Pacto electoral entre el Juntos Podemos Mas y la Concertación prácticamente listo

Pacto electoral entre el Juntos Podemos Mas y la Concertación prácticamente listo

05 Junio 2009
Tres son los documentos que ratificarán el acuerdo parlamentario instrumental contra la exclusión que firmará la Concertación de Partidos por la Democracia con el Juntos Podemos Más el próximo lunes 8 de junio.
Manuel Luis Rod... >
authenticated user Corresponsal
FOTO
Tres son los documentos que ratificarán el acuerdo parlamentario instrumental contra la exclusión que firmará la Concertación de Partidos por la Democracia con el Juntos Podemos Más el próximo lunes 8 de junio.
Se trata sin duda de un acuerdo inédito, tanto en sus alcances como en sus efectos, ya que apunta centralmente a romper el candado de la exclusión del sistema electoral binominal, a terminar con la sobre representación de la derecha en el Senado y en la Cámara de Diputados y a generar las condiciones que permitan construir mayorías y quorums suficientes en el Congreso para producir cambios legislativos de importancia.
Habrá un texto político, el texto del acuerdo y el texto sobre la lista parlamentaria. Los documentos están siendo afinados esta semana y concordados el viernes 5- entre las fuerzas políticas- quedando listos para la firma oficial del pacto.
Se espera que el primer documento que se suscriba sea un “texto político”, que apunta conceptualmente a plasmar que el acuerdo es instrumental y para terminar con la exclusión e impedir que la Alianza logre mayoría en el Parlamento. En el texto, además, quedará estampado que el acuerdo entre el oficialismo y la izquierda “expresa la unidad de las fuerzas democráticas contra la derecha y para conformar una mayoría política y parlamentaria en la próxima elección”.
El segundo documento detallará los aspectos principales de la implementación del acuerdo entre la Concertación, el Partido Comunista (PC) y la Izquierda Cristiana (IC). Esto para establecer que los partidos de izquierda se omitirán en los distritos donde la Concertación pretende mantener u obtener el doblaje. Este documento es importante porque, según señalaron desde la Concertación, “fija lo que acordamos, para que se haga y se cumpla”.
Desde el Partido Comunista se informó que la Concertación solicitó al PC y la IC que se omitan en al menos diez distritos. Además, aquí quedarán estipulados los siete distritos que tendrá el Juntos Podemos.
En una reunión que sostuvieron ayer los negociadores del acuerdo, la Concertación además les ofreció otro número de distritos a los partidos de la izquierda, de manera que ellos puedan llevar en la lista con la Concertación otros candidatos, pero en los lugares donde obviamente no afecten el doblaje en la Concertación.
Según se expresó en el Partido Comunista, estos cupos estaban acordados desde el principio de las negociaciones y buscan aumentar su votación sin que, necesariamente, signifique sacar electo al candidato. Aquí el Juntos Podemos evalúa llevar un candidato en el distrito 16 (Pudahuel) y está estudiando otros lugares.
En el tercer documento abordará la conformación de la lista parlamentaria.
En la última fase de esta negociación cada uno de los partidos involucrados está “aprobando los protocolos” conforme a sus propios procedimientos internos.
La idea es que el acuerdo se firme el lunes próximo para darle más tiempo al Movimiento Amplio Social (MAS), liderado por el senador Alejandro Navarro, con quién se han sostenido diversos contactos. La Concertación intenta sumarlo de manera de evitar que levanten una lista paralela con Marco Enríquez- Ominami. Pero, aún no han dado respuesta al Juntos Podemos Más.
También en estos días el Partido Comunista continúa intentando un acercamiento con el Partido Humanista (PH) para que finalmente se integren al pacto. El senador Camilo Escalona (PS) expresó ayer miércoles 3 de junio que fue mandatado por la Concertación para reiterar la invitación al Partido Humanista.
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"