Acusan a Ministra de Agricultura por permitir Quemas Agrícolas en la Región

16 Junio 2009
El diputado Valenzuela acusó a la secretaria de Estado de permitir las quemas agrícolas en la región. El seremi de Agricultura, "lamentó la desinformación del parlamentario" y aseveró que las fiscalizaciones y multas se han quintuplicado este año.
Cynthia Rey >
authenticated user Corresponsal
El diputado independiente, Esteban Valenzuela, aseguró que acusará a la ministra de Agricultura, Marigen Horkohl, por permitir las quemas agrícolas en Rancagua. El parlamentario sostiene que “en Rancagua existe una gran indignación por las omisiones lesivas de las autoridades de gobierno con la gravísima contaminación del Valle del Cachapoal Norte (de Rengo hasta San Francisco de Mostazal)”.
Valenzuela señaló que las "omisiones por parte de la autoridad" han permitido que la capital regional se ubique como la segunda ciudad más contaminada de Chile. El diputado agregó que pese “a la altísima polución, que en un informe oficial la coloca junto a Osorno, Temuco y Coihaique como las ciudades mas afectadas. A pesar de ello, el Ministerio de Agricultura sigue autorizando quemas agrícolas, además de no fiscalizar en nada la calidad de la leña que se comercializa, ni muchos menos invertir un peso en planes de descontaminación sólo concentrados en Santiago”.
El parlamentario señaló que vecinos de las localidades de Graneros, Nogales, Tuniche y Los Lirios han reclamado por las continuas quemas agrícolas que, según Valenzuela " debieron haber sido prohibidas”. "En noviembre pasado se pidió formalmente al Ministerio de Medio Ambiente coordinar en el gobierno acciones para el invierno 2009 en la saturada zona de Rancagua, priorizando el fin de las quemas agrícolas, apoyando a los minoritarios parceleros y predios de cultivos tradicionales, a usar modelos alternativos, con algún apoyo estatal como se hace en la Región Metropolitana”.
"Exigimos prohibición ahora y pedimos que las instituciones funcionan, ya que el daño a la salud es brutal y el Ministerio sigue en la indolencia completa", sostuvo Valenzuela.
¿Qué dice el Ministerio de Agricultura?
El seremi de Agricultura, Horacio Merlet lamentó la desinformación de Valenzuela y recalcó que la ministra no ha autorizado quemas agrícolas, ni tampoco la CONAF. La autoridad regional aseveró que es está en vigencia el decreto 100 del ministerio de Agricultura que prohíbe las quemas agrícolas entre el °1 de Mayo y 1° de Septiembre. Sin embargo, no descartó la posibilidad de que existan este tipo de quemas de forma clandestina en la región. " En vez de disminuir se han quintuplicado las fiscalizaciones y multas a dueños de predios que han incurrido en este tipo de quemas. A pesar que no tenemos la cantidad suficiente de fiscalizadores y que no podemos descartar que existan quemas clandestinas, el año pasado, a la fecha, teníamos 5 infracciones de quemas agrícolas. Hoy llevamos más de 60."
El seremi de Agricultura señaló, además, que la ministra Hornkohl no tiene ninguna atribución para autorizar o no las quemas agrícolas. " La ministra no tiene estas facultades, ya que en este caso sería la Conaf, pero tampoco es así, ya que este organismo recibe el aviso de un privado que va a quemar en su predio", indicó.
Merlet señaló, eso si, que no existe el personal suficiente para fiscalizar las quemas agrícolas en la región, pero que este año se han invertido muchos recursos en este aspecto. "Siempre los fiscalizadores van a ser pocos. Por eso que hay que apelar a la conciencia de las personas. Hemos propuesto la modificación y aplicación del decreto 100".
El plan de descontaminación se publica este domingo
Merlet señaló que con el plan de descontaminación que será publicado (por fin) este domingo en el diario oficial, se pretende aumentar el periodo de restricción de las quemas agrícolas. " Estamos estudiando ampliar el periodo de restricción de quemas agrícolas.El plan de descontaminación va involucrar, otros aspectos. Sin duda el más importante es la certificación de leña. Lo más probable es que en la mesa recomendemos prohibamos durante todo el años, las quemas agricolas, pero eso no va a bajar los índices de contaminación. El problema es la leña, que no está considerado como combustible, por tanto, no hay quien la fiscalice. Esta mesa de trabajo se decidió a trabajar con los municipios, que pueden regular el comercio".
¿Qué te parecen estas declaraciones?, ¿Quiénes son los culpables de la contaminación en Rancagua?, ¿qué propones para que finalicen las quemas agrícolas?
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Cecilia Soto

Otra cosa mala.....en la

Otra cosa mala.....en la villa El Sol tenemos frente a nuestras casas una plantacion...la cual todos los años abonan...fertilizan...con guano de pollo....el mal olor,las moscas y todo lo que significa vivir con eso se los encargo...es realmente asqueroso, se ha reclamado en todas las partes que se debe hacer este tipo de reclamos....Pero NADA......al pareser el dueño esta acostumbrado a cancelar multas....pero aqui todos seguimos con el problema......cuando nos oiran y pondran Remedio a este problema?????

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Las amenazas de acusaciones

Las amenazas de acusaciones tienen un valor = 00000

Las acusaciones políticas, no solucionan problemas, originan perdidas de tiempos de los parlamentarios, unos acusan otros se defienden final = 0000

Lo que se necesita en este momento es:

Dotar al Ministerio de Agricultura de facultades y recursos para terminar con las quemas agrícolas legales e ilegales.

Es más económico pagar todas las multas que correspondan, por las quemas ilegales que cumplir con la ley(valor económico sin importancia)

Me gustaría que el Seremi de agricultura, informara:

Numero de camionetas que se destinan a la fiscalización de quemas legales e ilegales, en Rancagua.

Numero de fiscalizadores destinados a las quemas legales e ilegales, en Rancagua.

Podría ser que él numero DOS SEA UNA CANTIDAD SOBREDIMENSIONADA.

¿Serán 60, las quemas ilegales a la fecha y el año pasado 5?

¿Cuál será él numero de las quemas legales?

Supongo que las quemas agrícolas reales deben ser a lo menos las quemas legales e ilegales detectadas multiplicadas por 100 o por mil, motivo por el cual el Ministerio de Agricultura, no estaría realizando bien la pega.

Las causas no tienen importancia, lo que importa es dotar al Ministerio de Agricultura de:

Recursos humanos y materiales, para fiscalizar las quemas legales e ilegales

Legislación que permita sancionar en forma ejemplarizadora estas practicas que dañan la salud de la población de Rancagua.

Cambio de Autoridades a cargo de este tema, en razón de las actuales autoridades, debieron haber conseguido los recursos y facultades y haber fiscalizado y sancionado las quemas agrícolas y hoy día no tendríamos este problema.

Las autoridades, no deben autorizar quemas agrícolas.

Si alguna autoridad autorizo alguna quema agrícola, DEBE RENUNCIAR A SU CARGO.

Desgraciadamente todo lo anterior, solamente lo pueden realizar, intendentes, diputados y senadores, yo solamente soy un ciudadano común y simple.

103160609/3-0

Imagen de René :

EXISTEN MAQUINAS PARA MOLER

EXISTEN MAQUINAS PARA MOLER e INTEGRAR LOS RASTROJOS A LOS SUELOS DE CULTIVOS .

LAS BROSAS CELULOSICAS DE LOS RASTROJOS APORTAN SUPERIORES NUTRIENTES QUE LOS CALCINADOS CALCIOS DE LAS CENISAS .

ROTABATOR - InGIG-MART .

Imagen de Machalino

Una MAS.Hasta cuando?

Una MAS.

Hasta cuando?

Imagen de Jaime Rocha

El Diputado Valenzuela no

El Diputado Valenzuela no haya que hacer o que decir para hacerse notar y sigue no "achuntandole" a ni una. Que manera de andar perdido.