Autoridades de la región dan inicio a entrega de Bono por hijo Nacido

Autoridades de la región dan inicio a entrega de Bono por hijo Nacido

01 Julio 2009
Entre los requisitos para recibir el bono, que se depositará en la cuenta de capitalización individual, está el haber cumplido 65 años de edad y no haberse pensionado antes del 1 de Julio del 2009.
Editor El Rancahuaso >
authenticated user
El seremi del Trabajo y el director regional del IPS, Mario Guerén y Alejandro Moya, encabezaron esta mañana un desayuno con adultos mayores de diversas comunas de la región de O’Higgins, para dar inicio a la entrada en vigencia de los beneficios del segundo año de la Reforma Previsional.
Además de valorar la importancia de esta bonificación para todas las mujeres, la presidenta de la junta de vecinos Diego Portales del sector oriente de Rancagua, Julia Jiménez, hizo un reconocimiento a la Presidenta Michelle Bachelet por el logro de la Reforma Previsional, expresando que “tenía que llegar una mujer al gobierno para que se acordarán de los pobres”.
En tanto el seremi del Trabajo y el director regional del IPS brindaron un saludo a los adultos mayores que principalmente eran mujeres y resaltaron el significativo rol de la mujer como madre, dueña de casa y trabajadora. “Esta reforma también es un reconocimiento de la sociedad chilena a lo que ustedes representan”, coincidieron. Las autoridades reiteraron además que a partir de este 1 de julio se incrementan las Pensiones Básicas Solidarias (PBS) a $75.000, y la entrega del Aporte Previsional Solidario (APS) para aquellas pensiones iguales o inferiores a $120 mil.
En cifras generales la reforma ha logrado beneficiar en el período de julio 2008 a mayo 2009, a un total de 610 mil chilenas y chilenos que probablemente tendrán una mejor vejez. Este año ya van más de 95 mil nuevas PBS de Vejez y más de 176 mil solicitudes de nuevos beneficios de Arica a Punta Arenas. También alrededor de 94 mil mujeres ya fueron beneficiadas a mayo pasado y unas 487 mil Pensiones Asistenciales (ex Pasis) se han convertido en PBS. Para este año se tiene proyectado comenzar a pagar en el país las primeras 13 mil pensiones incrementadas, gracias al bono por hijo a mujeres que jubilen a partir del 1 de julio de 2009.
La actividad a la cual también llegó el coordinador regional de beneficios complementarios del IPS Cesar Arellano, se llevó a cabo en dependencias de la Gobernación Cachapoal donde finalmente los mayores departieron con las autoridades y aprovecharon de realizar diversas consultas sobre los beneficios de la reforma.
Bono por Hijo
El Bono por Hijo es un aporte en dinero que el Estado entregará a todas las mujeres chilenas o extranjeras que acrediten residencia en el territorio nacional por un lapso no inferior a 20 años -continuos o discontinuos- y sin importar su condición social, o sea, por el solo hecho de ser madres. Otros requisitos son tener cumplidos los 65 años de edad y NO estar pensionada o recibir una pensión antes del 1 de julio del 2009.
El beneficio se concretará como un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado, que se depositará en la cuenta de capitalización individual (AFP) de la mujer. El monto de la pensión de la beneficiada se incrementará a través del otorgamiento de un bono por hijo y será equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, correspondientes a aquel fijado para los trabajadores mayores de 18 años y hasta los 65 años, vigente en el mes de nacimiento del hijo (actualmente el bono asciende a $300.000).
¿Cómo se transferirá el bono a cada beneficiaria?
-Para hacer efectiva la bonificación las mujeres beneficiadas deberán solicitarla al IPS (ex INP) entidad que determinará su monto. Según sea el caso se le enterará la bonificación en la cuenta de la AFP en el mes siguiente en que cumpla los 65 años de edad. En mujeres que después del 1 de julio sean beneficiarias de PBS de Vejez, el IPS le calculará una pensión autofinanciada y a la mujer que perciba una pensión de sobrevivencia (que no esté afiliada a ningún régimen previsional), también se le incorporará las bonificaciones donde el monto resultante se sumará al APS que le corresponda.
LINKS>>
Superintendencia de Pensiones
Subsecretaría de previsión Social
Etiquetas: