Fosis certifica a beneficiarios del Programa Autoconsumo

Fosis certifica a beneficiarios del Programa Autoconsumo

17 Agosto 2009
Familias de las comunas de Chepica, Nancagua, Santa Cruz y Lolol se vieron beneficiadas con esta iniciativa que permite mejorar sus calidades de vidas a través de la auto provisión de alimentos, los que serán destinados para el consumo y venta de este.
David Mella >
authenticated user Corresponsal
El director regional del Fondo de la Solidaridad e Inversión Social, Fosis, Oscar Ávila Méndez, en compañía de la seremi de Planificación, Rosa Zacconi Quiroz, certificó a 60 familias de cuatro comunas de la Provincia de Colchagua, en el Programa de Apoyo a la Producción Familiar Para el Autoconsumo.
De esta manera, los beneficiarios, pertenecientes al Sistema de Protección Social, Chile Solidario, de la Red Protege del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, podrán mejorar sus calidades de vida, ya que el principal objetivo del Programa es que las familias puedan generar la auto provisión de alimentos para destinarlos al consumo o venta de este.
Es el Fondo de la Solidaridad e Inversión Social, Fosis, quien destina los recursos para que una consultora ejecute la iniciativa a nivel comunal. En este caso, la entidad Emprende lo hizo en cuatro comunas de la Provincia de Colchagua: Chepica (15), Nancagua (15), Santa Cruz (20) y Lolol (10), con un monto total de 21 millones de pesos.
Elizabeth Sotelo es una beneficiaria de Santa Cruz, y postuló a la reposición de su horno y de un techo para una chanchera. Confiesa que en el tiempo de invierno, sus panes y empanadas, como sus animales se mojaban con la lluvia, lo que le traía más de un dolor de cabeza. “Pero ahora, todo es distinto”, destaca.
“Estoy muy contenta y agradezco a todos los que hicieron posible que mi realidad cambiara porque sola con mi familia no hubiera sido posible. Las cosas estaban en mal estado y necesitaban urgente una reparación, y gracias al Fosis, y a la Presidenta por pensar en los que más necesitamos, vamos a poder salir adelante”, agregó Elizabeth.
Cabe destacar, que los beneficiarios son quienes deciden las iniciativas a implementar, tomando en cuenta sus necesidades y expectativas. Así, reciben las capacitaciones en cultivo de verduras y frutas, crianza de animales, solo por nombrar. Además, se les entrega materiales para la reposición de los huertos, invernaderos, gallineros, hornos de barro, entre otros.
En este sentido, el director regional del Fosis, Oscar Ávila Méndez agradeció a todas las familias que participaron de esta importante iniciativa que “marca el inicio del proceso de emprendimiento futuro”.
“Cada una de las iniciativas que tienen las familias va a permitir que tengan un ahorro porque lo que antes compraban lo van a poder producir y esos recursos que van a quedar disponibles van a poder ser destinado a otras necesidades que tengan. Esto, sin duda que marca el comienzo del emprendimiento personal y colectivo”, destacó Ávila.
De igual forma lo hizo la secretaria regional ministerial de Planificación, quien destacó que “si bien el Programa posee un ingrediente productivo, también posee uno de integración y de núcleo familiar”. Y al igual que el director regional del Fosis, Rosa Zacconi enfatizó que esto es el futuro del emprendimiento, “así lo puedo comprobar cuando las familias me cuentan que piensan hacer una microempresa, una vez que terminan el proceso”.
Etiquetas: