Mateo de Toro y Zambrano, por ser el militar de mayor antigüedad.
Los patriotas vieron que se les presentaba una ocasión propicia para poder desarrollar sus reformas, pero manteniendo su lealtad al Rey Fernando VIII, esto se conoce como un proceso de tradición y reforma.Dado a lo anterior, empezaron a realizar lobby ante el Conde de la Conquista con el objeto de obtener la venia para la realización de un cabildo abierto, antes de la llegada de un nuevo gobernador, logrando una positiva respuesta.
La Primera Junta Nacional de Gobierno
Es así como a las 9:00 de la mañana del 18 de Septiembre de 1810 , con la presencia de unos 400 patriotas, comenzó el cabildo. Todas las intervenciones apuntaban a lo mismo, la mencionada lealtad al rey, como lo grafica el discurso de José Manuel Infante:"En este estado, (N. de la Redacción: se refiere a la crisis por el último gobierno colonial) el ilustre cabildo, mirando como
el principal i mas importante deber de su instituto, restablecer la tranquilidad pública, tentó cuántos medios le sujeria la prudencia para conseguirlo, hasta que, viendo que la causa del mal era que una parte del pueblo deseaba se instalase una junta de gobierno a nombre del señor don Fernando VI i la otra se oponia, propuso al mui ilustre señor presidente que citara a cuatro vecinos respetables i a los jefes de las corporaciones para que decidieran si debia, o no, consultarse la voluntad del pueblo.Todos convinieron en que este era el partido que debia adoptarse." y agrega: " He aquí señores, el motivo porque habeis sido citados, i el objeto sobre que debe versar nuestra resolución. iQue gloria para este pueblo decidir ahora por la lei i la razón lo que, omitido este medio prudente, se decidiría por fa fuerza! Vuestra gratitud debe ser al benigno jefe que lo adoptó i a la municipalidad que con maduro acuerdo se le propuso.".
La sesión se inició con la renuncia de Toro y Zambrano a su cargo de gobernador,continuó con las palabras del secretario, José Gregorio Argomedo , el cual expresó la necesidad de determinar los pasos a seguir con el gobierno.Allí, José Manuel Infante sugirió , al igual que en España, establecer una junta de gobierno, mecanismo resposable de la administración política de Chile durante la ausencia del monarca.
Es así como nace la Primera Junta Nacional de Gobierno, integrada por Mateo de Toro Zambrano, como presidente; el obispo de Santiago, José Antonio Martínez de Aldunate, como vicepresidente; cinco vocales, Fernando Márquez de la Plata, Juan Martínez de Rozas, Ignacio de la Carrera, Juan Enrique Rosales y el coronel Francisco Javier de Reyna, y los secretarios, José Gregorio Argomedo y Gaspar Marín.

Al instaurar la Primera Junta Nacional de Gobierno, el 18 de Septiembre de 1810, el objetivo del Conde de la Conquista, Mateo de Toro y Zambrano, era instaurar un gobierno transitorio mientras durase el cautiverio del Rey Fernando Sèptimo.Lo anterior se sustentaba en las propias leyes del Imperio Español: estas establecían diversos mecanismos para actuar frente al escenario citado, uno de ellos era formar gobiernos transitorios que remplazarán temporalmente la autoridad real.Los acontecimientos posteriores, como por ejemplo el Golpe de Estado de los Hermanos Carrera el 2 de Noviembre de 1811, provocaron la independencia de Chile, bajo la premisa de que ante la ausencia real el poder volvìa al pueblo, quienes podían establecer la forma de gobierno más conveniente para ellos.

Comentarios

Imagen de JORGE IBARRA ESPINOZA

este fin de semana se

este fin de semana se celebra lo poco o casi nada de chileno que nos esta quedando, ejemplo: ahora ya no decimos centro comercial sino mall, shopping, en el deporte play off, los goles son ahoras dianas, las humildes cabritas ahora son pop corn, el centro de llamado es ahora el call center, la claudia ahora se llama jennifer, y el raul se llama "pol maikel" asi como lo lee, los trabajos miserables se llaman part time, las radios casi no tocan musica chilena, emiten musica angosajona y de cantantes norteamericanos, los medios miden rating, celebramos hallowen, gastamos dias de comunicaciones para saber que obama es el presidente de estados unidos y en estados unidos ni se preocupan de nosotros, la sintonia es abrumadora. en la mineria se dice royaltie, las pistas de canto se dice play back, back ground, karaoke, en las discos se ldice happy hours, y no hora feliz, el rodeo es champion y no campeonato, y muchos ejemplos mas, ahora pregunto de que chilenidad me hablan? no..... es mejor que celebremos el 4 de julio dia de la independencia de estados unidos, poco nos falta, pero de chile ya no nos queda nada hasta nuestra identidad hemos entregado.

en yanquilandia sabran de nuestra existencia?, celebrara el 18 obama. los gringos se rien de nosotros y mas encimas los aplaudimos.

viva chiole mier...... perdon happy birthday chileans

Imagen de hector garcia garcia

Y LAS REFERENCIAS

Y LAS REFERENCIAS