Destacan la importancia de la cultura en el desarrollo de las regiones

Destacan la importancia de la cultura en el desarrollo de las regiones

26 Junio 2009
El Subsecretario de Cultura, Eduardo Muñoz, inauguró en Rancagua seminario que contó con la participación de las diferentes organizaciones vinculadas a la cultura y el arte de la región. Además, señaló una proyección de más de 800 empleos.
Juan Pablo Toro >
authenticated user Corresponsal
Representantes de diversas instituciones y sectores vinculados a la cultura y el arte se congregaron en Rancagua para participar en el Seminario “Desarrollo Cultural Local, Proyecciones y Desafíos”, iniciativa del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de O’Higgins.
Además del Subsecretario del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Eduardo Muñoz, participaron la Directora Regional del ramo Ximena Nogueira, la Directora del Consejo Metropolitano Laura Pizarro, la Seremi de Planificación Rosa Zacconi, concejales de la región, consejeros de cultura, animadores culturales, comités barriales y artistas, en un intento de representar a los diferentes componentes de la ciudadanía vinculados a la cultura.
En la ocasión, el Subsecretario Muñoz destacó lo positivo del evento. “Siempre un seminario de este tipo es importante, más aún en un año como este en que estamos preparándonos para la celebración del Bicentenario, y que tiene relación precisamente en como ir destacando y reforzando la construcción de las identidades locales. La Presidenta Michelle Bachelet ya lo dijo en el discurso del 21 de mayo cuando habló del programa Acceso, que no es otra cosa que un programa de definición local y regional para la generación de actividades artístico culturales, y que pasa necesariamente por reforzar los relatos de identidad en el barrio, en la comuna, en la región, nuestros orígenes, donde estamos, qué y cómo estamos construyendo, para que esa creación artística tengan un espacio de encuentro con el público”
Entre los temas que se trataron se destacaron la cultura como eje de desarrollo, propiedad intelectual y derechos de autor, animación a la lectura, y el rol del arte en la Red de Protección Social impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet.
En este contexto, Muñoz destacó además la importancia que tiene la cultura en la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas y en el crecimiento del país y de la zona, dando a conocer las distintas iniciativas y programas que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes desarrolla, junto con entregar las proyecciones de empleo para este año en la región de O’higgins, superando los 800 empleos temporales.
“Hemos adelantado la ejecución de nuestros programas, y sacando proyecciones de lo que fueron los Fondos Concursables del año 2008, y considerando el aumento de inversión en esta área de 6 mil millones de pesos, además de los distintos programas del Consejo de la Cultura, estamos llegando a 25 mil empleos en todo el país, más de 850 de ellos en la región. Además, hay que destacar que esas fuentes de trabajo son asignadas a nivel local a través de las direcciones regionales”, indicó Eduardo Muñoz.
Proyecciones de empleo en la región
En el caso especifico de la Región del O’Higgins, a través de los Fondos Concursables del CNCA, el 2008 la Región se vio beneficiada con el 3,8% de los proyectos, cifra que podría aumentar este año considerando el aumento en la inversión nacional del 56% en comparación al 2008; sin embargo, la proyección toma como antecedente los resultados del año pasado, que equivalen a 316 fuentes de trabajo, los que tendrán una duración entre 6 y 12 meses, dependiendo del fondo y del proyecto a desarrollar.
Entre los programas principales a través del programa de Infraestructura Cultural con las obras de remodelación del teatro de San Fernando, se generarían cerca de 60 empleos en mano de obra, a través del programa Chile+Cultura, se contempla más de 250 empleos en la zona, de los cuales 200 corresponden a artistas. Finalmente, a través del programa de Extensión Cultural se proyecta la contratación por tiempo definido de más de 110 personas, de las cuales 80 serán artistas y el resto corresponde a otros empleos (producción y montaje).
A estos hay que sumar los empleados estimados para Programas de Ciudadanía y Cultura, los que a nivel nacional llegan a 2.439, siendo en promedio en la Región de O’Higgins de 100.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de sofia rosales

El rerecho a opinar con

El rerecho a opinar con responsabilidad.

Estimado Carlo T.

Me parece que tu comentario es tendencioso e insolente pues involucra a una destacada autoridad regional que merece respeto.

Yo asistí al seminario que señalas, cuyos contenidos contribuyeron a posicionar temáticas que es preciso abordar. Sobre los invitados te puedo decir que la convocatoria era para encargados de cultura de los 33 municipios, encargados de bibliotecas públicas, representantes de las mesas artísticas, y de los comités barriales representantes de las instituciones que tienen conbvenios con el Consejo Regional, entre otros.

Dime a que agrupación perteneces?

Que gestiones realizaste para asistir?

Carlos, el anonimato es un campo minado, siempre es posible reconocer quien está detrás de las acciones.

Te recomiendo que uses los canales pertinentes, este diario es un meduio válido y reconocido por su labor, cuidémoslo!!!!

Sofía

Imagen de Carlo T.

¿A qué corderos invitaron

¿A qué corderos invitaron a ese seminario?

Segurito a los vendidos y preferidos de la actorcita que dirige ese politico consejo. Esos no hablan.no les conviene

Imagen de Andres Palominos

leyendo la nota solo puedo

leyendo la nota solo puedo decir que esta tergiversado el anuncio de los "800 empleos"

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Independientemente de las

Independientemente de las "buenas noticias" en el ámbito cultural referentes a la creación de mayores empleos e inversión, COMO REGIONALISTA Y ENCARGAD DE COMUNICACIONES Y RR.PP.DEL M.A.R., MOVIMIENTO ACCIÓN REGIONAL, quiero advertir a los o"higginianos, entendido el término como gentilicio de la Región, de que...¡¡¡para variar!!!, las cifras dadas indican que estamos siendo postergados en relación a los recursos destinados, esta vez en el ámbito cultural.

La población de O"Higgins, según el censo de 2002, sobrepasa el 5% del total nacional, por lo cual, ¡obviamente!, que el año 2008 se destinara el 3,8% de los Fondos Concusables a nuestra Región, significa que éstos fueron deficitario en un 25%.

Por otro lado, el anunciar que en O"Higgns, de 25.000 empleos considerados para el País, a nuestra Región corresponderán 850, MENOS DEL 3,5%, ¡cuando porcentualmente de acuerdo a nuestra pobalción nos coerresponderían alrededor de 1.300!, clarmente nos indica que, insisto....¡¡¡PARA VARIAR!!!, EL GOBIERNO CENTRAL, ANTE LA ABSOLUTA PASIVIDAD DE "NUESTRAS" AUTORIDADES REGIONALES, NOS ESTÁ "PASANDO POR EL ARO", Y MÁS ENCIMA NOS QUIERE HACER CREER QUE NOS ESTÁ HACIENDO UN GRAN FAVOR.

CON RAZÓN, SEGÚN EL ESTUDIO DE COMPETITIVIDAD ELABORADO POR EL PROPIO GOBIERNO CENTRAL, NUESTRO GOBIERNO REGIONAL ¡¡ESTÁ CONSIDERADO COMO EL 2° PEOR EVALUADO DEL PAÍS!!