Propaganda electoral en las calles de Rancagua: ¿vacío legal o se hace vista gorda?

Propaganda electoral en las calles de Rancagua: ¿vacío legal o se hace vista gorda?

25 Agosto 2009
A meses de las elecciones presidenciales, los habitantes de la capital regional ha visto la proliferación de diversos carteles de candidatos a diputados y presidencialistas. ¿Quién se hace cargo de esta ilegalidad?
Cynthia Rey >
authenticated user Corresponsal
Llegó y para quedarse, la molesta propaganda electoral inunda las calles de la capital regional. De nuevo ha cobrado vigencia el debate sobre la delgada línea que separa el legítimo derecho a informar a los votantes y las reiteradas violaciones a la ley vigente sobre propaganda electoral. La Carretera del Cobre, Freire y muchas otras vías se han convertido en el lugar ideal para que todos los candidatos- indistintamente de partidos políticos-, instalen su propaganda. Hay que llamarlo como es, los ciudadanos no somos tontos y esto (aunque no diga vote por...)es hacer campaña política. Eso es indiscutible.
¿Se Infringe la ley?
Es un hecho: la propaganda por estos días es ilegal. No obstante, es el ciudadano quien debe denunciarla en el Juzgado de Policía Local, el que dirime y ordena a Carabineros su retiro. Todo, basado en la Ley 18.700 de la Orgánica Constitucional.
La normativa es clara y no permite la presencia de publicidad electoral un mes antes de los comicios, aunque los candidatos digan que sólo está prohibida si se llama expresamente a votar por ellos. La Ley sobre votaciones populares y escrutinios permite la instalación de volantes, móviles y avisos de distinta índole “desde el trigésimo y hasta el tercer día anterior al de la elección o plebiscito, ambos días inclusive”.
La ley establece en su artículo 32 que “No podrá realizarse propaganda electoral con pintura, carteles y afiches adheridos en los muros exteriores, sean éstos públicos o privados, salvo que en este último caso, medie autorización del propietario, poseedor o mero tenedor; como asimismo en los componentes y equipamiento urbanos, tales como calzadas, aceras, puentes, parques, postes, fuentes, estatuas, jardineras, escaños, semáforos y quioscos. Tampoco podrá realizarse propaganda mediante elementos que cuelguen sobre la calzada o que se adhieran de cualquier modo al tendido eléctrico, telefónico, de televisión u otros de similar naturaleza”.
Pero basta mirar alrededor en cualquier comuna del país para comprobar que la realidad muestra otra cosa: gran parte de la propaganda no cumple con estas disposiciones.
¿Qué dice el Gobierno?
El ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, reconoció la preocupación por el adelantamiento de la propaganda de campaña en el país. “Claramente hay un vacío legal", comentó el jefe de gabinete. Según el ministro, en la práctica “hay una ante - campaña, hay una cantidad de avisaje que se está haciendo, aprovechándose del vacío que hay en la ley”.
Para solucionar esta situación en futuros actos electorales, Pérez Yoma reconoció la necesidad de que “en algún momento dado habrá que legislar sobre este tema”.
Por el momento, la ciudadanía se arma de paciencia a la espera de que el nuevo proceso eleccionario pase, y las calles de Rancagua y el país vuelvan a la normalidad. Sin embargo, estos episodios serán elementos a considerar cuando, en su rol de votantes, los mismos ciudadanos determinen la congruencia de sus próximas autoridades locales.

¿Qué propones para subsanar este problema?, ¿Te distraen estos avisos a la hora de manejar?, ¿Denunciarías estos hechos al juzgado de Policía local?
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Mauricio Contreras

Estamos de acuerdo, las

Estamos de acuerdo, las diversas opiniones, pueden enriquecer al debate.

Pero mezclar peras con manzanas, aunque sean similares en algunos aspectos, pueden llegar a confundir en el analisis final.

Si no, es cuestion de ver la confusión que muestran los "honorables de la republica y el gobierno de turno".

Comenzaron muy bien pero por el camino parece que

olvidaron el tema central por el cual fueron elegidos y es que son "Servidores Públicos", no funcionarios que se"Sirven del Público"para obtener lo que ellos quieren.

Eso mismo ocurre con cualquier tema, de discusión,

si se pierde el "norte" y a eso le sumamos la falta de argumentos, comenzamos con descalificaciones que a la larga terminan por tratar de imponer cada uno su propia verdad.

Para jactarnos

Imagen de Daniel Miranda

Será que por conveniencia

Será que por conveniencia no nos acomoda discutir más aristas de esa misma ley?...

He de reconocer que casi ningun candidato (para no generalizar por completo) cumple la ley en lo que se refiere a propaganda. Pero esa misma ley, que habla del gasto electoral, tampoco la cumplen.

Si hemos de restringir las discusiones en los comentarios, solo al ámbito de la noticia, muchas discusiones en este medio nunca se habrían dado. Y en la mayoría de las ocasiones, esa discusión, ha sido muy enriquecedora.

Imagen de Mauricio Contreras

Con tantas "lukas" pasamos

Con tantas "lukas" pasamos por alto que solucion aportamos para subsanar esta situacion.

Y debo concordar con Dn. Daniel en que las sanciones deben ser ejemplares. Igual que como sucede con cualquier ciudadano. Es cuestion de ver lo que sucede con los automovilistas, pobre del que se estacione mal,o cometa alguna infracción, aparecen inpectores municipales, carabineros,fotos denuncia etc. Con mayor razon tal vez se podria hacer lo mismo con estos aspirantes a los cargos publicos.

En todo caso felicito al Sr. Juez de Casablanca, porque para el está claro que la ley debe ser pareja.

Imagen de Mauricio Contreras

El analisis era, si

El analisis era, si realmente se cumplia con la ley de propaganda electoral. Y podemos ver que ningun candidato lo cumple.

El analisis de la vida puede ser tema para otro foro.

Imagen de Mauricio Contreras

El analisis era si se

El analisis era si se cumplia con la ley de propaganda

electoral. y se ve que no es asi.

Imagen de Daniel Miranda

En fin. Hay formas basicas

En fin. Hay formas basicas de analizar la vida.

Imagen de Mauricio Contreras

Y Dale con las ?Lukas?,

Y Dale con las ?Lukas?, nuestro amigo tiene una obsesión con ello o es muy Tozudo y quiere tener siempre la última palabra o razón. O tal vez es mi persona la que no entendió el Foro.

Porque parece este era respecto del incumplimiento de la propaganda electoral.

Y ante esta situación vemos que ninguno de los candidatos, sin excepción lo cumple y utilizan resquicios, palabras más y palabras menos para darle a la Ley la interpretación que les acomode, pasando a ser todos unos ?Honorables? ?Servidores públicos?, que no han incurrido en ninguna ?Falta?.

Lo triste es que desean gobernar un país, pero no son capaces de cumplir algo tan simple Como cumplir con una ley.

En palabras simples son todos unos mentirosos, independientemente de quien tenga más

?lukas?, porque a la hora de la mentira da lo mismo, quien haya gastado más o menos, La mentira es la misma o ¿no?.

Espero que nuestro amigo no salga con el cuento añejo de que los ?pobres toman? porque no ?tienen dinero? y que por el contrario los ?ricos toman? porque si ?tienen dinero?.

Al final todos sabemos que la borrachera es la misma.

Imagen de renan

QUE LASTIMA QUE CHILE SE

QUE LASTIMA QUE CHILE SE CONVIERTA EN UN PAIS BANANERO, DONDE LOS PODEROSOS HACEN LO QUE QUIEREN,NUNCA SABEMOS EL RESULTADO DE SUMARIOS,,NUNCA HAY RESPUESTAS NI MENOS RESPONSABLES,SOLO FALTA COIMEAR LOS CARABINEROS COMO EN OTROS PAISES.

SI LAS FUTURAS AUTORIDADES DESDE EL PRESIDENTE ,PARA ABAJO NO RESPETAN LAS LEYES Y NORMAS QUE SE PUEDE ESPERAR.

Imagen de Alfonso

Sra. Cynthia, muchas gracias

Sra. Cynthia, muchas gracias por la aclaración. Pensé me había censurado por seleccionar una noticia de la competencia.

Le dejo el link abreviado para que no tenga problemas.

http://tinyurl.com/nwarg7

Y buena nota por cierto Sra. Cynthia. Felicitaciones.

Imagen de Daniel Miranda

Si un candidato tiene mas

Si un candidato tiene mas covertura de medios, tiene mas propaganda, esta en un mayor numero de avisos graficos, carretros, en prensa, internet, celulares, llamados, casa a casa, pintados de muros, etc. tiene mayor posibilidad de convencer a los electores de ser una buena opcion. Distinto es un candidato que no tiene acceso a toda esa parafernalia. Que si bien puede ser inutil al momento de recolectar ideas, propuestas y compromisos; ya que todo eso NO SE USA para ese fin, sino solo para instalar nombres, caras e frases pegajosas, es logico pensar que los electores se veran inducidos a preferir a un candidato a quien creen conocer más y que por estrategias mediaticas obtiene "credibilidad" y por ende "confianza" del electorado.

Mas lucas = Mas (y "mejor") campaña = Mas votos

De ahi que los candidatos "chicos" viven de la polémica, lo que les da segundos de camara y bajadas de primeras planas.

Pensar de otro modo, es no ver como funciona la politica chilensis vulgaris frente a un electorado que no conoce a sus politicos y que cree que en cierta medida, en algo podrán resolver sus problemas. Cuando sabemos que no es así.

La ley en lo relativo al avisaje es clara. Pero en lo del gasto electoral es un fiasco desequilibrante.

Sería.

Imagen de Mauricio Contreras

¿Debo entender que los

¿Debo entender que los electores votan por los candidatos que gastan más?. Si esto es asi, menos ganas quedan por inscribirse y votar, total bajo esta "profunda observacion" siempre van a ganar los que gastan mas"lukas".

En todo caso vuelvo a reiterar que el punto principal es el no cumplimiento de la ley por parte de todos los candidatos.

El punto del gasto creo que es para otro foro ya que este se refiere al cumplimiento de la ley.

Imagen de Daniel Miranda

A mi sí me importan las

A mi sí me importan las lucas, porque si el tope de gasto no es el mismo para todos, o las colaboraciones no son transparentes, quedamos a merced de que quien más gasta (o invierte) se queda con las autoridades politicas rindiéndole pleitecía y agradecimientos.

Será que eso ya pasa?... ja!

Imagen de Mauricio Contreras

Da lo mismo quien sea el

Da lo mismo quien sea el candidato, de derecha, izquierda, idependiente o humanista, a la hora de "mentir", (perdon) a la hora de los discursos todos son "ciudadanos preocupados por el bien de este pais"

todos son "servidores publicos". Cuando en realidad deberian decir que se "sirven del publico" para lograr sus votos. Y tambien se sirven de cualquier resquicio legal, para poder realizar sus campañas antes de lo legalmente establecido.

Con respecto de las "lucas", no me vengan con el cuento de quien tiene más o gasta más, aqui se trata de que estas personas que debieran ser ejemplo de rectitud,honestidad y respeto, no lo estan cunpliendo.

Mas encima quieren que votemos por ellos.Con justa razón los jovenes de este pais no estan ni "ahí" con inscribirse en los registros electorales.

Creen que con acusar a otro de mentir por los gastos

su mentira puede pasar desapercibida.

Reitero, aqui no se trata de cantidad de dinero gastado se trata del cumplimiento de la ley, lamentablemente ninguno lo esta haciendo.

Imagen de patricio pino

Los que hecen las leyes, no

Los que hecen las leyes, no creo las hagan para que les afecte a ellos, es simple. Los politicos es la mejor pega.

Imagen de Daniel Miranda

Don Robert, estoy de

Don Robert, estoy de acuerdo, pero parece que el tema "lucas" no lo quiere tocar. O es que su candidato es quien tiene más lucas y mesenas que ocultar? (no digo que los otros no tengan, para que no se me vaya por la tangente).

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

La verdad es que,

La verdad es que, independientemente de que la Ley en mi opinión, es mala y su aplicación favorece a quiene repostula, o en el caso de las presidenciales, A QUIENES ESTÁN EJERCIENDO UN CARGO DE REPRESENTACIÓN POPULAR, debe aplicarse; CREO QUE QUIENES APARECEN EN EN AFICHES, DÍPTICOS Y/O CUALQUIER OTRO TIPO DE PUBLICIDAD, "PRESTANDO" SU MAGEN, ¡¡¡TAMBIÉN DEBERÍAN SER SANCIONADOS!!!

Obviamente me refiero a la Presidenta Bachelet, cuya imagen aparece, con suconocimiento y concentimiento, al menos tácito, profusamente en la propaganda de los candidatos oficialistas.

Imagen de Daniel Miranda

Es impresentable que las

Es impresentable que las autoridades, legisladores, candidatos a legisladores y candidatos a presidente, incumplan la ley porque las sanciones no son lo suficientemente severas.

La sancion que duela deberia ser, la prohibicion de postularse a cualquier cargo publico o ser nombrado en cualquier cargo publico por 8 años.

Pero como Ud. lo dice, se hacen las leyes a la medida.

Un asco.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Señor Miranda En la ley

Señor Miranda

En la ley falta la SANCION QUE DUELA.

Es una ley, en que los posibles infractores establecieron las sanciones,

Si los automovilistas hubieran aprobado las infracciones y sanciones de la ley del transito, pasaría exactamente lo mismo con la ley que regula la propaganda política.

¿Que sucede si el político no respeta la ley? NADA

¿Que sucede si el Alcalde no cumple con la ley? NADA

Creo que las personas y menos los políticos son MASOQUISTAS.

SOMOS CHILENOS.

Imagen de Daniel Miranda

Qué dice su candidato don



Qué dice su candidato don Robert de regular el gasto desde ese mismo instante, que no se pueda hacer propaganda antes de esa fecha salvo dar entrevistas y que el aporte tenga:

1. Un tope conocido, fijado por ley, igual para todos.

2. Que las empresas no puedan donar dinero a las campañas, a fin y al cabo, las empresas no son personas naturales, no son ciudadanos y no votan.

3. Que las donaciones privadas se hagan por internet, y se sepa quien ha donado y cuanto, y que esa información sea pública. Depositadas en una cuenta bancaria no sujeta a secreto bancario. Todas las facturas reembolsables, deben haber sido pagadas con transferencias o cheques de esa cuenta.

4. Que los aportes personales a su propia campaña cumplan con el requisito del nro. 3.

¿Le tinca la transparencia?

A su vez se deberia normar lo que se considere intervencionismo electoral y la suspension en el cargo o dietas (o parte de...) de quienes ostenten una eleccion o reeleccion.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Este tema es recorrurrente

Este tema es recorrurrente en cada "campaña", ya que independientemente de las acusaciones que hoy en día, después de meses que sus candidatos producto de las "primarias" y de las disputas internas por los cupos parlamentarios, están en campaña,...¡¡¡con una "car´e palo" increible!!!, hace el Gobierno, el oficialismo e incluso M.E.-O en contra de Piñera, está más que claro que la Ley es PÉSIMA.

Seamos claros. En un mes, NADIE PUEDE DARSE A CONOCER Y/O A SUS PROPUESTAS, Y MENOS AÚN COMPETIR CON AUTORIDADES EN EJERCICIO, QUE ADEMÁS DE POSEER UNA INFRAESTRUCTURA PROPORCINADA POR EL MISMO ESTADO, TIENEN COBERTURA MEDIÁTICA ASEGURADA. Ello en términos prácticos significaría para quien recién postule, una desventaja mucho mayor de la que ya tienen frente a, hoy en el caso de Rancagua y nuestra Región, los Diputados en ejercicio. Tanto o más ridículo es esto cuando a los candidatos se les exige estar inscritos como tales...tres meses antes de una elección. ¿Qué se pretende que hagan, durante dos meses los candidatos inscritos?, ¿acaso que sean una especie de candidatos N.N.?

Piñera, el día Domingo en Estado Nacional, se refirió al tema, y creo su postura respecto a que el plazo para efectuar propaganda electoral debiese iniciarse junto con el vencimiento del para inscribir candidaturas, es absolutamente lógica, congruente y democrática.

Igulmente debería regularse de mejor manera los "tipos" de propaganda permitidos, privilegiando, por ejemplo con un 100% de devolución de los recursos utilizados, la propaganda hecha a través de radios y/o prensa escrita, especialmente cuando se trate de foros y/u otro tipo de programas de debate en donde participen candidatos de "posturas", entre un 50% y un 75% la destinada a financiar letreros móviles y/o dípticos, Y SIMPLEMENTE NO HACER DEVOLUCIÓN ALGUNA POR EL "PINTARRAJEO"

¡¡¡Ah!!!...QUIENES SON CANDIDATOS Y ESTÁN EJERCIENDO UN CRGO PARLAMENTARIO, DEBERÍA SI NO "RENUNCIAR" A ÉL, AL MENOS SOLICITAR UN "PERMISO" SIN GOCE DE SUELDO DESDE EL MOMENTO EN QUE INSCRIBEN SU CANDIDATURA EN ADELANTE, ¡¡¡INCLUYENDO OBVIAMENTE A QUIENES POSTULAN A LA PRESIDENCIA!!!

Imagen de Daniel Miranda

Claro Oscar... es que un

Claro Oscar... es que un afiche no induce al voto porque no dice vote por?, o es que los afiches de Faballa (p.ej) no inducen a comprar porque no dicen compre?

O le pregunto al revés, ¿con qué objeto un ciudadano, con aspiraciones politicoelectorales pondría fotografías por toda la ciudad?, ¿para qué haría eso?

Imagen de pino pacheco

Si los candidatos no son

Si los candidatos no son capaces de respetar la ley electoral ¿Creen que respetaran otras leyes, sobre todo donde ellos se ven beneficiados?, creo que si actual así, no es por necesidad, es porque son así per se.

Imagen de Cynthia Rey

VIA FACEBOOK Lucas Montes

VIA FACEBOOK

Lucas Montes Bustamante

pero porsupuesto! estoy de acuerdo contigo, a lo q hace referencia el diario es sobre lo ilegal de las campa ... Leer másñas politicas, pq empiezan antes de tiempo o utilizan lugares o murallas no hablitados para eso, y peor aun, es la forma en como les laban el cerebro a los mas influenciables o menos educados, ademas me parece horrible como invaden la ciudad con sus letreros y contaminan visualmente el entorno pq dicho sea de paso son de lo mas feo que hay. cuando le respondi al señor de arriba era sobre lo q el dijo, q, a mi parecer, no venia al caso, pq el hablaba sobre los grafitis y rallados, q yaaa, son feos, pero simplemente no venia al caso, en el fondo se descargo nomas el caballero contra la gente q ralla paredes jajaj, bueno eso era saludos chau

Imagen de OSCAR

Sinceramente, no me parece

Sinceramente, no me parece que se esté vulnerando la ley. Simplemente hay afiches con la fotografía de los políticos, pero ninguno dice Vote por....

Es como si alguien pusiera la fotografía propia en una gigantografía. Eso no está sancionado por la ley.

Imagen de Cynthia Rey

VIA FACEBOOK Lucas Montes

VIA FACEBOOK

Lucas Montes Bustamante

dele colorrr señor mario, son feos y too pero el tema es otro, a mi parecer bastante mas importante, estamos hablando de elecciones presidenciales pueh

Imagen de Cynthia Rey

VIA FACEBOOK Mario Juvenal

VIA FACEBOOK

Mario Juvenal Ramos Peña

¡Mucho peor son los rayados de muros y casas que hacen los grafiteros, dejan todo sucio, y las ciudades parecen lo que deben ser sus casas.

Imagen de Alfonso

Y qué pasó con el link que

Y qué pasó con el link que les dejé con lo que está haciendo el juez de casablanca?

Edicion de redacción: Era muy largo y desconfiguraba el comentario.

Gracias por comprender

Imagen de Daniel Miranda

Vacio en la ley?, pero si la

Vacio en la ley?, pero si la ley es clarita:

ARTICULO 30o Se entenderá por propaganda electoral la dirigida a inducir a los electores a emitir su voto por candidatos determinados o a apoyar alguna de las proposiciones sometidas a plebiscito.

...

ARTICULO 32o No podrá realizarse propaganda electoral con pintura, carteles y afiches adheridos en los muros exteriores y cierros, sean éstos públicos o privados, salvo que en este último caso, medie autorización del propietario, poseedor o mero tenedor; como asimismo en los componentes y equipamiento urbanos, tales como calzadas, aceras, puentes, parques, postes, fuentes, estatuas, jardineras, escaños, semáforos y quioscos. Tampoco podrá realizarse propaganda mediante elementos que cuelguen sobre la calzada o que se adhieran de cualquier modo al tendido eléctrico, telefónico, de televisión u otros de similar naturaleza. {3}

Las municipalidades deberán, de oficio o a petición de parte, retirar u ordenar el retiro de toda la propaganda electoral que se realice con infracción a lo dispuesto en este artículo. Los candidatos y los partidos políticos estarán obligados a reembolsar los gastos en que incurran las municipalidades en el retiro de dicha propaganda. {4}

La propaganda mediante volantes, con elementos móviles o por avisos luminosos o proyectados, sólo podrá efectuarse dentro del plazo señalado en el artículo 30. Los partidos políticos y los candidatos independientes deberán retirar tales elementos dentro de los tres días siguientes a la elección o plebiscito. En caso de no darse cumplimiento a esta obligación las municipalidades correspondientes deberán retirar esos elementos, estando facultadas para repetir en contra de los partidos políticos y candidaturas independientes, por el monto de los costos en que hubieren incurrido.{5}

Expuesto estos párrafos de la ley. No veo cómo podria haber un vacío, si es clarito.

O es que un afiche no induce al voto porque no dice vote por?, o es que los afiches de Faballa (p.ej) no inducen a comprar porque no dicen compre?

Es ridiculo. Manga de corruptos, los avisantes, municipios, autoridades todas. Manga de corruptos wenos para hacerse los weones.

Imagen de Alfonso

El juez de casablanca dictó

El juez de casablanca dictó cátedra en esta materia y ordenó a todos los candidatos a retirar la publicdad en la vía pública y en los buses de allá.

Creo que debieran seguir el ejemplo otras comunas del país.