Aumentan a 22 los contagiados con virus AH1N1 en Rancagua

Aumentan a 22 los contagiados con virus AH1N1 en Rancagua

08 Junio 2009
El Seremi de Salud informó que los casos de Influenza Humana ascienden a 22, mientras que los sospechosos alcanzan a los 35, dos de ellos se encuentran graves. La autoridad Sanitaria destacó que de los casos confirmados, ninguno presenta secuelas.
Editor El Rancahuaso >
authenticated user
El Secretario Regional Ministerial de Salud de O’Higgins, Dr. Genaro González, informó que los casos de Influenza Humana en la Región ascienden a 22, mientras que los sospechosos alcanzan a los 35, y dos de ellos se encuentran graves, internados en el Hospital de Rancagua, a la espera del resultado de los exámenes que determinen si portan la enfermedad.
De acuerdo a los datos entregados por el Seremi, se trata de un hombre de 39 años, que se encuentra con ventilación mecánica en la UCI del Hospital Regional, con un cuadro de neumonía aspirativa grave, y en estudio participación del virus A-H1N1. “Este paciente, a pesar de tratarse de neumonía aspirativa, se está estudiando como sospechoso, para aumentar la sensibilidad de la pesquisa de influenza y se enmarca en el protocolo de atención impulsado desde el Ministerio”, afirmó el Dr. González.
Mientras, el segundo caso, es un niño de 6 años quien está internado en la UCI pediátrica del mismo establecimiento, con ventilación mecánica por un cuadro de neumonía de etiología no precisada y se está a la espera del resultado de examen PCR, para constatar si presenta el virus de la Influenza Humana.
El titular de Salud de O’Higgins enfatizó que “la región y todo el país está aplicando el procedimiento elaborado por el Ministerio para vigilar los casos de neumonía, sean o no provocados por la Influenza A H1N1, y a quienes presenten estos cuadros, inmediatamente serán suministrado el tratamiento antiviral correspondiente. Estamos atentos, para enfrentar de la forma más eficiente esta enfermedad. Debemos recordar que la influenza humana es altamente contagiosa pero no cuenta con un índice de letalidad alto, por lo que la ciudadanía debe mantener la calma e informarse sobre los protocolos que estamos aplicando”, agregó.
“No hay reporte de secuelas"
Respecto de los 22 casos confirmados de Influenza Humana en la Región, como también de los que ya se han recuperado de esta enfermedad, ninguno de ellos ha reportado secuelas, así lo confirmó el Jefe de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, Dr. José Rodríguez.
Según el especialista, los casos que se han registrado, se concentran en la comuna de Rancagua y en la provincia de Cachapoal. "Sin embargo, hay casos registrados en la comuna de San Fernando, como también podrían aparecer en otras comunas paulatinamente”, indicó. De acuerdo al seguimiento diario de los enfermos “muestra que la evolución de ellos representa un curso favorable y de recuperación entre los dos y los 8 días”, añadió Rodríguez.
Capacitación sobre la Influenza
Con el fin que todos los sectores cuenten con las herramientas necesarias para prevenir contagios de Influenza Humana o de cualquier otra enfermedad respiratoria la Seremi de Salud, expuso de forma ilustrativa los alcances de esta enfermedad a los funcionarios del Registro Civil e Identificación de la Región.
Los beneficiados con esta charla, tuvieron la oportunidad de responder sus inquietudes sobre el comportamiento del virus en nuestro país y también en la región, junto con destacar que este tipo de iniciativas permite contar con toda la información y recomendaciones para prevenir cuadros de influenza.
El ISP y el sector privado de Salud han reportado 890 casos a nivel nacional. De ellos, 411 corresponden a los confirmados por el ISP y 479 al sector privado.
Cabe destacar que desde el 20 de mayo 4 laboratorios pertenecientes a establecimientos privados (Clínicas Las Condes, Alemana, y Santa María, además del Hospital Clínico de la UC), comenzaron a realizar exámenes PCR para confirmar o descartar el contagio por este virus. Por lo tanto, los 479 casos constatados por el sector privado equivalen a los registrados en los últimos 17 días.
Del total de casos confirmados, 10 personas se encuentran graves. Lo que indica que el brote en Chile se ha comportado como en el resto del mundo: una gran mayoría de casos leves, focalizados en menores de 20 años, y muy pocos casos graves. Esto se traduce en un 98.9% de casos de carácter leve y un 1.1% de carácter grave.
El 60% del total de casos reportados están actualmente sanos y el 38.9% de los enfermos se encuentra en su domicilio sin complicaciones.
La enfermedad tiene una frecuencia mucho mayor en tres regiones del país: Los Lagos (7 por cien mil), Los Ríos (4 por cien mil ) y la Región Metropolitana (3.6 por cien mil). En la Región Metropolitana, el brote se concentra en la zona Oriente y han comenzado a registrarse casos en la zona Sur Oriente.
La Seremi de Salud recomienda tener en cuenta:
a) La Seremi de Salud llama a la población a la tranquilidad y a no acudir a los Servicios de Salud de no ser necesario. Consulte sólo cuando presente fiebre alta, con dificultad respiratoria, tos y dolores musculares. Recuerde: antes de acudir a un centro de Salud, llame al teléfono Salud Responde: 600 360 7777.
b) En el caso de los afiliados a las Isapres, si presentan la sintomatología descrita anteriormente, deben acudir a los establecimientos privados definidos por sus prestadores. Recuerde: antes de acudir a un centro de Salud, llame al teléfono Salud Responde: 600 360 77 77.
c) No se automedique. Los antivirales, de no ser administrados con prescripción médica, pueden provocar resistencia al medicamento.
d) Instamos a la población a seguir las recomendaciones entregadas por el Ministerio y la Seremi de Salud y asumir acciones de autocuidado.
RECOMENDACIONES PERMANENTES
- Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel;
- Evite los lugares cerrados y con alto flujo de personas;
- Use pañuelos desechables y bótelos en un papelero;
- Manténgase informado del curso de la situación por medios oficiales.
LINKS>>>
Ministerio de Salud
Seremi de Salud
Información sobre Pandemia
Foto: Ultimahora.cl
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Creo que el Sr. Seremi de

Creo que el Sr. Seremi de Salud, tiene que pasar de las declaraciones publicas a:

Realizaciones de acciones reales, para evitar el contagio.

Realizaciones de acciones reales, para tratar la epidemia.

La epidemia no se controla con palabra, se controla con acciones medicas reales y recursos disponible.

El Señor Seremi debe dotar de los recursos materiales y humanos, al sistema publico de salud de nuestra región en forma URGENTE.

20080609/0-0