Encuesta Ciudadana endieciochada: ¿Qué se celebra este "18"?

18 Septiembre 2009
Quisimos saber si los rancahuasos saben qué es lo que en exactitud se celebra durante las fiestas patrias. Y esto fue lo que nos contestaron.
Cynthia Rey >
authenticated user Corresponsal
¿Cuanto sabemos de la historia de nuestro país? Esta es la pregunta que quisimos contestar mediante una encuesta realizada a los rancahuasos, ya que el “18” no es sólo empanadas, vino carne y asado.
Caminando por las calles de Rancagua, decidí preguntar a varios grupos de personas. En esta fecha se celebra un acontecimiento importante que marcó el primer paso hacia la independencia de nuestro país que, por cierto, no se concretó hasta el año 1812 ¿De qué hecho hablamos?


Ivette Guajardo:
" De la primera Junta Nacional de Gobierno de 1810, cuando Mateo de Toro y Zambrano dio la primera sesión para ser de Chile un país libre"

Paolo Lovera:
"La primera Junta Nacional de Gobierno, en 1810, no me acuerdo quien la dirigió, pero sé que fue un hecho importante para nuestra historia".

Margarita Fcci: "La primera Junta Nacional de Gobierno pues. No me acuerdo de mucho más, eso si. Sé que fue en 1810, pero sería todo".


Manuel Soto:
"Las fiestas patrias o el aniversario de Chile, como quiera llamarle. ¿Hecho historio? No no me acuerdo de nada más, pero es el cumpleaños de nuestro país y hay que celebrarlo como Dios manda. ¡Viva Chile!

Vilma Hormazábal: "Celebramos el cumpleaños de Chile con chicha y empanadas. Tiene que ser bien celebrado este año, porque es cortito. Conmemoramos la independencia de nuestro chilito".

Marcos Rojas y Omar Morales: "Celebramos la 1° Junta Nacional de Gobierno, dirigida por Mateo de Toro y Zambrano, no se trata de nuestra independencia, ya que esa se firmó en febrero unos años después. Se sentaron las bases para nuestra independencia un 18 de septiembre de 1810".

Comentarios

Imagen de jeannette lopez

Señores : nesesito

Señores : nesesito informacion a serca de la celebracion de la tipica fiesta de las rojas de la comuna de coquimbo del precente año .

si ustedes pudieran brindarme esta informacion, que para mi es de suma inportancia ya que soy comersiante y depende cuando puedo invertir.

ya que esto es mi unico suatento ,soy jefa de hogar,padre y padre .si nuevamente le pido

si mepudira informar sies que maneja esta informacin .

por lo demas y sin tener nada mas que agregar ,y de paso aprobecho para felisitarles por su decinpeño laboral tan necesaro . .de ante manos muchisimas

gracias. su servidora ..jeannette lopez.cel.96895704......

Imagen de JORGE IBARRA

este fin de semana se

este fin de semana se celebra lo pocop o casi nada de chileno que nos esta quedando, ejemplo: ahora ya no decimos centro comercial sino mall, shopping, en el deporte play off, los goles son ahoras dianas, las humildes cabritas ahora son pop corn, el centro de llamado es ahora el call center, la claudia ahora se llama jennifer, y el raul se llama "pol maikel" asi como lo lee, los trabajos miserables se llaman part time, las radios casi no tocan musica chilena, emiten musica angosajona y de cantantes norteamericanos, los medios miden rating, celebramos hallowen, gastamos dias de comunicaciones para saber que obama es el presidente de estados unidos, la sintonia es abrumadora. en la mineria se dice royaltie, las pistas de canto se dice play back, back ground, karaoke, en las discos se le dice happy hours, y no hora feliz, el rodeo es champion y no campeonato, y muchos ejemplos mas, ahora pregunto de que chilenidad me hablan? no..... es mejor que celebremos el 4 de julio dia de la independencia de estados unidos, poco nos falta, pero de chile ya no nos queda nada hasta nuestra identidad hemos entregado.

en yanquilandia sabran de nuestra existencia?, celebrara el 18 obama. los gringos se rien de nosotros y mas encimas los aplaudimos.

viva chiole mier...... perdon happy birthday chileans