Tragedia del humo, Esperando la construcción del Memorial

22 Junio 2009
La Tragedia del Humo es el accidente de mayor envergadura ocurrido en una mina. Y tenía que ser en El Teniente. Hace un año la estatal se comprometió a construir un memorial a las víctimas, pero esa promesa aún no se ha cumplido. Por Silvia Miranda.
Silvia Angélica... >
authenticated user Corresponsal
Fue un 19 de Junio de 1945, cuando el cambio de turno provocaba el movimiento habitual. Aquella fría mañana transcurría sin novedad; hasta que 355 hombres confirmarían que su destino –si estaba escrito- frenaría su existencia por causas que se desconocían.
La Tragedia del humo también tiene su historia. Según investigaciones ésta se originó debido a las emanaciones de monóxido de carbono producidas por el incendio de una fragua que se encontraba en uno de los portales de acceso a la mina, en el nivel Teniente 1.
La poca ventilación en esa época, contribuyó a esta triste historia, donde 355 actores daban inicio a un primer capítulo… y era –además- el último, porque el fin les llegó muy rápido. El escenario de estos protagonistas desaparecía, transformándose en un cuadro dantesco. Bastaba mirar socavones y piques: ahí yacía gran parte de los mineros. Otros corrieron mejor suerte: se salvaron abriendo las llaves de aire comprimido de las redes de la mina. Se sabe que existía un sector llamado Fortuna, abandonado en ese entonces. Por ahí también huyeron, los más rápidos.
Durante tres días se mantuvo las labores de rescate. Todos los cadáveres fueron trasladados hasta el Campamento de Sewell, donde sus familiares tuvieron la triste misión de identificar a sus seres queridos. Acto seguido, sus restos fueron trasladados a la ciudad de Rancagua para su sepultación. Fue un momento de máximo recogimiento, donde los habitantes de la ciudad vivieron el mismo dolor que los familiares de los mineros.
Última morada
El Cementerio 2 de la ciudad histórica los acoge en sepulturas que, a través de los años han sido restauradas por sus familiares más cercanos, y personajes del ambiente dirigencial que –al parecer- conforman el grupo más aliado de esta historia.
Con la presencia , en ese entonces, del Presidente de la República, don Juan Antonio Ríos, muchos ministros y autoridades de la Braden Copper, se llevó a efecto una emocionante ceremonia de despedida. En el marco de esta conmemoración, cada 19 de junio, el Sindicato de Trabajadores Sewell y Mina organiza la tradicional romería al Cementerio 2, en memoria de aquellos que entregaron su vida, entre piedras, cerros y oscuridad
Recuerdo haber escuchado
El año recién pasado fui invitada a la ceremonia anual, en recuerdo de estos inolvidables hombres, caídos en su lugar de trabajo. Bien recuerdo unas palabras que, en ese momento, me hicieron esperanzarme. Se trataba del sentido discurso de parte del señor Ricardo Alvarez, Gerente General de Codelco Chile –División El Teniente- donde prometía encargarse de dar solución a los requerimientos de los familiares, en temas tan simples como “embellecer el lugar donde se encuentran las sepulturas”.
Recuerdo, además, al final de su exposición, la promesa de construir un Memorial en honor a ellos. Directamente le consulto: “Don Ricardo, ¿Se ha avanzado en esta promesa?”
Tragedia y cambios
El inmenso accidente del año 1945 ha marcado un hito dentro de la legislación laboral chilena; y, aunque es lamentable que se haya tomado como base este momento tan cruel, desde ese momento comenzará a llevarse a cabo la moderna legislación sobre higiene industrial y prevención de riesgos.
Se estima que la Tragedia del Humo marcó, con profundidad, a los trabajadores mineros de El Teniente, constituyendo este accidente una ocasión de evocación generalizada por parte de los miles de “ganchos” quienes, en capacitaciones de seguridad realizadas al personal, se dan su tiempo para meditar.
Mientras, siempre, habrá algunos minutos de silencio, para solidarizar y prevenir situaciones similares al interior de la casa minera…Habitualmente en la mina se hace una prueba de luces y, dos veces al año, se realiza un simulacro de incendio para que no se vuelva a repetir esa terrible tragedia.
A otro nivel
Estamos en junio de 2009… ¿será posible que –después de 64 años podamos –con ayuda de Codelco Chile, División El Teniente y otras Organizaciones, lograr el Memorial tan esperado? No deben seguir pasando los años, mientras las promesas rondan en discursos, reuniones y encuentros. Estos trabajadores dieron su vida ¿no lo entienden?... Entreguen, al menos una digna construcción, a otro nivel, por honor a la dignidad y porque “se lo merecen”… señores autoridades.

Comentarios

Imagen de Silvia Miranda

19 de junio de 2008.El

19 de junio de 2008.

El frío polar de ese día, cuando fui invitada a la Ceremonia anual en el Cementerio Nº 2, "no me hizo perder la capacidad de oir". por lo tanto, un fragmento de lo que escribí -en ese entonces- relacionado con ese encuentro(textual):

A continuación,. El Gerente General de CODELCO CHILE, División El Teniente, señor Ricardo Álvarez , dirigió sus palabras a los asistentes y, debido al frío polar que se hacía presente en ese momento, comentó: ?Aquella mañana fue tan fría como ésta.? Luego, saludó a las viudas y familiares y recordó a los nobles trabajadores que dejaron su vida al interior de la mina. Acto seguido, con un tono bastante deferente, manifestó: ? Ofrezco toda la colaboración, con el firme compromiso de trabajar, para que nunca debamos lamentar tragedias como ésta?. Culminó expresando una idea bastante prometedora que decidí dejarla grabada en este artículo, porque fue muy promisoria: ?queremos instaurar un Memorial en el Museo de Rancagua para recordar a todos los mineros de la Región?.

Eso escuché, lo plasmé en El Rancahuaso y - al igual que los hijos, nietos y familiares de los mineros que perdieron "su vida" (no una billetera, el "lonchero" o algunos "escudos")... fue "su vida"... Bueno, al igual que todos, me gustaría que la promesa se cumpliera, especialmente porque viene de el máximo personero de la División.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Listado de Personas con las

Listado de Personas con las cuales he conversado este tema:

Señor Alejandro Goic; presidente de la Conferencia Episcopal Chile

Señor Héctor Huenchullan, Intendente de la Sexta Región

Señor Carlos Arellano Baeza Ex Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Rancagua

Señor Eduardo Soto Romero, actual Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Rancagua.

Señor Alejandro Sule, Diputado, en el tiempo que era Presidente de la Comisión Minería, en la Camara de Diputados.

Señor Esteban Valenzuela, Diputado, amigo de la gente de la Fundación O?Higgins

Señor Gerente de Gestion de Riesgos Profesionales. De Codelco Chile División El Teniente

Señor Sanhueza, Gerente de Sustentabilidad, Codelco Chile División el Teniente

Señor Ravinet, Encargado de Sewell Patrimonio de la Humanidad.

Señor Presidente y Sres Directores Sindicatos Unificados de Sewell, Codelco Chile Division El Teniente.

Señores Dirigentes Sindicales Codelco Chile División El Teniente.

Señor Gerente Comercial de Asociación Chilena de Seguridad.

En estos momentos se encuentra pendiente una reunión aceptada, por:

Señor Héctor Huenchullan, Señor Eduardo Soto Romero, Un representante de Agrupación Familiares 19 de Junio, Un representante del Comite de viudas y el Sr. Gerente de Codelco Chile División El Teniente.

Tramites Pendientes:

Entrevista con el Sr. Presidente de Codelco Chile

Entrevista con el Señor Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre

Visita al Diario El Rancaguino y otros medios de Comunicación.

Creo que todo este trabajo merece mucho mas que un HERMOSEAMIENTO Y LA ATENCIÓN DE UN NVEL MAS ELEVADO.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Dentro de todas las

Dentro de todas las conversaciones, se consideraba que el memorial mostrara el mensaje que se indica:

SEGURIDAD PARA LOS TRABAJADORES DE LA GRAN MINERIA.

Todas las personas ligadas con la gran minería del cobre, saben que muchas de las actuales medidas de protección de los trabajadores, fueron creadas como consecuencia de esta gran catástrofe.

Estas peticiones NUNCA fueron concebidas para celebrar una catástrofe o responsabilizar a Codelco Chile de esta situación.

En resumen la seguridad de los trabajadores en Chile, tiene su fortalecimiento, en este sacrificio de nuestros padres o familiares.

Creo que las autoridades actuales de Codelco Chile División El Teniente, están cometiendo un error, al minimizar ESTE PROCESO DE RECORDAR CON RESPETO A TRABAJADORES DE CODELCO CHILE DIVISIÓN EL TENIENTE.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Señora Cynthia Rey Gracias

Señora Cynthia Rey

Gracias por publicar mis comentarios, en su formato original.

Su actuar y la de su equipo, merecen mi respeto, por su TRANSPARENCIA E INDEPENDENCIA, atributos muy difícil de encontrar en nuestro país.

Cordialmente.

Mario Enrique Contreras Silva

Mi correo actual es:

mcontreras42@gmail. com

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

La Petición inicial y

La Petición inicial y actual es:

PRIMERO:

Construccion del memorial, en recuerdo de los 355 trabajadores de Codelco Chile División el Teniente, fallecidos trágicamente en el interior de la mina en el campamento de Sewell.

SEGUNDO:

El compromiso formal de Codelco Chile División El Teniente de financiar el 100% de la mantención periódica de las tumbas de parte de los 355 trabajadores fallecidos el 19 de Junio de 1945

TERCERO:

El anuncio de ligar este sector a Sewell Patrimonio de la Humanidad.

CUARTO:

Habilitación de una dependencia en Sewell, para destinarla a una especie de MUSEO DE LA TRAGEDIA.

HERMOSEAMIENTO ES MEJOR QUE NADA, y se agradece.

Normalmente en Rancagua, los temas los tratamos en CHIQUITITO

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Parece que el Sr. Bernard,

Parece que el Sr. Bernard, tiene una concepción de ?Memorial?, diferente.

Nosotros nos referimos a un monumento conmemorativo.

Algo se puede encontrar en Internet:

Google

Memorial:

Monumentos conmemorativo:

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Monumento conmemorativo es un lugar u objeto cuya función es conservar la memoria de un hecho, persona o grupo de personas, usualmente ya fallecidas (memoria histórica).

Entre las distintas formas de memoriales están los elementos más visuales del paisaje urbano o distintos tipos de monumento (estatuas, cruces o fuentes); e incluso parques conmemorativos enteros, como los que preservan antiguos campos de batalla. El tipo de monumento más común y sencillo son las lápidas o placas conmemorativas, incluyendo las que nombran las calles (tengan o no relación con algún lugar significativo para el personaje o hecho recordado).

También son comunes los monumentos conmemorativos de guerra que conmemoran a sus víctimas.

En esta pagina se puede observar:

Monumento conmemorativo que recuerda a las víctimas de los atentados de Bali de 2002, emplazado en Coogee, Australia.

En Chile se esta terminando el memorial en Antuco, en memoria de los militares fallecidos en la Nieve, con un presupuesto cercano a los U$$ 100.000.-

A ese tipo de memorial me he referido SIEMPRE.

NUNCA A UN SIMPLE HERMOSEAMIENTO.

El Año pasado el Sr. Gerente General de Codelco Chile División El Teniente, parece que se comprometio a una accion MAS QUE UN HERMOSEAMIENTO.

En todo caso no es bueno ir bajando LOS ACTORES Y NIVELES DE COMPROMISOS, se ve feo por decir lo menos, es poco respetuoso.

PRIMERO: Gerente General

SEGUNDO: Jefe de Relaciones Laborales.

Imagen de Cynthia Rey

El Jefe de Relaciones

El Jefe de Relaciones Laborales de El Teniente, Luis Bernal, confirmó el compromiso de El Teniente por culminar el hermoseamiento del memorial en el Cementerio N°2 de Rancagua, obra que está en proceso de licitación y que el próximo año será una realidad.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Breve intervención del

Breve intervención del Presidente de la Agrupación de Familiares 19 de Junio, en el Cementerio Nº 2 de Rancagua, con motivo de un nuevo aniversario de la Catástrofe del Humo, acaecida en Interior de la Mina El Teniente, Sewell, el 19 de Junio de 1945.

Señora Rosa Cordova, viuda de Orellana

Señor Representante del Comité de Viudas

Señores Autoridades

Señores Representantes del Codelco Chile División El Teniente

Señores Dirigente Sindicales de Codelco Chile División El Teniente

Señoras y Señores.

Hoy día esperaba:

El anuncio de la Construccion del memorial, en recuerdo de los 355 trabajadores de Codelco Chile División el Teniente, fallecidos trágicamente en el interior de la mina en el campamento de Sewell.

El compromiso formal de Codelco Chile División El Teniente de financiar el 100% de la mantención periódica de las tumbas de parte de los 355 trabajadores fallecidos el 19 de Junio de 1945

El anuncio de ligar este sector a Sewell Patrimonio de la Humanidad.

PERO TODOS LOS ESFUERZOS DESPLEGADOS ANTE EL SEÑOR GERENTE GENERAL Y SEÑOR GERENTE DE SUSTENTABILIDAD HAN SIDO NULOS.

Otro año perdido, en el proceso de darle un marco de respeto a nuestros PADRES,

ESPERANZAS.

Posiblemente en nuestro país, pueden existir cambios de autoridades Publicas y Políticas.

Posiblemente las nuevas autoridades de Codelco Chile División El Teniente, puedan tener una visión y disposición diferente a la mostrada por la empresa en estos cerca de 65 años de ocurridos esta desgracia en mi Region.

Creo que en este tema ha faltado la RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA, PARA MANTENER EN BUENAS CONDICIONES UNA AREA QUE RECUERDA UNA GRAN TRAGEDIA DENTRO DE LA EMPRESA Y DENTRO DE CHILE.

Hoy día solamente, puedo señalar, que se inicia otro año de espera y a lo mejor las autoridades Centrales de Codelco Chile, puedan entender nuestras aspiraciones y dar las instrucciones a las autoridades de esta División, para dar INICIO AL PROCESO DE LLEVAR A EFECTO NUESTRAS ASPIRACIONES.

Gracias a todas las personas que participan en esta ceremonia.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Señora Silvia Angélica

Señora

Silvia Angélica Miranda.

En mi calidad de Presidente de la Agrupación Familiares 19 de Junio, formado por hijos y familiares de los 355 trabajadores fallecidos en el interior de la mina el Teniente, en Sewell, de propiedad actual de Codelco Chile División El Teniente, me permito señalar lo que se indica:

Agradecer en forma publica, la presente publicación de este articulo, que afecto a MILES DE NIÑOS, HIJOS DE TRABAJADORES DE CODELCO CHILE DIVISIÓN EL TENIENTE Y TAMBIEN A FAMILIARES Y A CIENTOS DE ESPOSAS, QUE FUERON NUESTRAS MADRES.

Aprovecho la ocasión de informar a Ud. las diligencias efectuadas entre Abril de 2008 y el 19 de Junio de 2009.

Han pasado 64 años, y el abandono del lugar donde se encuentran las sepulturas, en estos últimos años, se puede observar sin grandes dificultades.

A contar del 19 de Junio del 2008, inicie una larga caminata de conversaciones, con ejecutivos menores de Codelco Chile, División el Teniente, sobre la posibilidad de Construir un memorial, en recuerdo de los 355 trabajadores fallecidos, pudiéndose mencionar a:

Sr. Gerente de Sustentabilidad

Sra. Directora de Comunicaciones

Sr. Encargado de Sewell Patrimonio de la Humanidad

Sr. Gerente de Seguridad.

Aparentemente el Señor Gerente de Sustentabilidad, debía encargarse del tema, pero por diversos motivos, NUNCA SE DEFINIO NADA.

Durante el presente año, solicite audiencia al Sr. Gerente General, pero NUNCA esta audiencia fue otorgada.

En la ultima visita a las Oficina de la Gerencia General de Codelco Chile, División el Teniente, la Sra. Secretaria del Sr. Gerente, me manifestó que el tema del memorial, se estaba conversando con el Señor representante del Comité de Viuda.

Lo importante es el MEMORIAL, motivo por el cual esperé la culminación de dichas conversaciones con un nuevo actor, y la esperanza de presenciar EL INICIO DE LAS FAENAS DESPUÉS DE UN AÑO DE TRAMITACIONES.

En todo este tiempo de nuevas conversaciones, EL CRECIMIENTO DE LAS MALEZAS, FUERON TESTIGOS, que Codelco Chile División el Teniente, otra vez realizaría un nuevo enchulamiento a las sepulturas del Cementerio Nº 2.

Las malezas fueron cortadas, pero nueva malezas nacerán, y nuestras esperanzas de obtener de Codelco Chile División El Teniente, las obras del memorial, se mantendrán vigentes.

Existen muchas RAZONES EMPRESARIALES, que obligan a Codelco Chile División el Teniente a hacerse cargo del financiamiento de estas obras.

Primero:

Los fallecidos fueron TRABAJADORES LABORANDO EN EL INTERIOR DE LA MINA.

Segundo:

El accidente se produjo, por carencia de NORMAS DE SEGURIDAD Y RECURSOS DE SEGURIDAD.

Tercero:

Este accidente permitió que el Estado de Chile, DICTARA NORMAS DE PROTECCION A LOS TRABAJADORES EN LA GRAN MINERIA DEL COBRE.

Cuarto:

La empresa se vio obligada legalmente, a PROTEGER LA VIDA DE SUS TRABAJADORES, DURANTE EL DESARROLLO DE SUS LABORES.

Quinto:

Esta tragedia sirvió, para que los trabajadores de otras naciones, también tuvieran protección en el desarrollo de sus labores.

Sexto:

La Responsabilidad social de la empresa, también la obliga a mantener buenas relaciones con la comunidad ajena a la empresa, SITUACIÓN QUE NO SE ESTARIA PRODUCIENDO CON LOS FAMILIARES DE EX TRABAJADORES FALLECIDOS TRÁGICAMENTE EN EL INTERIOR DE SUS DEPENDENCIAS.

Séptimo:

Espero QUE EL SEÑOR GERENTE, comprenda que Codelco Chile División El Teniente, es mucho mas que una empresa posiblemente publica, es la cara del Estado, que tiene OBLIGACIONES CON EL ENTORNO. Y UN GRAN PASIVO CON LA MEMORIA DE LOS 355 TRABAJADORES, FALLECIDOS EN EL INTERIOR DE LA MINA DEL TENIENTE.

59220609/1-0

Imagen de Carlos L

QUE BUENO QUE SE ESCRIBAN

QUE BUENO QUE SE ESCRIBAN HISTORIAS DE LA REGION COMO ESTAS.

LA MATERIA DE LO QUE USTEDES PUBLICAN ES MUY VARIADA por eso prefiero ingresar todos los dias a este diario.

Lo otro es pura farandula, amarillistas y violencia.