Marcelo Cabrera asumió como alcalde de Pichilemu

Marcelo Cabrera asumió como alcalde de Pichilemu

19 Mayo 2009
Luego de cinco meses, Marcelo Cabrera jura como alcalde titular de Pichilemu, durante el día se reunió con los funcionarios y habló con sus partidarios, mientras que este viernes será su primer concejo municipal.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Por Verónica Saavedra
Luego de que Marcelo Cabrera Martínez cumpliera este 16 de mayo con una de las penas a las cuales fue condenado en febrero último por el Tribunal Oral en lo Penal de Santa Cruz, por el delito de fraude al fisco (61 de presidio remitido), Esta mañana asumió el cargo de Alcalde de Pichilemu
Desde muy temprano simpatizantes de Cabrera comenzaron a apostarse a las afueras de la municipalidad para manifestarle apoyo. Ante esa misma multitud que alcanzaba las 50 personas, juró como edil de la comuna, declarando estar contento por ocupar el cargo por el cual fue elegido con un ferviente apoyo popular, agregando que no iba a hacer cambio alguno al interior del municipio mientras no se regularice totalmente su situación.
Así se mantendrá hasta el próximo 27 de mayo, a la espera de que el Tribunal Electoral Regional TER se pronuncie si la inhabilidad especial temporal de 7 años y un día para el cargo público de concejal le afecta su calidad de ciudadano, petición que hicieran los Concejales de la comuna Viviana Parraguez, Andrea Aranda, Marta Urzúa, Juan Cornejo y Roberto Córdova. Dicha petición se basa en que a juicio de los solicitantes, la pena de inhabilidad especial temporal, es una pena de crimen, y por tanto es una pena aflictiva, acorde al Código Penal, y como la Constitución Política de Chile, establece en su artículo 17, que toda persona pierde la calidad de ciudadano, cuando ha sido condenado a penas aflictivas, y en virtud de lo que expresa el artículo 60 de la Ley de Municipalidades, que dice, que el Alcalde cesará en su cargo cuando pierde la calidad de ciudadano, cuestión que es declarada por el TER respectivo.
Esta situación se da producto de que el TER, rechazó el recurso interpuesto por los Concejales, para evitar que asumiera el cargo hasta después que se revisara el fondo del asunto, es decir después del 27 de mayo, esto se realizó con el objeto de evitar que nuevamente Pichilemu, se viera enredado con el tema de los Alcaldes, ya que al final de todo, es la comuna la gran perdedora. Por lo anterior, se podría dar la probable situación, de que el Alcalde Titular durara aproximadamente 15 días en el cargo.
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Etiquetas: