Baja consumo de Marihuana en la región, pero se mantiene el de cocaína

Baja consumo de Marihuana en la región, pero se mantiene el de cocaína

07 Junio 2009
Una disminución de 1,9% de disminución en el consumo de drogras ilícitas se registró en la Región de O’Higgins, respecto del 2006. Así lo indica el octavo Estudio Nacional de Drogas en la Población General de Chile, que realizó CONACE.
Carlos Ampuero >
authenticated user
Estudio que muestra las tendencias del consumo de drogas y sus factores asociados, así como también la opinión pública respecto de las políticas de prevención, tratamiento y control de drogas en el país. Este estudio se realiza cada dos años, desde 1994, y se aplica en todas las regiones.
La encuesta aplicada a población desde los 12 a 65 años de edad de la región indica que las declaraciones de consumo de marihuana han disminuido su prevalencia en población general de 6,7% en 2006 a un 4,8% el 2008. En el caso de la cocaína y la pasta base no existe un crecimiento significativo (1,2% en 2008) y la tendencia es a la estabilización.
Otro de los datos significativos que entrega este estudio en la región muestra que se detiene el crecimiento del consumo de marihuana en jóvenes, el año 2006 había alcanzado un gran incremento con un 12,7% , obteniendo el año 2008 un 8,3%, lo que indica la baja en casi 4 puntos porcentuales.
En la oportunidad el Intendente de la región Héctor Huenchullán señaló. "Lo importantes es que se puede observar es que hay una baja el consumo de marihuana en el grupo de los jóvenes y alcohol cabe destacar la importancia que la gente tiene respecto a varios temas, como la percepción de riesgo, cuando la gente sepa que esto es perjudicial bajarán los indices de consumo.
También se destaca en el Estudio que la percepción de riesgo respecto del consumo de marihuana aumenta y frente al consumo de cocaína se mantiene alta y fuerte con un 73%. La alta percepción de riesgo frente al uso de estas drogas podría ser un factor que explica, en gran medida que no se produzcan aumentos significativos en el consumo de drogas.
el coordinador regional de CONACE, Felipe Osorio Berríos indicó que "efectivamente el consumo de varias drogas ha decaído,y eso nos tiene bastante contentos, ya que es un resultado también del conjunto de trabajos y prevenciones que hace el Conace, pero no solamente de eso si o que a muchos otros factores,como el que las personas asuman que consumir drogas no tiene ningún efecto positivo".
Otro dato que destaca el octavo estudio, tiene que ver con la facilidad de acceso y la oferta directa de drogas, ambas variables en la región se mantienen estables en relación al estudio anterior, observándose una leve disminución en la oferta directa para el caso de marihuana.
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Etiquetas: