Ministra de Vivienda: “Es falso que se haya acabado la plata de los Subsidios”

La secretaria de Estado añadió que la cartera ha acelerado su gasto para paliar la crisis y ha privilegiado los programas de subsidio que financian la construcción de viviendas, porque generan mano de obra.
Imagen de Corresponsales El Rancahuaso
2,886 Lecturas
06 de Julio, 2009 07:07
Toda la gente que tiene el certificado de subsidio en su mano tiene garantizado el dinero, todos los subsidios entregados tienen un respaldo financiero oficial del Estado de Chile para pagarse en el mercado”. Así lo aseveró en declaraciones de prensa la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, para aclarar falsos rumores sobre el tema.
La Secretaria de Estado manifestó a las familias que “la plata no puede acabarse, porque está respaldada por la Ley de Presupuesto aprobada en el Congreso” y que se incrementó con los recursos extraordinarios dispuestos para apoyar la reactivación.
Patricia Poblete precisó que quienes ya han obtenido su subsidio tienen un plazo de hasta 21 meses para aplicarlo, según las condiciones establecidas por el programa a que cada familia postuló.
Explicó además la autoridad que “postular a un subsidio no significa un cheque en blanco y que le vayan a entregar inmediatamente el subsidio”. Recordó que, por el contrario, “la postulación a subsidio es un Concurso Público, cuyo resultado depende de los antecedentes de las familias postulantes y de los recursos disponibles”.
En tal sentido aclaró que, en la Región Metropolitana, el programa de subsidio para postular al DS40 –para familias de sectores medios- estará abierto sólo hasta el 24 de julio, para recibir nuevas postulaciones. “Sin embargo-indicó- está vigente otro programa destinado a la clase media, que tiene 37.500 cupos. A éste la gente no ha accedido todavía, porque es un programa donde las casas que se están construyendo”, pues fue creado para apoyar la construcción de nuevos proyectos y la creación de puestos de trabajo.
La titular de Vivienda y Urbanismo fue clara en subrayar que dentro de su línea de acción, ese Ministerio ha “privilegiado en este año de crisis todos los programas sectoriales que generan trabajo, tomando en cuenta que por cada mil subsidios se crean 150 fuentes de trabajo mensuales por todo un año”.
“Quienes no pudieron obtener vivienda ahora, pueden postular en diciembre para obtener un subsidio en enero. Pero el trabajador no puede esperar para comer hasta enero. Por eso seguiremos haciendo un esfuerzo enorme por potenciar todos los subsidios que generan trabajo y que son para construir nuevas viviendas”, puntualizó la autoridad.
Además, indicó, “nosotros, como gobierno hemos acelerado el gasto, precisamente para paliar la crisis”.
Subsidios no son infinitos
Más adelante la Ministra recordó que las medidas de reactivación que tomó la Presidenta y que incluyeron la ampliación del monto del subsidio y del rango de valor de las viviendas que se pueden comprar a través de este beneficio, hizo que muchas más familias se interesaran en postular. “Pero los subsidios no son automáticos ni infinitos. No podríamos tener un millón de personas que quieren subsidio para la clase media”, reiteró.
Según explicó, el Ministerio debe recibir inscripciones hasta que se termine el subsidio. En la Región Metropolitana, tras el plazo hasta el 24 de julio para postular al DS40, se entregarán a fin de mes otros 1800 subsidios de este tipo.
Recordó Poblete que existían alrededor de 30 mil subsidios del año 2007 y 2008 que no se habían ejecutado, cuyos valores se podían homologar a los nuevos, y que este año 2009 habían 24 mil más y el 2010 habrá un número similar.
La ministra aconsejó por último a las familias comprometerse a comprar una casa sólo una vez que obtengan el subsidio.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

9 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de victoria

solo necesito sabercuando

solo necesito sabercuando salen los subsidio de 2009 por favor

Imagen de Marisol Olave

Señora ministra si yo ya

Señora ministra si yo ya tengo el contrato de compraventa firmado tengo la esperanza que me llegue la plata del subsidio de ante mano gracias

Imagen de eliana gallegos tapia

señora ministra quisiera

señora ministra quisiera saber cuando se abren nuevamente las postulaciones para el subsidio solidario ya que en la municipalidad de la florida quede en la mitad de mi papeleo despues de haber gastado el poco dinero que saco con mi pension de invalidez quede con mi sueño truncado nuevamente ya que para discapacitados siempre hay algun tropiezo era la unica posibilidad que tenia ya que con mi pension en ningun banco me dan creditos ojala se vuelvan abrir para darles a mis hijos la vivienda bque ellos siempre han anhelado gracias

Imagen de claudia fuentes

senora ministra por favor

senora ministra por favor conteste la pregunta anterior que yo tambien nesesito saber porque estoy con depresion por lo mismo me estan pidiendo adonde yo vivo y yo tambien tengo vendedor ayudeme por favor

Imagen de eduardo campos

cuando  se abriran las

cuando  se abriran las postulaciones con referente a este año 2013., del fondo solidario .

Imagen de claudia fuentes

senora ministra por favor

senora ministra por favor conteste la pregunta anterior que yo tambien nesesito saber porque estoy con depresion por lo mismo me estan pidiendo adonde yo vivo y yo tambien tengo vendedor ayudeme por favor

Imagen de Juan Pablo Rojas

Ximena, la ministra jamas le

Ximena, la ministra jamas le respondera por este medio... mejor hagale una carta y dejela en el ministerio o ingrese a www.fotolog.cl/demandaserviu

Imagen de ximena lobos

señora ministra patricia

señora ministra patricia poblete. nesecito que me aclare si el subsidio de las casas usadas va aseguir o no y si sigue para cuando hay postulaciones, gracias

Imagen de ximena lobos parra

señora ministra patricia

señora ministra patricia poblete, mi consulta es que va apasar con los subsidio de vivienda usada, yo que de con el vendedor y todo los documentos sacados. lo unico que quiero saber si va avolver este subsidio y cuando para`poder hablar con la dueña de dpt. ante mano muchas gracias.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.