10 tips para enfrentar una entrevista laboral

En medio de la crisis, conoce aquí los mejores consejos para salir seleccionado en una entrevista laboral.
Imagen de Corresponsales El Rancahuaso
2,585 Lecturas
05 de Julio, 2009 07:07
Enfrentarse a una entrevista de trabajo en estos tiempos de alta oferta laboral y poca demanda, no resulta una tarea fácil. Por esto, hoy más que nunca se hace fundamental entender qué esperan las organizaciones de los posibles candidatos a ocupar un puesto en su empresa, y aspectos como el “marketing personal” se convierten en una herramienta válida para ser los elegidos entre miles de CV interesantes y deseosos de dar lo mejor de sí.
Desde esta perspectiva, las personas tienden a recurrir a expertos que puedan orientarlos en esta difícil tarea de enfrentar una entrevista de trabajo con éxito. Para la multinacional de Recursos Humanos Adecco esta instancia es fundamental y decisiva en la decisión de contratación, ya que este es el medio en que las personas muestran lo mejor de sí, dejando entrever aspectos que son imposibles de medir a través de su currículum, independiente de las competencias técnicas que posean. En relación a este punto, Catherine Merello, Jefa de Selección, entrega algunos tips que pueden facilitar este proceso, destacando valores positivos y negativos a considerar en una entrevista.
Destaca que por sobre todas las cosas “es necesario pensar que uno es un producto, que debe generar su propia estrategia de marketing ante la empresa que necesita la vacante y que en este intento es fundamental demostrar confianza en sí mismo, capacidad de adaptación, iniciativa e interés por el empleo”. Por el contrario, mostrarse pasivo, indiferente, problemático, conflictivo o con una actitud a la defensiva ante el proceso pueden llevarlo a ser rápidamente descartado.
A continuación, 10 consejos para desenvolverse mejor en este proceso:
Antes de la entrevista
1. Prepárese para vender sus aptitudes y experiencias en relación al trabajo requerido. Anticípese pensando en posibles fortalezas y debilidades que pudiese tener para el cargo solicitado
2. Investigue los datos de la empresa y, en lo posible, sepa quién lo va a entrevistar. Haga preguntas que muestren su conocimiento sobre la empresa y el mercado.
3. Llegue a la entrevista 10 a 15 minutos antes de la hora estipulada
4. Vista tenida formal, demostrando preocupación y cuidado en su apariencia personal
5. Lleve una copia de su currículo y antecedentes personales. Piense en posibles preguntas que pudiesen realizarle en relación a sus experiencias pasadas, o competencias relacionadas con su actual postulación

Durante la entrevista
6. Hable claro y entusiasmado sobre sus experiencias personales
7. Escuche cuidadosamente y tómese su tiempo para responder las preguntas del entrevistador
8. Concéntrese en las experiencias positivas que le hayan generado instancias de crecimiento y aprendizaje
9. Preste atención a su conducta no verbal. Mire a los ojos al entrevistador, siéntese derecho y demuestre seguridad
20. Realice todas las preguntas concernientes a las condiciones laborales, como las tareas específicas a realizar, las condiciones de contratación, el lugar físico laboral, el grupo de trabajo, las condiciones remunerativas y no remunerativas.
Merello enfatiza en que si la persona es seleccionada, “excelente. De lo contrario, no hay que olvidar que no todos los productos son para todos los consumidores. Por eso hay que trabajar para dar con el target. Buscar trabajo es un proceso en el que hay que invertir esfuerzo y tiempo”.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

2 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de SERNAM

Estimadas Junto con

Estimadas

Junto con saludarlas, El Servicio Nacional de la Mujer, tiene el agrado de invitar a usted participar en la Bolsa de Empleo de nuestro Programa Iguala.cl.

Este programa tiene por objetivo contribuir en la constitución de una nueva cultura de trabajo, que reconozca a hombres y mujeres como sujetos integrales e iguales, con los mismos derechos a desarrollarse en el espacio laboral y familiar.

En este marco, es que estamos implementando una línea de acción de Intermediación Laboral, cuyo objetivo es la creación de canales y mecanismos de intermediación laboral a disposición de las mujeres, para lo que se ha desarrollado el Portal www.iguala.cl http://www.iguala.cl, el que a través del enlace "Bolsa de Empleo", busca articular la demanda y oferta de empleo de sus usuaria/os: mujeres profesionales o técnicas que buscan empleo así como empresas que deseen ofertar empleo.

Por lo anterior, les invitamos cordialmente a participar ingresando sus antecedentes curriculares en nuestro portal para lo cual podrá ingresar a la página incorporándose al registro de nueva usuarias.

Sin otro particular, le saluda muy atentamente,

Atte

Cristian Inostroza Schulin - Zeuthen

Alcázar 561, Rancagua

cinostroza@sernam.cl

www.sernam.cl

Imagen de Mauricio

Otros puntos que fatan, es

Otros puntos que fatan, es en las pretensiones de sueldo, no pedir mucho, si no te joden.

Lo otro, en lo posible buscate un buen pituto en esa empresa a que postulas, sino tambien te joden.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.