De Cara con la Historia: Casa Museo de Ernesto “Che” Guevara

23 Mayo 2009
Viajé junto con la delegación Chilena el Pasado fin de semana Córdoba Argentina, siendo una de las 10 representantes de Chile en el VI Encuentro Binacional de Jóvenes, donde conocí la Casa museo del artífice de la Revolución Cubana.
Sibili Bustamante P. >
authenticated user Corresponsal
Tras participar del VI “ENCUENTRO BINANACIONAL CHILE-ARGENTINA”,tuve la oportunidad de conocer por fin la Casa Museo de Ernesto “Che” Guevara, lugar donde viviera por algunos años. Sin duda uno de los atractivos más potentes de la Cuidad de Alta Gracia, cuidad sede del encuentro.
Lugar de impresionante blanco puro, con piso de madera listada y de paredes tapizadas de imágenes, recuerdos, documentos y por cierto muchos diarios entre esos “El Diario Austral”, Fotos de Ex Presidente Chileno.
Puedes apreciar muy bien su habitación sus libros, juguetes de niño. Es un recorrido por toda su vida, puedes conocer una copia exacta de su moto, su uniforme, su gorra. Siguiendo el recorrido, se puede observar además el baño cocina que conserva los utensilios de aquellos tiempos. También tiene una habitación donde sus amigos han escrito los mejores recuerdos de quien desde pequeño luchara tanto por sus creencias.
Si abanderarme con ninguna opción política, pero sin duda este personaje no dejar inmune a nadie. No por sus ideales políticos, sino por su convicción idealista. Eso si no pasa inadvertido. Y por su puesto para terminar como buena chilena directo a libro de visitas . Ahora cuando vuelva veré cuanto tiempo demore en “volver”.
... Me informan que el circuito termina. Corrí rápido hacia la casa de al lado. Pues el viaje para mi no sería tal si al visitar el museo no disfrutaba de un rico “Mojito Cubano”. (Que lo puedes encontrar a solo $12.- Argentin)Y está estratégicamente a una casa del Museo. Tal vez no sería mejor que del Arcano Pup, Pero sin duda lo disfruté mucho.
Museo Superior de Bellas Artes Evita Ex “Palacio Ferreyra”
Uno de los edificios más imponentes no por su estructura sino por su diseño y blancura es el Museo Superior de Bellas Artes Evita Ex “Palacio Ferreyra”. Existen obras de principio de siglo, hasta avanzado el año 2008. Es un paseo melancólico, pero un refrescante dando paso a los artistas emergentes Argentinos , Europeos y hasta Chileno es así como también se pueden apreciar obras de Linda de Sousa hasta un querido Matta.
Lugar que antes sirviera de Hogar al Dr. Martín Ferreyra quién solo pudo disfrutar muy poco de este palacio, ya que a los dos años de su construcción ,falleció en 1918. En este lugar se juntaba la aristocracia de aquellos tiempos y disfrutaban de los salones y estancia sumamente acogedoras.
Retomando el Diseño y decoración del Museo, pese a que a sufrido algunos cambios importantes con el fin de conservar mejor las obras que se encuentran en su interior. Conserva aún los tapices originales de las paredes, el piso y algunos muebles. Aunque el diseño de los piso superiores demuestra la evolución y la intervención de varios diseñadores de esta época. Podemos apreciar el privilegio a luz y con bastante contraste se potencia en otro extremo la oscuridad y amplitud.
Impresiona además una larga escalera con su pasamanos cubierta con piel animal de un negro profundo brillante.
Posee además una cafetería jamás usada con un importante diseño de sillas Estilo Luis XV.
Los museos son muchos y lugares demasiados para visitar pero la invitación esta hecha. Lugar que fuera concebido bajo la necesidad de conservar obras de propiedad del estado que se encontraban apiladas en distintas bodegas de Córdoba.
Uno de los Lugares Públicos que también llama la atención Paseo el Buen Pastor, lugar arquitectónicamente romántico. Donde se dan cita muchos jóvenes cordobeses y extranjeros algunos disfrutan mirar las hermosas fuentes otros en tanto disfrutan de un rico mate a orillas de las piletas un paseo peatonal con un poco de comercio a su alrededor un paseo con historia. Lugar donde funcionaba una cárcel de mujeres, ahí nació el Paseo Buen Pastor. Donde se rinde homenaje a todas aquellas mujeres que sufrieron la cárcel injusta y el peso sobre sus hombros de las dictaduras. Quienes sufrieron de tortura y muchas otras murieron.
Son muchos los lugares que se pueden visitar, son muchos los restaurantes donde de puede comer bien y barato y los hoteles para todos los bolsillos.
Si visitan Córdoba no olvide traer alfajores y por supuesto una botellita Fernet.

______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Sibili Bustamante P.

Con cariño a mis queridos

Con cariño a mis queridos amigos amigos chilenos, que vivieron conmigo esta linda experiencia.

Imagen de René :

A NOSOTROS NOS HACE FALTA UN

A NOSOTROS NOS HACE FALTA UN MUSEO DONDE RECREAR NUESTRAS " GRACIAS " .

EL MUSEO DE LAS TONTERAS y DE LOS VICIOS .

Imagen de magda

Sin duda Córdoba,es una

Sin duda Córdoba,es una ciudad donde trasciende la cultura y la conservación del pasado.

Justamente en la ciudad de Alta Gracia se encuentran

las Estancias Jesuíticas donde me tocó presenciar actividades con niños en "Contarte en el Museo". Allí se recrearon escenas con piedras destiladeras, el uso de la fragua, la molienda de trigo .... mientras un narrador iba contando la historia de esos elementos.

Los cordobeses se sienten orgullosos de su patrimonio , y por algo se dice "Córdoba,capital de la cultura.

l