Sernac: Avance en efectivo puede costar hasta el doble de lo pedido

20 Septiembre 2009
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) estimó que una persona que pide un avance en efectivo en los bancos o casas comerciales puede llegar a pagar hasta el doble de su costo.
Amador Gálvez D. >
authenticated user Corresponsal
Estamos en Fiestas Patrias Fiestas Patrias y la tentación de sacar un avance en efectivo para enfrentar los gastos aumenta.
El SERNAC hizo el ejercicio para saber cuánto terminará pagando un consumidor por un avance en efectivo de $100 mil en 12 cuotas, con 13 tarjetas bancarias y 9 de casas comerciales, y un crédito simple en el caso de 5 Cajas de Compensación .
¿Conviene cotizar?
Sí, pues el costo total de un avance en efectivo puede ir desde $103.412 (Banco Falabella y Scotiabank) hasta $233.606 (Tarjeta Hites) o una diferencia de $130.194 (126%). Es decir, puede terminar pagando más del doble de lo que pidió dependiendo de la tarjeta que saque del bolsillo o la institución que elija.
¿Da lo mismo qué tipo de cliente sea para la empresa?
No, pues dos consumidores que pidan $100 mil a 12 cuotas en la misma institución, pagarán hasta $97.060 de diferencia dependiendo del tipo de cliente que sea para la empresa. Esta situación se detectó en Banco Corpbanca donde puede pagar un costo total mínimo de $113.852 (con un incremento de 13,85% respecto al avance solicitado), hasta un máximo de $210.912 (con un aumento de 111% respecto al monto solicitado).
Las Cajas de Compensación tienen un costo único por estos créditos, por lo que conviene que los consumidores que son clientes de estas instituciones coticen estas alternativas y las comparen con lo que les ofrezca su banco o casa comercial.
¿Qué conviene más: tarjetas bancarias, de casas comerciales o Cajas de Compensación?
Solicitar $100.000 en 12 cuotas es en general más barato en las Cajas de Compensación con un costo promedio de $111.475 o un incremento del 11%. Le siguen las tarjetas de crédito bancarias con un costo promedio de $140.089 o 40% de incremento, y por último las tarjetas de crédito de casas comerciales con un promedio de $145.211, o 45% de incremento por sobre lo solicitado.
¿Es más barato pedir un crédito ahora que antes?
No necesariamente. En las tarjetas bancarias como en las de casas comerciales el costo total máximo tuvo un incremento con respecto al año pasado. Por ejemplo, en el caso de las tarjetas de casas comerciales o no bancarias, un crédito de $100 mil en 12 cuotas costó en septiembre del año pasado un máximo de $172.361, en septiembre de este año se puede encontrar a un máximo de $233.606, es decir, $61.245 más caro.
Conclusiones:
• Mejor gástese el aguinaldo pues por un avance en efectivo de $100 mil en 12 cuotas puede terminar pagando más del doble.
• Si de todas maneras decide pedir un crédito, cotice, pues puede pagar desde cerca de los $100 mil que pidió, hasta $233.606 dependiendo de la tarjeta que saque del bolsillo y el tipo de cliente que sea para la empresa.
• Exija una cotización y compare considerando a otros actores que pueden ser más convenientes.
• En general son más baratas las cajas de compensación, seguidas por los bancos y luego las casas comerciales.
• No da lo mismo qué tipo de cliente sea para la empresa, pues dos consumidores que pidan $100 mil a 12 cuotas en la misma institución, pagarán hasta $97.060 de diferencia. Por eso pregunte no sólo por el “desde”, sino también por el “hasta” o cuánto le cobrará la institución a usted.

Comentarios

Imagen de Miguel Silva

Se agradecen los consejos,

Se agradecen los consejos, es correcto que Ripley que una de las empresas que da creditos en efectivo, obligue a adquirir un seguro, por sacar dinero, o esto se puede denunciar, pues Ripley te dice: "Si no saca el seguro, no le prestamos plata¡.

Este tipo de proceder, debe ser castigado sacando dinero en otro lugar y punto.

En lo personal, imponer seguros me parece un abuso de Ripley.