¡Ahora sí!, Gobierno Regional recupera sede universitaria en Rengo!

03 Julio 2009
Ahora viene la segunda etapa, donde se sostendrán reuniones con universidades interesadas en instalarse en la Región ¿Qué propones para sacar un mayor provecho a la educación regional?
Editor El Rancahuaso >
authenticated user
Con la firma del acta de entrega al Gobierno Regional, del edificio y terreno donde se construyó la sede de la Universidad de Valparaíso en Rengo, se dio inicio a una nueva etapa en la historia de esta iniciativa para la educación superior en la Región de O´Higgins.
Durante la actividad, realizada este jueves en el sector de Chapetón, en Rengo, el socio director de la empresa constructora Serinco Ltda., Juan Pablo Simián, hizo entrega oficialmente al Intendente Regional, Héctor Huenchullán, de las llaves de la imponente infraestructura. Uno de los aspectos importantes de este acuerdo es que con este traspaso, se deja en libertad de acción al organismo público regional para iniciar conversaciones con otras universidades que deseen instalar un proyecto académico en estas dependencias.
Así lo destacó el propio intendente, quien señaló que “nuestro objetivo ahora es brindar a los jóvenes de la Región y del país, la oportunidad de contar con una gran oferta académica, pero queremos que no sólo sea una universidad, sino que también un centro de investigaciones. Sabemos que hay un camino por avanzar, que deberemos acelerar los procesos para que las universidades se presenten a la licitación que próximamente haremos y así logremos que al año 2010 ya contemos con la universidad que tanto hemos soñado”.
Asimismo, el Intendente Huenchullán valoró “el apoyo incondicional del Consejo del Gobierno Regional y de la Municipalidad de Rengo en el tema universitario, y también el tremendo esfuerzo que hizo la Constructora Serinco, la que a pesar de todas las dificultades vividas, ha manteniendo el edificio en estos 2 años de conflicto”.
El acuerdo de la Universidad de Valparaíso
Cabe recordar que durante la primera quincena del mes de junio, la junta directiva de la Universidad de Valparaíso entregó al Gobierno Regional el terreno donde se construyó el edificio de la universidad, luego de llegar a un acuerdo extrajudicial con el Gobierno Regional.
En esa misma fecha, el Consejo Regional aprobó un proyecto para la conservación del edificio universitario, por un monto de 118 millones 821 mil pesos, que será llevado a cabo, por la Municipalidad de Rengo, en su calidad de unidad ejecutora.
Para agilizar lo anterior, la máxima autoridad regional entregó durante la ceremonia de este jueves, las llaves al alcalde de Rengo, Marcos Gatica, quien señaló que “este es un gran anhelo cumplido, no sólo para la Región, sino también para la comuna. Hoy debemos alegrarnos, ya que al fin se logró superar el conflicto de dominio y el edificio pertenece a quien debe pertenecer: al Gobierno Regional de O’Higgins”.

Comentarios

Imagen de Tito Arrate

Luis, en una de esas sería

Luis, en una de esas sería bueno que se transforme en estudio de Chilevisión o de una transnacional, ya que así se da trabajo en una región en donde el desempleo crece y la competitividad empeora..... y además los de la concerta no se "roban la plata y la usan en la gris campaña de frei".

Imagen de cristina aviles

señor contreras la

señor contreras la licitación y las bases es lo formal, las llamadas y conversaciones las conozco porque sé como se ha llamado a la USACH, U de Talca, Universidad Católica y le puedo seguir enumerando...y la respuesta es la que se señala. Lo demás, es más de lo de siempre, no se olvide que usted puede hacer licitaciones vía chile compras, pero la decisión está tomada de ante mano, no sea ingenuo¡¡¡¡

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Dudas No creo que el Sr.

Dudas

No creo que el Sr. Intendente este llamando a varias Universidades para hacerse cargo del cachito, como señala la Srta. Cristina Aviles.

Creo que el Sr. Intendente en estos momentos debe haber ordenado la confección de la Propuesta de las Bases para llamar a licitación publica, nacional e internacional en forma transparente, entrega del edificio ubicado en Rengo, y con las cláusulas de GARANTIA A FAVOR DEL GOBIERNO REGIONAL, que correspondan, ya que en el tema de la Educación Superior de la Sexta no se PUEDE COMETER UN NUEVO ERROR.

En el caso que no existan interesados; en Rancagua, deben vivir todavía algunos de los expertos que participaron en el cambio de destino del edificio en que funciono la empresa FIAT, los cuales tienen la experticia necesaria para destinar el edificio a cualquiera cosa.

Hoy escuchaba a un cura en la tele, que los chilenos somos CHAQUETEROS, sentimos envidia por las personas que se destacan u ocupan cargos importantes, en Rancagua, somos CAMPEONES MUNDIALES DEL CHAQUETEO.

Tener posición u opinión diferente no es CHAQUETEO.

Lo señalo en algunas ocasiones, que conozco la opinión de algunas autoridades, en el sentido que no leen El Rancahuaso, para NO CONTAMINARSE con las esperanzas ciudadanas, lo que produce que en la mayoría de las decisiones de las autoridades, sean dirigidas en sentido contrario a las aspiraciones de la

ciudadanía

Imagen de cristina aviles

veo los comentarios, y nadie

veo los comentarios, y nadie va al fondo. ¿La ubicación del edificio de Rengo es la apropiada? Según mis fuentes, que son bastante serias porque provienen de una de las universidades de prestigio de este país, el Intendente Huenchullán se ha dedicado personalmente a llamar a varias universidades para ver quién se puede hacer cargo del "cachito"...

La respuesta ha sido hasta ahora, que nadie está en condiciones de traer una sede universitaria de nivel en ese sector y que además no se le asegure aportes importantes del Estado pata funcionar a déficit durante varios años...A lo más, comprometen un Centro de Investigación...

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Proyecto Educación Superior

Proyecto Educación Superior de la Sexta Región

Dueño Edificio: Gobierno Regional

Costo Edificio: Valor desconocido(ciento de millones, miles de millones, ¿cuantos miles de millones?)

Costo de Reposición: Ídem anterior

Valor de Mercado: Seguramente inferior a los dos valores anteriores.

Proyecto en Ejecución: Cortar maleza, reparar goteras, mantencion periódica edificio.

Es de esperar que la Municipalidad de Rengo, solo, supervise la buena ejecución de los servicios contratados con la empresa de ejecutar los servicios indicados en el párrafo anterior y no tenga la facultad legal de ENTREGARLO EN COMODATO A 99 AÑOS.

Bases licitación: Existencia desconocida

Fecha llamado a licitación: Indeterminada

Duración y monto contrato: Información también desconocida.

FUTURO URGENTE E INMEDIATO:

Confección de las bases para entregar edificio a Universidades tradicionales, seria un error entregar el edificio a Universidades Privadas, Institutos Profesionales, Empresas de Capitación.

Otro Error seria entregar el edificio a Empresas de Capacitación.

La entrega de bases a los interesados, debiera realizarse, en el periodo del nuevo Presidente de la Republica de Chile.

Lo anterior seria TRANSPARENCIA, CUIDADO DE LOS RECURSOS DEL ESTADO.

El tema de la educación Superior en nuestra Región, no admite UN NUEVO ERROR.

Seguramente los Directores de la Nueva Universidad necesitaran una mesa de Directores, es posible que exista un donante.

Una Universidad sin mesa de Directorio, nace coja(es un cuento divertido, raro y enojoso)

Creo que también es conveniente invitar a la Universidad de Talca.

Imagen de Ronertp Alfredo Olivares Pizarro

Esta claro qiue la

Esta claro qiue la "gestión" realizada por el Gobierno Regional y el CORE "designado fue pésima-

Miles de millones de pesos entregados a una constructora, oara recibir ubas llaves de.....¡¡¡nada!!!

El M.A.R. propone una sede universitaria con carreras de ciencias médicas y biológicas en el actual hospital, el que a la tan anunciada y prometida entrega deñ nuevo hospital regional, quedará abandonado, ya que aún no tiene "destino conocido"

Carreras de medicina, odontología, enfermería, veterinaria y del área de investigación biológica, con un hospital universitario de median complejidad, nos convertirían en una Región "importafora de cerebros", atrayendo a los mejores puntahes de Chile.

La infraestructura está-

La propuesta ya se hizp ññegar a Enríquez Ominami y a Piñera.

PENSEMOS NUESTRA REGIÓN EN GRANDE, Y EXIJAMOS AUTORIDADES ELEGIDAS POR NOSOTROS MISMOS.

Imagen de UNIVERSIDAD REGIONAL...EL CUENTO DEL TIO

"AHORA SÍ GOBIERNO REGIONAL

"AHORA SÍ GOBIERNO REGIONAL RECUPERA SEDE UNIVERSITARIA"...ESTE INTENDENTE CREERÁ QUE LA GENTE ES TONTA???

EL PROPIO GOB. REGIONAL EVALUÓ UN PROYECTO UNIVERSITARIO TANTO EN RENGO COMO SAN FERNANDO, QUE NACIERON MAL DESDE SU ORIGEN. TODO EL MUNDO DE LAS UNIVERSIDADES SABÍAN QUE TANTO LA UNIVERSIDAD DE VALPARAISO COMO LA UTEM DE SAN FERNANDO NECESITABAN CAJA URGENTE E HICIERON LOS LOBBIES PARA IMPONERSE...

AHORA, LO PRESENTAMOS COMUNICACIONALMENTE COMO QUE RECUPERARON ALGO PERDIDO...A QUIEN ENGAÑAN CON EL MANIQUEISMO POLITICO.

NO ME EXTRAÑARIA VER QUE LLEGADO MARZO 2010, AUN NO EXISTA UNIVERSIDAD DICTANDO CARRERAS, A LO MÁS HABRÁ UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN QUE CAERÁ EN MANOS DE QUIZÁS QUIENES CON UN PAR DE CURSILLOS EN EL ÁREA AGRÍCOLA.

INTENDENTES, CONSEJO DE INNOVACIÓN, CONSEJOS REGIONALES...EN FIN, A PONERSE SERIOS EN LOS ESTUDIOS, YA QUE CUANDO LAS DECISIONES MAL TOMADAS NO LE CUESTAN A USTEDES, DA LO MISMO PERDERLAS O QUE VAYAN EN BENEFICIO DEL PROPIO BOLSILLO DE QUIEN HACE LOS LOBBIES...

Imagen de Luis

Tito Arrate: No..por

Tito Arrate: No..por favor..esperar que la Sede Universitaria se convierta en estudios de ChileVisión

o de una transnacional???

Imagen de Guillermo Pavez Cádiz

Debemos tener U PROPIA. De

Debemos tener U PROPIA. De la region.

En un próximo gobierno (Cambio) las cosas serán diferentes.

Los mismos ya no dan para mas,

Imagen de Cristian

Cualquier proyecto de

Cualquier proyecto de Educación Terciaria que apunte a formación de pregrado en la Región, liderada por los mismos incompetentes de siempre será un fracaso seguro al corto plazo. Asi de simple. No vendan humo, ni jueguen con las esperanzas y anhelos de jóvenes de la región.

Si desean ir por una educación de excelencia, se deben generar las condiciones por la vía correcta, en este caso, partir de la Investigación para que en un mediano plazo (nunca antes de 5-10 años) se pueda ofrecer carreras de pre y post grado atractivas para los alumnos locales.

Si desean traer estudios mineros, lleven al Cimm o al IM2 a Rengo con atractivos incentivos a radicarse en las comunas de Rengo, Rancagua o San Fernando para trabajar ahi. Si desean ir por la vitivinicultura o temas agroindustriales, hay que partir por lo más costoso en un comienzo, pero a la larga lo único que puede lograr sustentación al largo plazo. No se sacará nada con ofrecer esa instalación a cualquier universidad que dictará Derecho, Sicologia e Ing. Comercial pues los campos están saturados y la logistica se hace compleja para hacerlo. Hagamos de una vez por todas algo bien en la región, hay que ver esto como la oportunidad histórica de dejarle algo bueno a las futuras generaciones...

Imagen de augusto

Pienso que debe ser estatal

Pienso que debe ser estatal y propia de la Region y no sede de otra que tiene su casa matriz en otro lugar.

Se debe tener claro que los primeros años seran con perdidas y de siembra para despues cosechar.

La sede de Rengo que pertenecia a la U de Valparaiso no tenia identidad regional y apenas empezaron las perdidas cerro.

La universidad debe ser propia de la Region como de lde Concepcion, La de Talca , etc

Debe tener apoyo monetario estatal, se podrian usar las platas del royalty del cobre por ser region productora de cobre .

Debemos tener una mirada mas amplia y no mirarnos como comunas sino como provincia de cachapoal. La provincia de cachapoal es inmensa cuarta de chile junto a cautin (temuco) en concentracion geografica .

por eso no podemos pensar en un estadio para 12000 personas para 500000 habitantes de cachapoal. Pensemos en grande

Imagen de Tito Arrate

Yo propongo que no se haga

Yo propongo que no se haga nada con las actuales autoridades regionales en materia de educación.

Hay que esperar que el nuevo Gobierno de Sebastián Piñera designe nuevas (después de 20 años) autoridades regionales, con otra mirada, otras visiones, con más preparación, sin populismo.....

Sólo Huenchullan lleva 20 años en el gobierno y eso que es profesor.... para que seguir...