Aumentan a siete los contagiados con virus AH1N1 en Rancagua

Aumentan a siete los contagiados con virus AH1N1 en Rancagua

29 Mayo 2009
Se confirmaron 49 nuevos casos de Influenza A-H1N1, llegando a 168 en Chile. De los nuevos confirmados, dos corresponden a Valparaíso dos a O’Higgins, uno a la de Los Lagos, uno a la de Tarapacá, uno a la Región de Bío Bío y 42 a la Metropolitana.
Cynthia Rey >
authenticated user Corresponsal

18:40 hrs Hoy se confirmaron 31 nuevos casos de Influenza A-H1N1, llegando a un total de 199 a nivel nacional. De los nuevos confirmados, dos corresponden a la Región de Valparaíso, 13 a la Región Metropolitana, dos a la Región de Bío Bío y 14 a la Región de Los Lagos.
09:00 El ministro de Salud no descartó la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno. La medida se tomaría debido a que existen 168 casos confirmados con influenza humana y dos enfermos internados de gravedad. "Hoy, con la evolución de los casos, estamos analizando esa opción (adelantar las vacaciones), y vamos a tener una respuesta en los próximos días”, dijo Erazo.
El ministro, reconoció, a su vez, que el virus AH1N1 ya está circulando de una manera importante en el país. “El virus está presente en un 90% y ha sustituido a la influenza estacional, por ende lo que estamos observando son cuadros gripales, producto del AH1N1”, señaló.
20:13 hrs Hoy se confirmaron 49 nuevos casos de Influenza A-H1N1, llegando a un total de 168 a nivel nacional. De los nuevos confirmados, dos corresponden a la Región de Valparaíso, dos a la Región de O’Higgins, uno a la Región de Los Lagos, uno a la Región de Tarapacá, uno a la Región de Bío Bío y 42 a la Región Metropolitana.
18:30 hrs El ISP confirmó dos nuevos casos del virus AH1N1 en Rancagua. Con estos últimos, suman siete casos confirmados en la región. El Minsal destaca que de los 119 casos en el país, sólo uno se encuentra grave. Se trata de una paciente de 38 años, procedente de Chillán, internada en la Clínica Las Condes que esta tarde se encuentra estable dentro de su gravedad.
14:30 hrs Las autoridades del Ministerio de Salud informaron que más del 90 por ciento de la influenza que actualmente circula en el país, corresponde al tipo AH1N1, por lo que el nuevo virus ha desplazado a la gripe estacional. También indicaron que se espera que en un plazo de tres o cuatro semanas más se espera que la gripe AH1N1 alcance el peak en Chile.
14:00 hrs: El ministro de Salud, Álvaro Erazo, anunció que a partir del lunes 1 de junio cambiará el modo de enfrentamiento de la Nueva Influenza Humana A-H1N1, dando paso a la etapa de mitigación que busca mejorar los criterios clínicos en la detección de casos sospechosos y focalizar el tratamiento de casos graves. De esta manera, a partir del próximo lunes, cualquier caso de infección respiratoria o neumonía se considerará como sospechoso de AH1N1 por lo que el paciente deberá ser sometido a examen para verificar o descartar la enfermedad.
El cambio en la estrategia comprende entregar tratamiento con antivirales a casos con criterios clínicos de gravedad (Fiebre de más de 38ºC, disnea, taquipnea, hipotensión, hipoxia, y alteraciones en la radiografía de tórax) y grupos de riesgo (embarazadas, enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades inmunológicas, neurológicas, diabetes, obesidad mórbida y terapia con inmunosupresores).
08:00 hrs El seremi de Salud, Genaro González, señaló que en la región existen 12 casos considerados como probables. Todos están bajo vigilancia para evitar el contagio hacia más personas. Además, la autoridad de Salud indicó que las personas están en buenas condiciones de salud y bajo tratamiento con antivirales.
18:50 hrs El ISP confirmó dos nuevos casos de influenza humana en Rancagua. Se trata de un alumno del colegio La Cruz y otro del Instituto Inglés. El Ministerio de Salud destaca que el virus tiene un comportamiento similar al resto del mundo: una gran mayoría de casos leves, alta transmisibilidad y una baja letalidad, en el caso de Chile, ha sido cero. El Minsal, a su vez reiteró que los establecimientos educacionales deben llevar a cabo permanentemente las medidas recomendadas para evitar la transmisión de virus respiratorios entre los estudiantes:
1. Promover el lavado de manos con agua y jabón varias veces al día entre educadores y estudiante. Por ejemplo: antes de entrar a clases, al regresar de los recreos, antes de comer, cada vez que estornude. Como alternativa al agua y jabón es posible utilizar alcohol gel.
2. Utilizar pañuelos desechables o papel higiénico, para limpiarse la nariz y cubrirse la boca al toser. Desecharlos de inmediato en papeleros.
3. Ventilar las salas regularmente. Por ejemplo: en cada recreo y una vez finalizadas las clases.
Además se recomienda, como medidas de protección universales, evitar la contaminación al interior de los domicilios y no exponerse a cambios bruscos de temperatura.
15:45 hrs El ministro (s) de Educación, Cristián Martínez, descartó esta tarde adelantar las vacaciones de invierno en los colegios del país. La propuesta fue realizada por parlamentarios de RN, para evitar que se siga propagando el virus de la gripe AH1N1. El secretario de Estado señaló que la medida perjudicaría el programa 2009. "Hemos tomado la decisión de no adelantar las vacaciones de invierno, creemos que la mejor medida es que aquellos estudiantes que se sientan enfermos no concurran a los centros educacionales pero no podemos adelantar las vacaciones perjudicando el programa del año escolar", afirmó.
14:00 hrs Dentro de esta tarde se darían a conocer nuevos casos de Influenza humana en Rancagua. Se trataría de alumnos pertenecientes al Instituto O´higgins. Según informó la seremia de Salud, en el transcurso de esta tarde (17 hrs apróx.), se confirmará la información. Ésta se la entregaremos primero en tu diario ciudadano.
13:00 hrs El ministro de Salud, Alvaro Erazo, llamó a la tranquilidad ante el agravamiento de Gladys Azócar, quien recibió la extrema unción, debido a que se encuentra grave por influenza humana. El secretario de Estado indicó que la condición de la mujer es “grave”, pero que no es muy distinto a casos similares en otros países. “Hago un llamado a la tranquilidad, no queremos que se vaya a producir una situación de preocupación. Este caso no constituye un antecedente de algo que no haya sucedido en otros países”, aclaró Erazo.
08:00 hrs Para todos los apoderados y alumnos de los colegios con casos confirmados y para el resto de la comunidad, el Rancahuaso quiere abrir un consultorio ciudadano. Si tienes alguna pregunta sobre el contagio, tratamiento o síntomas, nosotros las haremos llegar al jefe de epidemiología de la seremi de Salud, José Rodríguez. Si tienes preguntas de otra índole, relacionadas con el virus AH1N1 en los establecimientos educacionales también la puedes hacer en los comentarios (el sitio web puedes obviarlo).
18:54 Cristián Barahona, periodista del Instituto O´higgins señaló que mañana habrá clases con normalidad en el colegio, de acuerdo al nuevo criterio dictaminado por el Ministerio de Salud. El profesional señaló que el alumno de 11 años ya fue dado de alta. Sin embargo, todos los profesores y el alumnado será evaluado por personal de la seremia de Salud, por lo que no se descarta la aparición de nuevos casos, dentro de las próximas 72 horas.
18:30 hrs: El ministerio de Salud confirmó el tercer caso de personas contagiadas con el virus AH1N1 en la capital regional. Se trata de otro alumno del Instituto Inglés, que cursa séptimo básico en ese establecimiento educacional y y el otro es también un niño de quinto básico del Instituto O´higgins. Aún quedan cuatro casos sospechosos. El organismo de Salud informó que la cifra de casos en Chile aumentó a 82 y uno de ellos, se encuentra grave. Se trata de una mujer de 32 años, se encuentra grave en un hospital de Santiago.
17:45: El ministro de Salud, Álvaro Erazo, informó que se adoptará un nueva estrategia para enfrentar el virus de la Nueva Influenza Humana (AH1N1), la cual compatibilizará medidas de contención del virus implementado hasta ahora y mitigación del brote epidémico. El Ministerio de Salud informó que hoy, de acuerdo a la evaluación epidemiológica, es posible abordar esta epidemia de tres maneras: a través de la contención temprana (enfoque adoptado en los primeros momentos de la diseminación del virus en Chile); en forma mixta, aunando contención y mitigación, o mediante un enfoque dirigido sólo a la mitigación.
16:30 hrs: En su domicilio y en buen estado se encuentra la menor de 12 años quien se convirtió en el primer caso de contagio de gripe AH1N1 en Rancagua. La escolar se contagió una semana después de que se confirmara el primer caso de influenza y el contagio se habría generado cuando ella estuvo en un torneo de fútbol de un colegio de Santiago que ha presentado varios casos. El sábado presentó los primeros síntomas y ayer se confirmó que portaba el virus.
12:00 hrs: El seremi de Salud, Genaro González, señaló esta mañana que existe un caso confirmado, seis sospechosos y uno probable, de influenza humana en Rancagua. Todos corresponden a miembros de la comunidad escolar del Instituto Inglés. Cinco de los casos sospechosos son estudiantes y el sexto corresponde a la madre de uno de ellos.
La autoridad en salud, confirmó que todas las personas se encuentran bajo tratamiento con antivirales y en buenas condiciones. González indicó que al segundo caso, denominado como probable, sólo falta que lo ratifique el ISP, debido a que ya se le aplicó un examen y éste resultó positivo. Se trata de otro alumno del Instituto Inglés, perteneciente a séptimo básico. "Es un caso que tiene síntomas. El alumno tuvo vínculos con un colegio de monjas en Santiago y también con el primer caso de Rancagua. Se están tomando todas las medidas de prevención. Así como también, se están buscando todas las respuestas de contagio. Es importante que una vez que se sospeche, se realice un cerco epidemiológico, para evitar la propagación del virus AH1N1", recalcó.

El seremi de Salud, Genaro González ,confirmó la existencia del primer caso de influenza humana en la región de O´higgins. Se trata de una menor de 13 años, que cursa el ´septimo básico en el Instituto Inglés de Rancagua. La niña se encuentra en buenas condiciones, recibiendo el tratamiento adecuado en sus domicilios, al igual que sus familiares directos. "Efectivamente tenemos un caso confirmado de una niña de 13 años, quien ha presentado una baja sintomatología, por lo que no se encuentra en ningún recinto de salud, sino en su propia casa. Ella está en buen estado y es un caso benévolo, como todos los que se han presentado en el país", manifestó.
Además estarían en estudio otros dos alumnos del Instituto Inglés estarían internados en la Clínica Integral a la espera del resultado de los exámenes. La autoridad de salud indicó que las próximas horas son cruciales, para determinar cuantos contagiados existen en total. "Obviamente que es fundamental esperar un tiempo prudente para confirmar otros casos, pero por el momento sólo tenemos uno".
Según se cree, la menor se habría contagiado durante un encuentro inter escolar efectuado en el Colegio San Nicolás de Myra en Santiago, donde aparecieron los primeros casos de esta enfermedad. Es por esta razón, que el Instituto Inglés determinó suspender entre 25 y 29 de Mayo, como una medida preventiva que tiene como propósito evitar el contagio, según se señala en la pagina web del establecimiento.
Durante la tarde de ayer domingo, se desarrolló una reunión informativa para los apoderados del establecimiento, por parte del seremi de Salud, para recibir todas las indicaciones generales y sobre el protocolo de manejo para este tipo de situaciones en el colegio.
AH1N1 En el país
El Ministerio de Salud informó que se confirmaron 19 nuevos de virus H1N1, con lo que ya suman 74 las personas que se han contagiado. Uno de ellos es la niña de Rancagua, mientras que el otro corresponde a un hombre de Puerto Montt. Osvaldo Salgado, jefe de la División de Integración de Redes Asistenciales del Minsal, confirmó que ambos casos se encuentran en buenas condiciones, recibiendo el tratamiento adecuado. Asimismo, destacó que los centros asistenciales de regiones "están preparados para enfrentar los brotes".
En tanto, el Ministerio de Salud llamó a la población a la tranquilidad y a no acudir a los Servicios de Salud de no ser necesario. Consulte sólo cuando presente fiebre alta, con dificultad respiratoria, tos y dolores musculares". Recuerde: antes de acudir a un centro de Salud, llame al teléfono Salud Responde: 600 360 7777.

______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de estefany

nada q mala q tan tantos

nada q mala q tan tantos emfermos

Imagen de Nelson Gonzalez

Roberto: Lo que Word

Roberto: Lo que Word Reference señala que es "grotesco...etc" no es una ASECEPCIÓN de patético...es una ¡¡¡ACEPCIÓN!!!..ja,ja,ja

Imagen de Daniel Miranda

Excelente definicion para el

Excelente definicion para el seba. Gracias don Robert. Aplica 101% xD

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Sr. Contreras Silva, si bien

Sr. Contreras Silva, si bien la RAE da como significado de patético; "(Del lat. pathet?cus, y este del gr. ?????????, que impresiona, sensible).

adj. Que es capaz de mover y agitar el ánimo infundiéndole afectos vehementes, y con particularidad dolor, tristeza o melancolía.", existe una asecepción del WordReference, que dice de patético; "Grotesco, que produce vergüenza ajena o pena:

es un personaje patético.", la cual sería perfectamente aplicable a la situación en comento.

Imagen de pamela

¿ QUE ESTA PASANDO

¿ QUE ESTA PASANDO REALMENTE , PORQUE NO SE INFORMA LA VERDAD ? tengo niños en el colegio y en institutos y me da miedo no saber a ciencia cierta que esta pasando , se dice que hay muchos contagiados y no se informa , se cerro el colegio maria goretti , por tener enfermos , por favor averiguen como corresponde , informen y no escondan las cosas como quieren hacer las autoridades

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Que significara PATÉTICO

Que significara PATÉTICO PARA :

Don Rodrigo

Don Roberto

Creo que su uso NO ES CORRECTO.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Rodrigo, lo que no sólo es

Rodrigo, lo que no sólo es patético, sino además de una irresponsabilidad criminal, es el intentar, POR MOTIVOS POLÍTICOS, encubrir la ineficiencia de nuestro Sistema de Salud para controlar un brote epidémico.

No olvidemos que este mismo Sistema ha sido, durante años, incapaz de notificar cientos de casos de SIDA, lo que con seguridad debe haber provocado miles de contagios absolutamente evitables

Imagen de Rodrigo

Roberto, me parece patético

Roberto, me parece patético tu intento de politizar un tema artificialmente inflado.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Seamos claros. NUESTRO

Seamos claros. NUESTRO SISTEMA DE SALUD HA FRACASADO EN SU INTENTO DE "CONTENER" EL CONTAGIO DE LA A(H1N1)

Somos el País en el mundo en donde más rápido se ha propagado el virus de la influenza humana, y de contagiados según su número de habitantes.

De que el virus no haya tenido la lata tasa de mortalidad que en algún momento se creyó...¡Debemos dar gracias a Dios!. Ahora sólo queda reconocer la incapacidad de nuestro SISTEMA DE SALUD PARA CONTROLAR EL CONTAGIO DE ALGUNA NUEVA EPDEMIA O PANDEMIA, QUE PUEDA SI RESULTAR BASTANTE MÁS LETAL QUE LA A(H1N1)

Imagen de Rodrigo

Pablo, ¿informar qué?

Pablo, ¿informar qué? ¿Cómo prevenir y tratar una gripe? Por favor....

Hay decenas de enfermedades más peligrosas, si no, es cuestión de ver y comparar la mortalidad de la influenza común u otras afecciones en las campañas de invierno.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Señores Rancahuaso Deseo

Señores

Rancahuaso

Deseo agradecer y felicitar a los componentes del Diario Ciudadano el Rancahuaso, por la cobertura dada al tema ?GRIPE HUMANA O PORCINA?

Reitero las autoridades de Salud de la Región siguen actuando en forma muy tibia, al igual que las autoridades Nacionales.

Los Rancagüinos en estos momentos necesitan:

Primero

Información sobre la Gripe Humana, actualizada y OPORTUNA, esta necesidad ha sido CUBIERTA EN FORMA EFICAZ Y EFICIENTE por este diario ciudadano.

Segundo

El tema de la gripe humana, es un asunto PUBLICO, que dejo de ser privado.

Tercero

La atención medica a los posibles infectados y su costo, NO SIDO ASUMIDO POR EL ESTADO.

Cuarto

Creo que el Señor Goic, debiera iniciar oraciones para superar esta epidemia, debido a que las autoridades PÚBLICAS no han sido CAPACES DE MODIFICAR EL LISTADO DE FONASA PARA INCLUIR LOS NUEVOS EXAMENES.

Quinto

El tratamiento de la gripe, DEPENDE DE LA CAPACIDAD ECONOMICA DEL AFECTADO..

Sexto

En resumen para el Estado la gripe humana o porcina, es un resfriado común y CADA UNO DEBE FINANCIAR SU DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO.

La equivocación o retardo en tomar medidas por parte de las autoridades públicas (RECURSOS), puede dar lugar a una TRAGEDIA.

1806260509/15-1

Imagen de Pablo Dintrans

Estimado

Estimado Rodrigo:

Discrepamos en el punto final de tus apreciaciones. La falta de información, de prevención, de autoridades Y MEDIOS atentos causó gran cantidad de muertes en México, lo que trajo consigo la propagación del mismo. No vamos a entrar a debatir sobre complots farmacéuticos porque no es lo que nos llama acá.

Es absolutamente válido que este medio de comunicación en particular informe primero sobre el avance de la enfermedad, sobre todo porque en Chile ha actuado en grupos etáreos más vulnerables como son los niños, y donde se da aún más rápida la propagación.

Estamos de acuerdo en que es un virus con baja tasa de mortalidad, aún menor que la estacional, pero no es menos cierto que aún se desconocen todos sus efectos, y tampoco cómo puede ir mutando su cepa. Aún se desconoce, por ejemplo, si penetra la placenta en mujeres embarazadas, o si es capaz de mutar dentro del organismo.

Si ello no fuera así: ¿cómo explicamos el estado de gravedad de la mujer de 38 años, siendo que al menor síntoma fue a un centro asistencial y aún así fue fulminante?. Las autoridades sanitarias aún lo desconocen.

Parte del rol de los medios de comunicación es informar y educar, en este sentido para prevenir. Si tú te contagias con el virus, debes tomar las precauciones necesarias para no contagiar a los que te rodean, sin importar cuánto te afecte a tí (puede que no pase de un par de estornudos), porque NO SABES cómo afectará a los que te rodean.

Mientras no haya vacuna, nuestra misión es mantener informada a la ciudadanía sobre el avance de la enfermedad, para que tome las acciones preventivas pertinentes y que las autoridades sanitarias recomiendan.

Saludos

Imagen de Rodrigo

Influenza humana o gripe

Influenza humana o gripe procina: una gripe común y silvestre, y afecta mayormente a los grupos de riesgo como afecta cualquier gripe o influenza. Algo ocultan los estados desarrollados...

¿Por qué se inició en Méjico? Porque el turismo la propaga

¿Por qué cuando se iban a informar los nombres de los muertos en Méjico, aumentó impresionantemente de 20 a 100 los casos en un instante?

Para variar el beneficiado es la industria farmacéutica.

¿Por qué se inició en la ciudad, si era un virus de cerdos inicialmente?

Las preguntas no hacen sino reflegar que esto es una creación de los países desarrollados para desviar la atención de otro asunto más grave (¿crisis económica?)

Es irresponsable cómo los medios han dado profusión y pábulo a esta "noticia" como si fuese una pandemia espantosa: ¿6000 contagiados en un universo de más de 6 mil millones? Por favor.... la gripe común es más peligrosa.

Lo alarmante es cómo les medios de comunicación han creado una psicosis colectiva con el tema. La autoridad sólo se ha limitado a informar, breve y preciso, pero los medios tienen enviados especiales, que aparecen publicando con mascarillas, y dedican largos minutos a una enfermedad que afecta tanto como una gripe, un resfrío, una amigdalitis o una infección si no es tratada como se debe.

No me gusta que este medio haya caido en lo mismo, ya lleva 3 días con el titular al tope de la página y sólo 13 comentarios en estos 3 días..... Otra noticia en esta misma condición, y ya ni estaría....

Imagen de Julia Morales

Hay mucha gente que cree que

Hay mucha gente que cree que la influenza humana provoca la muerte. Sería importante recalcar que sólo la población de riesgo (personas con bajo sistema inmunológico, guagüitas y adultos mayores) presentan riesgo de mortalidad.

Los Gobiernos se encuentran en la obligación de informar y alertar a la población, ya que de no ser controlado un virus de tan fácil contagio, provocaría graves daños económicos.

Así como todos los virus las personas que se encuentran en buenas condiciones de salud, no necesariamente lo desarrollarían.

En un corto tiempo más probablemente todos hayamos estado en contacto con el virus, por eso hay que alimentarse bien y cuidar a quienes son más débiles. Quise escribir esto, ya que he escuchado a mucha gente hablar con miedo y desconocimiento sobre el tema. Ojalá todos lo tomaran con seriedad pero no con la teatralidad de algunos, que en vez de ayudar transmiten angustia a un gran número de personas.

P.D: Antes de opinar me informé a través de publicaciones en internet.

Esto es para las señoras del Gimnasio que no cachan una.

Imagen de Emilio

La verdad es que nadie tiene

La verdad es que nadie tiene la verdad absoluta y es mejor prevenir porque en este minuto si hay un caso grave y me imagino que nadie quisiera estar en esa situación, otro tema es el costo nadie tiene claro cual es el valor exacto y si lo cubre la isapre o fonasa.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Espero la información de

Espero la información de las autoridades de Salud de la Sexta Región.

También espero que las autoridades Regionales y Nacionales de Salud, NO ACTUEN SIGUIENDO EL EJEMPLO DEL VIRUS HANTA.

Para las personas que ignoran el tema, puedo indicar que en el caso del VIRUS HANTA, EL ESTADO SOLO FINANCIA LA CAMPAÑA COMUNICACIONAL DE PREVENCION DEL VIRUS DEL HANTA..

En el caso del VIRUS HANTA EL QUE NO TIENE RECURSOS????????...

EN EL TEMA DEL VIRUS DE GRIPE HUMANA O PORCINA, EL ESTADO DEBE FINANCIAR SU CONTROL SANITARIO Y MEDICO.

Imagen de Cynthia Rey

Maria Soledad Dintrans

Maria Soledad Dintrans Schaffer ha escrito a las 12:43 del 26 de mayo

L a verdad que no estoy ni ahì con la gran mentira de la influenza

Imagen de Cynthia Rey

Johnny Rojas ha escrito a

Johnny Rojas ha escrito a las 11:34 del 26 de mayo

a cuidarse entonces no mas, y cualquier sintoma tomarlo muy encuenta.

Imagen de Daniel Miranda

Se nota la poca comprensión

Se nota la poca comprensión de lectura, el comentario de Isabel hace directa alusion al comentario anterior, que incluye los valores de los examenes. Medio malo el II en lectura parece. xD

Imagen de Daniel Reyes

sin duda a asumir no mas y

sin duda a asumir no mas y estar tranquilos, no olvidar que la mortalidad de este nuevo virus apenas alcanza un 2%, siendo que la influenza estacional normal, de la que muchos nos vacunamos tiene un 10%.

En mi caso soy Asmático, y le tengo mucho más respeto a la bronquitis que a la ex-porcina... (de las neumonias no me hablen, pues la neumonia me teme a mi, pues sabe que la aguanto, de hecho he tenido 4 mis 25 años... xD)

Llamo a que los examenes se cubran por las isapres... y se regule tambien el precio... no puede oscilar entre $28.000 y $200.000 el mismo examen.

LLamo a regular el precio de las mascarillas que ha presentado alzas de $100 a $600.

PS: yo tambien estudie en el Instituto, y Tampoco soy para nada Cuico, hijo de obrero, hijo de dueña de casa, hermano de 3 hermanos, nada fácil... invito a la señorita Orellana al dialogo, e incluso a un café, yo invito.

PS: Mis mas sinceros saludos y felicitaciones Cynthia, por su excelente trabajo.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Afortunadamente la A(H1N1)

Afortunadamente la A(H1N1) no ha tenido la gravedad que en algún momento incluso el mismo Gobierno había vaticinado tendría, y que llevó al Senador Girardi a, en uno de sus exabruptos "mediáticos" para ganar cámara y portadas, vaticinar decenas de miles de muertos en nuestro País.

Pero ello en ningún caso nos debe hacer caer en la "autocomplacencia" en que ha caído nuestro Gobierno respecto de la forma en que se ha tratado el seguimiento y aislación del contagio, EL QUE CLARAMENTE HA SIDO DESASTROZO, DADO QUE EN UNA SEMANA PASAMOS DE UN CASO, A CERCA DE 90, SIENDO EL PAÍS CON MAYOR CANTIDAD DE CASOS DE SUD AMÉRICA, A UNA TASA QUE SI LA CALCULAMOS PER CÁPITA, DEBE SER DE LAS MÁS ALTAS DEL MUNDO.

¿Qué hubiese pasado si realmente el A(H1N1) tuviese una mortalidad cercana al 5%, como en un primer momento se calculó?. ¡¡¡Es evidente que nuestros Servicios de Salud carecen de la capacidad para actuar de manera adecuad y oportuna ante el ingreso de una pandemia, o siquiera epidemia a nuestro País!!!. ¡¡¡Pero si ni siquiera fueron, después de años, capaces de notificar casos de SIDA y Mal de Chagras totlamente confirmados!!!

¿Tendran la misma "resistencia" a la influenza humana personas de estratos socio - económicos menos "afortunados", cuando inevitablemente éste deje de ser "exclusiva"?, ¿o adultos mayores y/o lactacntes, cuando el foco no ataque solamente a pre adolescentes y adultos jóvenes?

Imagen de Felix Contreras

mala onda el comentario..

mala onda el comentario.. nada que ver..

Imagen de Felipe Orellana

yo sali del instituto y no

yo sali del instituto y no soy "cuico"... pucha que triste ver comentarios así, que busquen tirar mala onda. O sea estás hablando de niños, no creo que sea sensato celebrar enfermedades de niños solo por venir de familias "cuicas".

En lo personal creo que hay que irse tranquilo por las piedras, y ser cauto..

saludos!

Imagen de Isabel Orellana

Entonces ¡menos mal que

Entonces ¡menos mal que sólo los cuicos la han padecido en Chile! ... por el momento

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Y EL VIRUS LLEGO A

Y EL VIRUS LLEGO A RANCAGUA.

¿Los lectores del Rancahuaso, sabrán que los exámenes del virus, no se encuentran en el LISTADO DE FONASA A LAS 15,30 DE HOY LUNES 25 DE MAYO DE 2009?

El valor aparentemente oscila entre los $ 50.000y los $ 200.000.

Creo que el Seremi de Salud, tiene la obligación de comunicar a la ciudadanía de Rancagua lo que se indica:

PROCEDIMIENTOS DE ATENCION HOSPITARIA DE LOS SOSPECHOSOS DE TENER EL VIRUS DE LA INFLUENZA O PORCINA

TARIFAS QUE COBRARAN LOS HOSPITALES PUBLICOS Y LOS HOSPITALES PRIVADOS.

REQUISITOS PARA SER ATENDIDO EN LOS HOSPITALES PUBLICOS.

Creo que el Sr. Seremi, debe funcionar en forma operativa y NO COMO COMUNICADOR SOCIAL.

Imagen de Cynthia Rey

Nos llegó este comentario

Nos llegó este comentario via FB

Constanza Della Rosa tengo entendido.. q las clases se suspenden por toda la semana..